Más de 28 mil policías en México no son aptos para el cargo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Más de 28 mil policías en México no son aptos para el cargo

La ley señala que cuando los policías no son aptos para sus cargos deberían abandonarlos, pero en el caso de México siguen en funciones pese a reprobar los exámenes toxicológicos y de confianza.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
5 de octubre, 2016
Comparte

En México 28 mil policías han reprobado los exámenes de control y confianza y aun así vigilan las calles.

Son policías que reprobaron pruebas de polígrafo, toxicológicas y habilidades y no son aptos para el cargo. De acuerdo con la ley, debieron de haber sido destituidos.

Hay entidades como Sinaloa donde más de la mitad de los agentes de investigación y policías municipales no son confiables.

En números absolutos, Veracruz es el estado con más policías estatales reprobados: casi uno de cada tres de los que están en las calles.

Una tarea inconclusa

Desde 2008, el gobierno federal y los estados acordaron la necesidad de depurar de fondo las corporaciones policiales para tratar de limitar actos de corrupción y mejorar el combate al delito.

En 2009 se publicó la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece que todo policía preventivo o de investigación del país debe acreditar los procesos de control de confianza.

Dicha ley establece en su artículo 73 que los policías son trabajadores de confianza y por lo tanto su nombramiento se puede “dar por terminado el cualquier momento” en caso de que no acrediten las evaluaciones de control de confianza.

Se obliga a los policías a estar certificados para ejercer el cargo.

Pero los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública revisados por la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, revelan que a ocho años de iniciada la depuración ésta no se ha consumado por lo menos al nivel estatal y municipal.

En México hay 303 mil 492 policías estatales, ministeriales y municipales que están en activo y ya fueron evaluados con las pruebas de control de confianza, indica el reporta de Causa en Común.

De todos ellos poco más de 28 mil, que equivalen al 9.2 %, están reprobados y por lo tanto no tienen certificación para ser policías, pero siguen en sus puestos.

En el análisis por el tipo de policía, los mayores rezagos se encuentran en las corporaciones de seguridad más cercanas a los ciudadanos: las municipales.

De los 127 mil 431 policías municipales evaluados actualmente, el 11.7 por ciento -el equivalente a poco más de 15 mil agentes- no son confiables.

Lo anterior significa que, en promedio, por lo menos uno de cada diez policías municipales no debería estar en funciones.

En el caso de los 51 mil 622 policías ministeriales o de investigación (conocidos como judiciales) ya evaluados, 4 mil 287 que –el equivalente al 8.16 %- no superaron los exámenes y no son confiables.

De los 124 mil 439 policías estatales evaluados, 9 mil 109 –el 7%- no son confiables.

Corporaciones y policías poco confiables

En el país hay estados donde la depuración policiaca tiene mayores retrasos que en otros. El caso mas crítico es el de Sinaloa, que tiene los niveles más altos de policías no confiables a nivel nacional en todas sus corporaciones: policía estatal, policía ministerial y policías municipales.

En el caso de los agentes ministeriales, de los mil 187 elementos adscritos a la procuraduría de Sinaloa 654 están reprobados. Equivalen al 55 por ciento de toda la fuerza.

En tanto, de los cuatro mil 796 policías municipales hay dos mil 413 que no superaron las pruebas; es poco más de la mitad de toda la fuerza.

Y en el caso de los policías estatales, 592 de los mil 1607 que están en las calles de la entidad carecen de certificación ya que reprobaron las evaluaciones. Se trata de casi el 37 % de toda la corporación, el mayor porcentaje para cualquier policía estatal.

Michoacán es la segunda entidad con el mayor porcentaje de policías estatales reprobados en activo. Sus 510 elementos no confiables representan casi el 30 % de toda fuerza policial.

Luego le sigue Veracruz con el 27 % de todos sus policías en activo reprobados. El estado que gobierna Javier Duarte es además la entidad, en términos absolutos, con la mayor cantidad de policías no confiables en las calles: casi mil 700 elementos.

Baja California es la segunda entidad con el mayor número de policías ministeriales (judiciales) poco confiables: el 38 por ciento de todos los agentes en activo; también es la cuarta entidad con el mayor nivel de policías estatales reprobados (21 por ciento), y la tercera en policías municipales (39 por ciento).

Guerrero se ubica en el quinto puesto nacional en cuanto a policías estatales no confiables en activo y en cuarto sitio respecto a sus policías municipales. Esta entidad registra en 2016 la segunda tasa más alta de homicidios del país.

Se trata de estados que actualmente enfrentan problemas de seguridad pública.

grafico-policias-confianza

Pruebas pendientes

Aplicar una vez las pruebas de control de confianza a un policía no basta. Su certificado de que es confiable debe renovarse cada tres años con una nueva sesión de pruebas, de acuerdo con el artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este renglón también hay estados rezagados.

El análisis de Causa en Común destaca que en lo referente a policías estatales Guanajuato tiene pendiente la renovación de la certificación del 47 % de sus elementos.

Le sigue Tlaxcala con 44 %; Michoacán con 38 %; Sonora con 35 % y Yucatán con 29 %.

Respecto a las policías ministeriales, Morelos registra el mayor retrasado con el 38 % de sus elementos cuyo certificado no se ha renovado; seguido de la Ciudad de México y Yucatán con 36 %, Durango con 35 % y Michoacán con 33 %.

“Resulta preocupante que, ante la debilidad e incluso ausencia de mecanismos de control y supervisión, en las entidades federativas exista un rezago proceso de renovación de certificados de control de confianza”, advierte la organización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: el país que solo ha vacunado a 3% de su población y destruirá un millón de dosis

Nigeria es uno de los países de África más atrasados en la vacunación contra la covid-19, entre las razones están las donaciones de vacunas a punto de expirar que ha recibido,así como otros factores. Su caso no es único en África.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Es el país más poblado de África pero también uno de los más rezagados del continente en la vacunación contra el coronavirus.

Solo cerca del 3% de la población de Nigeria ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, una tasa muy baja, incluso comparada con otros países de África.

Sudáfrica, por ejemplo, tiene el 24% de población completamente vacunada.

Sin embargo, se ha reportado que Nigeria tiene una gran reserva de vacunas vencidas que no ha utilizado. Y que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, podrían alcanzar el millón de dosis.

El Ministerio de Salud nigeriano dice que todas las vacunas vencidas han sido retiradas y serán destruidas.

¿Qué vacunas se han enviado a Nigeria?

Nigeria, como otros países africanos, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra la covid-19 a principios de este año, porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas, que habían subscrito acuerdos prematuramente.

Muchas naciones africanas también dependían del plan Covax, que a principios de año experimentó dificultades para cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas, especialmente en toda África.

Vacunación en Abuya, Nigeria.

Getty Images
Nigeria lanzó el mes pasado una campaña de vacunación masiva para alentar a más personas a vacunarse.

Pero en las últimas semanas, la entrega ha mejorado: los países más ricos comenzaron a liberar las reservas que tenían, en gran parte a través del sistema Covax.

Nigeria recibió 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en agosto, 800.000 de Canadá en septiembre y otras 500.000 de Francia en octubre.

Aproximadamente al mismo tiempo, Nigeria también recibió cuatro millones de dosis de Moderna y 3.6 millones de dosis de Pfeizer de Estados Unidos.

Prueba de vacunación en Nigeria

Getty Images
El gobierno de Nigeria exige prueba de vacunación para entrar a algunos edificios públicos.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las vacunas?

Las dosis de AstraZeneca normalmente serían seguras de conservar durante al menos seis meses desde el momento de la fabricación, en condiciones adecuadas.

Pero el Ministerio de Salud de Nigeria dice que algunas de las vacunas donadas le fueron entregadas próximas a expirar, lo que plantea serios desafíos logísticos.

“Esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas, para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios”, afirmó el ministro de Salud, Osagie Ehanire.

Debido a que las vacunas pueden llegar una tras otra, ocasionalmente surgieron cuellos de botella, agregó.

El gobierno ahora dice que las vacunas caducadas serán destruidas y “declina cortésmente todas las donaciones de vacunas a las que les queda poco tiempo antes de expirar o aquellas que no pueden entregarse a tiempo”.

Vacuna contra la covid.

Getty Images

¿Las vacunas vencidas han sido un problema en otros lugares?

Otros países africanos también se han quedado con vacunas caducadas, incluyendo Malaui y Sudán del Sur.

Por su parte, República Democrática del Congo devolvió las vacunas no utilizadas para que fueran distribuidas en otros países y evitar su vencimiento.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que unas 450.000 dosis habían expirado en ocho países africanos, antes de que pudieran administrarse debido a las breves fechas de caducidad.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África pidieron recientemente un cambio en la forma en que se realizan las donaciones de vacunas, para evitar el desperdicio.

“Tener que planificar con poca antelación y garantizar el consumo de dosis con una vida útil corta aumenta exponencialmente la carga logística sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”, dijeron en un comunicado.

Las dos organizaciones han pedido que las vacunas donadas tengan un mínimo de dos meses y medio de vida útil para cuando lleguen al país beneficiario.

Y que los países receptores estén al tanto de las donaciones un mes antes de que se entreguen. Además, esperan que sean enviadas con suministros esenciales adicionales como jeringas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.