Contra Trump y a favor del voto latino en EU, así fue el concierto RiseUp As One
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Contra Trump y a favor del voto latino en EU, así fue el concierto RiseUp As One

"En este lugar tan complicado y espectacular como es la frontera hoy se celebra la unidad y siento que el futuro es nuestro. Estamos convirtiendo un mensaje de odio en algo positivo. No hay que quedarse callados", expresó el actor mexicano Gael García Bernal en el escenario.
AP
Por AP
16 de octubre, 2016
Comparte

Con un claro mensaje contra el discurso del candidato republicano a la presidencia Donald Trump y una invitación al voto latino en las elecciones de noviembre se realizó en la frontera el concierto RiseUp As One este sábado 15 de octubre.

”Estamos aquí para celebrar algo que es histórico que es muy importante que es la diversidad y la unidad, que es porqué este país es muy grande”, dijo Miguel Bosé durante su participación en el evento en San Diego, California.

“El día 8 de noviembre tenéis una cita muy importante en la cual vais a decidir si queréis progreso o dignidad o si queréis retroceso y caos. Tenéis un arma que es vuestro voto y vuestra voz”, añadió el cantante español en alusión a Donald Trump y a la aspirante demócrata Hilary Clinton.

Al lanzar su campaña en el verano, Trump se refirió a los mexicanos que entran al país sin autorización como violadores y delincuentes y advirtió que construiría un muro a lo largo de la frontera para contener el flujo de inmigrantes ilegales.

“Que nunca jamás cambie la forma de ver a Tijuana desde aquí”, expresó el rockero colombiano Juanes, quien interpretó su nuevo sencillo “Fuego” y su clásico “Aún le pido”. “Todos tenemos que estar unidos frente a lo que viene“.

Grandes estrellas de la música latina y más allá se unieron para este concierto gratuito, que se realizó en Cross Border Xpress y se trasmitió en vivo en español por la cadena Univision y en inglés por Fusion.

Bosé cantó su tema “Bambú” acompañado del colombiano Fonseca antes de interpretar “Nada particular”, y el cantautor español Alejandro Sanz invitó a estudiantes de la escuela de música de Berklee a tocar con él “Looking for Paradise” antes de llamar al escenario a Jesse & Joy para acompañarlos en su exitosa colaboración “No soy una de esas”.

concierto RiseUp As One

El español Miguel Bosé canta en el concierto RiseUp As One

“Estos sí que representan la diversidad cultural”, expresó Sanz al culminar su actuación en referencia al dúo mexicano-estadounidense.

Es momento de estar más unidos que nunca, … de crear puentes, no barreras“, dijo Joy más tarde al interpretar “Ecos de amor”. “Que se escuche hasta la Casa Blanca, que se escuche hasta México”, añadió mientras el público coreaba la línea que da título a la canción.

El actor Wilmer Valderrama, de origen venezolano y colombiano, presentó un segmento en el que inmigrantes de distintos orígenes y continentes expresaron el significado de su condición.

“Ignoren la ignorancia de ellos en su definición de inmigrante”, expresó el astro de la serie “That 70’s Show”, quien luego señaló que de su familia solo dos pueden votar: él y su hermana.

Por su parte, el músico puertorriqueño René Pérez, más conocido como “Residente”, recordó que “la humanidad nació en África, luego cruza a China, sube por Mongolia, Siberia, cruza el estrecho de Bering. … Estamos hechos de mezcla y cualquiera que te diga que no viene de todos lados es un mentiroso. Tenemos derecho de estar aquí en San Diego, en Estados Unidos, en donde nos dé la gana. … Todos tenemos de todos los lugares, así que no nos pueden decir que no somos de acá”.

Concierto RiseUp As One

Residente canta en el concierto RiseUp As One

Jorge Hernández, líder de la emblemática banda mexicana Los Tigres del Norte, invitó a los inmigrantes que tengan ciudadanía estadounidenses a ejercer su derecho al voto.

“Los que pueden votar que salgan a votar porque es la única forma que vamos a tener el respeto a futuro, para las próximas generaciones”, dijo el líder de la banda al presentar el tema “Somos más americanos”, tras haber abierto el espectáculo con “De América yo soy”. Llevaba una bandera de México atada alrededor del cuello.

Lila Downs estrenó el tema bilingüe de protesta “The Demagogue”. “¡No a ese muro!”, reza la canción. “Yo lo corto el odio ahora mismo. ¡No a ese muro!”.

“Nosotros tenemos que mostrar con nuestra unión la belleza de nuestros pueblos, la armonía de nuestra música y la grandeza que heredamos de nuestras culturas milenarias”, dijo la artista mexicoestadounidense.

El astro de la música regional mexicana Lupillo Rivera fue directo y le pidió “a la próxima presidenta” de Estados Unidos que les dé a los inmigrantes la “oportunidad de pagar nuestros impuestos” y los legalice.

El cantante colombiano Carlos Vives, quien interpretó “Quiero casarme contigo” y “La tierra del olvido”, dijo que traía un mensaje de su gente: “México te quiero, México gracias, gracias por tu cultura, por tu gente. … Gracias a mis hermanos mexicanos y a los hermanos mexicanos que han hecho esta gran nación aún más grande”. También mencionó a artistas mexicanos fallecidos, desde Cantinflas y Chespirito hasta Juan Gabriel, y pidió a quienes celebran el Día de Muertos que les digan que nunca serán olvidados.

concierto RiseUp As One

De izquierda a derecha, Jesse Huerta, Alejandro Sanz y Joy Huerta cantan en el concierto RiseUp As One

Gael García Bernal y Jonás Cuarón, protagonista y director de la cinta sobre la persecución de inmigrantes en la frontera mexicana “Desierto”, presentaron la actuación de su compatriota Natalia Lafourcade.

“Buenas tardes Tijuana, buenas tardes San Diego. En este lugar tan complicado y espectacular como es la frontera hoy se celebra la unidad y siento que el futuro es nuestro. Estamos convirtiendo un mensaje de odio en algo positivo. No hay que quedarse callados”, dijo García Bernal.

“Que vivan nuestras raíces, nuestro origen”, exclamó Lafourcade antes de entonar su premiado tema “Hasta la raíz”.

Más tarde se transmitieron imágenes de “Desierto”, que es la apuesta mexicana al Oscar y se estrenó el viernes en Estados Unidos.

García Bernal también leyó, en inglés, un “poema” que dijo estaba inspirado en el de otro: el discurso de Trump al anunciar su candidatura. Usó el mismo discurso del candidato, pero cambió sus palabras negativas por términos positivos.

Cuando México manda a su gente a Estados Unidos manda lo mejor“, dijo el actor. “Manda gente llena de esperanza, muy trabajadora, aunque quizás no tan buena en futbol”, bromeó.

El uruguayo Jorge Drexler interpretó a capela su tema ganador del Oscar “Al otro lado del río”, del filme “Diarios de motocicleta”, y de inmediato interpretó “Frontera”, que dice: Yo no sé de dónde soy, mi casa está en la frontera. Y las fronteras se mueven, como las banderas”.

Presentó a la “hija de la frontera” Julieta Venegas, quien creció precisamente en Tijuana. La cantautora interpretó “Ese camino” y terminó con un “¡Viva México y viva Latinoamérica!”.

Los anfitriones de “RiseUp As One” fueron la modelo y presentadora mexicana Alejandra Espinoza y el periodista mexicano Jorge Ramos, quien a lo largo del evento fue entrevistando a distintos invitados y figuras participantes sobre inmigración y las elecciones, y sobre la importancia del voto latino.

Entre otros artistas que cantaron durante la velada estuvieron Luis Coronel, Andra Day y Becky G. Fonseca regresó al escenario casi al final de la velada para interpretar, junto con la costarricense Debi Nova, el tema “Rise Up”.

“Residente”, acompañado por Lila Downs, cerró el espectáculo con “Latinoamérica”, el laureado tema de su grupo Calle 13 sobre la identidad y belleza de la región.

Según un comunicado de prensa, copresentaron el concierto personalidades como Kenneth Cole, Junot Díaz, Emilio y Gloria Estefan, América Ferrera, Salma Hayek, Samuel L. Jackson, Quincy Jones, Lin-Manuel Miranda, Mía Maestro, Eduardo Padrón, Shonda Rhimes, Robert Rodríguez y Forest Whitaker.

Las campañas #SchoolsNotPrisons de The California Endowment y #Health4All, Cross Border Xpress (CBX), la ciudad de San Diego, la Cámara de Comercio Regional de San Diego, la ciudad de Imperial Beach, HBO, Revolve Impact, Dots, Variety, Square, PVBLIC, UNICEF, las Naciones Unidas y BET también aliaron a la iniciativa, de acuerdo con los organizadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las empresas de Japón que ayudan a la gente a desaparecer

Cada año, algunas personas optan por "esfumarse" y abandonar sus vidas, trabajos, hogares y familias. En Japón se les conoce como "jouhatsu" y hay empresas que les ayudan a llevarlo a cabo.
17 de septiembre, 2020
Comparte

En todo el mundo, desde Estados Unidos a Alemania o Reino Unido, hay cada año personas que deciden desaparecer sin dejar rastro, abandonando sus hogares, trabajos y familias para comenzar una segunda vida.

A menudo lo hacen sin siquiera mirar atrás.

En Japón, a estas personas se les conoce como los jouhatsu.

El término significa “evaporación”, pero también se refiere a personas que desaparecen a propósito y ocultan su paradero, a veces durante años, incluso décadas.

“Me harté de las relaciones humanas. Cogí una maleta pequeña y me esfumé“, dice Sugimoto, de 42 años, que en esta historia solo usa el apellido de su familia.

“Simplemente escapé”.

Afirma que en su pequeña ciudad natal todos lo conocían por su familia y su próspero negocio local, que se esperaba que Sugimoto continuara.

Pero que le impusieran ese papel le causó tanta angustia que de repente se marchó de la ciudad para siempre y no le dijo a nadie adónde iba.

Desde una deuda ineludible hasta matrimonios sin amor, las motivaciones que empujan a los jouhatsu a “evaporarse” varían.

Las calles de Japón

Getty Images
El sociólogo Hiroki Nakamori ha estado investigando el jouhatsu durante más de una década.

Pero muchos, independientemente de sus motivos, recurren a empresas que les ayuden en el proceso.

Estas operaciones se denominan servicios de “mudanzas nocturnas”, un guiño a la naturaleza secreta del proceso de quienes quieren convertirse en un jouhatsu.

Estas compañías ayudan a las personas que quieren desaparecer a retirarse discretamente de sus vidas y pueden proporcionarles alojamiento en ubicaciones desconocidas.

“Normalmente, los motivos de las mudanzas suelen positivos, como entrar a la universidad, conseguir un nuevo trabajo o un matrimonio. Pero también hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o cuando lo que quieres es escapar de un acosador“.

Así lo cuenta Sho Hatori, quien fundó una empresa de “mudanzas nocturnas” en los años 90 cuando estalló la burbuja económica de Japón.

Segundas vidas

Cuando empezó en ello, creía que la razón por la que la gente decidía huir de sus problemáticas vidas era la ruina financiera, pero pronto descubrió que también había “razones sociales”.

“Lo que hicimos fue ayudar a las personas a comenzar una segunda vida”, dice.

El sociólogo Hiroki Nakamori ha estado investigando el fenómeno de los jouhatsu durante más de una década.

Dice que el término comenzó a usarse en los años 60 para describir a las personas que decidían desaparecer.

Las tasas de divorcio eran (y siguen siendo) muy bajas en Japón, por lo que algunas personas decidían que era más fácil levantarse y abandonar a sus cónyuges que afrontar los procedimientos de divorcio elaborados y formales.

“En Japón es más sencillo esfumarse” que en otros países, dice Nakamori.

La privacidad es algo que se protege con uñas y dientes.

Mujer sacando dinero en un cajero automático

Getty Images
¿Desaparecerías sin dejar rastro?

Las personas desaparecidas pueden retirar dinero de los cajeros automáticos sin ser descubiertas, y los miembros de la familia no pueden acceder a videos de seguridad que podrían haber grabado a su ser querido mientras huía.

“La policía no intervendrá a menos que exista otra razón, como un crimen o un accidente. Todo lo que la familia puede hacer es pagar mucho a un detective privado. O simplemente esperar. Eso es todo”.

Me quedé impactada

Para quienes son dejados atrás, el abandono y la búsqueda de su jouhatsu puede ser insoportable.

“Me quedé impactada”, dice una mujer que habló con la BBC pero decidió permanecer en el anonimato.

Su hijo de 22 años desapareció y no la ha vuelto a contactar.

“Se quedó sin trabajo dos veces. Debió haberse sentido miserable por ello”.

Cuando dejó de tener noticias suyas, condujo hasta donde vivía, registró el sitio y luego esperó en su automóvil durante días para ver si aparecía.

Nunca lo hizo.

Dice que la policía no ha sido muy útil y que le dijeron que solo podían involucrarse si existía la sospecha de que se había suicidado.

Pero como no había ninguna nota, no investigarán nada.

“Entiendo que hay acosadores y que la información puede ser mal utilizada. Quizás la ley es necesaria, pero los criminales, los acosadores y los padres que quieren buscar a sus propios hijos son tratados de la misma manera debido a la protección. ¿Cómo puede ser?”, afirma.

“Con la ley actual y sin disponer de dinero, todo lo que puedo hacer es verificar si mi hijo está en la morgue. Es lo único que me queda”.

Mujer en Tokio

Getty Images
La policía no suele a ayudar a las familias que buscan a sus seres queridos.

Los desaparecidos

A muchos de los jouhatsu, aunque hayan dejado atrás sus vidas, la tristeza y el arrepentimiento les sigue acompañando.

“Tengo la sensación constante de que hice algo mal”, dice Sugimoto, el empresario que dejó a su esposa e hijos en la pequeña ciudad.

“No he visto en un año. Les dije que me iba de viaje de negocios”.

Su único pesar, dice, fue dejarlos.

Sugimoto vive escondido en una zona residencial de Tokio.

La empresa de “mudanzas nocturnas” que lo aloja está dirigida por una mujer llamada Saita, quien prefiere no confesar su apellido por mantener el anonimato.

Ella misma es una jouhatsu que desapareció hace 17 años.

Huyó de una relación físicamente abusiva, y dice: “En cierto modo, soy una persona desaparecida, incluso ahora”.

Tokio

Getty Images
Tokio es una ciudad con más de 9 millones de habitantes.

Tipos de clientes

“Tengo varios tipos de clientes”, continúa.

“Hay personas que huyen de la violencia doméstica grave y otras que lo hacen por ego o interés propio. Yo no juzgo. Nunca digo: “Su caso no es lo suficientemente serio”. Todo el mundo tiene sus luchas”.

Para personas como Sugimoto, la compañía le ayudó a abordar su propia batalla personal.

Pero a pesar de que logró desaparecer, eso no significa que los rastros de su antigua vida no permanezcan.

“Solo mi primer hijo sabe la verdad. Tiene 13 años”, dice.

“Las palabras que no puedo olvidar son: ‘Lo que papá hace con su vida es cosa suya, y no puedo cambiarlo’. Suena más maduro que yo ¿no?”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.