¿Cómo responderías a estas 5 preguntas de la entrevista para entrar en la Universidad de Oxford?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook University of Oxford

¿Cómo responderías a estas 5 preguntas de la entrevista para entrar en la Universidad de Oxford?

La Universidad de Oxford publica ejemplos de las preguntas que podrían hacerle a ls estudiantes que quieran ingresar a esa casa de estudios.
Facebook University of Oxford
Por Sean Coughlan // BBC Mundo
15 de octubre, 2016
Comparte

La Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas del mundo, ha abierto el plazo para recibir solicitudes de ingreso este año.

Además de las solicitudes y sus declaraciones de interés, para entrar en algunos de los cursos más competitivos hay también entrevistas.

Para derribar mitos sobre su proceso de admisión, la Universidad de Oxford publica ejemplos del tipo de preguntas que pueden tener que responder los estudiantes, así como sugerencias sobre las respuestas.

Estas son cinco de las preguntas presentadas como ejemplo. ¿Qué responderías si tu ingreso a la Universidad de Oxford dependiera de eso?

1. Un gran estudio parece mostrar que los hermanos mayores alcanzan consistentemente mejores resultados que los menores en las pruebas que miden el coeficiente intelectual. ¿Por qué podría suceder esto?

Esta fue una pregunta para un candidato a un programa en psicología experimental. La entrevistadora Kate Watkins, del St Anne’s College, explica. 

“Esta es una pregunta que pide a los estudiantes que piensen sobre muchos aspectos de la psicología y los guiamos para que piensen sobre factores científicos, como la edad de la madre -las madres son mayores cuando nacen los hijos pequeños, ¿podría esto jugar un papel?- y análisis observacional sobre cómo el orden de nacimiento puede afectar el comportamiento y, por tanto, el desempeño en las pruebas.

Kate Watkins
Kate Watkins dice que las preguntas con algo familiar y luego se amplían.

“Es una gran pregunta, porque los estudiantes empiezan desde el punto de vista en el que están más cómodos, y gradualmente añadimos más información para ver cómo responden: por ejemplo, haciendo notar que el patrón se mantiene incluso si se tienen en cuenta cosas como la edad materna”.

“Esto puede llevarlos a pensar sobre qué dinámicas de ser un hermano mayor pueden producir un efecto tal. Pueden sugerir que recibir una atención parental menos dividida en los años anteriores a la llegada de un hermano hace una diferencia, por ejemplo”.

“Luego, introducimos la cláusula de que el efecto no es observable en hijos únicos, por lo que hay algo especial en ser hermano mayor que lo está causando”.

“Finalmente, la mayoría de los estudiantes llegan a la conclusión de que ser hermano mayor y tener que enseñar al menor ciertas habilidades y tipos de conocimiento beneficia sus propias habilidades cognitivas, haciendo que en la práctica aprendan las cosas dos veces”.

“Pero no hay realmente una respuesta correcta, y siempre nos interesa escuchar nuevas explicaciones que no hemos oído antes”.

2. ¿Qué hace que una obra de teatro o novela sea “política”?

Esta fue una pregunta para un curso en lengua y literatura francesa. La entrevistadora Helen Swift, de St Hilda’s College, contesta.

“Este es el tipo de pregunta que podría salir de la declaración de interés del alumno, si al hablar de su relación con la literatura y la cultura del idioma que quiere estudiar dice tener un gran interés en las obras ‘políticas”.

“Podríamos empezar discutiendo el trabajo específico que citan, para darles la oportunidad de empezar con algo concreto y conocido, preguntando, por ejemplo, ¿de qué formas? o ¿por qué?, o ¿por qué puede ser que por la misma razón a alguien no le gusten las mismas obras?”.

Oxford University
La Universidad de Oxford publica sugerencias de lo que buscan los académicos en las entrevistas.

“Luego pasaríamos a comprobar su curiosidad intelectual y capacidad de pensamiento crítico, ampliando las preguntas para ser más conceptuales e invitándolos a hacer comparaciones entre cosas que han leído o visto (en el idioma que sea)”.

“Así que al hacer la pregunta general ‘¿Qué hace esto político?’ nos gustaría que el candidato empiece pensando sobre qué quiere uno decir cuando aplica esa etiqueta: ¿qué aspectos de una obra evoca?, ¿es un juicio sobre el contenido o sobre el estilo?, ¿podría ser percibido como un juicio de valor?, ¿cuán útil es como etiqueta?”

“¿Qué pasa si dijéramos que todo arte es, de hecho, político? ¿Qué pasa en los casos en los que un autor niega que su obra sea política, pero los críticos afirman que sí lo es? ¿Es una cuestión meramente de interpretación subjetiva?”

“Un candidato fuerte mostraría una voluntad inmediata y una habilidad para entablar una conversación y desarrollar sus ideas en ella. Estaría perfectamente bien que alguien cambie de idea a lo largo de una discusión o exponga un pensamiento que contradiga algo que ha dicho antes. Queremos que la gente piense de forma flexible y esté dispuesta a considerar distintas perspectivas…”.

“Sin duda, el candidato tendría que tomarse un momento para pensar en medio de todo eso. ¡Esperamos que los “emmm”, “aaaa” o “bueno” aparezcan en algunas de las respuestas!”

3. Alrededor de una de cada cuatro muertes en Reino Unido se deben a algún tipo de cáncer, sin embargo en Filipinas el dato es solo de alrededor de 1 de cada 10. ¿Qué factores pueden subyacer a esta diferencia?

Esta es una pregunta para medicina. La responde el entrevistador Chris Norbury, del Queen’s College.

“Esta es una pregunta típicamente abierta, que no tiene un sola respuesta correcta. El objetivo es estimular el tipo de discusión que puede darse durante una sesión de tutoría”.

“La discusión podría tomar distintos caminos, dependiendo de los intereses del candidato. Algunos candidatos harán preguntas útiles y clarificadoras, como de dónde provienen los datos y si son o no fiables, o cuál es la esperanza de vida promedio en esas partes del mundo”.

mesaLos entrevistadores dicen que no hay respuestas “correctas” a lo que se pregunta.

“Algunos candidatos utilizarán la idea de que varios aspectos del estilo de vida típico en Reino Unido son inherentemente insanos, lo cual puede ser una discusión interesante en sí misma”.

“Otros, especialmente si aprecian que la esperanza de vida en Filipinas es substancialmente más baja que en Reino Unido, se darán cuenta de que otras causas de muerte son más comunes en el mundo en desarrollo, y que este es el factor fundamental que da lugar a la diferencia de la que se habla en la pregunta”

“Esto sondea criterios de selección como la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico, la curiosidad intelectual, las habilidades de comunicación, de escuchar y la compatibilidad con el formato de tutoriales”.

4. ¿Qué piensas que influye en el acto de culpabilizar a alguien de algo?

Esta fue una pregunta para filosofía, política y economía, y el entrevistador Ian Phillips, del St Anne’s College, la contestó. 

“Preguntas como ésta ayudan a dilucidar la habilidad del candidato de pensar con cuidado y de forma precisa sobre un concepto que nos resulta familiar, evaluando propuestas, pensando en contraejemplos, desenredando consideraciones y siendo creativos al proponer acercamientos alternativos”.

EstudianteEs la época para las solicitudes universitarias.

“Obviamente la noción de la culpa es importante en la teoría moral, pero en la medida en que la culpa es una actitud emocional también trae temas de la filosofía de la mente. Los debates sobre la naturaleza de la culpa están ahora sucediendo en el campo de la filosofía, así que la pregunta también da entrada a hacer un poco de filosofía juntos, que es exactamente lo que queremos conseguir durante una tutoría”.

“Con una pregunta como ésta no buscamos una respuesta correcta, sino saber si el candidato puede ser creativo y aportar ejemplos y sugerencias, y puede pensar críticamente y con cuidado sobre sus implicaciones…”.

“Las buenas entrevistas generarán a menudo todo tipo de discusiones interesantes y reveladoras que muestran la capacidad del candidato para el pensamiento analítico: por ejemplo sobre la autoculpabilización, casos de culpabilización donde el que culpabiliza sabía que el otro no había hecho nada mal, y casos de culpabilizar a algo inanimado (como una impresora o un teléfono que no funciona)”.

5. Imagina una escalera apoyada en una pared vertical con los pies en el suelo. El peldaño del medio ha sido pintado de un color diferente en un lado, de forma que puede verse cuando miramos la escalera desde un lado. ¿Qué forma traza ese peldaño medio cuando cae al suelo la escalera?

Esta fue una pregunta para matemáticas y la respondió la entrevistadora Rebecca Cotton-Barratt, de Christ Church.

“Esta pregunta comprueba si quieres hacer lo que hacen los matemáticos, que es abstraerse de toda la información no importante y utilizar las matemáticas para representar lo que pasa”.

“Preguntaría inicialmente al candidato qué forma cree que se va a crear, y luego le preguntaríamos cómo puede comprobar esa hipótesis. Puede que inicialmente intenten dibujar la escalera en distintas fases: esto está bien, pero básicamente lo que queremos es algo que podamos generalizar y que sea preciso (no puedes estar seguro de que tu dibujo es preciso, sobre todo si estás haciendo un boceto en una pizarra y no tienes una regla).

Oxford UniversityOxford quiere desmitificar su proceso de admisiones.

“Así que al final volverán a las matemáticas e intentarán modelar la situación con ecuaciones. Si se quedan atrapados les preguntaríamos qué forma hace la escalera con la pared y el suelo, y finalmente verían que en cada fase la escalera está formando un triángulo rectángulo”.

“Algunos inmediatamente utilizarán el Teorema de Pitágoras y lo utilizarán para encontrar la respuesta: que forma un cuarto de círculo centrado en el punto en el que el suelo se encuentra con la pared”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 decisiones de Trump que complicarán el arranque de Biden como presidente

Desde Cuba a Taiwán o Irán: el gobierno de Trump ha tomado importantes decisiones que pueden complicar los planes del nuevo presidente.
20 de enero, 2021
Comparte

En Estados Unidos, se denomina “pato cojo” o “rengo” (de “lame duck”) a un presidente saliente en el periodo que va desde la elección de su sucesor hasta su efectiva toma de posesión.

El adjetivo de “cojo” hace referencia a la supuesta poca capacidad del mandatario saliente de “moverse” políticamente en ese periodo. Pero, como en tantas otras ocasiones, el gobierno de Donald Trump ha roto con lo establecido.

En las últimas semanas y días, el Ejecutivo ha tomado importantes decisiones en materia de política exterior que pueden complicar los planes de Joe Biden, que tomó posesión como el 46º presidente de EE.UU. este miércoles 20 de enero.

Estos son algunos ejemplos.

1. Cuba

El pasado 11 de enero, a poco más de una semana del traspaso de poder, el gobierno de Trump hizo un anuncio con importantes repercusiones para América Latina: devolvió a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Para argumentar esa decisión, Pompeo señaló la negativa de Cuba a extraditar a miembros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia tras un atentado con bomba en enero de 2019 en un academia policial de Bogotá en el que murieron 22 personas.

Además, habló de la alianza de Cuba con Venezuela, donde Estados Unidos promueve un cambio de gobierno.

En 2015, el expresidente Barack Obama había sacado a Cuba de esa misma lista, en la que llevaba desde 1982, dando un paso fundamental en el “deshielo” que un año después resultaría en la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, si bien con Trump la postura de EE.UU. se volvió a endurecer.

Raúl Castro y Barack Obama.

Getty Images
Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones en 2016.

Biden ha expresado su voluntad de mejorar las relaciones con la isla, restableciendo algún nivel del compromiso iniciado con Obama -que incluye permitir que los cubanoestadounidenses visiten a sus familiares y envíen dinero-, pero ese paso puede verse ralentizado por las últimas medidas.

Para revertir la inclusión de Cuba en la lista, por ejemplo, el Departamento de Estado debe llevar a cabo una revisión formal que puede durar meses, advierten los analistas.

“Darle la vuelta a esta designación requiere tiempo”, señalaba a BBC Mundo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, tras conocerse la última acción.

Kavulich aseguró, además, que para el gobierno de Biden puede ser un problema la conexión que Trump hizo entre Cuba y Venezuela.

Maduro y Díaz Canel

Getty Images
Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel son dos buenos aliados.

“La administración Trump conectó con éxito Cuba con Venezuela y el gobierno entrante de Biden lo ha hecho también. Puede haber incluso presión de congresistas para agregar a Venezuela a la lista en lugar de para quitar a Cuba”, manifestó.

2. China

Varias decisiones sobre China tomadas por el gobierno saliente de Trump volvieron a tensar la relación entre las dos potencias.

La primera de ellas se produjo el 9 de enero, cuando Pompeo anunció el levantamiento de las restricciones sobre contactos entre diplomáticos estadounidenses y taiwaneses, rompiendo con una política mantenida por décadas por la Casa Blanca.

China considera a la democrática Taiwán parte indisputable de su territorio y habitualmente describe a la que considera una “isla rebelde” como el asunto más delicado en sus lazos con EE.UU.

"La relación entre EE.UU. y Taiwán no necesita, ni debe, estar encadenada a las restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente"", Source: Mike Pompeo, Source description: Secretario de Estado saliente de EE.UU. , Image: Mike Pompeo

A pesar de que EE.UU., como la mayoría de países en el mundo, no mantiene relaciones formales con Taiwán, el gobierno de Trump ha aumentado su acciones de respaldo a la isla, a través de la venta de armas o la legislación para ayudar a Taipei a gestionar la presión de Pekín.

Tras cuatro años de profundo deterioro de las relaciones entre las dos potencias mundiales, esta última medida fue vista como un intento del líder republicano de fijar la línea dura contra China antes de la toma de posesión de Biden.

“La administración Biden estará legítimamente descontenta con que una decisión política como esta se realice en los últimos días de la de Trump”, consideró Bonnie Glaser, una de las mayores expertas en la relación sino-estadounidense en EE.UU., en declaraciones a Reuters.

Glaser, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, explicó que algunos ejemplos de las restricciones que Pompeo levantó incluían que funcionarios taiwaneses no pudieran entrar en el Departamento de Estado y, por tanto, tuvieran que reunirse en hoteles.

Map

Un funcionario del equipo de transición de Biden señaló que una vez que el presidente electo asuma el poder continuará apoyando “la resolución pacífica de los asuntos entre las dos orillas del Estrecho en consecuencia de los deseos y el interés de la sociedad de Taiwán”.

A la decisión sobre Taiwán, se sumó otro duro golpe de EE.UU. a China el último día de presidencia de Trump: la declaración de las acciones de Pekín contra los uigures de Xinjiang como “genocidio” y “crímenes contra la Humanidad”, lo que agriarán aun más las relaciones.

3. Irán

El gobierno de Trump también redobló su ofensiva contra Irán en este último tramo de su presidencia.

El 12 de enero, Pompeo acusó al país persa de ser “la nueva sede central” de Al Qaeda y mantener vínculos estrechos con el grupo terrorista.

Pompeo no aportó pruebas de sus acusaciones. Teherán las consideró “mentiras belicistas”.

Las declaraciones de Pompeo poco antes de su salida fueron vistas como un intento de reforzar la presión sobre Teherán antes de la llegada de Biden, que se espera que intente regresar al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, del que Trump retiró a EE.UU. en 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&feature=emb_title

A ello se sumó hace unos días el anuncio del Departamento de Estado de que declarará a los rebeldes hutíes de Yemen como organización terrorista, una acción que “se llevaba esperando meses” y que se teme que agrave la crisis humanitaria en el país, explicaba la corresponsal jefe de Internacional de la BBC Lyse Doucet.

“Los aliados de EE.UU. en el Golfo respaldan esta medida, pensada para enviar un duro mensaje a Irán“, ahondaba la periodista.

Los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, llevan luchando desde 2015 contra una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen en una guerra que ha desencadenado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Mapa de Yemen

BBC

Algunos, decía la periodista, creen que la medida puede proporcionar una “valiosa moneda de cambio” al gobierno de Biden para conseguir concesiones, “pero diplomáticos occidentales involucrados en los prolongados esfuerzos para empezar un proceso político que ponga fin a la destructiva guerra están convencidos de que esto lo pondrá aún más difícil”.

Terminar con la guerra en Yemen, una idea que Obama inicialmente apoyó, será una prioridad para el equipo de Biden, destacó Doucet; por lo que esta decisión de última hora, que entrará en vigor un día antes del relevo de poder, puede que trastoque los planes del nuevo ocupante de la Casa Blanca.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.