close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Veracruz: gobierno desfalca instituto de pensiones, Educación y Obras por más de 9 mil mdp

Urge que el Congreso de Veracruz presente las denuncias penales, advirtieron los diputados de oposición, porque el caso podría quedar impune.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de octubre, 2016
Comparte

El Órgano de Fiscalización (Orfis) del Congreso de Veracruz detectó un presunto daño patrimonial, que asciende a nueve mil 231 millones 889 mil pesos a la Cuenta Pública 2015.

Así lo dieron a conocer diputados locales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes detallaron las irregularidades halladas en dependencias de Veracruz.

Al referirse al caso del Instituto de Pensiones  de Veracruz, cuyo director es Octavio Gil García, el legislador panista Julen Rementería, secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso de Veracruz, calificó el faltante de recursos como “verdaderamente de escándalo”, pues se trata de 2 mil 993 millones de pesos.

“Alguien podría preguntar cómo puede el Instituto de Pensiones tener un daño patrimonial de esa naturaleza? Simplemente se supone que el dinero lo haya tomado el gobierno del Estado para podérselo prestar, dinero que era precisamente del fondo de pensiones del Estado. Eso, por supuesto, es un posible daño patrimonial que habrá que revisar y ver quiénes alcanzan responsabilidades”, dijo.

La Secretaría de Educación es otra de la dependencias que están en la misma situación, según dijo Rementería, quien acusó que el daño reclamado es por 7 millones 232 mil pesos, por los cuales fueron notificados la secretaria Xóchitl Adela Osorio, el exoficial y ahora diputado local Vicente Guillermo Benítez González, entre otros funcionarios de la dependencia.

Lee el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

En la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, señaló, hay un faltante de 431 millones de pesos, los cuales le fueron reclamados al titular de la dependencia Alfredo Ferrari Saavedra y a su antecesor, Ranulfo Márquez, así como al jefe administrativo José Luis García Torres y los subalternos Francisco Antonio César Servín, Miriam Rodríguez Nava, María del Pilar Guillén Rosario.

En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, el presunto daño patrimonial asciende a 40 millones de pesos y el Órgano de Fiscalización determinó reclamar el resarcimiento al titular de esa dependencia, Tomás Ruiz; al subsecretario de Infraestructura, Caleb Navarro, y al director de unidad administrativa Franz Retolaza, además de otros colaboradores.

El diputado panista advirtió que por tratarse de una administración saliente, urge que el Congreso de Veracruz actúe con prontitud para promover las sanciones correspondientes ante la Contraloría del Estado y, al mismo tiempo, las denuncias penales.

“A partir de esta información, pedimos al propio Congreso presentar las denuncias con carácter de urgente en contra de los responsables, porque estamos ante el reconocimiento, como nunca antes, de lo que debió haber sido en el pasado, pero ahora por parte de quien fiscaliza las irregularidades cometidas por funcionarios en contra de la Hacienda Pública del Estado”, asentó.

“Esto es un escándalo más confirmado para Veracruz, de manera muy lamentable, en donde explica por qué la situación de escasez de dinero en las finanzas, precisamente porque en pocas palabras se lo han robado todo o casi todo ”, añadió Rementería,

A continuación te presentamos el video en el que se hacen los señalamientos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ms Yeah, la youtuber que compensó a la familia de una seguidora que murió al imitar uno de sus experimentos

La influencer, que se volvió popular en las redes sociales por cocinar con elementos de la oficina, ofreció dinero a la familia de una adolescentes que, tratando de imitar uno de sus experimentos, perdió la vida. También ofreció compensación a una amiga que sufrió graves quemaduras.
20 de septiembre, 2019
Comparte

“Hola. Soy Ms Yeah. Cocino en la oficina de una manera poco convencional. Pueden decir que es extraño. (Pero) me gusta hacer esto porque es divertido”.

Así se presenta esta joven influencer china de 25 años en su canal de YouTube, que cuenta con más de 7 millones de suscriptores en esa red social.

También sube videos en Facebook, Instagram y Twitter.

La influencer, que saltó a la fama en 2017, es conocida por los videos en los que hace comidas elaboradas en el trabajo usando elementos que encuentra en su oficina.

Sin embargo, su popularidad se vio dañada recientemente por la muerte de una seguidora.

Palomitas con una lata de soda

El pasado agosto, dos adolescentes de 14 y 12 años quisieron copiar uno de los experimentos que Ms Yeah publicó en sus redes sociales en el que hacía palomitas de maíz con una lata de soda.

Ambas estaban calentando alcohol en las latas cuando se produjo una explosión.

Captura de pantalla de Ms Yeah

Weibo
Captura de pantalla que muestra el video en el que Ms Yeah hace palomitas de maíz. La grabación fue eliminada de YouTube.

La joven de 14 años, identificada solo como Zhezhe, murió por las heridas.

Mientras que Xiaoyu, de 12 años, necesita cirugía estética, según su familia.

Ms Yeah, cuyo nombre verdadero es Zhou Xiao Hui, acordó pagar una compensación a las familias de ambas adolescentes.

La youtuber consideró que las jóvenes no “copiaron” el experimento mostrado en el video, sino que estaban probando un método diferente.

También dijo que sus videos no tienen la intención de ser tutoriales con instrucciones.

Compensación

Representantes de la estrella de YouTube se reunieron con las familias de ambas víctimas y acordaron pagarles una cantidad de dinero que no fue revelada.

Ms Yeah cubrirá las facturas del hospital de la adolescente de 12 años, aunque no está claro si le pagará más dinero.

Una de las representantes de Ms Yeah, su prima, afirmó que proporcionaría asistencia financiera a las familias “independientemente de quién tenía razón y quién no”.

Y dijo que esperaba que “no haya odio” entre ambas partes.

El padre de Xiaoyu señaló al periódico digital Beijing News que su hija había acumulado abultadas facturas en el hospital y que “no se atreve a salir de la casa” por las marcas de quemaduras.

El padre de Zhezhe, la joven que falleció, fue fotografiado llorando, diciendo que ninguna cantidad de dinero podría traer de vuelta a su hija.

Quemaduras severas

Esta imagen, que supuestamente muestra a la víctima de 12 años, ha circulado ampliamente en Weibo.

Weibo
Esta imagen, que supuestamente muestra a la víctima de 12 años, ha circulado ampliamente en Weibo.

El accidente tuvo lugar el 22 de agosto cuando las chicas decidieron imitar un video de Ms Yeah.

En el video original, que fue eliminado de su página de YouTube, se puede ver a Ms Yeah colocando granos de palomitas de maíz en una lata. Luego enciende una pequeña llama usando un instrumento que se parece a un quemador de alcohol.

La prensa informó que las jóvenes habían estado calentando alcohol directamente dentro de las latas cuando se produjo la explosión. Y ambas acabaron con quemaduras severas.

Según el diario Beijing News, Zhezhe sufrió quemaduras en el 96% de su cuerpo y murió el 5 de septiembre.

Xiaoyu fue trasladada de urgencia al hospital y sus fotografías, ampliamente difundidas en la red social china Weibo, muestran quemaduras graves en la cara y los brazos. La BBC no pudo verificar las imágenes de manera independiente.

“El día más oscuro de mi vida”

Ms Yeah rompió el silencio el 10 de septiembre en la red social china Weibo (similar al Twitter occidental), donde tiene cerca de 8,2 millones de seguidores.

En una publicación titulada “El día más oscuro de mi vida”, Ms Yeah dijo que la noticia de la tragedia le había causado un “inmenso dolor”.

Allí se disculpó y aseguró que había “decepcionado a sus fans”.

Sin embargo, negó que las chicas hubieran copiado sus videos.

Captura del pantalla de las secuelas del accidente.

Weibo
Ms Yeah publicó esta foto que muestra las secuelas del truco de las chicas y cómo se diferencia del la de ella.

“Usé solo una lata y una lámpara de alcohol, lo cual es más seguro”, describió. “(En su video) pudimos ver claramente que usaban dos latas y no una lámpara”.

La influencer dijo que el accidente ocurrió porque las chicas vertieron alcohol en las latas mientras la llama estaba encendida y la chispa encendió un frasco de alcohol industrial que estaba cerca.

Ms Yeah aseguró que todos sus videos incluyen advertencias que aconsejan a los espectadores no imitar sus acciones, y enfatizó que “no están destinados a ser instructivos”.

La estrella de YouTube aparece inexpresiva en la mayoría de las grabaciones, que muestran a sus colegas sentados sin preocupación mientras ella cocina carne y ostras, por ejemplo, con herramientas de oficina.

Los videos se graban durante las horas de trabajo en la oficina de su agencia creativa con la ayuda de un pequeño equipo.

La joven de 25 años es popular en redes sociales en inglés y chino, con más 15 millones de seguidores combinando todas las plataformas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.