Cómo llegan Trump y Hillary al segundo debate de las elecciones para la presidencia de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo llegan Trump y Hillary al segundo debate de las elecciones para la presidencia de EU

Algunos han llegado a decir que Trump tiene en este debate su última oportunidad para tratar de salvar su campaña, tras la difusión de un video donde se le escuchó hacer comentarios lascivos sobre las mujeres.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de octubre, 2016
Comparte

“Nos vemos en el debate el domingo”.

El inusual mensaje de disculpas que Donald Trump se vio obligado a ofrecer luego de la publicación de un video en el que se le escucha hacer comentarios lascivos sobre las mujeres, terminó con esas palabras.

Y la tormenta generada por sus comentarios -que ya le costó el apoyo de numerosos legisladores republicanos y multiplicó los llamados a que se retire de la contienda por la presidencia de EU- ciertamente multiplicó la importancia del debate de esta noche en la ciudad de St Louis.

Los analistas coinciden en que la controversia generada por el video es la más dañina de todas las generadas por el magnate hasta la fecha.

Y algunos han llegado a decir que Trump tiene 90 minutos -los que durará el debate, que empezará a las 8:00 pm locales (9:00 pm de la costa este, 01:00 GMT)– para tratar de salvar su campaña.

Aunque lo cierto es que, al menos por el momento, el episodio no parece haberlo afectado significativamente en las encuestas, en las que sigue ligeramente detrás de Hillary Clinton.

Sondeo

El sondeo de encuestas de la BBC reseña las cinco encuestas más recientes en Estados Unidos a nivel nacional y toma el valor de la mediana. Es decir, el valor entre las dos cifras más altas y las dos más bajas.line

La candidata demócrata también llega al debate de este domingo precedida por su propia filtración incómoda.

Se trata de las transcripciones de una serie de discursos privados, hechas públicas por WikiLeaks, en las que Clinton le dedica elogios tanto a Wall Street como al librecomercio.

Hillary Clinton en la apertura de la sesión de la bolsa de valores de Nueva York en 2011GETTY IMAGES
La relación de Clinton con Wall Street también genera polémica.

Se trata de un tema sensible para ella y seguramente será abordado en el debate.

Pero las revelaciones no han recibido la misma atención y ciertamente no son tan explosivas como las que parecen tener contra las cuerdas a su contendiente republicano.

Posibles estrategias

Clinton muy probablemente hará todo lo posible por mantener las cosas así.

Para ello podría destacar cómo el mismo partido que nominó a Trump ya no parece muy dispuesto a apoyarlo y utilizar sus comentarios lascivos y degradantes sobre las mujeres para descalificarlo como posible jefe de estado.

Video de disculpas de Donald TrumpREUTERS
El deabte de este domingo estuvo precedido por un evento inédito: Trump pidiendo disculpas.

Aunque eso le dará al magnate la posibilidad de contratacar con el tema de las infidelidades del esposo de su rival demócrata, el expresidente Bill Clinton.

En su mensaje de disculpas, Trump dejó a entrever que esa podría ser su estrategia, además de insistir en que la controversia alrededor de unos comentarios hechos hace 11 años es parte de un complot del orden imperante para deshacerse de él y evitar temas más importantes.

Y el formato del debate que tendrá lugar en la Universidad Washington de St Louis, en el que la mitad de las preguntas no serán hechas por los moderadores sino por el público asistente, ayudará a averiguar si esa también es la opinión de los votantes.

Trump, sin embargo, casi no tiene experiencia en debates tipo “Town Hall” (cabildo), por lo que será todo un desafío.

Cómo ver el debate

Se cree que el debate será el más visto en la historia de Estados Unidos.

En el país, todas las principales cadenas lo emitirán en directo, mientras que los interesados en verlo en el exterior podrán hacerlo a través de las transmisiones por las redes sociales.

Escenario del segundo debate presidencial.AP
La mitad de las preguntas del debate serán hechas por el público asistente.
  • Los usuarios de Twitter podrán seguir el debate en debates.twitter.com, Twitter Moments o en la cuenta de Bloomberg @bpolitics.
  • YouTube, por su parte, permitirá el libre acceso a las transmisiones en vivo de NBC News, PBS, Fox News, The Washington Post, Bloomberg y Telemundo.
  • La agencia Reuters hará cobertura gratuita a través de la página web de Reuters TV y sus aplicaciones para iOS y Android.
  • También habrá varias opciones de ver Facebook Lives de organizaciones mediáticas como ABC News, C-SPAN, Fox News, PBS, The New York Times, CNBC, Telemundo, Univision y BuzzFeed.

No todas estas transmisiones serán exactamente iguales a la emisión televisiva, pues algunas cadenas ofrecerán comentarios o material adicional.

Pero todas darán la oportunidad de ver si Trump logra utilizar el debate para convencer a los votantes estadounidenses de la sinceridad de sus disculpas o si, por el contrario,si su estilo agresivo lo lleva a agravar su actual predicamento.

Y, sobre todo, si el polémico candidato republicano logra sobrevivir para pelear un nuevo día.

line

Una nota sobre las encuestas

Es una tarea difícil medir el estado de ánimo de una nación que es el hogar de más de 300 millones de personas, pero eso no impide que los encuestadores hagan el intento.

Las encuestas nacionales suelen tener una muestra de alrededor de 1,000 personas o más y pueden reflejar bastante bien la opinión general de la población.

Sin embargo, la elección presidencial de EU se gana y se pierde en los estados indecisos, llamados estados claves.

Esto significa que las encuestas en estados que parecen que podrían votar por uno u otro candidato (Florida, Ohio y Pensilvania, para nombrar sólo algunos) juegan un papel importante en las proyecciones electorales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Aumento al salario no quebrará a empresas, dice AMLO; daño se verá en 4 meses, asegura CCE

La Conasami destacó que con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.
17 de diciembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “insensatas” las afirmaciones de organismos empresariales de que el alza de 15% al salario mínimo afectará a la economía y provocará la quiebra de empresas.

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía, entonces, en la economía ¿no cuentan los trabajadores?”, cuestionó.

Lee: Con el voto en contra de empresarios, salario mínimo aumentará 15% en 2021

En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que no se logró el consenso que se deseaba en la Conasami para el aumento del salario mínimo, pues la iniciativa privada planteaba un incremento del 10%, pero el gobierno y el sector obrero consideraron que no era suficiente.

El salario mínimo pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos. En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.

“Los trabajadores van a tener un incremento que a escala mundial todavía avergüenza. Cómo vamos a estar en el grupo del G20, con los países con más riqueza en el mundo, y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario”, sostuvo.

Desde Bavispe, Sonora, el mandatario aseguró que la mayoría de los empresarios están de acuerdo con el aumento, pero las cúpulas empresariales son las que toman las decisiones.

¿Qué dicen los organismos empresariales?

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que con este “incremento irracional” se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses.

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia COVID-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que las empresas pequeñas y medianas no podrán aplicar a sus trabajadores el alza salarial decretada por la Conasami y traerá repercusiones negativas.

El CCE consideró que dicho aumento fue una mala decisión, ya que no es el momento adecuado para hacerlo, debido a la crisis económica derivada de la pandemia y a que las empresas apenas están recuperando lo perdido.

“Los empresarios siempre hemos sido solidarios con los trabajadores, pero tenemos que ser realista, porque no es un momento para aumentar el salario mínimo”, declaró Carlos Salazar, presidente de este consejo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. 

“Es insensato hablar de aumentos salariales como si fuéramos creciendo (…) El principal problema que tenemos en el país es saber cómo recuperar los empleos que perdimos”, destacó.

Carlos Salazar señaló que el daño a las empresas por el aumento al salario mínimo será perceptible en cuatro meses.  “No es insensatez, es tratar de ser realistas con la situación que estamos viviendo”, reiteró.

México avanza 8 posiciones 

Luisa María Alcalde, titular de Trabajo y Previsión Social, destacó que por primera vez, dos profesiones se integran al alza del salario: trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas, quienes tendrán incrementos de 25 y 30%, respectivamente.

La Conasami destacó que con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

“La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, señala el comunicado.

Con información de Radio Fórmula 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.