Cómo pueden las matemáticas ayudar a descodificar el cáncer y otras enfermedades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo pueden las matemáticas ayudar a descodificar el cáncer y otras enfermedades

Usar las matemáticas para resolver problemas biológicos no es algo totalmente nuevo, pero recién ahora los macrodatos están comenzando a transformar la ciencia de la medicina y creando una nueva era de la bioinformática.
BBC Mundo
Por Tom Feilden (BBC Ciencia)
23 de octubre, 2016
Comparte

“Si quieres tener una carrera en Medicina en estos días, lo mejor es que estudies matemáticas o sistemas, más que biología”.

La frase es de Rory Collins, jefe de los ensayos clínicos de la Universidad de Oxford, y la dijo en medio de una discusión sobre los pros y los contras de las estatinas (las drogas más comunes utilizadas para el control de colesterol).

Era una buena frase, pero no pensé mucho en ella sino hasta un par de días después cuando estaba en medio de una rueda prensa sobre el lanzamiento de una iniciativa para luchar contra el cáncer.

Y fue porque allí había un científico que no reconocí, pero pronto me di cuenta de que era precisamente el tipo de persona que Collins tenía en su cabeza.

Era el doctor en astrofísica Andrea Sottoriva. La mayoría de su carrera se había centrado en el estudio de los neutrinos -aquella elusiva partícula creada para la fusión de los elementos en los astros como nuestro sol- en el fondo del océano y en analizar los resultados de los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Suiza.

“Me experiencia es en ciencia computarizada, específicamente en la aplica a la física de las partículas”, me dijo cuando nos reunimos en un laboratorio de la ciudad de Sutton, en el sur de Reino Unido.

Mujer analiza los datos en un computador en una institución científica.GETTY IMAGES
Equipo biomédico en el Instituto Francis Crick, en Londres.

Y ahora quería llevar ese conocimiento a la batalla contra el cáncer.

Nueva era

Pero, ¿por qué el cáncer? La respuesta puede estar encerrada en un concepto: los macrodatos, o big data.

Lo que Sottoriva trajo a la lucha contra el cáncer es su conocimiento en modelos matemáticos que sirvan para agrupar la cantidad -casi incalculable- de información que han dejado los grandes avances en la medicina de los últimos años.

“Lo excitante de todo esto es que podemos aplicar a la bilogía las nuevas técnicas de análisis que hemos desarrollado en la física”, dijo.

“Tenemos toda esta tecnología que nos permite procesar una enorme cantidad de información y de repente podemos comenzar a utilizarla para implementar paradigmas de la física en temas de biología”, explicó.

Por supuesto, usar las matemáticas para resolver problemas biológicos no es algo totalmente nuevo. Pero recién ahora los macrodatos, de acuerdo a la lacónica frase de Collins, están comenzando a transformar la ciencia de la medicina y creando una nueva era de la bioinformática.

“La era de los macrodatos nos provee de una extraordinaria oportunidad para comprender los diferentes rangos de distintas condiciones médicas”, explicó Collins.

A maths blackboard at CERNGETTY IMAGES

“La disponibilidad actual de información es algo nunca visto, al igual que las vías para adueñarnos de esa información, por lo que su uso nos daría excelentes herramientas para saber cómo diagnosticar y evitar una enfermedad”, explicó.

Una advertencia

Pero hay un problema. La enorme cantidad de información -sobre la que descansa el poder de la bioinformática- es a la vez su talón de Aquiles.

El profesor de la Universidad de Arizona, Daniel Sarewitz, advierte sobre un posible “datageddon” (algo así como el apocalipsis de los datos) y no descarta que los investigadores sobre estimulados naufraguen en un mar de información irrelevante.

“Si estudiar ratones es como buscar tus llaves apenas con la luz de la calle, estudiar con macrodatos es como buscar tus llaves en el mundo entero sólo porque puedes hacerlo”, dijo Sarewitz.

En esto está de acuerdo el epidemiólogo Liam Smeeth.

Una mujer jugando ajedrez.GETTY IMAGES
La lucha contra el cáncer puede asemejarse a una partida de ajedrez, sugiere el físico Andrea Sottoriva.

Si los investigadores no son lo suficientemente disciplinados acerca de lo que quieren buscar, podrían caer en “agujeros negros” de la información.

“La analogía que podemos utilizar es como si dispararas una flecha hacia una pared vacía. Entonces cuando la flecha impacta la pared, vas y le pintas un círculo negro como si le hubieras dado en el blanco”, explicó.

Lo que necesitas hacer es ciencia y apuntar a un objetivo preestablecido”, agregó.

Pero la respuesta a este riesgo, de acuerdo a Sottoriva, puede ser la de aproximarse al big data del mismo modo que un gran maestro se relaciona con el ajedrez.

“Lo que hace un gran maestro de ajedrez es anticiparse, predecir las jugadas de su oponente”, dijo.

Y agregó: “Si nosotros podemos decodificar la complejidad de una enfermedad como el cáncer y predecir lo que va a pasar tres o cuatro movimientos más adelante, entonces vamos a poder a desarrollar tratamientos realmente efectivos basados en un marco matemático”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
FOTOS: Eréndira Aquino

“No más gentrificación o habrá revolución”: ciudadanos protestan contra acuerdo entre CDMX y Airbnb

Habitantes de la capital se manifestaron este jueves frente a las oficinas de la Seduvi. Afirman que el convenio entre el gobierno capitalino y la empresa Airbnb golpea el derecho a la vivienda.
FOTOS: Eréndira Aquino
17 de noviembre, 2022
Comparte

Habitantes de la Ciudad de México protestaron la tarde de este jueves en contra del acuerdo que el gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum, estableció a finales de octubre con la empresa Airbnb, con el fin de promover el turismo y la llegada de más “nómadas digitales”.

El convenio genera polémica desde que se dio a conocer, pues mientras la administración de Sheinbaum afirma que su objetivo es impulsar la economía y niega que vaya a impactar en los precios de la renta y la compra de vivienda, ciudadanas y ciudadanos advierten justamente que estos servicios y bienes se encarecerán.

Además, alertan que esto expulsará a vecinos de zonas céntricas, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Con consignas como “No más gentrificación o habrá revolución”, “Vecino, escucha, esta es tu lucha” y “Vivienda para vivir, no para invertir”, capitalinas y capitalinos se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en rechazo al convenio entre la CDMX y Airbnb.

Lee más: “De un día para otro somos desechables”: la expansión de la vivienda tipo Airbnb en la CDMX expulsa a vecinos de zonas céntricas

La protesta fue convocada por organizaciones que advierten acerca de que este tipo de acuerdos promueven la gentrificación, la turistificación y la desigualdad.

Al final de la manifestación, las y los asistentes colocaron pancartas en las paredes de la Seduvi, en tanto que la abogada y activista Carla Escoffié señaló que expresiones así deben darse en todo el país para rechazar la especulación inmobiliaria.

“Damos por concluida la concentración pero no la lucha, que le quede claro a las autoridades que vamos a seguir jodiendo hasta que dejen de joder la ciudad”, dijo en un breve mensaje.

“Ciudad de México no es un mall, Ciudad de México no es un hotel, Ciudad de México es una casa, es un hogar, y solo las viviendas hacen la ciudad”, añadió. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.