close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo llegan Trump y Hillary al segundo debate de las elecciones para la presidencia de EU

Algunos han llegado a decir que Trump tiene en este debate su última oportunidad para tratar de salvar su campaña, tras la difusión de un video donde se le escuchó hacer comentarios lascivos sobre las mujeres.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de octubre, 2016
Comparte

“Nos vemos en el debate el domingo”.

El inusual mensaje de disculpas que Donald Trump se vio obligado a ofrecer luego de la publicación de un video en el que se le escucha hacer comentarios lascivos sobre las mujeres, terminó con esas palabras.

Y la tormenta generada por sus comentarios -que ya le costó el apoyo de numerosos legisladores republicanos y multiplicó los llamados a que se retire de la contienda por la presidencia de EU- ciertamente multiplicó la importancia del debate de esta noche en la ciudad de St Louis.

Los analistas coinciden en que la controversia generada por el video es la más dañina de todas las generadas por el magnate hasta la fecha.

Y algunos han llegado a decir que Trump tiene 90 minutos -los que durará el debate, que empezará a las 8:00 pm locales (9:00 pm de la costa este, 01:00 GMT)– para tratar de salvar su campaña.

Aunque lo cierto es que, al menos por el momento, el episodio no parece haberlo afectado significativamente en las encuestas, en las que sigue ligeramente detrás de Hillary Clinton.

Sondeo

El sondeo de encuestas de la BBC reseña las cinco encuestas más recientes en Estados Unidos a nivel nacional y toma el valor de la mediana. Es decir, el valor entre las dos cifras más altas y las dos más bajas.line

La candidata demócrata también llega al debate de este domingo precedida por su propia filtración incómoda.

Se trata de las transcripciones de una serie de discursos privados, hechas públicas por WikiLeaks, en las que Clinton le dedica elogios tanto a Wall Street como al librecomercio.

Hillary Clinton en la apertura de la sesión de la bolsa de valores de Nueva York en 2011GETTY IMAGES
La relación de Clinton con Wall Street también genera polémica.

Se trata de un tema sensible para ella y seguramente será abordado en el debate.

Pero las revelaciones no han recibido la misma atención y ciertamente no son tan explosivas como las que parecen tener contra las cuerdas a su contendiente republicano.

Posibles estrategias

Clinton muy probablemente hará todo lo posible por mantener las cosas así.

Para ello podría destacar cómo el mismo partido que nominó a Trump ya no parece muy dispuesto a apoyarlo y utilizar sus comentarios lascivos y degradantes sobre las mujeres para descalificarlo como posible jefe de estado.

Video de disculpas de Donald TrumpREUTERS
El deabte de este domingo estuvo precedido por un evento inédito: Trump pidiendo disculpas.

Aunque eso le dará al magnate la posibilidad de contratacar con el tema de las infidelidades del esposo de su rival demócrata, el expresidente Bill Clinton.

En su mensaje de disculpas, Trump dejó a entrever que esa podría ser su estrategia, además de insistir en que la controversia alrededor de unos comentarios hechos hace 11 años es parte de un complot del orden imperante para deshacerse de él y evitar temas más importantes.

Y el formato del debate que tendrá lugar en la Universidad Washington de St Louis, en el que la mitad de las preguntas no serán hechas por los moderadores sino por el público asistente, ayudará a averiguar si esa también es la opinión de los votantes.

Trump, sin embargo, casi no tiene experiencia en debates tipo “Town Hall” (cabildo), por lo que será todo un desafío.

Cómo ver el debate

Se cree que el debate será el más visto en la historia de Estados Unidos.

En el país, todas las principales cadenas lo emitirán en directo, mientras que los interesados en verlo en el exterior podrán hacerlo a través de las transmisiones por las redes sociales.

Escenario del segundo debate presidencial.AP
La mitad de las preguntas del debate serán hechas por el público asistente.
  • Los usuarios de Twitter podrán seguir el debate en debates.twitter.com, Twitter Moments o en la cuenta de Bloomberg @bpolitics.
  • YouTube, por su parte, permitirá el libre acceso a las transmisiones en vivo de NBC News, PBS, Fox News, The Washington Post, Bloomberg y Telemundo.
  • La agencia Reuters hará cobertura gratuita a través de la página web de Reuters TV y sus aplicaciones para iOS y Android.
  • También habrá varias opciones de ver Facebook Lives de organizaciones mediáticas como ABC News, C-SPAN, Fox News, PBS, The New York Times, CNBC, Telemundo, Univision y BuzzFeed.

No todas estas transmisiones serán exactamente iguales a la emisión televisiva, pues algunas cadenas ofrecerán comentarios o material adicional.

Pero todas darán la oportunidad de ver si Trump logra utilizar el debate para convencer a los votantes estadounidenses de la sinceridad de sus disculpas o si, por el contrario,si su estilo agresivo lo lleva a agravar su actual predicamento.

Y, sobre todo, si el polémico candidato republicano logra sobrevivir para pelear un nuevo día.

line

Una nota sobre las encuestas

Es una tarea difícil medir el estado de ánimo de una nación que es el hogar de más de 300 millones de personas, pero eso no impide que los encuestadores hagan el intento.

Las encuestas nacionales suelen tener una muestra de alrededor de 1,000 personas o más y pueden reflejar bastante bien la opinión general de la población.

Sin embargo, la elección presidencial de EU se gana y se pierde en los estados indecisos, llamados estados claves.

Esto significa que las encuestas en estados que parecen que podrían votar por uno u otro candidato (Florida, Ohio y Pensilvania, para nombrar sólo algunos) juegan un papel importante en las proyecciones electorales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Lo que tienes que saber de las actualizaciones al IEPS a cigarros, refrescos y gasolinas

Como cada año, el IEPS a la gasolina será aplicado a combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todos los estados de la República.
Cuartoscuro
26 de diciembre, 2019
Comparte

La Secretaría de Hacienda actualizó las cuotas que cobrará a partir del primero de enero de 2020 por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, cigarros y gasolinas.

Estos ajustes no representan nuevos impuestos, y en el caso de las gasolinas tampoco significan un “gasolinazo”, Ssmplemente son actualizaciones que se harán al IEPS como parte de la miscelánea fiscal que aprobó el Congreso de la Unión en el paquete económico 2020, en donde se hicieron modificaciones a la ley del IEPS, el IVA y el impuesto sobre la renta.

Lee: ¿Nuevos impuestos? Sí, son cuatro y se cobrarán a partir del 2020 en CDMX

En la miscelánea fiscal de 2020 únicamente se contempla la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio a tabacos y refrescos sin considerar nuevos impuestos.

Sin embargo este aumento en el IEPS sí puede traducirse en aumentos en el precio para los consumidores.

Estos son los ajustes a estos productos.

Cigarros

 El impuesto a cigarros pasó de 0.35 pesos a 0.49 pesos por unidad a partir del 1 de enero de 2020.

La cuota de 0.35 pesos por cigarro, aplicable a tabacos labrados fue incrementada por última vez el 19 de noviembre de 2010.

Refrescos

Hacienda también hizo ajuste para bebidas azucaradas: La cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas pasará de 1.17 pesos por litro a 1.26 pesos por litro.

Esta cuota aplicable a las bebidas saborizadas fue actualizada por última vez en la miscelánea fiscal de 2017.

Gasolinas

Como cada año, el IEPS a la gasolina será aplicado a combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todos los estados de la República.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda detalló que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.

Hacienda refirió que las cuotas aplicables a los combustibles fueron actualizadas por última vez el 28 de diciembre de 2018, a través del “acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios”.

De acuerdo con la actualización, la cuota para la gasolina Magna pasará de 4.57 pesos a 4.95 pesos por litro.

La Premium se actualizará de 4.060 a 4.18 pesos por litro. En tanto que para el diésel la cuota del impuesto será de 5.44 pesos por litro desde los 4.64 pesos vigente; para los combustibles no fósiles pasará será de 4.18 pesos

También se actualizaron las cuotas para los combustibles fósiles como el propano, butano, turbosina, combustóleo, carbón mineral y coque de carbón, entre otros.

En el Diario Oficial de la Federación se pueden consultar las actualizaciones al IEPS.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este 2019 termina con buenas noticias en lo económico pues, entre otra cosas, no aumentó la deuda pública y la inflación es controlada, y para el próximo año no habrá “sorpresas desagradables” en ese rubro.

Sostuvo que la economía transita de manera inmejorable impactando en el bolsillo de los mexicanos y enfatizó que el siguiente año comenzará sin sorpresas, es decir, sin aumento de impuestos, ni “gasolinazos”.

Señaló que la inflación es controlada y está acompañada “de no aumentos, no aumentarán, impuestos, no aumentarán las gasolinas, el diesel, el gas, la luz al inicio de año, como era costumbre. Entraba el año y la cuesta de enero y los ‘gasolinazos’, en algunos casos, eso se terminó”.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.