Los beneficios del deporte que hace trabajar al cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de los pies
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los beneficios del deporte que hace trabajar al cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de los pies

Es una actividad que requiere de un gran esfuerzo físico y que cuenta con la ventaja que se puede practicar tanto puertas adentro como rodeado del más impresionante paisaje natural.
Por BBC Mundo
13 de octubre, 2016
Comparte

Resistencia, agilidad, fortaleza y concentración.

Cuatro cualidades que se necesitan -y que se pueden obtener- al practicar una de las actividades físicas que está más de moda entre los jóvenes y que ofrece beneficios tanto al cuerpo como a la mente.

Mujer escalando

La escalada tradicional incorpora un equipo de seguridad.

Según la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés), que logró este año que el deporte sea incluido en el programa olímpico en la Olimpiadas de Tokio 2020, hay más de 35 millones de escaladores en el mundo y ya son 140 los países en los que hay centros dedicados a la escalada.

Pese a que el promedio de edad de la gente que lo practica es de 23 años, y que un 40% todavía no ha salido de la adolescencia, la escalada puede ser un deporte apto para la mayoría de las personas, sin importar la edad que tengan.

El japonés Rei Sugimoto quedó campeón del mundo.Las competencias de escalada son muy atractivas y de mucha tensión.

“La escalada es un deporte muy amplio y hay tantas maneras de practicarlo”, le explicó a la BBC Rob Adie, director de competencia del Consejo Británico de Montañismo.

“Es positivo que se reconozca en el mundo ya que un deporte en el que trabajas todo el cuerpo, mejoras la tonificación de tus músculos y agudizas tu mente”.

En el físico

Escalar es una actividad física de gran exigencia, pero contrario a lo que puede parecer no es necesario tener un estado de forma excepcional para practicarlo.

Una mujer escala en una paredHay más de 140 países en el mundo en los que hay centros especializados en escalada.

Una buena técnica es más importante que la fortaleza física“, aclara en su página de internet el Sistema de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés), que incluye la escalada entre sus recomendaciones para llevar una vida sana.

“Aunque mientras más escala una persona más fuerte y en forma va a estar”.

A nivel físico, escalar hace trabajar un gran número de grupos musculares, tanto en la parte superior del cuerpo como en la inferior.

Hombre escalando en una paredDisfrutar de los paisajes naturales es una de las razones de escalar al aire libre.

En una simple sesión se ejercitan los dedos, los brazos, la espalda, loshombros, los abdominales y las piernas, mientras que al mantener una rutina se logra incrementar la resistencia y la fortaleza de los músculos.

También mejora la flexibilidad y agilidad al estar estirándote constantemente para completar las posturas que se necesitan en el ascenso.

En la mente

Cada ruta de escaldada es como un rompecabezas, que requiere paciencia, planificación y análisis para completarla.

Los principiantes suelen ir descifrando la ruta a medida que van ascendiendo, pero las personas con más experiencia aprenden a visualizar su ruta y descifrar como van a sortear los sectores más difíciles.

Tipos de escalada

  • Búlder Es una forma de solo integral, sin cuerda y a baja altura, con frecuencia sobre colchonetas de seguridad
  • Deportiva Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente. Es importante la velocidad y destreza.
  • Solo Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión.
  • Tradicional En esta modalidad se siguen rutas no marcadas y se utilizan sistemas no fijos para tu propia seguridad.
  • Hielo Como su nombre lo indica se trata de escalar por paredes cubiertas de hielo o saltos de agua congelados.

Esta desarrolla la capacidad de concentración, determinación y la habilidad pararesolver problemas.

Otro aspecto es el de las relaciones personales, ya que si bien se trata de un deporte principalmente individual, tiene un componente social muy importante ya que nunca se practica (o no debería practicarse) solo.

Niño escalando.
Los niños se benefician de la flexibilidad natural que tienes sus cuerpos.

La confianza entre los escaladores es vital ya que muchas veces el éxito personal depende de la compenetración y el esfuerzo que se tenga con el compañero.

Mucha gente disfruta de su práctica porque les permite escapar de los problemas cotidianos y produce una gran sensación de bienestar cuando se van logrando los objetivos.

La escalada nació como un pasatiempo para amantes de la naturaleza y aumentó en popularidad a partir de los años 80, pero es en los próximos cuatro años que se espera tenga su mayor expansión al aprovechar la exposición que tendrá con la vitrina que significa formar parte de los Juegos Olímpicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.