El asesinato de Paola, un caso sin justicia que reveló la impunidad contra la comunidad LGBT
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El asesinato de Paola, un caso sin justicia que reveló la impunidad contra la comunidad LGBT

Por falta de pruebas asesino de una mujer transexual quedó libre; sus compañeras inician campaña en change.org para que la PGJDF revise el caso
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
7 de octubre, 2016
Comparte

Paola, una mujer transexual de 25 años, originaria de Campeche, era trabajadora sexual y llevaba más de 8 años viviendo en la Ciudad de México.

El pasado viernes 30 de septiembre, Arturo la contrató y minutos después la asesinó.

El agresor preguntó a otras mujeres en la avenida Puente de Alvarado por su servicios, pero ellas se negaron porque conducía su automóvil con los pantalones hasta las rodillas.

Paola fue la única que aceptó ir con él; subió al auto y unos metros adelante comenzó a llamar a sus compañeras con gritos de auxilio.

Al escucharla, Kenya Cuevas, compañera de Paola, acudió a ver qué pasaba. Cuando se acercó a la ventanilla del copiloto del auto escuchó dos detonaciones.

“Cuando oigo los impactos, inmediatamente me asomo y veo cómo este tipo avienta a Paola hacia un costado, ella ya estaba toda desgüanzada’”, cuenta.

Paola murió frente a sus compañeras en la esquina de Insurgentes Norte y Puente de Alvarado.

Kenya grabó un video donde aparece Paola agonizando tras recibir los disparos, en tanto el agresor era detenido por policías que llegaron después del ataque.

Cuarenta y ocho horas después el Ministerio Público escuchó los testimonios de tres compañeras de la víctima y determinó que se trató de un homicidio calificado, por lo que Arturo fue trasladado al Reclusorio Norte, para tener una audiencia y determinar su estatus jurídico.

Asesinato impune

La audiencia se celebró. A ella acudió Kenya con un grupo de mujeres trans, sin embargo, un abogado le pidió a Kenya que se retirara, “porque podía contaminar” la audiencia con su declaración.

Media hora después el agresor de Paola fue liberado por el Ministerio Público; el impartidor de justicia determinó que no había suficientes elementos para determinar que Arturo había sido quien disparó el arma.

El acusado declaró que Paola intentó asaltarlo, que forcejearon con el arma y que ella misma se disparó, que no era su intención matarla.

Desesperada, Kenya regresó al Ministerio Público y exigió que le entregaran el cuerpo de su compañera Paola.

El cuerpo fue entregado y Kenya, y junto con otras compañeras transexuales, organizaron el funeral. La familia de Paola no acudió porque nunca estuvieron de acuerdo con su identidad sexual ni con su oficio.

Después del velorio, cuando se dirigieron al panteón para enterrar a Paola, Kenya pidió que desviaran la carroza y el camión en el que se transportaban los asistentes al entierro para manifestarse en el lugar en el que su compañera fue asesinada.

“Pensé, si no hago ruido esto se va a quedar en un expediente más, a mí me van a traer vuelta y vuelta y voy a estar temerosa de mi vida. Por eso decidí hacerlo público y mostrar que mi amiga también se manifestó, en cuerpo presente”, relató Kenya.

Crímenes contra comunidad LGBT en México

En el informe “Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América, Presentado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en noviembre de 2015, explican que en muchos países de la región los asesinatos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT no se denuncian debido a los altos niveles de prejuicio y hostilidad contra las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

Además cuando se denuncia el delito, la información sobre la orientación sexual o la identidad de género de la víctima es generalmente ocultada o pasada por alto.

Por ello se estima que las estadísticas disponibles acerca de asesinatos contra personas LGBT podrían reflejar sólo un tercio de los delitos que en realidad se cometen.

En México, tal como documenta la organización Letra S, desde 1995 se han asesinado a mil 310 personas LGBT: 1021 hombres, 265 personas trans y 24 mujeres.

El promedio de homicidios en los últimos 10 años es de 71.1 casos al año.

Los lugares donde se han cometido más asesinatos contra personas trans en México son la Ciudad de México (36), Estado de México (22), Chihuahua (20), Veracruz (19), Nuevo León (17), Puebla (15), Guerrero (15), Michoacán (14), Jalisco (11) y Sinaloa (10), según los datos de Letra S.

“Ya estamos hartas, porque dicen que nunca nos pasa nada, cuando las agresiones son algo cotidiano. Día con día luchamos una batalla constante contra la sociedad”, dijo Kenya Cuevas.

A partir de lo sucedido con Paola, explicó, están comenzando a pensar en generar mecanismos de protección para ella y sus compañeras, como un registro con sus nombres y teléfonos de familiares, para poder comunicarse con ellos en casos de emergencia, así como chats colectivos, en donde puedan avisar cuando hayan personas o automóviles sospechosos en la zona donde trabajan.

“Esto no se va a quedar así, si no hay respuesta de las autoridades vamos a protestar y a convocar a las compañeras trans de todo el país para que se manifiesten”, concluyó Kenya, quien tras la liberación del agresor de su amiga inició una petición en la plataforma change.org en donde piden a la PGJDF la revisión del caso de manera pronta, expedita, libre de estigma y discriminación.

Exigen que el ministerio público subsane los errores cometidos en la presentación del caso y fortalezca sus argumentos a fin de que no quede duda sobre lo sucedido y sobre la responsabilidad del imputado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.