Los beneficios del deporte que hace trabajar al cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de los pies
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los beneficios del deporte que hace trabajar al cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de los pies

Es una actividad que requiere de un gran esfuerzo físico y que cuenta con la ventaja que se puede practicar tanto puertas adentro como rodeado del más impresionante paisaje natural.
Por BBC Mundo
13 de octubre, 2016
Comparte

Resistencia, agilidad, fortaleza y concentración.

Cuatro cualidades que se necesitan -y que se pueden obtener- al practicar una de las actividades físicas que está más de moda entre los jóvenes y que ofrece beneficios tanto al cuerpo como a la mente.

Mujer escalando

La escalada tradicional incorpora un equipo de seguridad.

Según la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés), que logró este año que el deporte sea incluido en el programa olímpico en la Olimpiadas de Tokio 2020, hay más de 35 millones de escaladores en el mundo y ya son 140 los países en los que hay centros dedicados a la escalada.

Pese a que el promedio de edad de la gente que lo practica es de 23 años, y que un 40% todavía no ha salido de la adolescencia, la escalada puede ser un deporte apto para la mayoría de las personas, sin importar la edad que tengan.

El japonés Rei Sugimoto quedó campeón del mundo.Las competencias de escalada son muy atractivas y de mucha tensión.

“La escalada es un deporte muy amplio y hay tantas maneras de practicarlo”, le explicó a la BBC Rob Adie, director de competencia del Consejo Británico de Montañismo.

“Es positivo que se reconozca en el mundo ya que un deporte en el que trabajas todo el cuerpo, mejoras la tonificación de tus músculos y agudizas tu mente”.

En el físico

Escalar es una actividad física de gran exigencia, pero contrario a lo que puede parecer no es necesario tener un estado de forma excepcional para practicarlo.

Una mujer escala en una paredHay más de 140 países en el mundo en los que hay centros especializados en escalada.

Una buena técnica es más importante que la fortaleza física“, aclara en su página de internet el Sistema de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés), que incluye la escalada entre sus recomendaciones para llevar una vida sana.

“Aunque mientras más escala una persona más fuerte y en forma va a estar”.

A nivel físico, escalar hace trabajar un gran número de grupos musculares, tanto en la parte superior del cuerpo como en la inferior.

Hombre escalando en una paredDisfrutar de los paisajes naturales es una de las razones de escalar al aire libre.

En una simple sesión se ejercitan los dedos, los brazos, la espalda, loshombros, los abdominales y las piernas, mientras que al mantener una rutina se logra incrementar la resistencia y la fortaleza de los músculos.

También mejora la flexibilidad y agilidad al estar estirándote constantemente para completar las posturas que se necesitan en el ascenso.

En la mente

Cada ruta de escaldada es como un rompecabezas, que requiere paciencia, planificación y análisis para completarla.

Los principiantes suelen ir descifrando la ruta a medida que van ascendiendo, pero las personas con más experiencia aprenden a visualizar su ruta y descifrar como van a sortear los sectores más difíciles.

Tipos de escalada

  • Búlder Es una forma de solo integral, sin cuerda y a baja altura, con frecuencia sobre colchonetas de seguridad
  • Deportiva Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente. Es importante la velocidad y destreza.
  • Solo Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión.
  • Tradicional En esta modalidad se siguen rutas no marcadas y se utilizan sistemas no fijos para tu propia seguridad.
  • Hielo Como su nombre lo indica se trata de escalar por paredes cubiertas de hielo o saltos de agua congelados.

Esta desarrolla la capacidad de concentración, determinación y la habilidad pararesolver problemas.

Otro aspecto es el de las relaciones personales, ya que si bien se trata de un deporte principalmente individual, tiene un componente social muy importante ya que nunca se practica (o no debería practicarse) solo.

Niño escalando.
Los niños se benefician de la flexibilidad natural que tienes sus cuerpos.

La confianza entre los escaladores es vital ya que muchas veces el éxito personal depende de la compenetración y el esfuerzo que se tenga con el compañero.

Mucha gente disfruta de su práctica porque les permite escapar de los problemas cotidianos y produce una gran sensación de bienestar cuando se van logrando los objetivos.

La escalada nació como un pasatiempo para amantes de la naturaleza y aumentó en popularidad a partir de los años 80, pero es en los próximos cuatro años que se espera tenga su mayor expansión al aprovechar la exposición que tendrá con la vitrina que significa formar parte de los Juegos Olímpicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.