Home
>
La desaparición de cuatro jóvenes y una familia, casos que esperan respuestas en Veracruz
La desaparición de cuatro jóvenes y una familia, casos que esperan respuestas en Veracruz
4 minutos de lectura
La desaparición de cuatro jóvenes y una familia, casos que esperan respuestas en Veracruz
06 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Los casos de la desaparición de jóvenes universitarios y de una familia originaria de Querétaro son los episodios más recientes respecto a la inseguridad que golpea a Veracruz.

[contextly_sidebar id=”4KHkj0phbRoS71JfO82ApCHMNsHs6J0W”]Familiares dejaron de tener noticias sobre la ubicación de Génesis (22 años), Leobardo (24 años) y Octavio (22 años) desde el pasado 29 de septiembre.

Uno de los últimos indicios que se tuvo, según el medio Milenio, es que habían estado en casa de Génesis, y que luego salieron rumbo a una plaza comercial en Boca del Río.

El diario Reforma, en tanto, indicó que fueron vistos por última vez al abordar un taxi.

Las autoridades locales abrieron una investigación a partir del 1 de octubre.

Génesis Deyanira Urrutia Ramírez es estudiante de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Veracruzana.

Leobardo Arroyo ya se tituló como contador, y es egresado de la Universidad Veracruzana. Mientras que Octavio García Baruch estudio ingeniería bioquímica en el Instituto Tecnológico de Veracruz.

La Fiscalía de Veracruz indicó en un comunicado que abrió una investigación paralela sobre el caso del joven Andrés García Aguilar, cuya desaparición podría estar conectada con la de los otros tres jóvenes, ya que también ocurrió el 29 de septiembre.

El fiscal de la entidad, Luis Ángel Bravo, según un comunicado emitido el pasado 4 de octubre, descartó la hipótesis de que haya sido un secuestro, “al no existir, desde la fecha en que ocurrieron los hechos, una exigencia de rescate a cambio de su libertad”.

En su boletín, la Fiscalía de Veracruz señaló que en el caso “hay elementos posiblemente vinculados con delincuencia organizada”.

Al respecto el padre de Génesis, Édgar Urrutia, dijo al diario Reforma que una de las líneas de investigación de las autoridades es que el crimen organizado esté involucrado con las desapariciones. Esto porque uno de los jóvenes de los que no se sabe su paradero, Octavio García, tiene antecedentes penales.

De acuerdo con el diario, García fue detenido en 2012, por la sospecha de que tenía vínculos con una banda de secuestradores.

En entrevista con Radio Fórmula este jueves 6 de octubre, la hermana de Octavio, Dovianid Carranza Baruch, dijo que su hermano estuvo preso 8 días, pero que nadie lo señaló como responsable, así que recuperó su libertad.

Ese hecho de la detención, según Carranza Baruch, se dio después de que un grupo de personas se los llevara y los amarrara, tanto a ella como a Octavio, amenazándolos y pidiendo dinero.

Carranza Baruch mencionó que otro de sus hermanos, Gustavo, también está desaparecido, desde hace un año.

Este jueves ella pidió ayuda de las autoridades. Dice que tiene miedo, y que tanto ella como Octavio habían pensado en pedir asilo en otro país.

En Veracruz está el antecedente de enero pasado, cuando cinco jóvenes que regresaban de un fin de semana en el puerto de Veracruz desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca, luego de que fueron detenidos por un grupo de policías estatales.

Lee: Ellos son los cinco jóvenes a los que la Policía Estatal desapareció en Tierra Blanca

El caso de una familia de Querétaro  

Desde el inicio de septiembre pasado también se dio la desaparición de una familia de tres integrantes, originaria de Querétaro, al acudir a Salinas, municipio de Alvarado, Veracruz, donde tienen una casa en la playa.

La familia está conformada por una mujer, María Dolores, su esposo y su hija de 19 años.

Juan Pedro Pérez, hermano de María Dolores, indicó a Radio Fórmula que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Alvarado.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, indicó en su cuenta de Twitter el pasado 13 de septiembre que se tenían “avances muy importantes” en la investigación, pero que la Fiscalía no podía revelar los datos. Hasta este jueves 6 de octubre, no había un reporte oficial al respecto.

En otro punto del estado, Coatzacoalcos, ciudadanos han pedido ayuda a las autoridades federales, ante diferentes crímenes que han padecido, entre ellos el secuestro.

“Estamos muy asustados por la situación que vivimos en el sur de Veracruz”, dijo Eduardo Campos, vocero de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Coatzacoalcos, en entrevista con Televisa.

En una conferencia el miércoles pasado, autoridades informaron sobre la detención de tres presuntos integrantes de una banda vinculada con al menos 12 casos de secuestro en Coatzacoalcos.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparicion de genesis
desapariciones en veracruz
inseguridad en Veracruz
universitarios desaparecidos en veracruz
violencia en Veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image