Los 62 pecados del Estado laico: entidades donan terrenos a iglesias para construir templos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Omar Bobadilla (@obobadilla)

Los 62 pecados del Estado laico: entidades donan terrenos a iglesias para construir templos

Nueve estados han donado más de 174 mil metros cuadrados de terrenos para la construcción de iglesias y casas parroquiales en beneficio de la comunidad y para fomentar la unión familiar.
Omar Bobadilla (@obobadilla)
Por Redacción Animal Político
15 de noviembre, 2016
Comparte

Gobiernos de nueve estados del país han donado de 2015 a la fecha 62 terrenos públicos, con un valor comercial aproximado de 391 millones de pesos, a organizaciones religiosas para la construcción de templos, oficinas, casas parroquiales y cementerios.‬

‪Los gobiernos estatales de Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Veracruz han entregado estos 174 mil metros cuadrados de terrenos con la anuencia de las principales autoridades de cada entidad: el ayuntamiento, los legisladores y el gobernador.

62-pecados-estado-laico

 

Estas donaciones han sido justificadas por las autoridades municipales y los legisladores locales por ser acciones para “beneficiar a la comunidad”, “restablecer el tejido social” y “fomentar la unión familiar”, de acuerdo con los Diarios Oficiales de cada entidad y entrevistas que realizó Animal Político.

Los terrenos —cuyo valor catastral asciende a 167 millones de pesos y comercial a 391 millones— eran propiedad pública pero ahora son utilizadas por las ocho Iglesias que fueron beneficiadas: católica, castillo del rey, cristiana, cristiana protestante, cristiana pentecostal, evangélica, luz del mundo y musulmana.

Para rastrear las donaciones Animal Político revisó los Diarios Oficiales de cada estado del país entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, pues cualquier entrega de bienes e inmuebles a terceros por parte de los gobiernos debe ser justificada y publicada en estos órganos de difusión oficial.

La búsqueda arrojó que estas nueve entidades han entregado terrenos a Iglesias a través de dos figuras legales: donación y comodato. La primera es una entrega del predio y el segundo es un préstamo que, en algunos casos, durará 99 años.

Los estados que han entregado más terrenos son Nuevo León, con 21 comodatos y una donación, avalados por el exgobernador Rodrigo Medina y el actual mandatario, Jaime Rodríguez; Guanajuato, con 15 comodatos y tres donaciones en el gobierno de Miguel Márquez; y Coahuila, con seis donaciones y tres comodatos aprobados por el gobernador Rubén Moreira.

Los Diarios Oficiales no especifican los precios de los terrenos, pero estos se obtuvieron del catastro oficial y a través de un cálculo aproximado del valor comercial, con la asesoría de la Federación de Colegios de Valuadores y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. Los precios de los terrenos son distintos en ambos casos pues la plusvalía depende de factores como las vías de comunicación cercanas y los tipos de servicios, entre otros.

Estados que donaron terrenos a asociaciones religiosas en México (2015-2016)

Las razones

El proceso para que las iglesias —u otras organizaciones sociales— obtengan propiedades es relativamente sencillo: ubican el terreno y, si es propiedad del municipio, le piden al presidente municipal en turno la donación o comodato. Pueden hacerlo si son una organización legalmente constituida y reconocida por la Secretaría de Gobernación.

El funcionario municipal somete la propuesta al Cabildo y, si se aprueba, se solicita al gobernador que envíe una iniciativa para que el Congreso estatal la analice. Si este lo avala, la donación o comodato se publica en el Diario Oficial.

Así es como debería funcionar. Sin embargo, al menos en siete predios de Coahuila y una en Guanajuato ocurrió al revés: primero iniciaron la construcción de los templos y luego hicieron la solicitud formal.

Por ejemplo, la parroquia San José Obrero en el Fraccionamiento Villas de la Hacienda, de Torreón, Coahuila, fue construida desde 2009, según se observa en fotografías de Google Maps tomadas de ese año, pero el proceso de comodato (por 50 años) se hizo oficial el 15 de mayo de 2015.


Mapa interactivo de los 62 terrenos que donaron los gobiernos estatales a 8 distintas asociaciones religiosas.

Ver en pantalla completa.


Las razones para entregar estos terrenos varían, pero en todas se habla de una mejora social. Epigmenio Garza, secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, asegura que donaron nueve terrenos porque los gobiernos atienden las demandas del pueblo creyente. Dice que las comunidades religiosas de ese municipio incluso recolectaron firmas para solicitar la construcción de las iglesias.

Garza asegura que el municipio aceptó realizar las donaciones porque “se ve el beneficio social, lo que forma una iglesia es unión familiar”. Además, dice, ayuda a “el restablecimiento del tejido social”.

La diputada María del Carmen Pontón Villa, presidenta de la comisión de Hacienda Municipal del Congreso de Veracruz, tiene una opinión similar: “El criterio del Congreso para aprobar la donación es que sea en beneficio de la sociedad. Lo mismo pasa con otras organizaciones no gubernamentales o dependencias que piden donación de terrenos para diferentes actividades como lucha contra el cáncer o casas hogar, entre otras”.

Aunque las organizaciones religiosas tienen influencia social, la diputada descarta que esto signifique una acción para quedar bien con la Iglesia, porque aplican el mismo criterio para cualquier otra organización sin fines de lucro.

Su trabajo en estos temas, dice, termina cuando firman los decretos. En ellos se especifica que los terrenos sólo pueden ser ocupados para lo que se solicitó (una capilla, oficinas, iglesias) y dan un plazo perentorio para la construcción, pero los diputados no hacen seguimiento sobre el cumplimiento porque “no tienen la capacidad ni facultad y en todo caso, le corresponde a los ayuntamientos”.

La posesión de patrimonio por parte de las organizaciones religiosas, bajo cualquier figurar legal, está amparada en la ley de Asociaciones religiosas y culto público.

Desde catedrales hasta panteones

Los terrenos con mayor extensión fueron donados en Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México y se utilizarán para construir diversos inmuebles, según los documentos oficiales.

Por ejemplo el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato, donó un terreno de 16 mil 932 metros cuadrados –equivalente a tres veces la Alhóndiga de Granaditas– para la construcción de un templo de la Orden de Frailes Menores de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán. La autorización la hizo el gobernador Miguel Márquez el 2 de septiembre de 2016.

grafico-iglesias-estados-3

El segundo terreno más grande está en el municipio de Juárez, en Nuevo León, que fue entregado en comodato por 99 años a la Arquidiócesis de ese estado. Sin embargo, la Iglesia católica ni siquiera justificó el motivo de entrega. Es decir, recibió un terreno de 13 mil 894 metros cuadrados sin explicar para qué lo usará.

Gracias a la donación de un terreno de 13 mil 755 metros cuadrados la Iglesia católica tendrá una catedral en el municipio de Celaya, Guanajuato, gobernado por Ramón Lemus. También se construirá un “centro de promoción juvenil y familiar” y casa parroquial.

En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila gestionó la entrega de un terreno de 7 mil 443 metros cuadrados a la Iglesia musulmana pues “es el segundo o tercer grupo más religioso en México”.

El Diario Oficial de esa entidad del 23 de septiembre de este año señala que “representantes diplomáticos de gobiernos de países islámicos o musulmanes, encabezados por el Embajador de Kuwait, acordaron que el espacio físico fuera destinado a la construcción de un cementerio para llegar a cabo el rito de despedida conforme a sus costumbres religiosas”.

Debido a que Eruviel Ávila estaba al frente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se determinó impulsar este proyecto en el municipio de Ixtapaluca. En tres meses, la organización musulmana consiguió la donación de este predio en el kilómetro 27.5 de la antigua carretera a Puebla, cuyo valor comercial es de 14 millones 887 mil pesos y catastral de 7 millones 443 mil pesos.

En Torreón, Coahuila, se le otorgó a organizaciones religiosas terrenos para construir una capilla y salones para catequesis.

En Colima se avaló la donación de un terreno en el fraccionamiento Villas del Bosque para construir la capilla de Santa Cecilia, salones para catequistas y oficinas administrativas.

Tonalá es el único municipio que ha obtenido terrenos en los últimos dos años en Chiapas: uno para la construcción de la parroquia de San Francisco de Asís y otro para la capilla de San Judas Tadeo.

grafico-iglesias-estados-2

Nuevo León, el bondadoso

Nuevo León fue el estado que más entregó terrenos a organizaciones religiosas: 22. Y 20 de ellos fueron entregados a las Arquidiócesis de Monterrey.

Del total de terrenos en el estado, 16 fueron entregados en comodato en los últimos 11 meses (octubre de 2015 y septiembre de 2016), durante la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. En 11 casos el comodato es por 99 años y el resto, por periodos de 10 y 19 años.

Previamente, en los últimos nueve meses del gobierno de Rodrigo Medina, la Iglesia católica recibió seis terrenos en comodato. También la asociación religiosa Castillo del rey recibió un terreno: mide 5 mil 380 metros cuadrados y está ubicado en la colonia Zertuche, en Guadalupe. Está cotizado comercialmente en 10 millones 761 mil pesos y en el catastro en 5 millones 380 mil pesos.

Equipo de investigación: Nayeli Roldán, Montserrat Sánchez, Elizabeth Velázquez, Eréndira Aquino, Fernanda Muñoz y Paris Martínez.

Diseño de información: Omar Bobadilla.


Descarga:

Diarios oficiales (266 mb)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
FACEBOOK

"Era el niño más dulce que he conocido": Quiénes son las víctimas del tiroteo en Texas

El tiroteo en Texas dejó al menos 19 niños muertos y dos maestras fallecidas. Los familiares recuerdan con amor a sus seres queridos.
FACEBOOK
25 de mayo, 2022
Comparte

Un joven de 18 años mató al menos a 19 niños y dos maestras este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, en Texas, Estados Unidos.

Los niños fallecidos tenían entre siete y diez años. Algunos de ellos acababan de recibir premios por su gran trabajo escolar. El sospechoso, identificado como Salvador Ramos, fue abatido por la policía en la escena del crimen.

Una de las víctimas es un niño de 10 años al que le encantaba bailar. Otra, una niña que murió mientras intentaba llamar a la policía.

Es el tiroteo más mortífero registrado en una escuela primaria estadounidense desde que 20 niños y seis adultos murieron en la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, hace una década.

Existen informes no confirmados de que dos niños de la misma familia fueron asesinados.

Lee: Al menos 19 menores y dos maestras son asesinados en un tiroteo en Uvalde, Texas

“El niño más dulce que he conocido”

Algunos padres habían estado en la escuela Robb Elementary School horas antes del tiroteo viendo con orgullo cómo sus hijos sostenían sus certificados del cuadro de honor en una ceremonia de entrega de premios. Horas más tarde, tuvieron que volver.

Amerie Jo Garza fue una de las primeras niñas cuya muerte se confirmó. Acababa de celebrar su décimo cumpleaños hacía apenas dos semanas. Le dispararon mientras intentaba llamar a los servicios de emergencia, según declaró su abuela Berlinda Irene Arreola al diario digital estadounidense The Daily Beast.

Amerie era “súper extrovertida” y “muy querida por los profesores”, añadió.

Mientras, un miembro de la familia escribió en Facebook: “Por favor, no des ni un segundo por sentado. Abraza a tu familia. Diles que los quieres”.


Xavier Javier López, de 10 años, era un gran nadador, según recordó su prima Lisa Garza, de 54 años.

“Era un niño cariñoso de 10 años que disfrutaba de la vida sin saber que esta tragedia iba a ocurrir hoy”, dijo.

“Era muy alegre, le encantaba bailar con sus hermanos, con su madre. Esto nos ha afectado a todos”.


Uziyah García, de 8 años, era el “niño más dulce que he conocido”, destacó su abuelo, Manny Renfro.

Renfro recordó la última vez que había visto a su nieto durante las vacaciones escolares, que aprovecharon para practicar pases de fútbol juntos.


“Era un niño muy rápido y podía atrapar la pelota muy bien”, indicó su abuelo. “Había ciertas jugadas que yo hacía, que él recordaba y las hacía exactamente como las habíamos practicado”.

“La peor pesadilla”

Eva Mireles, de 44 años, fue la primera maestra cuya muerte fue confirmada. Formada en educación bilingüe y especial, llevaba 17 años enseñando a alumnos de cuarto grado en el distrito escolar de Uvalde.

En una breve biografía publicada en el sitio web del distrito escolar, escribió sobre su afición por correr y hacer senderismo. También señaló que tenía “una familia comprensiva, divertida y cariñosa”, formada por su marido, su hija licenciada y “tres amigos peludos”.

Según los medios de comunicación, el marido de Mireles, Rubén Ruiz, agente de policía del mismo distrito escolar, había realizado un simulacro de un tiroteo en el instituto de Uvalde hacía apenas dos meses.

Su tía Lydia Martínez Delgado expresó su dolor en un post colgado en Facebook, diciendo que estaba “furiosa porque estos tiroteos continúen”. Su prima Cristina Arizmendi Mirelez dijo que “es inimaginable… la peor pesadilla”.

Mientras, un padre desconsolado rindió homenaje a Mireles en Twitter.


La segunda maestra asesinada en el ataque es Irma García, de 46 años, que enseñaba en la escuela Robb Elementary School desde hacía 23 años. Fue nominada como maestra del año por su distrito escolar en 2019. Ella y Mireles llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

Irma Garcia

La profesora Irma Garcia fue vista protegiendo a sus alumnos mientras el pistolero abrió fuego.

Casada desde hacía 24 años, era madre de cuatro hijos y le gustaba hacer barbacoas con su marido y escuchar música.

Su hijo dijo que un amigo de las fuerzas del orden que estaba en la escena vio a su madre protegiendo a sus estudiantes mientras el pistolero abrió fuego, informó la cadena estadounidense NBC.

Otro miembro de la familia, su sobrino John, escribió en las redes sociales: “Mi tía no lo consiguió, se sacrificó protegiendo a los niños de su clase”.

“IRMA GARCÍA ES SU NOMBRE y murió como una HEROÍNA. Era amada por muchos y se la echará mucho de menos”.


Las identidades de otras víctimas que se han confirmado con el paso de las horas:

  • La muerte de José Flores fue confirmada por su tío, Christopher Salazar.
Christopher Salazar.

FACEBOOK/CHRISTOPHER SALAZAR. José Flores, 10 años.

  • La hermana de Tess Marie Mata la despidió en Twitter. “Mi hermosa ángel eres amada muy profundamente”.

  • El padre de Ellie García dijo que su hija, que tenía 10 años, era “una muñeca y la más feliz de todas”.
  • La madre de Jaliah Nicole Silguero dijo en una publicación de Facebook que estaba desconsolada. “Vuela alto niña”, escribió Verónica Luevanos.
  • Jayce Carmelo Luevanos, quien aparentemente es el primo de Jaliah según las fotografías compartidas por la familia, fue reconocido como víctima por su tía. “Todavía no puedo creer que nunca te volveremos a ver”, escribió en Facebook.
  • La estudiante de cuarto grado Tess Marie Mata fue reconocida como una de las víctimas por su hermana, quien describió a su hermano menor como un “ángel precioso”.
  • El nombre de Nevaeh Bravo fue confirmado por su prima, quien dijo que la escolar estaba “volando alto” y pidió que las personas sigan orando por la familia.
  • Los familiares de Alexandria Aniyah “Lexi” Rubio han confirmado su muerte en las redes sociales. Su prima la describió como una “luz brillante en la vida de todos”.
  • La hermana de Makenna Lee Elrod escribió en Twitter: “Mi hermana pequeña ha sido finalmente encontrada en una sala de clases”. “les pido que abracen a sus seres queridos”.
Makenna Lee Elrod

FACEBOOK-Makenna Lee Elrod, 10 años

  • Un primo de Maite Rodríguez ha confirmado su muerte en Facebook, llamando a Maite un “ángel hermoso”
  • La estudiante de tercer grado Annabell Guadalupe Rodríguez también fue asesinada, dijeron familiares a KHOU, una estación de televisión afiliada a CBS.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nKqXbSn2ipc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.