En medio de su caída en las encuestas, Trump desafía a Clinton a realizarse un examen antidoping
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

En medio de su caída en las encuestas, Trump desafía a Clinton a realizarse un examen antidoping

Donald Trump pidió que él y su contrincante, Hillary Clinton, se hagan pruebas antidoping antes del próximo debate presidencial.
AP
Por BBC Mundo
15 de octubre, 2016
Comparte

La avalancha de denuncias y críticas contra el candidato republicano Donald Trump no ha disminuido su agresividad. Todo lo contrario.

Este sábado, el millonario desafió a su contrincante demócrata Hillary Clinton a someterse a un examen de drogas.

No sólo eso, Trump realizó insinuaciones sobre la condición de Clinton en el debate del domingo pasado.

“Al comienzo del último debate (en San Luis, Misuri), ella tenía muchísima energía. Y después, al final estaba deseando que la bajaran (del escenario). Apenas podía llegar a su automóvil”, señaló el polémico candidato en un acto proselitista en Portsmouth (Nuevo Hampshire).

“Somos como atletas y a los atletas les hacen someterse a un control antidrogas. Yo creo que deberían hacernos un control antidrogas antes del debate (del miércoles), porque no sé lo que le pasa (a Clinton)”, afirmó Trump.

Avalancha de críticas

La nueva ofensiva del millonario se da dos días después de que la primera dama estadounidense, Michelle Obama, emitiera un duro discurso contra él.

Las últimas dos semanas de la campaña presidencial estuvieron marcados por denuncias de mujeres que señalan que fueron abusadas por Trump.

La avalancha de críticas comenzó después de que se hiciera público un video en el que el republicano alardea cómo se aprovecha de las mujeres por su condición de millonario y estrella de televisión.

Trump en Nuevo HampshireTrump rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que no abandonará la carrera presidencial.

Los dichos de Trump no sólo generaron el rechazo de las mujeres, sino que representantes destacados de su partido le retiraron su apoyo.

La contraofensiva de Trump

Cuando falta un poco más de tres semanas para las elecciones (8 de noviembre), la indignación por las actitudes machistas y misóginas de Trump son el tema del que más se habla en Estados Unidos.

No tuvieron mucho éxito los intentos del millonario por instalar otros temas en la agenda como las acusaciones contra Hillary Clinton por ocultar correos electrónicos privados mientras fue secretaria de Estado o recordar las infidelidades de su esposo y expresidente Bill Clinton.

El candidato republicano alimentó varios rumores sobre la salud de Clinton en los últimos meses.

El sábado criticó a su rival por no tener programado hoy ningún acto de campaña, al asegurar que está “descansando” para el debate a pesar de que aún “quedan cinco días”.

Hillary Clinton en campañaLos dichos de Trump fueron aprovechados por el equipo de campaña de Clinton.

“Ella le llama preparación para el debate, a pesar de que estamos en sábado y el debate es el miércoles. Se supone que ella tiene mucha experiencia, que lo sabe todo”, aseguró el magnate en forma sarcástica.

“Cuando la estaba investigando el FBI (sobre el manejo de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado), dijo 39 veces que no se acordaba de cosas. Quizá por eso tiene que prepararse para el debate, porque tiene mala memoria“, agregó Trump.

“Elecciones amañadas”, “medios de comunicación corruptos”

El republicano también atacó a la prensa por publicar las críticas y denuncias que se hacen en su contra y se declaró víctima de una campaña para desprestigiarlo.

Estas elecciones están siendo amañadas por medios de comunicación corruptos que promueven acusaciones completamente falsas y mentiras descaradas en su intento de lograr que ella sea presidenta”, afirmó Trump en referencia a Clinton.

“Vamos a derrotar este sistema amañado”, prometió el candidato republicano, quien negó todas las acusaciones que le han hecho al menos media docena de mujeres.

La mayoría de las encuestas en Estados Unidos señalan que la popularidad de Trump comenzó a descender desde que estalló el escándalo por su video.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan preocupantes son las variantes de COVID de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Mientras que hay miles de variantes del virus en circulación, la atención de los expertos está puesto en estas tres. ¿Son verdaderamente peligrosas?
16 de enero, 2021
Comparte

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo.

Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen.

¿Cuáles son estas nuevas variantes?

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Actualmente hay muchas miles de diferentes versiones o variantes de covid-19 en circulación.

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus.

Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso.

¿Qué tan serio es esto?

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus.

Londres

Getty Images
La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en todo el país.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

Sala médica en Sudáfrica

Getty Images
La variante detectada en Sudáfrica tiene también cambios en la proteína espiga del virus.

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus).

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga.

En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos.

Vacunación en España

Getty Images
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus.

¿Son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave.

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Van a surgir más variantes.

Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo.

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.