Ofrendas, desfiles, conciertas: la agenda para celebrar el Día de Muertos en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ofrendas, desfiles, conciertas: la agenda para celebrar el Día de Muertos en la CDMX

El gobierno capitalino dijo que el próximo festejo del Día de Muertos superará al Carnaval de Veracruz. La oferta de actividades incluirá desde paseos nocturnos en bicicleta, ofrendas, desfiles y hasta conciertos.
Por Notimex
20 de octubre, 2016
Comparte

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que trabajan para que la celebración del Día de Muertos sea en los próximos años una de las más importantes en el país y en América Latina.

En conferencia de prensa para anunciar las actividades de esta mega celebración, comentó que debido a las actividades planeadas, será una de las celebraciones más importantes de México y superará al Carnaval de Veracruz.

En ese sentido, comentó que este proyecto debe trascender a las administraciones, por lo que en 10 años podría ser una de las celebraciones más importantes en América Latina, incluso superar el número de visitantes al carnaval de Río de Janeiro.

Estimó que para la celebración de este año lleguen alrededor de 164 mil 250 turistas, de los cuales 132 mil serán nacionales y el resto internacionales, con una derrama económica de 963 millones de pesos (52 millones de dólares).

“Las naciones que preserven el medio ambiente y su identidad histórica, cultural y gastronómica participarán de manera plena en la derrama turística en el futuro, por lo que, bajo esa premisa, se posicionará a la Ciudad de México para trascender en los próximos años”, apuntó Torruco Marqués.

Las celebraciones de Día de Muertos iniciarán el sábado 29 de octubre a las 15:00 horas con un desfile de inauguración, el cual partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes y marionetas gigantes, entre otros.

El recorrido –que además pasará por Avenida Reforma hasta la Avenida Juárez, Eje Central, Tacuba, Bolívar y 5 de Mayo– tendrá una duración de tres horas así como una longitud de más de 600 metros.

En tanto, las ofrendas del zócalo estarán bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero, con 120 trajineras convertidas en altares para así celebrar el Día de Muertos y el transporte de la Gran Tenochtitlán.

Además, la plancha del Zócalo servirá como un foro artístico en donde se presentarán artistas como Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp y Triciclo Circus Band, por mencionar algunos.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el martes 1 y miércoles 2 de noviembre, a partir del mediodía, el tradicional pan de muerto recién salido del horno a los visitantes que acudan a visitar la ofrenda en la plancha del Zócalo.

Además habrá paseos nocturnos en bicicleta, ofrendas y diversas actividades culturales en museos, los cuales se podrán consultar en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México así como en redes sociales.

El responsable de turismo capitalino añadió que también se preparan distintos paquetes para atraer al turismo de los estados aledaños, con promociones especiales y recorridos por Xochimilco, panteones, en Turibús, el desfile de Día de Muertos e incluso Six Flags.

En su oportunidad, la responsable del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, dijo que esta es una de las celebracions mexicanas de mayor popularidad, en donde se conjuga la creatividad y los diversos talentos de la población.

Por lo que dicha fiesta, una expresión ancestral distinguida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se llevará a las representaciones internacionales tales como embajadas para que puedan compartir esta tradición al mundo.

Al respecto, puntualizó que el CPTM se complace en sumarse a la misión de difundir y promover esta celebración, para la cual habrá publicidad en medios nacionales e internacionales en las que se difundirán las expresiones culturales que engloba esta celebración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.