La cartera de los mexicanos sufre: para 47% su situación económica empeoró en el último año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La cartera de los mexicanos sufre: para 47% su situación económica empeoró en el último año

Los mexicanos consideran que su ingreso les rinde menos que hace un año; más de 50% de los encuestados dicen que no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
3 de octubre, 2016
Comparte

A 91.3% de los mexicanos les rinde menos el dinero que gana que hace un año, por lo que más de la mitad de los encuestados dice que no pueden adquirir todos los productos básicos, según una encuesta de la Situación Económica y Materia Fiscal realizada por la Cámara de Diputados.

El 60.4% de los entrevistados considera que la situación económica del país ha empeorado mucho durante los últimos 12 meses, mientras que el 20.1% considera que ha empeorado poco.

Igual que su situación económica personal, pues el 47% siente que ésta ha empeorado mucho en el último año; 24.2% cree que ha empeorado poco, mientras que el 9.3% considera que ha mejorado poco.

Solo el 3.3% consideró que el dinero que gana le rinde más y el 5% que el rinde igual.

Esto ha impactado en la adquisición de bienes, pues 59.8% de los encuestados dice que no le alcanza para adquirir todos los productos de la canasta básica; contra un 39.2% que asegura que sí.

El 50.4% de los encuestados declara que vive al día con su ingreso; el 7.3% declara que vive holgadamente. El 31.8% puede planificar sus gastos por semana.

Dos factores que pegan en el gasto de las familias es el aumento en los precios de la gasolina, 75.9% asegura que le afecta mucho; y el incremento en el tipo de cambio frente al dólar.

El 50.4% de los encuestados piensa que el incremento en el tipo de cambio – de 20 pesos por dólar – se debe a la mala administración de la economía mexicana; 18.9% creen que es consecuencia de la economía internacional y el 12.7% de bajas en los precios.

El aumentó en el precio del dólar afecta mucho al 57.1%; algo al 18.8%; nada al 12.2% y poco al 9.1% de los encuestados.

El 82% de los mexicanos encuestados considera que  los ajustes que anunció el gobierno al presupuesto para 2017 no alcanzarán para que los mexicanos recuperen la confianza en el presidente.

Y el 72.3% cree que no  habrá más dinero para los estados el próximo año. Sin embargo, el 89.7% no está de acuerdo en que el gobierno adquiera más deuda.

La encuesta fue realizada vía telefónica a 900 personas en todo el país del 14 al 17 de septiembre de 2016.

Situación económica by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.