La creación de las máquinas más pequeñas del mundo se lleva el Nobel de Química
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

La creación de las máquinas más pequeñas del mundo se lleva el Nobel de Química

Científicos de Francia, Gran Bretaña y Holanda se llevaron el galardón por el diseño y síntesis de moléculas capaces de realizar tareas cuando se les suministra energía.
AP
Por AP
5 de octubre, 2016
Comparte

Tres científicos que ayudaron a crear las máquinas más pequeñas concebidas por el hombre son los ganadores del Premio Nobel de Química 2016.

Ellos son el francés Jean-Pierre Sauvage, de 71 años, de la Universidad de Estrasburgo; el británico Fraser Stoddart, 74 años, profesor en la Universidad Northwestern, Estados Unidos, y el holandés Bernard “Ben” Feringa, de 65 años, profesor de química orgánica en la Universidad de Groninga, Holanda.

 

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres científicos crearon diminutas máquinas moleculares que probablemente se utilizarán para la fabricación de nuevos chips, baterías y sistemas de almacenamiento de energía en las computadoras. Se les atribuye el diseño y síntesis de moléculas con movimientos controlables, capaces de realizar tareas cuando se les suministra energía. Su tamaño es casi inimaginable: una milésima del diámetro de un cabello humano.

La química Alison Stoddart, hija de Fraser Stoddart, dijo que su padre la había llamado y estaba “encantado” con la noticia. Añadió que le complacía el reconocimiento a los tres científicos.

“Es realmente hermoso, es química fundamental; es la síntesis en la fabricación de estas máquinas… Lo que viene en los próximos años es muy emocionante”, dijo vía telefónica a la Associated Press desde Cambridge, Inglaterra.

El primer ministro francés Manuel Valls elogió a Sauvage por sus investigaciones de “vanguardia” y los resultados extraordinarios.

“La investigación francesa ha sido reconocida una vez más con un premio Nobel”, tuiteó.

Sauvage dijo a la televisión francesa que no lo había previsto.

“Es evidentemente un momento memorable de felicidad y una gran sorpresa”, dijo. “No esperaba ser uno de los afortunados ganadores este año ni en el futuro”.

El Nobel conlleva un premio de 8 millones de coronas (930,000 dólares), una medalla y un diploma entregados en una ceremonia. Luego de los premios científicos —medicina o fisiología, física y química— se entregan los galardones de literatura, economía y paz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.