Lewis Hamilton acelera la Fórmula 1 con un triunfo en México; Checo queda décimo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Lewis Hamilton acelera la Fórmula 1 con un triunfo en México; Checo queda décimo

El piloto británico dejó en suspenso quién será el ganador de la temporada 2016 de la Fórmula 1, al ganar el Gran Premio de México.
AP
Por AP
30 de octubre, 2016
Comparte

La coronación del campeón de la temporada 2016 de la Fórmula Uno tendrá que esperar. El británico Lewis Hamilton se sobrepuso a un susto inicial y le imprimió suspenso al campeonato de pilotos este domingo, al ganar el Gran Premio de México.

Hamilton, actual bicampeón de la F1, recortó la ventaja que le llevaba su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, quien se quedó con el segundo lugar en la carrera. El alemán Sebastian Vettel completó el podio, ocupando el lugar del holandés Max Verstappen, sancionado con cinco segundos por un incidente en la penúltima vuelta de la competencia.

“Lo más importante es el triunfo del equipo que es increíble y fantástico. Creo que de mis victorias, más de la mitad han sido desde que llegué aquí”, dijo Hamilton sobre Mercedes, que llegó a 17 triunfos en la temporada para imponer un récord.

“Es un grupo increíble de trabajo. Eso prueba que somos el mejor equipo y estoy muy orgulloso de ser parte de esto. Nunca habría soñado con algo mejor que esto”.

Pero lo más importante para Hamilton es que ahora está a sólo 19 puntos de Rosberg cuando quedan dos carreras en el calendario de la temporada 2016.

Hamilton, quien había sido segundo en México el año pasado, validó sobre la pista lo que mostró durante los días previos, en los que fue el mejor en una de las tres rondas libres y además se apoderó de la pole position.

Rosberg, quien para coronarse en México necesitaba un triunfo y que Hamilton fuera décimo o peor, también pasó problemas en el inicio de la carrera cuando tuvo un contacto con Verstappen en la primera curva y se salió de la pista. Logró recuperarse para seguir en la contienda.

Los encargados de la pista revisaron la acción y determinaron no sancionar a ninguno de los dos involucrados.

“No esperaba ganar hoy, claro que salí por la victoria pero no se dio porque Lewis hizo un mejor trabajo”, dijo Rosberg, quien añadió que aún no piensa en el campeonato. “Me siento feliz, es lo único en lo que puedo pensar ahora”.

Luego de la arrancada la prueba transcurrió sin mayores incidentes hasta las últimas vueltas, cuando Vettel, con un auto más rápido, intentó rebasar al combativo Verstappen, quien saliendo de la recta principal cortó camino por el césped y logró mantener su posición hasta el final.

Un molesto Vettel le emparejó tras cruzar la meta y le reclamó con la mano moviendo el dedo en señal de “no”.

Las autoridades de pista revisaron la acción al finalizar la carrera y determinaron que el holandés sacó ventaja al cortar camino por el césped. Así, Vettel se subió al podio.

“No hay mucho que agregar”, dijo Vettel sobre el incidente. “Era claro que yo era más rápido, le puse presión y él cometió un error. Antes de eso era claro que se debía mover porque yo tenía mejor posición, se lo dijeron por radio y lo ignoró. Claro que eso me puso muy molesto, pero después me calmé y traté de terminar la carrera. Lo que hizo no está bien”.

El mexicano Sergio Pérez, de Force India, llegó a colocarse en el quinto puesto durante las primeras 20 vueltas, cuando algunos de sus rivales que iban adelante entraron a los fosos. Rodó en décimo durante gran parte de la carrera y finalizó en ese puesto.

Pérez, quien arrancó desde la  posición 12, intentó en varias ocasiones, pero no pudo rebasar al brasileño Felipe Massa, de Williams.

“Parece que me amarraron las manos, no queríamos estar atrás de los Williams porque sabemos que tienen más velocidad en la recta, entre 10 y 15 kilómetros por hora”, dijo Pérez. “Me hubiera gustado darle más a los aficionados, pero me quedo con todo el cariño de la gente”.

El otro piloto local en la contienda, Esteban Gutiérrez, terminó en el lugar 19.

“La gente se merecía mucho más de lo que les pudimos dar, pero creo que se dieron cuenta que ha sido un fin de semana complicado para el equipo. Al final fue increíble correr en México, di mi máximo y traté de luchar. Fue un fin de semana especial en mi carrera que nunca olvidaré”, dijo Gutiérrez, quien corrió por primera vez en casa como piloto de F1.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión hace colapsar parte del único puente que une a Crimea con Rusia; reportan 3 muertos

La causa del incendio en el puente de Kerch, de acuerdo con medios estatales rusos, fue la explosión de un camión. Investigadores rusos señalaron que tres personas murieron.
8 de octubre, 2022
Comparte

Una explosión gigante en el puente que conecta a Rusia con la península de Crimea dejó tres personas muertas, informaron investigadores rusos.

También indicaron que las víctimas estaban en un automóvil cerca del lugar donde un camión explotó.

En las primeras horas del sábado, un incendio se desató en el puente de Kerch, que cuenta con una sección ferroviaria y otra que funciona como autopista.

Las imágenes mostraban un tren en llamas y, a su lado, un tramo de la carretera que colapsaba en el mar.

Rusia informó que investiga lo que ocurrió y que la sección ferroviaria del puente reabrirá esta noche.

Moscú, que se anexó Crimea en 2014, ahora usa ese puente para trasladar equipos militares a Ucrania.

Mihailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó, en un mensaje por Twitter, el daño al puente como “el comienzo”, pero no atribuyó directamente la responsabilidad a Ucrania.

“Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, escribió en la red social.

El ministerio de Defensa de Ucrania comparó la explosión del puente con el hundimiento del crucero de misiles ruso Moskva, ocurrido en abril.

“Dos importantes símbolos del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído. ¿Qué será lo siguiente?”, escribió en Twitter.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que “la reacción del régimen de Kiev (Kyiv) hacia la destrucción de la infraestructura civil es un testimonio de su naturaleza terrorista”.

Siete tanques

Según la agencia estatal rusa RIA Novosti, el Comité Nacional Antiterrorista de ese país informó sobre lo ocurrido:

Una parte del puente colapsada

SERVICIO DE SEGURIDAD DE UCRANIA/EPA

“Hoy a las 06:07, en la parte de la carretera del puente de Crimea, desde el lado de la península de Taman, explotó un camión, lo que provocó que se incendiaran siete tanques de combustible de un tren que se dirigía hacia la península de Crimea”, informó

“Dos secciones de la autopista del puente se derrumbaron parcialmente“.

El presidente del parlamento de Crimea, Vladimir Kontantinov, culpó de la explosión a “vándalos ucranianos, que finalmente lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea”.

Agregó que los daños en el puente serían “rápidamente arreglados, ya que no son de carácter grave”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado sobre la “emergencia” en el puente y ordenó una investigación gubernamental, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias Interfax.

El puente de 19 kilómetros, que cruza el estrecho de Kerch, fue inaugurado por el presidente Vladimir Putin en 2018, cuatro años después de que Moscú se anexionara ilegalmente Crimea.

Se ha señalado como un objetivo clave para las fuerzas ucranianas que han estado atacando la logística rusa.

El cruce está a más de 160 kilómetros del territorio controlado por Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.