Cómo pueden las matemáticas ayudar a descodificar el cáncer y otras enfermedades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo pueden las matemáticas ayudar a descodificar el cáncer y otras enfermedades

Usar las matemáticas para resolver problemas biológicos no es algo totalmente nuevo, pero recién ahora los macrodatos están comenzando a transformar la ciencia de la medicina y creando una nueva era de la bioinformática.
BBC Mundo
Por Tom Feilden (BBC Ciencia)
23 de octubre, 2016
Comparte

“Si quieres tener una carrera en Medicina en estos días, lo mejor es que estudies matemáticas o sistemas, más que biología”.

La frase es de Rory Collins, jefe de los ensayos clínicos de la Universidad de Oxford, y la dijo en medio de una discusión sobre los pros y los contras de las estatinas (las drogas más comunes utilizadas para el control de colesterol).

Era una buena frase, pero no pensé mucho en ella sino hasta un par de días después cuando estaba en medio de una rueda prensa sobre el lanzamiento de una iniciativa para luchar contra el cáncer.

Y fue porque allí había un científico que no reconocí, pero pronto me di cuenta de que era precisamente el tipo de persona que Collins tenía en su cabeza.

Era el doctor en astrofísica Andrea Sottoriva. La mayoría de su carrera se había centrado en el estudio de los neutrinos -aquella elusiva partícula creada para la fusión de los elementos en los astros como nuestro sol- en el fondo del océano y en analizar los resultados de los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Suiza.

“Me experiencia es en ciencia computarizada, específicamente en la aplica a la física de las partículas”, me dijo cuando nos reunimos en un laboratorio de la ciudad de Sutton, en el sur de Reino Unido.

Mujer analiza los datos en un computador en una institución científica.GETTY IMAGES
Equipo biomédico en el Instituto Francis Crick, en Londres.

Y ahora quería llevar ese conocimiento a la batalla contra el cáncer.

Nueva era

Pero, ¿por qué el cáncer? La respuesta puede estar encerrada en un concepto: los macrodatos, o big data.

Lo que Sottoriva trajo a la lucha contra el cáncer es su conocimiento en modelos matemáticos que sirvan para agrupar la cantidad -casi incalculable- de información que han dejado los grandes avances en la medicina de los últimos años.

“Lo excitante de todo esto es que podemos aplicar a la bilogía las nuevas técnicas de análisis que hemos desarrollado en la física”, dijo.

“Tenemos toda esta tecnología que nos permite procesar una enorme cantidad de información y de repente podemos comenzar a utilizarla para implementar paradigmas de la física en temas de biología”, explicó.

Por supuesto, usar las matemáticas para resolver problemas biológicos no es algo totalmente nuevo. Pero recién ahora los macrodatos, de acuerdo a la lacónica frase de Collins, están comenzando a transformar la ciencia de la medicina y creando una nueva era de la bioinformática.

“La era de los macrodatos nos provee de una extraordinaria oportunidad para comprender los diferentes rangos de distintas condiciones médicas”, explicó Collins.

A maths blackboard at CERNGETTY IMAGES

“La disponibilidad actual de información es algo nunca visto, al igual que las vías para adueñarnos de esa información, por lo que su uso nos daría excelentes herramientas para saber cómo diagnosticar y evitar una enfermedad”, explicó.

Una advertencia

Pero hay un problema. La enorme cantidad de información -sobre la que descansa el poder de la bioinformática- es a la vez su talón de Aquiles.

El profesor de la Universidad de Arizona, Daniel Sarewitz, advierte sobre un posible “datageddon” (algo así como el apocalipsis de los datos) y no descarta que los investigadores sobre estimulados naufraguen en un mar de información irrelevante.

“Si estudiar ratones es como buscar tus llaves apenas con la luz de la calle, estudiar con macrodatos es como buscar tus llaves en el mundo entero sólo porque puedes hacerlo”, dijo Sarewitz.

En esto está de acuerdo el epidemiólogo Liam Smeeth.

Una mujer jugando ajedrez.GETTY IMAGES
La lucha contra el cáncer puede asemejarse a una partida de ajedrez, sugiere el físico Andrea Sottoriva.

Si los investigadores no son lo suficientemente disciplinados acerca de lo que quieren buscar, podrían caer en “agujeros negros” de la información.

“La analogía que podemos utilizar es como si dispararas una flecha hacia una pared vacía. Entonces cuando la flecha impacta la pared, vas y le pintas un círculo negro como si le hubieras dado en el blanco”, explicó.

Lo que necesitas hacer es ciencia y apuntar a un objetivo preestablecido”, agregó.

Pero la respuesta a este riesgo, de acuerdo a Sottoriva, puede ser la de aproximarse al big data del mismo modo que un gran maestro se relaciona con el ajedrez.

“Lo que hace un gran maestro de ajedrez es anticiparse, predecir las jugadas de su oponente”, dijo.

Y agregó: “Si nosotros podemos decodificar la complejidad de una enfermedad como el cáncer y predecir lo que va a pasar tres o cuatro movimientos más adelante, entonces vamos a poder a desarrollar tratamientos realmente efectivos basados en un marco matemático”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

México suma 158 mil 536 muertes por COVID; casos estimados disminuyeron 20%, informó Salud

Salud estima que en México se han registrado 2 millones 59 mil 964 casos de COVID—19; ocho estados tienen ocupación hospitalaria mayor al 70%.
Cuartoscuro
31 de enero, 2021
Comparte

Autoridades de Salud estimaron que hasta este 31 de enero se han registrado 2 millones 59 mil 964 contagios de COVID, de los cuales 104 mil 963 (5%) se encuentran activos, es decir que han presentado sintomatología en las últimas dos semanas.

Te puede interesar: CDMX modifica protocolo para manejo de fallecidos por Covid-19 para agilizar trámites

De acuerdo con Salud federal, el número de casos estimados ha tenido un descenso del 20% en las últimas dos semanas, mientras que un millón 412 mil 393 personas se han recuperado.

También informó que se han registrado 158 mil 536 fallecimientos por SARS-CoV-2, lo que implica un aumento de 462 en las últimas 24 horas.

A nivel nacional, ocupación de camas generales es del 56%, con 15 mil 237 disponibles y 19 mil 604 ocupadas, lo que representa 2% más que este sábado.

Hay ocho entidades que tienen más del 70% de camas generales ocupadas: Ciudad de México (87%), Estado de México (82%), Puebla (78%), Hidalgo (77%), Morelos (76%), Guanajuato (74%), Nuevo León (72%) y Nayarit (72%).

En cuanto a camas con ventilador, la ocupación a nivel nacional es del 52%, con 5 mil 134 disponibles y 5 mil 568 ocupadas.

Tres entidades se ubican por arriba del 70%: Ciudad de México (82%), Estado de México (75%) y Nuevo León (73%).

Lee más: La odisea de Alejandro: entró a un hospital a un proceso de rutina, se contagió de COVID, y ahora lucha por su vida

Avance en vacunación contra COVID

Al día de hoy se han aplicado 673 mil 327 vacunas en todo el país. De acuerdo con Salud, 41 mil 842 integrantes del personal de salud han recibido las dos dosis necesarias, mientras que 631 mil 485 solo tienen la primera.

El doctor Rui López Ridaura informó en conferencia de prensa que 991 dosis de vacunas se encuentran perdidas y hay una reserva de 6 mil 940 en el Instituto Nacional de Cancerología.

Se tiene registro de 5 mil 693 eventos supuestamente atribuibles a vacunación, de los que resultaron graves el 1%. Dos personas continúan hospitalizadas por la reacción que tuvieron a la vacuna contra COVID y 43 fueron dados de alta.

Gráficos
Casos y fallecimientos
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Confirmados
Defunciones
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Nuevos casos
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Nuevos casos
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Defunciones confirmadas
por COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
defunciones nuevas
*No corresponden al día en que ocurrieron, sino al día en que se sumaron al registro total de muertes.

Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Relación de casos
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Activos
Recuperados
Defunciones
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Aumento porcentual diario
de casos confirmados
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Aumento de
respecto al día anterior
Este gráfico muestra la aceleración de la curva epidemiológica desde el 1 de marzo.
El primer caso confirmado en el país fue el 27 de febrero del 2020.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.