Santos y Uribe se reunirán para tratar de rescatar el acuerdo de paz en Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Santos y Uribe se reunirán para tratar de rescatar el acuerdo de paz en Colombia

El presidente y el expresidente colombiano –que se ha opuesto al acuerdo de Colombia con las FARC– se reunirán para tratar de rescatar el pacto por la paz.
AP
Por AP
4 de octubre, 2016
Comparte

El presidente Juan Manuel Santos se movió rápidamente en dos frentes en un intento por salvar un acuerdo de paz rechazado en un estrecho margen por los votantes colombianos, con la celebración de conversaciones en Cuba con los rebeldes izquierdistas y una invitación para reunirse cara a cara con su principal oponente.

Los funcionarios del gobierno encabezados por el jefe negociador Humberto de la Calle se reunieron el martes con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la capital cubana a fin de comprobar la disposición de los guerrilleros de reabrir las negociaciones.

No hubo comentarios inmediatos por parte del gobierno o de las FARC. Cualquier renegociación daría lugar probablemente a términos y compromisos más estrictos para los rebeldes que los que están contenidos en el acuerdo alcanzado en agosto.

Desde que los acuerdos fueron rechazados en el plebiscito el domingo, los jefes de las FARC han dejado claro que no tienen la intención de reanudar el conflicto armado y han argumentado que el voto negativo no tiene implicaciones legales y que el acuerdo firmado la semana pasada frente a varios jefes de Estado es definitivo.

Si Santos necesita de la colaboración de los rebeldes para evitar que el acuerdo de paz naufrague, ambas partes requieren de la ayuda del hombre que dirigió la campaña del “no” al acuerdo: Álvaro Uribe.

Santos y Uribe se han citado para el miércoles para un encuentro inusual que según algunos analistas podría sentar las bases para incorporar a la oposición en una posible renegociación de lo acordado con los guerrilleros.

Santos indicó en su cuenta de Twitter que invitó “a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz” a Uribe, así como al exgobernante Andrés Pastrana. La presidencia confirmó posteriormente que esos encuentros privados se celebrarán el miércoles y por separado.

Santos fue ministro de Defensa del gobierno de Uribe, y el exmandatario le ayudó a ser elegido presidente pero los dos se convirtieron en rivales viscerales poco después de que Santos asumiera el cargo en el 2010.

Santos ha tratado de extender una rama de olivo a su rival popular tras la sorprendente derrota en el plebiscito del domingo a raíz del triunfo del “no” al acuerdo de paz firmado con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La canciller colombiana María Ángela Holguín dijo el martes en rueda de prensa que el gobierno está dispuesto a escuchar las razones que llevaron a los opositores como Uribe a rechazar el acuerdo, aunque aclaró que la decisión sobre si se reabre el proceso dependerá de los rebeldes.

Uribe dirigió la campaña del “no” con el argumento de que las disposiciones del acuerdo que evitarían que rebeldes que cometieron crímenes de guerra graves fueran a la cárcel y en lugar de ello abrirles las puertas con escaños en el Congreso son un mal ejemplo e insulto a las víctimas, además de que podría ser aprovechado por bandas criminales.

La reunión tendrá lugar luego de que Santos llamase el domingo por la noche a los partidos políticos para un diálogo tras el triunfo estrecho de los opositores al acuerdo de paz, rubricados por Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, el 26 de septiembre ante varios jefes de Estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.