Por qué Noruega levanta un muro de acero en su frontera con Rusia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué Noruega levanta un muro de acero en su frontera con Rusia

Situada en el lugar donde empieza la zona de libre movimiento europea, medirá 200 metros de largo y tendrá cuatro metros de alto. Pero, ¿por qué sólo se puede cruzar en bicicleta?
BBC Mundo
Por Howard Johnson BBC / Kirkenes, Noruega
10 de octubre, 2016
Comparte

“No queremos esta valla”, dice la taxista Syvonne Tucker. “Queremos tener la misma relación que hemos tenido con Rusia todos estos años”.

En la ruta de la carretera E105 que lleva a la frontera noruega, la conductora afirma que ella y muchos otros residentes de la ciudad de Kirkenes, en el extremo norte de Noruega, sienten lo mismo.

“Es como si alguien en tu jardín levantara un muro de 2 metros. Te preguntarías:¿por qué mi vecino está haciendo esto?

El gobierno noruego indicó que el muro de acero es necesario para fortalecer la seguridad en el cruce que abre la puerta a la zona Schengen, conocida como el área de libre movimiento de ciudadanos de la Unión Europea.

Syvonne Tucker
La taxista Syvonne Tucker considera que gastar dinero en la valla es una broma.

Se prevé que el muro mida alrededor de 200 metros de largo y que tenga 4 metros de alto.

El año pasado, 5.500 solicitantes de asilo, muchos de ellos procedentes de Siria, entraron a Noruega por ese paso fronterizo tras tomar la llamada ruta del círculo polar ártico.

Miles de inmigrantes cruzaron esa frontera en bicicleta porque, por ley, no lo pueden hacer a pie.

“No está permitido caminar en el lado ruso de la frontera, hay que cruzar sobre ruedas, así lo establece la legislación rusa“, le dijo a BBC Mundo, en octubre de 2015, Stein Kristian Hansen, el superintendente de policía a cargo del puesto fronterizo de la localidad noruega de Storskog.

“Pero si uno intenta cruzar en auto con gente que no tiene su documentación en regla, se arriesga a ser investigado por tráfico de personas. Así que la mayoría no tiene más opción que la bicicleta“, indicó.

CCTV cámaras

Dos contratistas están trabajando la maleza que hay en el lugar de la construcción, cerca del puesto fronterizo de Storskog.

Los trabajadores están conectando cables para instalar una red de circuito cerrado de televisión que funcionará a lo largo de la valla.

Frontera
Grupos en apoyo a los refugiados creen que el muro va a enviar el mensaje equivocado a las personas que realmente necesitan ayuda.

En el mismo puesto fronterizo, un grupo de señoras rusas cruzan hacia Noruega en uno de sus viajes semanales a Kirkenes para vender productos rusos a los residentes y turistas.

Desde la caída de la Cortina de Hierro, las autoridades de ambos lados de la frontera han trabajado para fortalecer sus lazos y han implementado un sistema que le permite a los residentes movilizarse entre los dos países sin necesidad de tener visa.

Muchos noruegos entran a Rusia para comprar gasolina y alcohol más baratos, mientras que los rusos viajan a Noruega para comprar productos como pañales y café.

Zoya Mashkova
La comerciante rusa Zoya Mashkova no tiene problemas con la valla.

“Si las autoridades noruegas están construyendo un muro es porque lo necesitan“, dice Zoya Mashkova, una comerciante rusa.

“Y está bien porque no son sólo los refugiados sirios los que viene aquí. No todas las personas que vienen son de Siria o de África, sino que posiblemente son de otras partes de Rusia”.

“Una tormenta en un taza de té”

Sin embargo, la directora de la Asociación noruega para solicitantes de asilo, Ann-Magrit Austena, teme que la valla mande el mensaje equivocado a las personas que genuinamente necesitan ayuda.

Creemos que es inútil, que es sólo un gesto simbólico, pero consideramos que realmente se trata de un gesto simbólico erróneo”, dice Austena.

Una inmigrante con una bicicleta en noviembre de 2015Storskog se ha convertido en la puerta de entrada a Europa de un número cada vez mayor de solicitantes de asilo provenientes de Siria y países vecinos.

En abril, el parlamento noruego presentó un nuevo proyecto de ley de asilo e inmigración que les permite a los funcionarios negarle la entrada a cualquier persona que no proceda directamente de una zona de conflicto.

En la capital, Oslo, a unos 2.000 kilómetros de distancia, el gobierno rechaza las acusaciones de que la nueva valla es “antiinmigrantes”.

Todo el debate que rodea el muro es, para el viceministro de Justicia, Ove Vanebo, “una tormenta en un taza de té” e insiste que las autoridades rusas han sido consultadas sobre la construcción del muro desde el principio.

“Tenemos un muy buen diálogo de trabajo con las autoridades rusas y tambiéntenemos que recordar que la valla del lado ruso es mucho más larga. Si recuerdo correctamente es de 200 kilómetros, lo cual significa que el muro no es nada comparado con lo que ya tenemos”, indicó el funcionario.

Se prevé que la construcción de la valla se complete en cuestión de semanas, pero hay un problema: una sección de la valla tendrá que ser excavada y reconstruida porque fue levantada muy cerca de la línea fronteriza con Rusia.

“Ahora va a costar más dinero de lo que se previó”, dice Syvonne. “Toda esta valla es una broma”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en Estados Unidos: los republicanos recuperan la Cámara (según proyecciones) poniendo un freno al gobierno de Biden

Estados Unidos elige a toda la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado en unas elecciones legislativas que marcarán los dos próximos años y las presidenciales de 2024.
8 de noviembre, 2022
Comparte

El Partido Republicano recuperará el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de mitad de período de Estados Unidos según proyecciones.

Según la cadena estadounidense CBS, socia de BBC, los republicanos se perfilan como mayoría en la cámara baja del Congreso, a la espera de conocer qué pasa con el Senado.

Ambas cámaras han estado bajo control demócrata en los dos primeros años de mandato del presidente Joe Biden. Si finalmente hay un cambio de control partidista, eso afectará a la agenda de Biden, que podría ver bloqueadas sus iniciativas.

Normalmente las elecciones de mitad de período son un referendo a la gestión del presidente y suelen ser negativas para el partido que controla la Casa Blanca.

Biden tiene bajos niveles de aprobación (alrededor del 45%) y la alta inflación en el país, el gran tema para muchos electores, juega en contra del partido en el gobierno.

Los resultados definitivos tardarán en conocerse porque aún hay partes del país que siguen votando y el conteo de votos en varios estados puede demorarse días, sobre todo para las disputas más igualadas.

En un clima de gran polarización y de dudas sobre el funcionamiento de las elecciones, el FBI dijo que no se han denunciado problemas significativos, violencia, amenazas ni intimidación.


Incluso una pequeña mayoría republicana en el Congreso cierra la puerta a las iniciativas de Biden

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en EE.UU.

Parece probable que los republicanos, como se predijo ampliamente, tomen el control de la Cámara de Representantes cuando comience el nuevo Congreso a principios del próximo año.

Si es así, la pregunta es qué tan grande es la mayoría que podrían tener.

Casi como una gran tormenta, una verdadera ola electoral puede desalojar a algunos políticos que se suponía que iban a mantener sus escaños. Es el momento de esperar sorpresas.

Pero incluso si los republicanos terminan con solo una pequeña mayoría en la Cámara, se cerrará la puerta a la agenda legislativa de Joe Biden para los próximos dos años. Esto generará un nivel de intensa supervisión del Congreso que el presidente ha evitado hasta ahora.


Qué hay en juego

  • Los 435 puestos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado, además de gobernadores y otros cargos locales
  • Los republicanos sólo necesitan recuperar 5 puestos para volver a controlar la Cámara, algo que prevén las encuestas. En el Senado hay igualdad de fuerzas (50-50 y decide el voto de la vicepresidenta del país, la demócrata Kamala Harris), por lo que cualquier cambio desnivela la balanza en la Cámara Alta
  • Los resultados definitivos podrían tardar en conocerse días o incluso semanas. Eso se debe a varios factores, como, por ejemplo, lo ajustado que son algunas disputas, que haya resultados disputados y la posibilidad de recuento. Otros retrasos se pueden deber al sistema descentralizado en el que los estados tienen su propias normas
  • Si los republicanos toman el control de las dos cámaras del Congreso, hasta hoy en manos demócratas, podrán bloquear la agenda del presidente Joe Biden y llevar adelante la suya. El apoyo económico a Ucrania y una ley nacional que restrinja el aborto podrían estar sobre la mesa
  • La inflación, que es la mayor en Estados Unidos en los últimos 40 años, y la baja popularidad del presidente Biden juegan en contra de los demócratas. Las elecciones de mitad de período suelen ser negativas para el partido que está en la Casa Blanca
  • El triunfo de algunos de los candidatos republicanos respaldados por Donald Trump podría ser una validación del expresidente, que ya adelantó que la próxima semana hará un “gran anuncio”, posiblemente su intención de presentarse a las presidenciales de 2024
  • Muchos ven estas elecciones como un test a la confianza en la democracia de Estados Unidos. Algunos republicanos que buscan estar en la Cámara han manifestado dudas sobre el resultado de las elecciones de 2020. También lo han hecho candidatos a cargos locales que podrían estar a cargo de futuras elecciones

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.