Napflix, la exitosa plataforma española que publica videos soporíferos para dormir la siesta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Napflix

Napflix, la exitosa plataforma española que publica videos soporíferos para dormir la siesta

Pocas personas serían capaces de no morirse de sueño (o de aburrimiento) al ver el video de una vela consumiéndose durante horas, un largo partido de ajedrez o la retransmisión de una misa en latín. Y ese es precisamente el objetivo de los creadores de Napflix.
Napflix
Por Irene Hernández Velasco Madrid, especial para BBC Mundo
25 de octubre, 2016
Comparte

Insoportable. Aburridísimo. Insufrible. Inaguantable. Absolutamente soporífero. Casi letal.

Ningún canal de televisión del mundo, ninguna plataforma de vídeos del planeta, consideraría esos adjetivos como elogiosos.

Pero, para los creadores de Napflix, el que los programas que emiten sean calificados con esa retahíla de epítetos (y otros aún peores) constituye todo un éxito.

Mirá aquí el sitio

Al fin y al cabo, Napflix es un canal de internet creado por dos españoles que reivindica las bondades de la siesta y que tiene como objetivo echar una mano a quienes padecen insomnio: ayudar a dar una cabezadita a quienes tienen problemas para conciliar el sueño.

Y su método para lograrlo consiste en emitir los vídeos más largos, tediosos y monótonos que se conozcan.

Ajedrez, pandas y misa en latín

En Napflix -nombre que juega con el de nap, siesta en inglés, y Netflix, la conocida empresa de servicio de televisión vía internet- se pueden ver vídeos de ocho horas que muestran una vela consumiéndose.

Pero también cuatro horas de un viejo campeonato de ajedrez. O una lección magistral de Leonard Susskind, profesor de física teórica en la Universidad de Stanford, EE.UU., hablando durante una hora y cuarto sobre el bosón de Higgs.

Etapa del Tour de Francia de 1992Napflix te invita a quedarte dormido con una etapa del Tour de Francia de 1992.

También permite morirse de aburrimiento con una vieja etapa del Tour de Francia de 1992, observando a los ciclistas dejándose la piel tratando de ganar esa carrera. O ver el vídeo de la boda de la Infanta Elena de España (la hija mayor del rey Juan Carlos y de la reina Sofía) con don Jaime de Marichalar.

Entre otras joyas audiovisuales del soporífero canal se cuentan un documental sobre la vida de los pandas, un concurso de perros celebrado en Helsinki en 2014, un partido de cricket, una vieja grabación del espectáculo de ballet El Lago de los Cisnes. o la retransmisión de una misa en latín.

En fin, una cuidadosa selección de contenidos capaces de provocar infinitos bostezos.

Éxito inesperado

El caso es que esos aburridísimos vídeos están teniendo un éxito colosal.

Napflix comenzó su andadura el 17 de octubre y, según sus creadores, en una semana de vida ya recibe un centenar de visitas cada minuto.

“Sí. Es increíble. 100 personas entran en Napflix cada minuto. Nos ve gente desde Rusia, Holanda, México, Uruguay, Japón, Argentina… De todos los lugares del mundo“, explica Víctor de Tena, el publicista español de 31 años que, junto a su colega Francesc Bonet, de 41, puso en marcha en sus ratos libres esta nueva plataforma, capaz de dormir hasta a las ovejas.

Página web de Napflix¿No puedes conciliar el sueño? Tal vez un video de Koalas durmiendo pueda ser un aliciente.

“Nunca imaginamos que tendríamos tanto éxito ni que llegara tan rápido”, asegura.

La idea se les ocurrió un fin de semana. Y, al lunes siguiente, ya estaba en marcha Napflix.

“Nuestro objetivo es dignificar la siesta, un hábito excelente que, por desgracia, se está perdiendo”, cuenta Víctor de Tena, quien se gana la vida como responsable de Estrategia e Innovación de la compañía Havas Media, y que ahora mismo está viviendo en Nueva York, EE.UU.

“Es una práctica cultural en vías de extinción que reivindicamos, y que queremos fortalecer con esta plataforma”.

Página web de NapflixVer un vídeo de autos pasando por la autopista también es posible en Napflix.
Página web de NapflixTambién cuenta con vídeos sobre teoría cuántica.

“Todos sabemos lo que significa padecer insomnio. Tu cuerpo quiere dormir pero tu mente no le deja, sigue despierta y activa. Estos vídeos buscan precisamentedesactivar la mente y arrastrarla a un placentero sueño“.

Monótonos (pero no repetitivos)

De hecho, los creadores de Napflix aseguran que los ya más de 65 vídeos que se pueden contemplar en su plataforma reúnen todos ellos los requisitos necesarios para arrastrar al espectador a una agradable siesta.

“Los vídeos pasan una cuidadosa selección. Para cumplir adecuadamente su función de inducir el sueño tienen, en primer lugar, que ser monótonos. El espectador sabe que no va a pasar nada, que no se va a perder nada si cierra los ojos. Y se duerme”, cuenta Tena.

“Pero no han de ser repetitivos. Y si nos recuerdan nuestra infancia, perfecto”, aclara, ofreciendo como ejemplo de lo que debe ser un buen vídeo de siesta aquellas viejas series sobre institutos que se emitían por televisión después de comer y que eran perfectamente prescindibles.

Aunque, por ahora, el vídeo qué más éxito está teniendo en Napflix es un documental sobre la vida de los pandas de efectos absolutamente letárgicos.

Mujer con la computadora portátil a punto de quedarse dormidaLo importante es que los vídeos sean monótonos hasta el aburrimiento, dicen sus creadores.

Los vídeos que se muestran en esta plataforma proceden casi todos de YouTube, aunque Napflix también ha empezado a producir sus propios contenidos.

Es el caso de “Subway”, un vídeo realizado por el propio Víctor de Tena que muestra, con la cámara apoyada en un punto fijo, el trayecto en el metro de Nueva York de Canal Street a Coney Island y que resulta decididamente tedioso.

Los dos publicistas españoles detrás de esta idea no están ganando dinero con Napflix, al menos por ahora.

Los ingresos por la publicidad que acompañan a algunos de los vídeos que muestran en su plataforma van a parar a la persona que colgó esos vídeos en internet, no a ellos, que simplemente los reproducen.

“Pero estamos aprendiendo mucho con todo esto sobre cómo se construye una marca“, señala Tena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pedro Castillo: de qué acusa exactamente la Fiscalía al presidente de Perú y qué pasa ahora

La Fiscalía utilizó una figura especial para acusar al mandatario ante el Congreso, lo que podría desencadenar su salida del poder.
12 de octubre, 2022
Comparte

La Fiscalía de Perú acusó formalmente, a través de una denuncia constitucional, al presidente Pedro Castillo de liderar una organización criminal en el seno de su gobierno.

Según la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, la investigación ha revelado indicios de que Castillo es el cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Benavides también dijo que se estaba produciendo “una feroz obstrucción a la justicia” desde esa red supuestamente “enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”.

El presidente Castillo replicó en una rueda de prensa con medios internacionales que “no hay ningún fundamento real” y “esas acusaciones son orquestadas”. Reiteró que probará su inocencia y aseguró que se ha puesto en marcha “una nueva modalidad de golpe de estado en Perú”.

La Fiscalía presentó formalmente la acusación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, a quien según el Ministerio Público corresponde ahora pronunciarse, aunque el gobierno acusa a la fiscal Benavides de intentar una maniobra inconstitucional para sacar a Castillo del poder.

La acusación formal al presidente supone un nuevo capítulo en la crisis política peruana y abre una nueva etapa de incertidumbre sobre el futuro del mandatario.

Pero, ¿cuáles son los hechos que se le imputan y que podrían costarle el cargo?

Investigaciones preliminares

La Fiscalía llevó a cabo este martes varios registros en viviendas supuestamente relacionadas con la trama investigada, entre ellos el de la hermana del presidente en San Juan de Lurigancho, un populoso barrio de Lima.

La fiscal Benavides aseguró que los investigadores encontraron “muy graves y reveladores indicios” de la supuesta existencia de la red criminal en el Gobierno, aunque no dijo cuáles..

El Presidente expresó su indignación por Twitter “La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre”.

La Fiscalía ha abierto seis investigaciones preliminares sobre Castillo en el poco más de un año que lleva de presidente y la acusación constitucional presentada el viernes supone la culminación a meses de titulares sobre supuestas irregularidades e ilícitos cometidos por su entorno.

Ya en mayo se había emitido orden de busca y captura contra dos sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, que desde entonces continúan huidos de la justicia, y su cuñada, Yenifer Paredes, a la que según el mismo cuenta ha criado como su hija, quien fue encarcelada el 31 de agosto por su supuesta pertenencia a la red liderada por Castillo.

El exsecretario y los sobrinos de Castillo, en la imgen oficial donde se ofrece una recompensa por ellos.

Mininter Perú
El Ministerio del Interior ofrece una recompensa por los sobrinos y el exsecretario de Castillo (izq.).

Denuncia constitucional

Las investigaciones en curso en la Fiscalía son diversas y algunas interconectadas., pero ninguna ha superado la fase preliminar.

De acuerdo con la Constitución peruana, el Presidente solo puede ser acusado por traición a la patria, por impedir la celebración de elecciones, disolver el Congreso indebidamente o impedir que se reúna, así como imposibilitar el funcionamiento de los órganos electorales.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que el procedimiento especial de denuncia constitucional permite determinar si las personas que tiene inmunidad (como el primer mandatario y los congresistas) cometieron delitos en el ejercicio de sus funciones, entre ellos abuso de autoridad o corrupción.

Una vez formulada la acusación por esta vía, para salir adelante requiere del voto de más de la mitad de los congresistas. De ser aprobada en el Congreso, la fiscal de la Nación podrá formular una demanda penal contra Castillo ante la Corte Suprema de Justicia.

El gobierno asegura que la iniciativa va contra la Constitución.

Suspicacia por un ministerio

El Ministerio de Transportes ha sido objeto preferente de las investigaciones. Según la Fiscalía, Castillo y su ex ministro de Transportes, Juan Silva, también huido, favorecieron a determinados empresarios en la concesión de contratos públicos a cambio de pagos irregulares.

Para otro exministro de Transportes de Castillo, Geiner Alvarado, la Fiscalía pidió una medida de impedimento de salida del país, también por su supuesta pertenencia a esta banda, de la que formaría parte también los sobrinos fugados de Castillo.

Los sobrinos se habrían lucrado con la concesión del proyecto para la construcción de un puente en el norte del país. En el mismo procedimiento está imputado Bruno Pacheco, ex secretario de Castillo al que se le intervinieron US$20.000 en el cuarto de baño de su despacho en el Palacio de Gobierno.

Obras bajo sospecha en su tierra

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, la red presuntamente liderada por Castillo también habría buscado lucrarse con contratos públicos del Ministerio de Vivienda en su provincia natal, Chota.

Fue este asunto el que llevó a prisión a su cuñada, Yenifer Paredes, que fue vista en una grabación difundida por el programa Cuarto Poder gestionando la realización de obras de saneamiento en un municipio chotano acompañada del empresario local Hugo Espino.

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo

Congreso de la República del Perú
Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo

El papel de “Los Niños”

Entre los registros llevados a cabo el martes estuvo el de los despachos de 6 congresistas del partido Acción Popular conocidos en los medios locales como “Los Niños” y a los que la Fiscalía sitúa también como miembros de la organización criminal de Castillo.

Se trata de Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza.

Informaciones publicadas en los medios peruanos indican que lo que puso a la Fiscalía sobre aviso de los supuestos tratos delictivos de Castillo con “los Niños” fue el testimonio de la empresaria Karelim López Arredondo, que señaló que todos ellos formarían parte de la red corrupta del Ministerio de Transportes.

La empresaria se acogió a la figura de la colaboración eficaz con la justicia para obtener beneficios procesales en un caso en el que ella también está implicada.

Los congresistas se habían caracterizado por votar a favor de los intereses de Castillo en el Congreso pese a pertenecer a una bancada rival.

Ascensos en la Policía y Fuerzas Armadas

Aunque la fiscal Benavides no lo mencionó como uno de los asuntos que sustentan su acusación constitucional contra el presidente, se sabe que la Fiscalía también investiga el papel de Castillo en supuestas irregularidades en el ascenso de altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

La Fiscalía considera que Castillo, junto con un exministro de Defensa, Walter Ayala, y su exsecretario personal, Bruno Pacheco, habrían solicitado el ascenso de varios oficiales al grado de general y habrían intentado recibir dinero a cambio de esos ascensos.

Castillo fue citado a declarar por este asunto el pasado 4 de agosto y prefirió acogerse a su derecho a no declarar.

La salida del ministro de Interior

La salida del gobierno del ministro del Interior Mariano González se convirtió en un nuevo expediente judicial contra Castillo.

González declaró a los medios tras haber sido cesado que lo fue en represalia por haber asignado a los policías más competentes a la división encargada de localizar a huidos como los sobrinos de Castillo.

“Cae de maduro que se está cuestionando poner a los mejores profesionales para búsqueda de prófugos”, dijo entonces González.

Para la Fiscalía esto podría constituir un delito contra la administración de justicia por parte del Presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.