Acción, terror, comedia y cine mexicano: los estrenos de la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Acción, terror, comedia y cine mexicano: los estrenos de la cartelera

La cartelera estrena tres cintas mexicanas, pero no son las únicas opciones, ya que también hay una road movie, comedia, algo de horror y una superproducción llena de acción. Además tenemos pases dobles para el 4º Bestia Festival.
Especial
Por Butaca Ancha
25 de noviembre, 2016
Comparte

La cartelera de este fin de semana está lleno de películas nuevas. El cine mexicano llega con tres representantes que intentarán conquistar el corazón del respetable: el documental Bellas de noche, el drama familiar Los Hámsters y el terror de Jirón de niebla.

Pero no son las únicas opciones. Tenemos una road movie (Dulzura americana), una comedia francesa (Señor Chocolate) y una americana (Espiando a los vecinos), algo de horror (Presencia siniestra) y una superproducción llena de acción (Jack Reacher: Sin regreso). Además tenemos pases dobles para que asistan al 4º Bestia Festival.

¿Cuál se les antoja?

  • Bellas de noche (2016)

Dirección: María José Cuevas

Protagonizan:Lyn May, Rossy Mendoza, Olga Breeskin, Wanda Seux

Sinopsis: ¿Qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta? Cuatro décadas después de terminada la función, ellas cuentan con dignidad sus historias

La crítica: “Dónde el documental se sincera es en las entrevistas que dejan al descubierto el presente de estas mujeres y que frente a la cámara de Cuevas muestran su cotidiano, sin maquillaje, diamantina o plumas. Lo que buscan preservar, a como de lugar, es la belleza, pero en ese intento, la exaltación se ha convertido en un distorsionado paroxismo. Sin embargo donde el rostro decae, el carisma reluce.” Seguir leyendo.

  • Los Hámsters (2014)

Dirección: Gilberto González Penilla

Protagonizan: Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal, Hoze Meléndez, Monserrat Minor

Sinopsis: Rodolfo y Beatriz son padres de dos jóvenes: Jessica y Juan, juntos forman la perfecta familia disfuncional. Rodolfo sale todos los días como si fuera al trabajo, pero en realidad está desempleado. Beatriz, quien se encuentra en medio de una crisis por la edad, es seducida en el gimnasio. Jessica juega un triángulo amoroso entre su novio y su mejor amiga. Y Juan, se entera que será papá. Una familia común tijuanense en la que cada uno esconde sus secretos a pesar de vivir bajo el mismo techo.

La crítica: “Ante la disfuncionalidad planteada, las resoluciones de los personajes se colocan por delante de una trama que si bien pretende ofrecer un final abierto en la culminación del día de los cuatro integrantes de una familia en Tijuana, la problemática se limita a ser contemplativa, sin ofrecer ningún tipo de avance o retroceso que torna un poco monótono su desarrollo, logrando un único destacado momento en penumbras en el desenlace.” Seguir leyendo.

  • Jirón de niebla (2015)

Dirección: Julio César Estrada

Protagonizan: María Rojo, Ernesto Gómez Cruz, Arcelia Ramírez, Joaquín Cosio

Sinopsis: Tras presenciar el violento suicidio de su madre, Daniel es llevado a vivir bajo la custodia de su tía Elizabeth, una mujer ultra conservadora, de buena posición económica y arbitrarias reglas. Daniel crece bajo el yugo de esta mujer y bajo el tormento del recuerdo del suicidio de su madre, hasta que un día Daniel decide poner punto final a su desgracia… en un ataque de ira, el joven asesina a Elizabeth. Daniel intenta llevar una vida normal hasta que un día recibe una carta de su tía Elizabeth diciéndole que va a regresar… ¿es acaso alguien que fue testigo de su crimen o el fantasma de la tía en busca de venganza?

La crítica: “…esta versión dosmilera, además de ser una fallida cinta de horror, no sólo tropieza por sí sola, sino que hace tropezar a toda el aura especial que rodeaba el título. La puesta en escena, que no sigue el tono autoral de Taboada, ni pretende cosas nuevas, falla y dista de lo que imaginábamos pudo hacer el difunto cineasta.” Seguir leyendo.

  • Dulzura americana (American Honey, 2016)

Dirección: Andrea Arnold

Protagonizan: Sasha Lane, Shia Labeouf, Riley Keough

Sinopsis: Cuenta la historia de Star (Sasha Lane), una adolescente que deja a su familia disfuncional, para unirse a un grupo de jovenes que se dedican a vender suscripciones de revistas puerta a puerta, mientras que viajan por el medio-oeste estadounidense. Rápidamente formará una familia con este inadaptado grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), adoptando su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor.

  • Señor Chocolate (Chocolat, 2015)

Dirección: Roschdy Zem

Protagonizan: Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet

Sinopsis: Belle Époque. El payaso Chocolat, el primer negro que trabajó en un circo francés, tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX. Fue también el primero en hacer publicidad, el que inspiró a otros artistas de la época como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Él y el payaso Foottit (James Thierrée) fueron pioneros en la creación de un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro. Chocolat, cuyo nombre era Rafael Padilla, nació en Cuba hacia 1865 y, siendo un niño, se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, limpiabotas y minero. El destino lo llevó a Francia a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama.

  • Espiando a los vecinos (Keeping Up with the Joneses, 2016)

Dirección: Greg Mottola

Protagonizan: Jon Hamm, Isla Fisher, Zach Galifianakis, Gal Gadot

Sinopsis: Una convencional pareja (Zach Galifianakis & Isla Fisher) de un aburrido barrio residencial se ve envuelta en una trama de espionaje internacional cuando descubren que sus nuevos vecinos (Jon Hamm & Gal Gadot), una pareja de lo más sofisticada, son espías del gobierno.

  • Presencia siniestra (Shut In, 2016)

Dirección: Farren Blackburn

Protagonizan: Naomi Watts, Charlie Heaton, Jacob Tremblay, Oliver Platt

Sinopsis: Mary Portman es una mujer que trabaja ayudando a niños con problemas psicológicos. Ella vive alejada de la ciudad y su segundo trabajo y gran preocupación es su conflictivo hijastro ya que se encuentra en estado vegetal. En un día tormentoso, empiezan a ocurrir sucesos terroríficos e inexplicables entre ellos encontrar la manera de rescatar a un niño. Como van pasando los días se dará cuenta que no está sola y está a punto de descubrir una horrorosa y amenazadora verdad.

  • Jack Reacher: Sin regreso (Jack Reacher 2 Never Go Back, 2016)

Dirección: Edward Zwick

Protagonizan: Tom Cruise, Danika Yarosh, Cobie Smulders, Aldis Hodge

Sinopsis: Jack Reacher vuelve para impartir su particular visión de justicia en la esperada secuela Jack Reacher: Sin regreso. La Mayor Susan Turner, líder de la antigua unidad militar de Reacher, es falsamente acusada de traición. Jack Reacher tendrá que sacarla de prisión y descubrir la verdad detrás de una conspiración gubernamental para limpiar sus nombres y salvar sus vidas. Durante el escape, Reacher descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar su vida para siempre. Basada en la novela de Lee Child Jack Reacher Never Go Back, y en la saga de Jack Reacher, que ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @1500TASVIR

Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Varios videos muestran a adolescentes ondeando sus velos y cantando consignas contra las autoridades.
Foto: Twitter @1500TASVIR
5 de octubre, 2022
Comparte

Niñas de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velo) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifestaciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Según imágenes publicadas en redes sociales este lunes, un grupo de estudiantes obligó a un funcionario de educación a abandonar su escuela en Karaj.

Las imágenes muestran a las niñas y adolescentes gritando debería darte vergüenza” y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira por una puerta.

Las imágenes de las niñas quitándose su velo en Irán

En notro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: “Si no nos unimos, nos matarán una a una”.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias niñas y adolescentes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas sin su velo en Irán.

Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Estudiantes levantando el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Twitter
Las protestas de las estudiantes comenzaron horas después de que el líder supremo de Irán defendiera la respuesta del gobierno.

Lee: Suman 35 muertos en Irán tras una semana de protestas por el caso de la joven Mahsa Amini

Indignación nacional

Las manifestaciones de las estudiantes empezaron horas después de que el ayatolá Jamenei, rompiera su silencio sobre las protestas y acusara a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de orquestar “disturbios”.

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospital tres días después.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía ha negado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, donde vivía Amini, y luego se extendieron rápidamente por todo el país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.