Muere Gonzalo Vega, la señora Presidenta que triunfó en el teatro y la televisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Muere Gonzalo Vega, la señora Presidenta que triunfó en el teatro y la televisión

El actor participó en telenovelas memorables y rompió récords teatrales. Falleció este lunes 10 de octubre tras años de luchar contra el síndrome mielodisplástico.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de octubre, 2016
Comparte

En dramas, comedia, cine y teatro el actor Gonzalo Vega, que murió a los 69 años este lunes 10 de octubre, dejó una huella por la que será recordado.

Abandonó la carrera de Filosofía y Letras en la UNAM para seguir su vocación y estudiar en el Centro Universitario de Teatro.

Inició su carrera en en 1968 con la obra La ronda de la hechizada en el Teatro Tepeyac. Un año después haría su debut en cine con la cinta Las pirañas aman en cuaresma.

Protagonizaría una obra que ostenta uno de los récords más memorables del teatro mexicano: 20 años en cartelera, con La señora Presidenta.

Esta obra tuvo más de 5 mil representaciones y se presentó lo mismo en auditorios abiertos que en estadios de béisbol. Una de sus presentaciones más grandes fue en un auditorio en Mérida frente a 10 mil personas.

“Hemos ido desde lo muy cultural a lo muy popular. Su rango ha sido increíble y me sorprende a mí mismo”, dijo Vega en 2012 cuando La señora Presidenta volvió a los escenarios solo por cuatro días.

A través de su personaje, Martina -una mujer regia de carácter fuerte – criticó a los políticos mexicanos durante cuatro sexenios: con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, la transición de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sus últimas representaciones fuero durante el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Gonzalo Vega no solo triunfaba con Martín y Martina, sus dos caras en el teatro, en la televisión daba vida al villano Octavio Muriel en la telenovela En carne propia (1990), recordado porque usaba una prótesis de metal en la mano izquierda.

A esta precedió su primer éxito en la pantalla chica al lado de la actriz Diana Bracho, Cuna de lobos (1986), una de las telenovelas convertidas en clásicas.

En el cine incursionó en Las Poquianchis (1976), El lugar sin límites (1977), dirigida por Arturo Ripstein y por la que ganó el Ariel por mejor coactuación masculina.

En la cinta Vega besa a La Manuela (Roberto Cobo) un trasvesti que tiene un prostíbulo, lo que enfrenta su comportamiento macho con su acercamiento con un homosexual.

También participó en Los renglones torcidos de Dios (1983), Ya nunca más, donde interpreta al padre de Luis Miguel (1985) y una adaptación de la novela de Mario Benedetti, La tregua (2003).

En el teatro también destaca El beso de la mujer araña, donde junto a Héctor Gómez representa a un preso político.

En 2010 se retiró brevemente para luchar contra el síndrome mielodisplástico, padecimiento que provoca que no se produzcan suficientes glóbulos rojos.

Tras mejorar su salud, en 2013, Gonzalo Vega regresó al cine en una de las cintas mexicanas más exitosas de los últimos años, Nosotros los nobles.

También volvió a los escenarios en una muy breve temporada – solo una semana – con La señora Presidenta.

Entonces Vega dijo que esperaba que la temporada decembrina se convirtiera en una tradición para la gente que se queda en la ciudad.

Este lunes, en un comunicado sus hijas Zuria, Marimar, Gonzalo y su esposa Andrea informaron sobre la muerte del actor, luego de luchar por varios años con la enfermedad que padecía.

En agosto pasado se solicitaron donadores de sangre para su tratamiento.

Actores y el secretario de Cultura, Rafael Tovar, lamentó la muerte del actor a través de su cuenta de Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.