Ya no uso insulina, dice la mujer con diabetes que tiene permiso de usar mariguana medicinal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ya no uso insulina, dice la mujer con diabetes que tiene permiso de usar mariguana medicinal

Autoridades de salud en México otorgaron el permiso para importar un medicamento hecho a base de mariguana a una mujer que padece diabetes.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
29 de octubre, 2016
Comparte

Los tratamientos autorizados a base de mariguana medicinal para diferentes padecimientos van en aumento y se diversifican cada vez más. Desde el pasado 21 de octubre, una mujer con diabetes tipo 2 recibió permiso de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para importar aceite de cannabidol, como parte de sus medicamentos.

Aida Araceli Gutiérrez padece diabetes y estuvo internada en marzo pasado por altos niveles de glucosa. Cuando salió del hospital comenzó a consumir el aceite RSHO-X, elaborado por la Real Scientific Hemp Oil, y desde entonces su vida cambió.

“Yo tomaba muchos medicamentos, además de la insulina, que me inyectaban de 8 a 10 veces al día. Empecé a tomar el aceite de cannabidol y dejé de necesitar varios medicamentos. De hecho, ahora ya no tengo que utilizar insulina”, cuenta Araceli.

Ella conocía el tratamiento porque Emili Zoe, su nieta, padece Síndrome de West, lo que le provocaba entre 300 y 350 convulsiones diarias, hasta que comenzó a utilizar el aceite.

“Nosotros habíamos visto una entrevista de una niña de Monterrey llamada Grace que tiene el mismo síndrome y cuyos padres hicieron una campaña para sacar un amparo para poder importar un tratamiento derivado de la mariguana y cuando se lo dieron la niña redujo considerablemente sus convulsiones”, recuerda la abuela de Emili.

Al enterarse del caso, se pusieron en contacto con la Fundación Por Grace y a través de ella recibieron una donación para tres meses de tratamiento, que contribuyeron a la mejoría en la salud de Emili Zoe.

¿Cómo obtener permiso para uso de mariguana medicinal?

El procedimiento para solicitar un permiso de importación de medicamentos elaborados con mariguana “no es muy complicado”, explica Araceli.

Lo que se necesita es “acudir con un especialista en la enfermedad que se padece”, quien elabora la historia clínica del paciente y una receta médica, en la que especifica que el medicamento derivado de la mariguana es requerido. Después de eso se acude a la Cofepris, donde se llena un formato y se espera a que emitan una respuesta.

“Lo complicado es encontrar al doctor que autorice la receta y que esté dispuesto a acompañar todo el tratamiento”, comenta Araceli.

Gracias al permiso 163300110D541 de Cofepris, Araceli podrá seguir importando y consumiendo el aceite RSHO-X hasta abril de 2017.

Acerca del uso de este tratamiento médico, Araceli concluye “uno como diabético tiene todas las dolencias del mundo y si hay algo que te lo puede curar, pues adelante”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.