Lo que debes saber del último debate entre Clinton y Trump por la presidencia de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Lo que debes saber del último debate entre Clinton y Trump por la presidencia de EU

Este último debate, que se llevará a cabo en Las Vegas, podría ser clave para Trump, quien tras las acusaciones de sus comentarios contra las mujeres no hay logrado convencer a los votantes que necesita.
AP
Por AP
19 de octubre, 2016
Comparte

La agria lucha por la Casa Blanca entre Hillary Clinton y Donald Trump se acerca a su fin, y los candidatos subirán al escenario es miércoles para su último debate en horario de máxima audiencia.

Sigue aquí en vivo la transmisión a través de Univisión (en español). 

Para Trump, el debate es quizá su última oportunidad de darle la vuelta a una carrera que parece se le está escapando. Sus comentarios agresivos sobre mujeres y una oleada de acusaciones de agresiones sexuales han agravado su impopularidad entre las mujeres y estrechado su camino a la victoria. Sus seguidores siguen siendo muy leales, pero hay pocos indicios de que esté atrayendo a los nuevos votantes que necesita con desesperación.

Por su parte, Clinton llega al debate con sus propios desafíos. Aunque los sondeos parecen inclinarse en su favor, la demócrata enfrenta una nueva ronda de preguntas sobre su autenticidad y fiabilidad, preocupaciones que han lastrado toda su campaña.

Lee: ¿Los migrantes son un peligro? Republicanos y fans de Trump tienen diferentes respuestas

El ataque informático a los correos de uno de sus principales asesores de campaña mostró a una candidata reacia a disculparse, que puede mostrar un tono en privado y otro diferente en público, y que sólo toma algunas decisiones tras meticulosas deliberaciones políticas.

El debate, el último en una serie de tres, se celebra en Las Vegas apenas tres semanas antes del Día de las Elecciones y mientras algunos estados indecisos celebran ya votaciones anticipadas.

Para las últimas semanas de campaña, Trump ha optado por una estrategia cada vez más agresiva que ha incluido insistir en que las elecciones serán amañadas, pese a la ausencia de pruebas de fraude electoral generalizado en las elecciones presidenciales estadounidenses.

También ha acusado a Clinton de atacar e intimidar a mujeres implicadas en las aventuras de su marido, y en el segundo debate llevó como invitadas a tres mujeres que acusaron al expresidente Bill Clinton de contactos sexuales no deseados e incluso de violación. El expresidente nunca fue procesado por delitos relacionados con esos encuentros, aunque sí llegó a un acuerdo legal en una demanda por acoso sexual.

En esta ocasión, el empresario llevará como invitado al debate al medio hermano del presidente Obama, Malik Obama. Clinton llevará al multimillonario y frecuente crítico de Trump Mark Cuban, y a la directora ejecutiva de Hewlett Packard Enterprise, Meg Whitman, una de las figuras republicanas más destacadas que apoyan a la ex secretaria de Estado.

La candidata demócrata “estará lista para cualquier táctica de tierra quemada que intente (Trump)”, dijo el portavoz de Clinton Brian Fallon.

La jefa de campaña de Trump, Kellyann Conway, dijo en MSNBC que su consejo al candidato para esta noche es muy simple: “Tiene que concentrarse”.

Los republicanos se aferran a que Trump pueda cerrar la campaña centrándose en los puntos flacos de Clinton, una estrategia que, según admiten algunos en privado, podría no bastar ya para dar la victoria a Trump, pero sí ayudar a que algunos candidatos republicanos al Senado ganen sus carreras.

En los últimos días, el empresario ha mostrado una nueva concentración en ocasiones, por ejemplo al llamar la atención sobre la petición de un miembro destacado del Departamento de Estado de que el FBI ayudara a rebajar el nivel de clasificación de un correo del servidor privado de Clinton. La oferta formaba parte de un trato que habría permitido al FBI desplegar más agentes en países extranjeros, aunque en un primer momento no estaba claro si había sido el miembro del Departamento de Estado o un agente del FBI el que planteó primero esa posibilidad.

Trump describió el martes ese caso como “corrupción ilegal” durante un acto de campaña en Colorado y afirmó que es peor que el escándalo del Watergate que le costó el puesto al ex presidente Richard Nixon.

El Comité Nacional Republicano informó el miércoles que había escrito al inspector general del Departamento de estado solicitándole “una exhaustiva investigación”.

Clinton, que ha preparado de forma meticulosa los tres debates a costa de pasar tiempo en estados indecisos, alteró visiblemente a Trump en su primer duelo al emplear las polémicas declaraciones del magnate sobre las mujeres y las minorías en su contra.

El empresario salió a la defensiva desde el principio en el segundo debate —que se produjo días después de la publicación de un video en el que presumía de besar y agarrar a mujeres, pero terminó en una posición más sólida, atacando a Clinton por ser un producto de Washington que no podrá traer cambios.

Trump negó en el segundo debate que hubiera puesto en práctica los avances sexuales no deseados que describe en el video. Su desmentido hizo que algunas de las mujeres que le han acusado de agresión salieran a la luz pública.

El republicano ha cedido ante algunos asesores que le presionaron para que preparase el debate más en serio tras el primer duelo. Sin embargo, ha seguido eludiendo las simulaciones y las sesiones de preparación de varios días por las que critica a Clinton.

“Lleva 30 años haciendo esto y ahora tiene que preparar el debate durante cinco días”, dijo Trump. “¿Saben lo que es preparar un debate? Es descansar. Es tumbarse y echarse a dormir”.

El moderador Chris Wallace, el primer periodista de Fox News que moderará un debate, ha dicho que tiene previsto preguntar a los candidatos sobre deuda y derechos adquiridos, inmigración, economía, el Tribunal Supremo, las regiones de conflicto internacional y su capacidad física para ser presidentes. Su objetivo es dedicar 15 minutos a cada tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión hace colapsar parte del único puente que une a Crimea con Rusia; reportan 3 muertos

La causa del incendio en el puente de Kerch, de acuerdo con medios estatales rusos, fue la explosión de un camión. Investigadores rusos señalaron que tres personas murieron.
8 de octubre, 2022
Comparte

Una explosión gigante en el puente que conecta a Rusia con la península de Crimea dejó tres personas muertas, informaron investigadores rusos.

También indicaron que las víctimas estaban en un automóvil cerca del lugar donde un camión explotó.

En las primeras horas del sábado, un incendio se desató en el puente de Kerch, que cuenta con una sección ferroviaria y otra que funciona como autopista.

Las imágenes mostraban un tren en llamas y, a su lado, un tramo de la carretera que colapsaba en el mar.

Rusia informó que investiga lo que ocurrió y que la sección ferroviaria del puente reabrirá esta noche.

Moscú, que se anexó Crimea en 2014, ahora usa ese puente para trasladar equipos militares a Ucrania.

Mihailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó, en un mensaje por Twitter, el daño al puente como “el comienzo”, pero no atribuyó directamente la responsabilidad a Ucrania.

“Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, escribió en la red social.

El ministerio de Defensa de Ucrania comparó la explosión del puente con el hundimiento del crucero de misiles ruso Moskva, ocurrido en abril.

“Dos importantes símbolos del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído. ¿Qué será lo siguiente?”, escribió en Twitter.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que “la reacción del régimen de Kiev (Kyiv) hacia la destrucción de la infraestructura civil es un testimonio de su naturaleza terrorista”.

Siete tanques

Según la agencia estatal rusa RIA Novosti, el Comité Nacional Antiterrorista de ese país informó sobre lo ocurrido:

Una parte del puente colapsada

SERVICIO DE SEGURIDAD DE UCRANIA/EPA

“Hoy a las 06:07, en la parte de la carretera del puente de Crimea, desde el lado de la península de Taman, explotó un camión, lo que provocó que se incendiaran siete tanques de combustible de un tren que se dirigía hacia la península de Crimea”, informó

“Dos secciones de la autopista del puente se derrumbaron parcialmente“.

El presidente del parlamento de Crimea, Vladimir Kontantinov, culpó de la explosión a “vándalos ucranianos, que finalmente lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea”.

Agregó que los daños en el puente serían “rápidamente arreglados, ya que no son de carácter grave”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado sobre la “emergencia” en el puente y ordenó una investigación gubernamental, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias Interfax.

El puente de 19 kilómetros, que cruza el estrecho de Kerch, fue inaugurado por el presidente Vladimir Putin en 2018, cuatro años después de que Moscú se anexionara ilegalmente Crimea.

Se ha señalado como un objetivo clave para las fuerzas ucranianas que han estado atacando la logística rusa.

El cruce está a más de 160 kilómetros del territorio controlado por Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.