Cómo anunciar en redes sociales que te despidieron (y ayudarte a encontrar otro trabajo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Thinkstock

Cómo anunciar en redes sociales que te despidieron (y ayudarte a encontrar otro trabajo)

Explicar qué pasó, destacar tus habilidades a través de redes sociales te permite entrar en una red más amplia y encontrarte con buenas ofertas laborales.
Thinkstock
Por Elizabeth Garone / BBC Capital
18 de octubre, 2016
Comparte

¿Cuántas personas conoces que, al ser despedidos de sus trabajos, toman la decisión de escribir una publicación en Facebook para anunciarlo a todo el mundo?

Te presentamos a Sree Sreennivasan, quien hasta este verano fue el jefe del departamento digital del Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York.

Lo primero que hizo Sreennivasan luego de que lo despidieran fue publicar un detallado comentarioen Facebook contando todo lo que había pasado.

Explicó que su cargo en el museo desapareció debido a una reestructuración financiera, invitó a sus amigos a tomar café y a caminar por el parque (ahora tenía más tiempo libre), y pidió que llenaran un formulario en Google donde le propusieran ideas sobre cuál pudiera ser su siguiente paso.

Su apuesta pública dio resultados: más de 1.200 personas le dieron “Me gusta” a la publicación, 1.300 llenaron la planilla e incluso le hicieron ofertas de trabajo.

Un par de meses después, le propusieron el cargo de jefe del departamento digital en la Alcaldía de Nueva York, pues habían leído en Facebook que Sreennivasan estaba disponible.

Todo un giro inesperado, ¿verdad? Bienvenidos a 2016 y las nuevas formas de relacionarse para buscar trabajo.

¿Funciona para todos?

Sree Sreennivasan en una rueda de prensaSree Sreennivasan ya tenía una red muy amplia en su Facebook. Pero según él, la estrategia que usó para conseguir otro empleo funciona también si solo tienes un puñado de amigos.

Cuando Sreennivasan aplicó su osada estrategia, tenía una red de más de 5.000 colegas y amigos, y ya era un gurú de las redes sociales.

Entonces, ¿funcionaría igual el método para alguien con 500 amigos en Facebook? La respuesta de Sreenivasan es que sí.

“No necesitas hacer un post en Facebook. Puedes escribir a 15 de tus amigos más cercanos y contarles lo que pasó. La idea no es llegarle a millones de personas, sino decirle a gente que pueda ayudarte”, dice Sreennivasan.

Y no te limites a pedir ayuda, agrega.

“Sé muy específico sobre las cosas que puedes hacer y qué tipo de proyectos estás buscando, porque incluso tus mejores amigos puede que no tengan idea de lo que haces, cuáles son tus habilidades profesionales, o qué quieres hacer”.

Lección aprendida

Uno de los principales consejos de Sreennivasan es que no esperes hasta que necesites a las personas para relacionarte con ellas.

“Busca a las personas cuando no las necesites. Construye tu red profesional cuando no necesitas a tus colegas. Contacta a la gente cuando no la necesites”, aconseja Sreenivasan.

Sree Sreennivasan“Sé muy específico sobre las cosas que puedes hacer y qué tipo de proyectos estas buscando”, recomienda Sreennivasan.

Es algo tan sencillo como enviarles un mensaje de texto o hacerles una breve llamada telefónica, o un comentario en su Facebook, para hacerles saber que estás pensando en ellos.

“De esta forma, cuando llegue el momento de necesidad un mes o un año después, todo será más fácil porque estuviste en contacto, y no apareciste solo para pedir algo”.

Ese es el tipo de cosas que te permiten hacer las redes sociales“, explica Sree.

Según Claudia Jonczyk, profesora de la escuela de negocios ESCP Europe, esta estrategia también permite entrar en una red más amplia, donde puedes encontrar oportunidades de negocios u ofertas de trabajo.

La gente a veces comente el error de asumir que las oportunidades de empleo o las recomendaciones solo vienen de las personas más cercanas en su red.

“Pero esos individuos suelen tener el mismo tipo y nivel de información que tú tienes”, apunta Jonczyk.

En vez de tocar esas conexiones, es más útil llegar a “esas fuentes distantes de información”, aquellos que conocen a alguien que esté relacionado con alguien que pueda ayudarte en tu búsqueda.

Huella permanente

Si decides publicar algún mensaje en tus redes sociales, es importante “recordar que en nuestra era digital todo lo que comunicas queda registrado como una huella permanente“, dice Adam Lloyd, presidente de la firma de caza talentos Webber Kerr Associates.

De modo que mantén un tono profesional.

“Si tu mensaje no es sostenible en el tiempo, no lo publiques”, dice.

El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner.Lo que compartes en Facebook puede que no sea apropiado para la red social laboral LinkedIn.

Lloyd sugiere preguntarte a ti mismo siempre antes de postear el mensaje: “¿Qué puedo ganar con esto? ¿Qué puedo perder?“.

Aunque escribir un texto vengativo contra la empresa donde trabajabas puede hacerte sentir bien en el momento, publicarlo es una mala decisión, incluso si lo haces con la intención de prevenir a otras personas sobre la cultura corporativa de esa empresa o sobre un jefe deshonesto.

Eso quizás te dé cierta atención en las redes, pero la actitud “pudiera ser vista por las empresas como una pésima decisión, que te muestre como una persona de alto riesgo, por lo que terminarías quemando puentes”, comenta Lloyd.

Lloyd aconseja hacer pausa antes de darle clic para enviarlo.

“Si decides hacerlo público, sugiero evitar reacciones emocionales inmediatas, nunca tomarlo en forma personal y no divulgar información confidencial de la empresa. Deja que los hechos hablen por ti y mantente positivo”.

Adicionalmente, evalúa la plataforma social que utilizarás:”LinkedIn puede que no sea la red más apropiada para postear algo que inicialmente fue pensado para Facebook”.

Jonczyk agrega que también hay que tomar en cuenta dónde vives.

“Ser despedido es un tema que se considera más tabú en Francia o Alemania, que en países con un mercado laboral más dinámico y con menos barreras para reingresar”, explica.

Por ello, tu contexto es algo a evaluar a la hora de pensar en compartir este tipo de situaciones.

Fotos de rostrosNo esperes a necesitar a la gente para conectar con ella.

Otro elemento que influye en la decisión de publicarlo o no, es el tipo de trabajo que estás buscando.

Lisa Rangel, directora de la compañía ChameleonsResumes.com, señala que “si las redes sociales y comunicacionales digitales forma parte del tipo de trabajo que buscas, es una decisión inteligente demostrar que sabes manejar esos medios”.

“Si, en cambio, el tipo de empleo que quieres es más confidencial o delicado, exponer a todos lo que estás buscando puede que no sea lo mejor. Es una decisión que depende de la situación de cada quien”.

Auténtico y humilde

Por otra parte, sin importar qué tipo de búsqueda estés haciendo, evita decir cosas despectivas sobre tu exjefe o la compañía donde trabajabas, sean en la red social o fuera de ella.

“Nunca funciona bien. Asume el despido como una experiencia de aprendizaje”, dice Rangel.

Por ello, quizás sea conveniente retomar el enfoque de Sreennivasan: “En una época donde se valora tanto la humildad y la autenticidad, él se hizo más humano y vulnerable”, resalta Lloyd.

“No fue irresponsable, sino transparente y sincero. Más allá de exponer una situación desfavorable, mostró su vivencia como una oportunidad para aprender y para conectarse con sus amigos y colegas”.

Lee la historia original en inglés en BBC Capital

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Remdesivir: cómo funciona el medicamento contra COVID aprobado por México pero desaconsejado por la OMS

Los entes reguladores sanitarios tanto de México como de Brasil autorizaron el tratamiento específico contra el covid-19 en sus respectivos países. Te explicamos cómo se espera que funcione y en qué situaciones se utilizará.
15 de marzo, 2021
Comparte
Ampolletas de remdesivir

Getty Images
Remdesivir solo se prescribirá en situaciones muy específicas, según el ente regulador sanitario de Brasil

A un año de la declaración del inicio de la pandemia de covid-19, México y Brasil acaban de aprobar el fármaco remdesivir -desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences- para uso específico de esta enfermedad.

Tanto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), anunciaron la autorización este viernes.

El aval del medicamento en México enfrentó muchos obstáculos y su uso fue rechazado en dos ocasiones por falta de evidencia de su efectividad, por lo cual las autoridades solicitaron más información antes de autorizarlo finalmente.

Según la página del gobierno de México “la COFEPRIS acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica”, al tiempo que advirtió contra la automedicación y autoprescripción.

Por su parte, Gustavo Mendes, gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos de ANVISA, expresó: “El registro del medicamento es el resultado de la eficacia, seguridad y calidad presentada. Su uso estará restringido a los hospitales, para que los pacientes sean debidamente monitoreados”.

Aunque el fármaco ya está aprobado en más de 50 países (incluyendo EE.UU., Canadá, Japón y la Unión Europea), su uso fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2020.

En Brasil, la infectóloga Raquel Stucchi, de la Universidad Estatal de Campinas, asegura que remdesivir no va a ayudar a controlar o modificar el curso de la pandemia. “Es un medicamento que puede reducir levemente la posibilidad de que el paciente gravemente enfermo necesite un respirador, pero en los estudios no ha cambiado la mortalidad y tiene un costo muy elevado”, señaló.

En efecto, el precio por dosis fijado por Gilead Sciences es de US$390, pero según sus propios estudios los pacientes deben recibir un promedio de seis dosis, lo que eleva el costo total a US$2.340.

Pero, ¿cómo funciona este tratamiento? ¿Y en qué casos de covid-19 se administrará?

Obstáculo conta el virus

El medicamento desarrollado por Gilead Sciences pertenece a la clase de antivirales, cuyo objetivo es disminuir o detener la multiplicación del virus dentro de nuestro cuerpo.

“El papel exacto que juega contra el covid-19 sigue siendo incierto“, observa el especialista en enfermedades infecciosas Leonardo Weissmann, del Instituto Emílio Ribas, en São Paulo.

Al comienzo de la infección, el coronavirus invade las células ubicadas en la boca, la nariz y los ojos.

A partir de ahí, aprovecha la maquinaria celular para crear nuevas copias de sí mismo, que perpetúan este proceso al apoderarse de nuevas células.

Este ataque avanza a través de varias partes del cuerpo y llega a órganos como los pulmones y los intestinos.

Para colmo de males, se produce una reacción inflamatoria que puede dañar otros sistemas y tejidos vitales del cuerpo.

La consecuencia de toda esta agresión son los síntomas típicos del covid-19, como fiebre, dolores musculares, tos y dificultad para respirar.

Logotipo de Gilead Sciences

Getty Images
Remdesivir fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences.

En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico puede controlar la situación después de unos días.

Sin embargo, a muchos pacientes les va mal. Necesitan permanecer en el hospital y recibir oxígeno y otros cuidados para sobrevivir.

Una parte de ellos, lamentablemente, no resiste y termina muriendo.

Remdesivir actuaría en cualquiera de estas etapas del proceso infeccioso, frenando la replicación del virus en el organismo humano.

¿Qué dice la ciencia?

Remdesivir fue probado en un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. que involucró a 1.048 voluntarios hospitalizados con covid-19.

Entre febrero y mayo del año pasado, 532 participantes de la investigación recibieron dosis del medicamento durante 10 días.

A los otros 516 se les suministró un placebo, que es una sustancia sin efecto terapéutico.

Al observar cómo les fue a los dos grupos, los científicos notaron que los que fueron tratados se recuperaron después de un promedio de 10 días.

En el grupo que recibió el placebo, este período se extendió a 15 días.

Estos datos fueron publicados el 5 de noviembre en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Dos semanas después, la OMS publicó una actualización de sus directrices contraindicando el uso de remdesivir por no considerar que aún existían pruebas científicas sólidas.

“La evidencia sugiere una falta de beneficios en cuanto a la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, un momento para la mejora clínica y otros resultados importantes”, anunció la organización.

Para la infectóloga Stucchi, la decisión de la OMS tiene que ver con los efectos discretos y el alto valor del tratamiento. “En términos de costo-beneficio, el remdesivir aún no ha sido efectivo”, opinó.

Trump en el balcón de la Casa Blanca quitándose el tapabocas

EPA/KEN CEDENO
Cuando estuvo contagiado de covid, el ahora expresdiente Donald Trump fue tratado con remdesivir.

A través de una nota enviada a la prensa luego de la aprobación de ANVISA, la directora médica senior de Gilead Sciences en Brasil, Rita Manzano Sarti, dijo creer que se pueden salvar muchas vidas y “generar alivio en un momento de máxima pandemia, aliviando el sistema de salud y brindando la oportunidad de que más pacientes reciban un tratamiento adecuado”.

Durante la rueda de prensa, ANVISA también brindó su punto de vista sobre las diferentes evaluaciones realizadas por los organismos reguladores internacionales y la OMS:

“El estudio realizado por la OMS evaluó la ocurrencia de mortalidad y pacientes con un perfil ligeramente diferente a los evaluados en los otros estudios que consideramos para dar a conocer el medicamento. El estudio que consideramos válido se centró en reducir el tiempo de hospitalización de los pacientes , y vimos que hubo una reducción de la hospitalización”, aseguró Renata Soares, gerente de evaluación de seguridad y efectividad de Anvisa.

¿Cómo va a ser aplicado?

El ente regulador de México, COFEPRIS, declaró que el medicamento está autorizado para uso exclusivo de hospitales y médicos especializados durante las primeras etapas de la enfermedad.

Lo mismo estableció ANVISA en Brasil, añadiendo que remdesivir solo se prescribirá en situaciones muy específicas.

También señala que el medicamento no estará disponible en farmacias y la terapia solo está permitida para su uso entre cinco y diez días en personas mayores de 12 años y que pesen más de 40 libras.

Además de sufrir de covid-19 avanzado, el paciente elegible para el tratamiento debe tener neumonía y necesitar oxígeno no invasivo suplementario.

En otras palabras, no puede recibir ventilación mecánica ni oxigenación por membrana extracorpórea (conocida como ECMO).

Para el especialista Leonardo Weissmann, el fármaco todavía está rodeado de incertidumbres. “Los datos que tenemos sugieren que reduce el tiempo de recuperación, lo que puede ser de beneficio clínico. Sin embargo, no se ha demostrado claramente una reducción de la mortalidad”, dice.

El uso o no de la terapia dependerá de la valoración caso por caso que realizará el equipo de profesionales sanitarios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una teleconferencia en septiembre 2020

Getty Images
La Organización Mundial de la Salud no aconseja el uso de remdisivir.

Otros tratamientos

Por ahora, no se ha demostrado que ningún otro fármaco pueda prevenir o tratar específicamente el covid-19.

En los casos más graves, que requieren hospitalización e intubación, los médicos suelen utilizar oxígeno y algunos medicamentos antiinflamatorios.

En condiciones leves y moderadas, la indicación es quedarse en casa, descansar, beber mucha agua y, si es necesario, utilizar medicamentos que controlen la fiebre y los dolores corporales.

Si experimentas dificultad para respirar o los síntomas empeoran, vale la pena buscar orientación de un profesional de la salud o ir a una sala de emergencias.

Fármacos como la hidroxicloroquina, la ivermectina y la azitromicina, que componen el llamado “tratamiento precoz” o “kit-covid”, no tienen eficacia y están contraindicados por las más importantes instituciones sanitarias nacionales e internacionales, debido al riesgo de efectos graves efectos secundarios, como arritmia cardíaca.

*Con información de André Biernath de BBC News Brasil, en Sao Paulo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dWSHsixAaIM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.