Contra Trump y a favor del voto latino en EU, así fue el concierto RiseUp As One
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Contra Trump y a favor del voto latino en EU, así fue el concierto RiseUp As One

"En este lugar tan complicado y espectacular como es la frontera hoy se celebra la unidad y siento que el futuro es nuestro. Estamos convirtiendo un mensaje de odio en algo positivo. No hay que quedarse callados", expresó el actor mexicano Gael García Bernal en el escenario.
AP
Por AP
16 de octubre, 2016
Comparte

Con un claro mensaje contra el discurso del candidato republicano a la presidencia Donald Trump y una invitación al voto latino en las elecciones de noviembre se realizó en la frontera el concierto RiseUp As One este sábado 15 de octubre.

”Estamos aquí para celebrar algo que es histórico que es muy importante que es la diversidad y la unidad, que es porqué este país es muy grande”, dijo Miguel Bosé durante su participación en el evento en San Diego, California.

“El día 8 de noviembre tenéis una cita muy importante en la cual vais a decidir si queréis progreso o dignidad o si queréis retroceso y caos. Tenéis un arma que es vuestro voto y vuestra voz”, añadió el cantante español en alusión a Donald Trump y a la aspirante demócrata Hilary Clinton.

Al lanzar su campaña en el verano, Trump se refirió a los mexicanos que entran al país sin autorización como violadores y delincuentes y advirtió que construiría un muro a lo largo de la frontera para contener el flujo de inmigrantes ilegales.

“Que nunca jamás cambie la forma de ver a Tijuana desde aquí”, expresó el rockero colombiano Juanes, quien interpretó su nuevo sencillo “Fuego” y su clásico “Aún le pido”. “Todos tenemos que estar unidos frente a lo que viene“.

Grandes estrellas de la música latina y más allá se unieron para este concierto gratuito, que se realizó en Cross Border Xpress y se trasmitió en vivo en español por la cadena Univision y en inglés por Fusion.

Bosé cantó su tema “Bambú” acompañado del colombiano Fonseca antes de interpretar “Nada particular”, y el cantautor español Alejandro Sanz invitó a estudiantes de la escuela de música de Berklee a tocar con él “Looking for Paradise” antes de llamar al escenario a Jesse & Joy para acompañarlos en su exitosa colaboración “No soy una de esas”.

concierto RiseUp As One

El español Miguel Bosé canta en el concierto RiseUp As One

“Estos sí que representan la diversidad cultural”, expresó Sanz al culminar su actuación en referencia al dúo mexicano-estadounidense.

Es momento de estar más unidos que nunca, … de crear puentes, no barreras“, dijo Joy más tarde al interpretar “Ecos de amor”. “Que se escuche hasta la Casa Blanca, que se escuche hasta México”, añadió mientras el público coreaba la línea que da título a la canción.

El actor Wilmer Valderrama, de origen venezolano y colombiano, presentó un segmento en el que inmigrantes de distintos orígenes y continentes expresaron el significado de su condición.

“Ignoren la ignorancia de ellos en su definición de inmigrante”, expresó el astro de la serie “That 70’s Show”, quien luego señaló que de su familia solo dos pueden votar: él y su hermana.

Por su parte, el músico puertorriqueño René Pérez, más conocido como “Residente”, recordó que “la humanidad nació en África, luego cruza a China, sube por Mongolia, Siberia, cruza el estrecho de Bering. … Estamos hechos de mezcla y cualquiera que te diga que no viene de todos lados es un mentiroso. Tenemos derecho de estar aquí en San Diego, en Estados Unidos, en donde nos dé la gana. … Todos tenemos de todos los lugares, así que no nos pueden decir que no somos de acá”.

Concierto RiseUp As One

Residente canta en el concierto RiseUp As One

Jorge Hernández, líder de la emblemática banda mexicana Los Tigres del Norte, invitó a los inmigrantes que tengan ciudadanía estadounidenses a ejercer su derecho al voto.

“Los que pueden votar que salgan a votar porque es la única forma que vamos a tener el respeto a futuro, para las próximas generaciones”, dijo el líder de la banda al presentar el tema “Somos más americanos”, tras haber abierto el espectáculo con “De América yo soy”. Llevaba una bandera de México atada alrededor del cuello.

Lila Downs estrenó el tema bilingüe de protesta “The Demagogue”. “¡No a ese muro!”, reza la canción. “Yo lo corto el odio ahora mismo. ¡No a ese muro!”.

“Nosotros tenemos que mostrar con nuestra unión la belleza de nuestros pueblos, la armonía de nuestra música y la grandeza que heredamos de nuestras culturas milenarias”, dijo la artista mexicoestadounidense.

El astro de la música regional mexicana Lupillo Rivera fue directo y le pidió “a la próxima presidenta” de Estados Unidos que les dé a los inmigrantes la “oportunidad de pagar nuestros impuestos” y los legalice.

El cantante colombiano Carlos Vives, quien interpretó “Quiero casarme contigo” y “La tierra del olvido”, dijo que traía un mensaje de su gente: “México te quiero, México gracias, gracias por tu cultura, por tu gente. … Gracias a mis hermanos mexicanos y a los hermanos mexicanos que han hecho esta gran nación aún más grande”. También mencionó a artistas mexicanos fallecidos, desde Cantinflas y Chespirito hasta Juan Gabriel, y pidió a quienes celebran el Día de Muertos que les digan que nunca serán olvidados.

concierto RiseUp As One

De izquierda a derecha, Jesse Huerta, Alejandro Sanz y Joy Huerta cantan en el concierto RiseUp As One

Gael García Bernal y Jonás Cuarón, protagonista y director de la cinta sobre la persecución de inmigrantes en la frontera mexicana “Desierto”, presentaron la actuación de su compatriota Natalia Lafourcade.

“Buenas tardes Tijuana, buenas tardes San Diego. En este lugar tan complicado y espectacular como es la frontera hoy se celebra la unidad y siento que el futuro es nuestro. Estamos convirtiendo un mensaje de odio en algo positivo. No hay que quedarse callados”, dijo García Bernal.

“Que vivan nuestras raíces, nuestro origen”, exclamó Lafourcade antes de entonar su premiado tema “Hasta la raíz”.

Más tarde se transmitieron imágenes de “Desierto”, que es la apuesta mexicana al Oscar y se estrenó el viernes en Estados Unidos.

García Bernal también leyó, en inglés, un “poema” que dijo estaba inspirado en el de otro: el discurso de Trump al anunciar su candidatura. Usó el mismo discurso del candidato, pero cambió sus palabras negativas por términos positivos.

Cuando México manda a su gente a Estados Unidos manda lo mejor“, dijo el actor. “Manda gente llena de esperanza, muy trabajadora, aunque quizás no tan buena en futbol”, bromeó.

El uruguayo Jorge Drexler interpretó a capela su tema ganador del Oscar “Al otro lado del río”, del filme “Diarios de motocicleta”, y de inmediato interpretó “Frontera”, que dice: Yo no sé de dónde soy, mi casa está en la frontera. Y las fronteras se mueven, como las banderas”.

Presentó a la “hija de la frontera” Julieta Venegas, quien creció precisamente en Tijuana. La cantautora interpretó “Ese camino” y terminó con un “¡Viva México y viva Latinoamérica!”.

Los anfitriones de “RiseUp As One” fueron la modelo y presentadora mexicana Alejandra Espinoza y el periodista mexicano Jorge Ramos, quien a lo largo del evento fue entrevistando a distintos invitados y figuras participantes sobre inmigración y las elecciones, y sobre la importancia del voto latino.

Entre otros artistas que cantaron durante la velada estuvieron Luis Coronel, Andra Day y Becky G. Fonseca regresó al escenario casi al final de la velada para interpretar, junto con la costarricense Debi Nova, el tema “Rise Up”.

“Residente”, acompañado por Lila Downs, cerró el espectáculo con “Latinoamérica”, el laureado tema de su grupo Calle 13 sobre la identidad y belleza de la región.

Según un comunicado de prensa, copresentaron el concierto personalidades como Kenneth Cole, Junot Díaz, Emilio y Gloria Estefan, América Ferrera, Salma Hayek, Samuel L. Jackson, Quincy Jones, Lin-Manuel Miranda, Mía Maestro, Eduardo Padrón, Shonda Rhimes, Robert Rodríguez y Forest Whitaker.

Las campañas #SchoolsNotPrisons de The California Endowment y #Health4All, Cross Border Xpress (CBX), la ciudad de San Diego, la Cámara de Comercio Regional de San Diego, la ciudad de Imperial Beach, HBO, Revolve Impact, Dots, Variety, Square, PVBLIC, UNICEF, las Naciones Unidas y BET también aliaron a la iniciativa, de acuerdo con los organizadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reforma fiscal en Colombia: tres claves para entender la histórica alza de impuestos a los más ricos y al petróleo

Esta semana se aprobó en el Congreso colombiano la reforma tributaria con la que Gustavo Petro busca mantener la estabilidad económica y cumplir sus ambiciosas promesas sociales. Te explicamos sus principales ejes.
5 de noviembre, 2022
Comparte

Al día siguiente de tomar el poder en Colombia, el gobierno de Gustavo Petro presentó una de las reformas tributarias más ambiciosas de la historia del país.

Este jueves, casi tres meses después, esa reforma fue aprobada por las dos cámaras del Congreso. Aunque sufrió modificaciones impulsadas por la oposición, el grueso de la reforma quedó intacto.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo tras la votación que la ley ayudará a “erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad, al igual que los privilegios de unos pocos, y avanzar frente a la inequidad, una promesa fundamental del gobierno”.

Colombia es uno de los países que menos impuestos recauda entre las economías medias y grandes de América Latina: el Estado ingresa por esta vía un 13% del PIB, mientras el promedio es 16%.

En campaña, Petro propuso una reforma que recaudara 50 billones de pesos (unos 10 mil millones de dólares) adicionales para el Estado, pero el 8 de agosto se presentó una que buscaba recoger la mitad, un 1.8% del PIB.

Finalmente se aprobó una reforma que —de 2023 en adelante— dará 20 billones adicionales al Estado (4 mil millones de dólares), un 1.2% del PIB de más que ayudará a cerrar el enorme déficit fiscal —de 6%— que genera preocupaciones en los mercados internacionales y está detrás, entre otras cosas, de la reciente devaluación del peso colombiano.

Los críticos alegan que la reforma frenará el crecimiento económico y el consumo, y afectará a la inversión extranjera. La oposición logró que se retiraran los impuestos a las iglesias y a las pensiones altas. También consiguió matizar los tributos a los alimentos ultraprocesados.

Ocampo, no obstante, aseguró que esta es la reforma “más liberal de la historia, pero también la más consensuada“.

La próxima semana se espera que el Congreso concilie los textos surgidos de los debates en el Senado y la Cámara de Representantes, y que el presidente sancione la ley.

Estos son los tres grandes ejes de la reforma tributaria con la que Petro busca cumplir sus ambiciosas promesas electorales.

Jose Antonio Ocampo (izquierda) y Gustavo Bolívar (derecha).

EPA
La votación en el Congreso duró tres días esta semana. Sus protagonistas fueron Jose Antonio Ocampo (izquierda) y Gustavo Bolívar (derecha).

1. Impuestos a los hidrocarburos y a los financieros

Petro tiene como prioridad la protección del medio ambiente y cree que su país debe iniciar el camino hacia la energía renovable.

Por eso la principal fuente de este recaudo adicional vendrá de las empresas que producen petróleo y carbón en Colombia.

Y eso genera un resultado quizá paradójico: el Estado será más dependiente de la explotación de recursos naturales a la vez que se puede desincentivar la inversión y exploración de hidrocarburos.

Las empresas petroleras, en todo caso, tendrán dos nuevas obligaciones: sus rentas serán gravadas entre 35% y 60%, dependiendo del precio internacional del crudo, y las regalías que pagan a las regiones donde explotan recursos ya no serán deducidas de sus impuestos.

En el caso de los productores de carbón ocurre igual, con la diferencia de que el impuesto a la renta será de entre 35% y 45%.

Las mineras tampoco verán las regalías deducidas de sus obligaciones de renta.

Además, los impuestos a las empresas financieras, así como los de las hidroeléctricas, aumentarán entre 3% y 5%, con lo que pagarán un total de entre 35% y 40% de su renta.

Ecopetrol

Reuters
La mitad de los ingresos de Colombia viene del petróleo. Un mayor impuesto a los hidrocarburos tiene enormes consecuencias.

2. Impuestos a los más ricos

Colombia es uno de los países más desiguales del mundo. Una de las razones de la victoria de Petro fue que, como senador y como candidato, se mostró como un defensor de la justicia social. Muchos de sus votantes fueron los habitantes de las regiones más pobres del país.

Por eso, el otro grueso de su reforma tributaria se basa en aumentar los impuestos a los más ricos, que en Colombia, en comparación al resto de América Latina, pagan pocos impuestos.

Quienes ganen más de 10 millones de pesos (2 mil dólares) pagarán más.

Las ganancias ocasionales derivadas de ventas o herencias pasarán de pagar del 10% al 15%.

Y quienes tengan patrimonios de más de 2 mil 700 millones de pesos (unos 540 mil dólares) pagarán un equivalente de 0.5%; para los que poseen más de 1 millón y 2 millones de dólares, el porcentaje aumenta a 1% y 1.5%, respectivamente.

El impuesto a los dividendos empresariales también aumentará: quedará en entre 15% y 20%.

El senador Gustavo Bolívar, uno de los principales impulsores de la reforma por parte del oficialista Pacto Histórico, declaró que la ley “no alcanza para sacar a todos los colombianos de la pobreza, pero sí para que vivan dignamente“.

Algunos de los recursos estatales creados por esta reforma estarán destinados, por ley, a planes de asistencia a los más pobres.

Comercio en Colombia

Reuters
La inflación rampante afecta sobre todo a los más pobres en un país ya de por sí desigual.

3. Impuestos a la comida chatarra

Como en muchas partes del mundo, en Colombia la obesidad y la diabetes son una epidemia. Cifras oficiales dicen que la mitad de la población sufre alguna de estas dos condiciones. Al año mueren cerca de 20 mil colombianos por estas razones.

Durante años, los partidos progresistas habían intentado impulsar leyes que combatieran estas problemáticas, a través de impuestos a los alimentos ultraprocesados y a las bebidas azucaradas. Pero el poder de las empresas productoras probó ser más grande que en otros países como Chile, donde este tipo de medidas están en vigor desde hace años.

La reforma tributaria de Petro quiso gravar una gran cantidad de alimentos, muchos de ellos tradicionales en la mesa de los colombianos. Por eso, si bien no son la fuente principal de recaudo, la medida generó una enorme polémica.

Al final, quedaron fuera de la reforma el pan, el bocadillo, la leche, la miel y el salchichón. Y aquellos productos que van para programas asistenciales quedaron exentos.

Sin embargo, aumentarán los impuestos de la carne de hamburguesa, el chocolate, los cereales, las salsas, la pastelería y algunas bebidas con gran contiendo de azúcar.

Jose Antonio Ocampo

Reuters
Ocampo, un reputado profesor de economía en Estados Unidos, es considerado el muro de contención de Petro ante los mercados internacionales.

Gracias a una eficiente campaña mediática de la oposición, la medida entrará en vigor a mediados de 2023 y será progresiva, lo que les dará tiempo a las empresas productoras para adaptarse.

Asimismo, como parte de la iniciativa para defender el medio ambiente, la reforma aumenta el impuesto a los productos de plástico de uso único y el impuesto al uso de carbono.

La situación de la economía colombiana es crítica. Una devaluación del 25% del peso este año es reflejo de la gran vulnerabilidad macroeconómica. El Estado, además, tiene enormes compromisos de deuda externa en los próximos años. El recaudo de la reforma tributaria irá, también, a honrar dichos pagos.

Petro debe mantener la estabilidad económica al tiempo que cumple sus ambiciosas promesas sociales. Parecen objetivos contradictorios que, sin embargo, con esta nueva reforma tributaria, parecen más alcanzables.

Lee: Elecciones en Colombia: Gustavo Petro se impone a Rodolfo Hernández y será el primer presidente de izquierda del país


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.