El asesinato de Paola, un caso sin justicia que reveló la impunidad contra la comunidad LGBT
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El asesinato de Paola, un caso sin justicia que reveló la impunidad contra la comunidad LGBT

Por falta de pruebas asesino de una mujer transexual quedó libre; sus compañeras inician campaña en change.org para que la PGJDF revise el caso
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
7 de octubre, 2016
Comparte

Paola, una mujer transexual de 25 años, originaria de Campeche, era trabajadora sexual y llevaba más de 8 años viviendo en la Ciudad de México.

El pasado viernes 30 de septiembre, Arturo la contrató y minutos después la asesinó.

El agresor preguntó a otras mujeres en la avenida Puente de Alvarado por su servicios, pero ellas se negaron porque conducía su automóvil con los pantalones hasta las rodillas.

Paola fue la única que aceptó ir con él; subió al auto y unos metros adelante comenzó a llamar a sus compañeras con gritos de auxilio.

Al escucharla, Kenya Cuevas, compañera de Paola, acudió a ver qué pasaba. Cuando se acercó a la ventanilla del copiloto del auto escuchó dos detonaciones.

“Cuando oigo los impactos, inmediatamente me asomo y veo cómo este tipo avienta a Paola hacia un costado, ella ya estaba toda desgüanzada’”, cuenta.

Paola murió frente a sus compañeras en la esquina de Insurgentes Norte y Puente de Alvarado.

Kenya grabó un video donde aparece Paola agonizando tras recibir los disparos, en tanto el agresor era detenido por policías que llegaron después del ataque.

Cuarenta y ocho horas después el Ministerio Público escuchó los testimonios de tres compañeras de la víctima y determinó que se trató de un homicidio calificado, por lo que Arturo fue trasladado al Reclusorio Norte, para tener una audiencia y determinar su estatus jurídico.

Asesinato impune

La audiencia se celebró. A ella acudió Kenya con un grupo de mujeres trans, sin embargo, un abogado le pidió a Kenya que se retirara, “porque podía contaminar” la audiencia con su declaración.

Media hora después el agresor de Paola fue liberado por el Ministerio Público; el impartidor de justicia determinó que no había suficientes elementos para determinar que Arturo había sido quien disparó el arma.

El acusado declaró que Paola intentó asaltarlo, que forcejearon con el arma y que ella misma se disparó, que no era su intención matarla.

Desesperada, Kenya regresó al Ministerio Público y exigió que le entregaran el cuerpo de su compañera Paola.

El cuerpo fue entregado y Kenya, y junto con otras compañeras transexuales, organizaron el funeral. La familia de Paola no acudió porque nunca estuvieron de acuerdo con su identidad sexual ni con su oficio.

Después del velorio, cuando se dirigieron al panteón para enterrar a Paola, Kenya pidió que desviaran la carroza y el camión en el que se transportaban los asistentes al entierro para manifestarse en el lugar en el que su compañera fue asesinada.

“Pensé, si no hago ruido esto se va a quedar en un expediente más, a mí me van a traer vuelta y vuelta y voy a estar temerosa de mi vida. Por eso decidí hacerlo público y mostrar que mi amiga también se manifestó, en cuerpo presente”, relató Kenya.

Crímenes contra comunidad LGBT en México

En el informe “Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América, Presentado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en noviembre de 2015, explican que en muchos países de la región los asesinatos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT no se denuncian debido a los altos niveles de prejuicio y hostilidad contra las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

Además cuando se denuncia el delito, la información sobre la orientación sexual o la identidad de género de la víctima es generalmente ocultada o pasada por alto.

Por ello se estima que las estadísticas disponibles acerca de asesinatos contra personas LGBT podrían reflejar sólo un tercio de los delitos que en realidad se cometen.

En México, tal como documenta la organización Letra S, desde 1995 se han asesinado a mil 310 personas LGBT: 1021 hombres, 265 personas trans y 24 mujeres.

El promedio de homicidios en los últimos 10 años es de 71.1 casos al año.

Los lugares donde se han cometido más asesinatos contra personas trans en México son la Ciudad de México (36), Estado de México (22), Chihuahua (20), Veracruz (19), Nuevo León (17), Puebla (15), Guerrero (15), Michoacán (14), Jalisco (11) y Sinaloa (10), según los datos de Letra S.

“Ya estamos hartas, porque dicen que nunca nos pasa nada, cuando las agresiones son algo cotidiano. Día con día luchamos una batalla constante contra la sociedad”, dijo Kenya Cuevas.

A partir de lo sucedido con Paola, explicó, están comenzando a pensar en generar mecanismos de protección para ella y sus compañeras, como un registro con sus nombres y teléfonos de familiares, para poder comunicarse con ellos en casos de emergencia, así como chats colectivos, en donde puedan avisar cuando hayan personas o automóviles sospechosos en la zona donde trabajan.

“Esto no se va a quedar así, si no hay respuesta de las autoridades vamos a protestar y a convocar a las compañeras trans de todo el país para que se manifiesten”, concluyó Kenya, quien tras la liberación del agresor de su amiga inició una petición en la plataforma change.org en donde piden a la PGJDF la revisión del caso de manera pronta, expedita, libre de estigma y discriminación.

Exigen que el ministerio público subsane los errores cometidos en la presentación del caso y fortalezca sus argumentos a fin de que no quede duda sobre lo sucedido y sobre la responsabilidad del imputado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.