Lewis Hamilton acelera la Fórmula 1 con un triunfo en México; Checo queda décimo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Lewis Hamilton acelera la Fórmula 1 con un triunfo en México; Checo queda décimo

El piloto británico dejó en suspenso quién será el ganador de la temporada 2016 de la Fórmula 1, al ganar el Gran Premio de México.
AP
Por AP
30 de octubre, 2016
Comparte

La coronación del campeón de la temporada 2016 de la Fórmula Uno tendrá que esperar. El británico Lewis Hamilton se sobrepuso a un susto inicial y le imprimió suspenso al campeonato de pilotos este domingo, al ganar el Gran Premio de México.

Hamilton, actual bicampeón de la F1, recortó la ventaja que le llevaba su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, quien se quedó con el segundo lugar en la carrera. El alemán Sebastian Vettel completó el podio, ocupando el lugar del holandés Max Verstappen, sancionado con cinco segundos por un incidente en la penúltima vuelta de la competencia.

“Lo más importante es el triunfo del equipo que es increíble y fantástico. Creo que de mis victorias, más de la mitad han sido desde que llegué aquí”, dijo Hamilton sobre Mercedes, que llegó a 17 triunfos en la temporada para imponer un récord.

“Es un grupo increíble de trabajo. Eso prueba que somos el mejor equipo y estoy muy orgulloso de ser parte de esto. Nunca habría soñado con algo mejor que esto”.

Pero lo más importante para Hamilton es que ahora está a sólo 19 puntos de Rosberg cuando quedan dos carreras en el calendario de la temporada 2016.

Hamilton, quien había sido segundo en México el año pasado, validó sobre la pista lo que mostró durante los días previos, en los que fue el mejor en una de las tres rondas libres y además se apoderó de la pole position.

Rosberg, quien para coronarse en México necesitaba un triunfo y que Hamilton fuera décimo o peor, también pasó problemas en el inicio de la carrera cuando tuvo un contacto con Verstappen en la primera curva y se salió de la pista. Logró recuperarse para seguir en la contienda.

Los encargados de la pista revisaron la acción y determinaron no sancionar a ninguno de los dos involucrados.

“No esperaba ganar hoy, claro que salí por la victoria pero no se dio porque Lewis hizo un mejor trabajo”, dijo Rosberg, quien añadió que aún no piensa en el campeonato. “Me siento feliz, es lo único en lo que puedo pensar ahora”.

Luego de la arrancada la prueba transcurrió sin mayores incidentes hasta las últimas vueltas, cuando Vettel, con un auto más rápido, intentó rebasar al combativo Verstappen, quien saliendo de la recta principal cortó camino por el césped y logró mantener su posición hasta el final.

Un molesto Vettel le emparejó tras cruzar la meta y le reclamó con la mano moviendo el dedo en señal de “no”.

Las autoridades de pista revisaron la acción al finalizar la carrera y determinaron que el holandés sacó ventaja al cortar camino por el césped. Así, Vettel se subió al podio.

“No hay mucho que agregar”, dijo Vettel sobre el incidente. “Era claro que yo era más rápido, le puse presión y él cometió un error. Antes de eso era claro que se debía mover porque yo tenía mejor posición, se lo dijeron por radio y lo ignoró. Claro que eso me puso muy molesto, pero después me calmé y traté de terminar la carrera. Lo que hizo no está bien”.

El mexicano Sergio Pérez, de Force India, llegó a colocarse en el quinto puesto durante las primeras 20 vueltas, cuando algunos de sus rivales que iban adelante entraron a los fosos. Rodó en décimo durante gran parte de la carrera y finalizó en ese puesto.

Pérez, quien arrancó desde la  posición 12, intentó en varias ocasiones, pero no pudo rebasar al brasileño Felipe Massa, de Williams.

“Parece que me amarraron las manos, no queríamos estar atrás de los Williams porque sabemos que tienen más velocidad en la recta, entre 10 y 15 kilómetros por hora”, dijo Pérez. “Me hubiera gustado darle más a los aficionados, pero me quedo con todo el cariño de la gente”.

El otro piloto local en la contienda, Esteban Gutiérrez, terminó en el lugar 19.

“La gente se merecía mucho más de lo que les pudimos dar, pero creo que se dieron cuenta que ha sido un fin de semana complicado para el equipo. Al final fue increíble correr en México, di mi máximo y traté de luchar. Fue un fin de semana especial en mi carrera que nunca olvidaré”, dijo Gutiérrez, quien corrió por primera vez en casa como piloto de F1.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan preocupantes son las variantes de COVID de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Mientras que hay miles de variantes del virus en circulación, la atención de los expertos está puesto en estas tres. ¿Son verdaderamente peligrosas?
16 de enero, 2021
Comparte

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo.

Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen.

¿Cuáles son estas nuevas variantes?

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Actualmente hay muchas miles de diferentes versiones o variantes de covid-19 en circulación.

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus.

Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso.

¿Qué tan serio es esto?

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus.

Londres

Getty Images
La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en todo el país.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

Sala médica en Sudáfrica

Getty Images
La variante detectada en Sudáfrica tiene también cambios en la proteína espiga del virus.

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus).

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga.

En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos.

Vacunación en España

Getty Images
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus.

¿Son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave.

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Van a surgir más variantes.

Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo.

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.