Qué es y cómo funciona la propaganda computacional, los bots que apoyan a Clinton y Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Qué es y cómo funciona la propaganda computacional, los bots que apoyan a Clinton y Trump

Hillary Clinton y Donald Trump utilizan programas informáticos, cuyo propósito es resaltar el mensaje de su candidato y manipular la información.
AP
Por BBC Mundo
18 de octubre, 2016
Comparte

Una de las cosas de las que se jacta Donald Trump es de tener muchos seguidores en las redes sociales. Sin embargo, buena parte de ellos no son de carne y hueso. Y tampoco lo son buena parte de los de Hillary Clinton.

Se trata de un ejército de bots (programas informáticos diseñados para generar contenido) que actúan como si fueran humanos. O, al menos, lo intentan.

Su trabajo cobra especial sentido durante ciertas campañas políticas, al lograr que determinados temas se conviertan en tendencia en Twitter.

Los bots que “apoyan” en Twitter y en Facebook a ambos candidatos presidenciales sirven para reforzar su mensaje a través de conversaciones falsas. El objetivo final: crear opiniones y ganar votantes.

Philip Howard, profesor de estudios de internet en la Universidad de Oxford, Reino Unido, lleva tiempo investigándolo.

Junto a un equipo de 16 científicos informáticos de todo el mundo trabajan en un proyecto llamadoPolitical Bots (bots políticos), en el que investigan “el impacto de la propaganda computacional con guiones automatizados en la vida pública”.

“Les seguimos la pista a los bots sociales y utilizamos perspectivas de sociología,interacción entre humanos y computadoras,y ciencias políticas para interpretar y analizar los datos que recogemos”, explican los académicos en la página web del proyecto.

En concreto, analizaron el papel que jugaron estos bots durante el primer debate presidencial entre Clinton y Trump, el 26 de septiembre, y los tres días que siguieron.

Pero, ¿qué son los bots políticos, cómo se comportan y cuál es su uso en las campañas presidenciales?

Cuentas Pro-TrumpUn grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió que hay más bots pro Trump que pro Clinton.

“ProTrump” y “proClinton”

Según Howard y sus colegas, cada vez hay más políticos y gobiernos de todo el mundo que “emplean” tanto bots como personas para gestionar sus conversaciones políticas en las redes sociales.

Los bots “pueden desempeñar tareas como suministrar noticias e información”. Y también “actividades maliciosas, como enviar spam, acosar o promover discursos de odio”.

Y, tal y como explican los científicos, la mayoría de las veces pasan por humanos.

Los bots sociales tienen una prevalencia especial en Twitter. En la mayoría de los casos, carecen de foto de perfil o incluso de nombre. Son versátiles, fáciles y baratos de producir, y evolucionan con el tiempo.

TwitterAlgunas cuentas de bots publican hasta 50 tuits al día.

Howard y su equipo analizaron un total de más de 9 millones de tuits del 26 de septiembre y luego redujeron el número teniendo en cuenta solamente la información que se generó en las cuentas que publicaban exclusivamente tuitsasociados con algunos de los dos candidatos.

Gracias a esa muestra pudieron sacar algunas conclusiones.

En primer lugar, descubrieron que el tráfico a favor de Trump era mucho mayor. En total, según el estudio, las etiquetas a favor de Trump fueron más del doble que las de Clinton.

Además, cerca de un tercio del tráfico en Twitter a favor de Trump estuvo generado por bots y cuentas altamente automatizadas, comparado con un quinto en el caso de Clinton.

Gente usando su celularLos bots se pueden utilizar para crear temas que sean tendencia en Twitter.

En total, las cifras indican 1,8 millones de Tweets pro Trump, frente a 613.000 proClinton.

“Lo más probable es que por cada bot que publica información en Twitter a favor de Clinton encuentres cuatro a favor de Trump”, le contó Howard a la BBC.

Lo que no se sabe es quién creó los bots. “No miramos la fuente, tan sólo los datos”, aseguró.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que los bots publican información en Twitter al menos 50 veces al día, una norma que establecieron tras analizar la últimas elecciones en Venezuela y la campaña del Brexit en Reino Unido.

“Según nuestros datos, la mayoría de los usuarios de Twitter no publican hasta 50 tuits al día, así que ese punto de referencia tiene sentido”, aseguró el especialista.


5 señales de que estás hablando con un bot

logo de Twitter
  • No tiene imagen de perfil o nombre de usuario y, si lo tiene, coincide con el de varias de sus cuentas
  • Suele seguir a muchas más personas (o cuentas) de las que le siguen, pues no tiene amigos, colegas o contactos reales
  • Es monotemático: no suele hablar sobre un tema de conversación que no esté relacionado con el comentario que publicó
  • Tuitea todo el rato y no parece tener necesidad de irse a dormir. Responde inmediatamente, sin apenas tiempo (humanamente posible) de leer los comentarios
  • Manda la misma respuesta a docenas de usuarios

Manipulación y comunicación política

Pero algunos analistas cuestionan la existencia de tal magnitud de bots.

“Los comentaristas políticos o la gente muy implicada en los debates políticos también pueden tuitear muchas veces”, le dice a la BBC Caroline Sinders, una exinvestigadora de IBM que ahora trabaja para el medio Buzzfeed.

Entonces, ¿es posible que quienes apoyan a Trump simplemente sean más entusiastas en las redes sociales que quienes apoyan a Clinton?

Para Howard, es poco probable que esa sea la explicación.

Robot escribiendo en computadora.
Los bots “muestran un comportamiento que no es humano”, explica Howard.

“La mayoría de esos tuits automatizados fueron publicados por la noche y compartieron etiquetas e información similar”, explica. “Muestran un comportamiento que no es humano y no suelen incluir comentarios que no respondan a ese tema o pregunta en particular”.

Y, aunque la mayoría del tráfico durante del debate correspondió a usuarios reales, el uso de bots en política es cada vez mayor.

Según los científicos, “los algoritmos políticos se han convertido en un medio poderoso de comunicación política para el astroturfing(técnica de marketing y propaganda electoral que pretende dar impresión de espontaneidad y popularidad, ocultando al verdadero emisor del mensaje).

“Los bots se han convertido en una forma de manipular a los ciudadanos, yendo más allá del simple engrose de las listas de seguidores y generando grandes cantidades de comentarios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Estampida en Seúl: los testimonios que relatan el pánico en la tragedia del festival de Halloween en Corea del Sur

Más de 150 personas murieron y más de 80 resultaron heridas este sábado en Seúl al registrarse una estampida en un evento masivo por las fiestas de Halloween.
30 de octubre, 2022
Comparte

Testigos han descrito escenas de pánico y caos total cuando las estrechas calles del popular distrito de Itaewon, en Seúl, se llenaron de gente hasta formar multitudes en las que costaba respirar y moverse.

“Había decenas de miles de personas, la mayor cantidad que he visto en mi vida, hasta el punto de que nos aplastaron contra el pavimento“, le dijo a la BBC el periodista independiente Raphael Rashid.

Miles de adolescentes y veinteañeros llegaron disfrazados a Itaewon, un distrito en el corazón de la capital conocido por su vibrante vida nocturna, emocionados de poder festejar tras dos años de restricciones por la COVID, en Corea del Sur.

Pero los videos de lo ocurrido reflejaron el desarrollo de una tragedia que un testigo comparó con una película de guerra.

Se han reportado más de 150 muertos y más de 80 heridos en el desastre que sucedió el sábado en la noche.

Las imágenes que se han difundido muestran multitudes tan apretadas que las personas apenas podían moverse.

Unos lograron salir a un lugar seguro, pero se vieron transeúntes desesperados que ayudaban a los paramédicos a dar reanimación cardiopulmonar (RCP) a los heridos y una larga fila de víctimas en bolsas para cadáveres en el pavimento.

Un callejón de pendiente pronunciada se convirtió en una trampa mortal, pues, al parecer, la multitud se abalanzó hacia delante y la gente de adelante se cayó y fue pisoteada por los que estaban atrás.

“Las personas en el medio”

En algunos videos que se han publicado en Twitter se ve a los rescatistas jalando desesperadamente a las personas para sacarlas de una multitud abarrotada.

Una persona bajita como yo ni siquiera podía respirar“, dijo una testigo citada por la agencia de noticias AFP.

Parientes desesperados esperan por noticias de sus seres queridos.

Kim Hong-ji/Reuters
Parientes desesperados esperan por noticias de sus familiares y amigos.

Contó que había sobrevivido porque estaba al borde del callejón, pero que “las personas en el medio sufrieron más”.

Raphael Rashid dijo que “nadie entendía realmente lo que estaba pasando” y algunos policías estaban “parados encima de sus patrullas tratando desesperadamente de decirle a la gente que abandonara la zona lo antes posible”.

El médico Lee Beom-suk le dijo a la emisora local YTN que había tratado de revivir a algunas víctimas con RCP, pero que “el número explotó poco después, superando en cantidad a los primeros en responder (a la emergencia) en el lugar”.

“Muchos transeúntes vinieron a ayudarnos con la RCP”.

También dijo que “los rostros de muchas víctimas estaban pálidos”.

“No podía tomarles el pulso ni la respiración y muchos de ellos tenían la nariz ensangrentada”.

Familiares en un centro comunitario

Kim Hong-ji/Reuters

Park Jung-hoon, de 21 años, le dijo a la agencia de noticias Reuters que la situación estaba “completamente fuera de control“.

Y Moon Ju-young, también de 21 años, señaló que “había demasiada gente”.

“Sé que los policías y los rescatistas están trabajando duro, pero diría que hubo una falta de preparación”.

Una residente de Itaewon, Lee Su-mi, de 53 años, le indicó a Reuters que “aquellos jóvenes que fueron llamados ‘generación covid’ finalmente pudieron celebrar Halloween como su primer festival”.

“Entonces nadie fue capaz de prever que el festival se convertiría en un desastre”.


“Murieron en sus manos”

Fan Wang, BBC News, Singapur

A Ana, una española de 24 años, se le pidió que ayudara a tratar de reanimar a las víctimas mediante RCP, a pesar de que nunca antes lo había hecho.

Ella y su amiga alemana, Melissa, de 19 años, estaban en un bar al lado de donde ocurrió la estampida.

Zona donde ocurrió la estampida

BBC

Cuando intentaban salir alrededor de las 23:00 hora local (14:00 GMT), vieron ambulancias y policías que corrían pidiendo a la gente que se apartara para abrir espacio para sacar a los muertos y heridos.

“Había tantas personas que necesitaban gente común para hacer RCP. Entonces todos comenzaron a participar y ayudar. Teníamos dos amistades que sabían hacer RCP y salieron a ayudar”, le dijo Ana a la BBC.

“Tres minutos después o tal vez más regresaron llorando y con trauma porque trataron de salvar a cinco o seis personas, pero todas murieron en sus manos”, añade la española.

Entonces fue cuando salió a ayudar a dos muchachas. Sin saber cómo realizar una RCP, seguía las instrucciones de otros.

“Me decían cómo sostener la cabeza y abrir la boca y cosas por el estilo. Estaba tratando de ayudar, pero ambas también estaban muertas. Debo decir que todas las personas que trajeron para hacer RCP, la mayoría de ellas ya no respiraba, por lo que no podían hacer nada. No pudimos hacer nada, ese fue el trauma principal”, dice Ana.


“La gente cayó como fichas de dominó”

Servicio Tailandés de la BBC

Jessi Jassicah estaba en un bar en la esquina del callejón donde ocurrió la tragedia.

Acababa de abrir una botella de champán cuando escuchó un grito y se volteó para mirar qué pasaba afuera.

Flores y velas en honor a las víctimas se han colocado en la zona donde ocurrió la tragedia.

Kim Hong-ji/Reuters
Flores y velas en honor a las víctimas se han colocado en la zona donde ocurrió la tragedia.

“La gente ya se había caído” -contó en un video que publicó en Facebook- “y se cayó como fichas de dominó”.

De acuerdo con Jassicah, la gente comenzó a luchar para ponerse de pie y el personal de seguridad trató de evitar que entraran al bar cuando intentaban escapar de la aglomeración.

“Estuve encerrada por un tiempo porque la seguridad no me permitía salir. Estaba aterrorizada cuando veía a la gente escupiendo sangre y cómo les hacían resucitación cardiopulmonar”, dijo.

Dice que cuando logró salir y caminó hacia el siguiente callejón, se sorprendió al ver que “los turistas todavía estaban bailando, todavía estaban tomando fotos”.

“Fue impactante porque mucha gente no había visto las noticias, todavía no sabía lo que estaba pasando”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.