De grúas láser a hypospray: 7 inventos de la ciencia ficción que se hicieron realidad
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De grúas láser a hypospray: 7 inventos de la ciencia ficción que se hicieron realidad

Novelas y películas de hace más de un siglo llenaron el imaginario colectivo con asombrosas historias de un mundo que parecía imposible de materializar.
BBC/Getty Images
Por BBC Mundo
23 de noviembre, 2016
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¿Cuantas veces hemos deseado tener una capa invisible, una armadura que nos haga volar o un rayo láser que nos permita levantar objetos?

Son historias de ciencia ficción que nos han hecho imaginar un mundo extraordinario, y a veces temido.

Si se trata de un panorama apocalíptico, quizás muy adentro tenemos el alivio que eso “nunca” podría ocurrir.

Pero lo cierto es que la ciencia ficción muchas veces ha terminado convirtiéndose en realidad, debido a que estas historias extravagantes terminan inspirando a científicos.

Algunas han ayudado a avances notables y otras… que cada quien saque sus conclusiones.

1.- Grúas láser

Pinzas de ultrasonido en acciónImage copyrightASIER MARZO/BRUCE DRINKWATER/SRIRAM SUBRAMANIAN
Image captionUna red de altavoces ayuda a mover objetos con ultrasonido

En la Guerra de las Galaxias, los desafortunados héroes terminan atrapados en una luz que congela sus naves y los empuja hacia el enemigo, un arma que también aparece en Viaje a Las Estrellas.

En la vida real, científicos de una universidad australiana lograron hacer exactamente eso, aunque a una escala mucho, pero muchísimo menor.

El equipo australiano ha logrado mover unos 20 centímetros un objeto más pequeño que un milímetro.

Mientras que en el Reino Unido, expertos han logrado mover objetos con ondas de sonido.

Hasta ahora han podido mover 40 centímetros objetos del tamaño de un guisante.

2.- Llegada a la Luna

Foto de Buzz Aldrin en la superficie lunar durante la misión Apollo 11Buzz Aldrin en la sonda que se separó del Columbia

En 1865 el escritor francés Julio Verne publicó su novela De la Tierra a la Luna, en la que tres estadounidenses eran disparados a la Luna en un cañón.

En su historia, los tres hombres lanzados una nave llamada Columbia, que pesaba poco menos de 10.000kg y costaba US$5,5millones.

Un siglo más tarde, Estados Unidos lanzó al espacio a tres hombres, en el módulo de comando Columbia, que pesó 13.000kg y costó US$16.000 millones.

La estimación de Verne de US$5,5 millones era equivalente a US$13.000 millones en 1969. Pero ahora, algunas empresas privadas calculan que el costo de un cohete sería de… US$5 millones

3.- El hypospray, la inyectadora sin aguja

Inyección sin aguja
El MIT espera hacer de esto una práctica extendida

En el mundo de Star Trek (que también predijo los celulares con tapa), cualquier personaje que cayera enfermo era curado milagrosamente con una “inyección” del hypospray, un aparato sin agujas que administraba la cura sin dolor a través de la piel.

Esto era un chorro de inyección que en la vida real fue inventado en 1960 por el estadounidense Aaron Ismach, seis años antes que Viaje a las Estrellas o Star Trek.

Fue usado para hacer vacunaciones en masa -especialmente en el ejército- debido a que se podía usar una y otra vez.

Pero fue descontinuado por el riesgo a contaminarse.

Sin embargo, esta idea no desapareció.

En 2012, el MIT publicó un diseño mejorado de esta inyectadora sin agujas con múltiples usos y que inyecta fármacos a la velocidad del sonido.

4.-Armas de energía

Police officer aims a TaserEn el libro Thomas A Swift’s Electric Rifle de 1911 había una pistola que lanzaba rayos

Estamos muy lejos de tener pistolas láser, per un arma moderna de energía es el “sistema de negación activo” que utiliza el ejército de Estados Unidos para controlar multitudes.

Esta arma no letal funciona como un horno microondas, causa una molestia extrema, pues calienta el cuerpo del objetivo.

Es el taser, arma de defensa personal que descarga electricidad, viene de las iniciales Thomas A Swift’s Electric Rifle (Rifle eleéctrico de Thams A Swift).

El investigador de la NASA, Jack Cover, quien creó el dispositivo, contó que le puso el nombre del libro de 1911 que leyó cuando era niño -y donde el héroe inventa una pistola que lanza rayos.

5.- Wells y Asimov

Bomba atómicaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLas bombas nucleares fueron predichas antes de la Primera Guerra Mundial, pero no se usaron hasta finales de la segunda Guerra Mundial

Quizás lo más impresionante de todo sea la extraña precisión de un puñado de escritores del siglo XX.

El novelista británico Herbert George Wells predijo en 1899 las puertas corredizas automáticas. Y en 1913 describió la bomba atómica en su libro The World Set Free.

Mientras que el estadounidense Isaac Asimov hizo una predicciones impresionantemente precisas sobre 2014 en un ensayo que publicó en el marco de la Feria Mundial de 1964.

Estas incluyeron las videollamadas, la existencia de robots “que no serían ni muy buenos ni muy comunes en 2014”, la televisión pantalla plana y unos primeros intentos de autos que se manejaban solos.

6.- La “capa” invisible

Hombre Image copyrightREUTERS
Image caption¿Lo ves?

Si eres un aficionado a Harry Potter o a los viajeros del tiempo, una capa es usada con frecuencia para producir la invisibilidad de algo o alguien.

Hoy en día, este efecto se puede lograr en pequeños objetos, y con la ayuda de lentes colocados de una forma precisa.

Es la técnica de la capa de Rochester y se puede probar en casa. Pero no es real, se trata de una ilusión óptica.

Otros intentos de “invisibilidad” se han hecho con la ayuda de microondas o radares, pero todavía no se ha logrado nada que se pueda usar en la práctica.

7.- Armadura para volar

Estatua de Iron ManImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl personaje de Iron Man puede volar gracias a su traje dotado con armas de energía

Desde Iron Man hasta la futura distopía, una armadura que permita volar siempre ha sido un elemento básico en los soldados de ciencia ficción.

El ejército de Estados tiene los ojos puestos en esta idea.

TALOS, el traje de luz de asalto táctico, con frecuencia se ha descrito como “el traje de Iron Man”; lo que pasa que es menos exótico que el del superhéroe.

La versión estadounidense es un traje “inteligente” que lleva un registro de los signos vitales de los soldados con un exoesqueleto que aumenta la fuerza.

Se especula que esta armadura cuenta con un líquido que se solidifica cuando recibe un impacto de balas, pero es muy poco lo que se sabe sobre su progreso.

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Día de Muertos: de dónde viene la relación especial de México con la muerte

Mientras en muchos lugares el Día de Muertos está marcado por lágrimas y tristeza, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos.
1 de noviembre, 2020
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“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida”.

Pocas frases como esta de Octavio Paz definen mejor la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte y de la que presumen con tremendo orgullo cada año en el Día de Muertos.

Mientras en buena parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un día.

Y lejos de perder fuerza con el paso de los años, esta particular manera de celebrar el Día de Muertos va pasando de generación en generación. Como en el caso de Gabriela Luna, una joven de Ciudad de México que asumió esta tradición tras la pérdida de su abuela materna.

“Ella ponía un altar gigante, así que cuando se va, yo asumo la tradición que ella me enseñó y le dedico la ofrenda cada año. Para mí es una forma de no perder una costumbre en la que siento que los que no están, me acompañan”, le dice a BBC Mundo.

Gabriela Luna

GABRIELA LUNA
Gabriela comenzó a colocar cada año su altar de muertos tras el fallecimiento de su abuela materna.

“Sin duda genera una identidad para nosotros los mexicanos, porque muy en el núcleo de esta práctica se encuentra nuestro código principal: la familia”, asegura esta artista del modelado de lana.

La pandemia de covid-19 limita esta vez las tradicionales visitas a cementerios y panteones de México por parte de familiares que, cada año, comparten con quienes ya no están su comida y música favoritas.

También impedirá los clásicos desfiles donde la catrina, la icónica calavera sonriente popularizada por Diego Rivera, era su mayor símbolo.

Se trata de un Día de Muertos lleno de misticismo que provoca curiosidad y fascinación a partes iguales en el resto del mundo… aunque también confunde a quienes les cuesta comprender esta posición de los mexicanos ante la muerte.

Día de celebración, no de tristeza

Para entender el origen de esta relación hay que retroceder hasta la Mesoamérica de hace miles de años. Algunos de los pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica.

Cementerio en Mexico

Getty Images
Las luces, colores, música y comida favorita de los fallecidos inundan cada año los cementerios de México.

Otros disponían altares con ofrendas para recordar a los muertos y se colocaban cráneos como símbolos de la muerte y el renacimiento.

Según una antigua leyenda, Quetzalcóatl -el dios en forma de serpiente emplumada- bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos pueblos los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

Porque, sin lugar a dudas, si había un mensaje central en estas celebraciones del culto a los muertos era la creencia de que sus almas acaban por regresar al mundo de los vivos.

Así que, ¿por qué asociar el Día de Muertos con la tristeza si, según la cosmovisión indígena, es precisamente el día en que quienes se fueron de nuestro lado nos vienen a visitar?

Pan de muerto

Getty Images
Los mexicanos esperan ansiosos seta época del año par disfrutar del tradicional pan de muerto, que simula tener unos huesos en la parte superior.

Para ellos, la muerte no era otra cosa que un símbolo de la vida que se representa en el altar ofrecido a los difuntos.

Miles de años después, millones de hogares mexicanos siguen colocando con sumo cariño y detalle sus altares en los que se combinan multitud de símbolos, comida, papel picado y fotos de personas fallecidas.

Es precisamente este recuerdo de quienes ya no están lo que permite -junto a la ayuda de las velas y de la olorosa flor de cempasúchil- que las almas de los difuntos encuentren el camino de regreso a casa para convivir con la familia y disfrutar de los alimentos dispuestos en los altares en su honor.

“Es una gran fiesta quizá equiparable a la Navidad de Europa. Es fiesta porque está ese recuerdo de los muertos que regresan. Incluso hay leyendas sobre familias que no ponen ofrenda, y los muertos vienen a recordarles que lo hagan”, dice Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

La influencia española

Pero la llegada de los españoles a México influyó radicalmente en la celebración de su Día de Muertos.

Por ejemplo, fueron ellos los que hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenas -que duraban dos meses- con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre).

Desfile por el Día de Muertos en Ciudad de México.

AFP
Aunque el Día de Muertos en México se concentra actualmente en el 1 y 2 de noviembre, las celebraciones tradicionales se prolongaban por dos meses.

En la actualidad, el Día de Muertos mexicano es el resultado de una mezcla de estas dos culturas, de tradiciones precolombinas y católicas.

Aunque a juzgar por lo diferente que son hoy en día las celebraciones en México y España, pareciera que la primera cultura pesó mucho más que la segunda.

Para el escritor y antropólogo Claudio Lomnitz, una de las razones es que el “proceso de modernización” de los rituales sobre la muerte que sucede en Europa y parte de América desde el siglo XVIII no tuvo el mismo efecto en México, que ya se acercaba al final de su etapa colonial.

“España ya entraba en guerra en Europa y la Corona tenía problemas financieros como para preocuparse de esto”, le dice a BBC Mundo el autor de “Ideas de la muerte en México”.

“Además, en México la presencia de la Iglesia -sobre todo en el siglo XIX, pero también antes- era menos fuerte que en España, por lo que el culto popular pudo florecer mucho más al estar menos dominado por el clero”, agrega.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil no puede faltar en los altares de muertos en México.

Esta postura ante la celebración continuó aún después de la independencia de México.

“Incluso los liberales como Benito Juárez, que eran muy anticlericales y contrarios a estos rituales que consideraban supersticiosos, acabaron por aceptar esta celebración diciendo que era una fiesta popular nacional y evitando su asociación tan cercana con la Iglesia”, dice el experto.

Lo inédito de la celebración mexicana

Algunas de estas tradiciones del culto a los muertos no son, sin embargo, exclusivos de México: algunas también se pueden encontrar cada Día de Muertos en lugares de Bolivia, Perú, Colombia o parte de Centroamérica, entre otros.

Lo que sí hace único el caso de México es cómo “nacionalizó” con orgullo estas costumbres como símbolo del país.

Mural de Diego Rivera

Getty Images
Aunque la Catrina fue mundialmente popularizada por Diego Rivera, el origen de este personaje es la Calavera Garbancera, una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada.

“En otros países son costumbres folclóricas o pueden verse como algo pasado de moda. Durante años, se inhibió la celebración de muertos por considerarla no moderna o contraria a los valores liberales”, dice Lomnitz.

“En cambio, en México la fiesta creció enormemente. Solo aquí hubo una elaboración cultural de esto como algo que reflejara el espíritu colectivo nacional, es único en esto”.

Y ese nacionalismo fue más exaltado a partir de un episodio clave en la historia del país: la Revolución Mexicana.

“Aparte de la tradición de los pueblos, llegó la promoción de un gobierno con afán de reproducir un discurso nacionalista muy fuerte”, opina Medina, quien celebra que se siga conmemorando este día aunque lamenta que parte de la población no conozca realmente su significado.

“En el Día de los Niños Muertos (1 de noviembre) hay lugares donde grupos de niños van de casa en casa pidiendo su calaverita como ofrenda, un dulce. Ellos representan a esos niños muertos que regresan para esos días, aunque quizá ni lo sepan y para la gente haya perdido esa idea”, le dice a BBC Mundo.

¿Qué refleja esto de los mexicanos?

Para Lomnitz, esta visión ante la muerte refleja la estrecha relación de los mexicanos con sus difuntos. “No con la muerte en general, sino con sus fallecidos”, subraya.

Y por otro lado, cree que pone de manifiesto una sensibilidad y sentido del humor macabro muy especial que el país muestra, por ejemplo, a la hora de utilizar la muerte para hacer críticas político sociales a través de los textos conocidos como “calaveritas literarias”.

El propio André Bretón, el teórico francés considerado padre del surrealismo, calificaba a México como la patria del humor negro por sus numerosas costumbres que concilian la vida y la muerte.

Sin embargo, los expertos niegan que esta celebración suponga que México se burla de la muerte o que no recibe con pena y dolor cuando llega este momento de la vida.

“La celebración de muertos no significa que los mexicanos no tengan miedo a la muerte. Más bien es la alegría porque los muertos regresan. Pero creo que ha habido una malinterpretación, una lectura superficial de nuestra fiesta”, explica Medina.

Imagen de la película "Coco" de Disney Pixar (Foto: Disney Pixar)

BBC
La película “Coco”, de Disney Pixar, popularizó la tradición mexicana del Día de Muertos en medio mundo. (Foto: Disney Pixar)

Esa idea en parte se tiene también en los muchos países en los que el Día de Muertos mexicano se ha hecho muy popular en los últimos años.

Georgina Larruz, mexicana de 30 años que estudia en Rusia , le tuvo que explicar a sus alumnas de español que esa celebración que conocieron en buena parte (como millones de personas en el mundo) gracias a la película animada “Coco” es mucho más que diversión, canciones y alcohol.

“Es una fiesta que nos une como comunidad, y. el hecho de yo poner aquí mi ofrenda, a miles de kilómetros de casa, te hace sentir esa conexión con tu familia, con tus muertos y, en definitiva, con lo que eres”, le dice a BBC Mundo desde Moscú.

Atar de Georgina Larruz

GEORGINA LARRUZ
A Georgina le tocó recurrir a productos rusos para elaborar su pequeño altar de muertos en su residencia estudiantil en Moscú.

Desde Ciudad de México, Gabriela Luna coincide en lo satisfactorio que es pensar que hay un puente gracias al cual, los familiares fallecidos regresan este día “honrándonos y acompañándonos”.

“Ya solo en virtud de eso, me parece que nosotros deberíamos seguir preservando esos colores, que además nos hacen a los mexicanos tan característicos y tan únicos en el mundo”, afirma orgullosa.

Tras la celebración de este atípico Día de Muertos, tendrá que pasar otro año hasta que los recuerdos en la memoria de los vivos en México vuelvan a lograr el regreso, al menos por unas horas, de las almas de sus difuntos.


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