Acción, terror, comedia y cine mexicano: los estrenos de la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Acción, terror, comedia y cine mexicano: los estrenos de la cartelera

La cartelera estrena tres cintas mexicanas, pero no son las únicas opciones, ya que también hay una road movie, comedia, algo de horror y una superproducción llena de acción. Además tenemos pases dobles para el 4º Bestia Festival.
Especial
Por Butaca Ancha
25 de noviembre, 2016
Comparte

La cartelera de este fin de semana está lleno de películas nuevas. El cine mexicano llega con tres representantes que intentarán conquistar el corazón del respetable: el documental Bellas de noche, el drama familiar Los Hámsters y el terror de Jirón de niebla.

Pero no son las únicas opciones. Tenemos una road movie (Dulzura americana), una comedia francesa (Señor Chocolate) y una americana (Espiando a los vecinos), algo de horror (Presencia siniestra) y una superproducción llena de acción (Jack Reacher: Sin regreso). Además tenemos pases dobles para que asistan al 4º Bestia Festival.

¿Cuál se les antoja?

  • Bellas de noche (2016)

Dirección: María José Cuevas

Protagonizan:Lyn May, Rossy Mendoza, Olga Breeskin, Wanda Seux

Sinopsis: ¿Qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta? Cuatro décadas después de terminada la función, ellas cuentan con dignidad sus historias

La crítica: “Dónde el documental se sincera es en las entrevistas que dejan al descubierto el presente de estas mujeres y que frente a la cámara de Cuevas muestran su cotidiano, sin maquillaje, diamantina o plumas. Lo que buscan preservar, a como de lugar, es la belleza, pero en ese intento, la exaltación se ha convertido en un distorsionado paroxismo. Sin embargo donde el rostro decae, el carisma reluce.” Seguir leyendo.

  • Los Hámsters (2014)

Dirección: Gilberto González Penilla

Protagonizan: Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal, Hoze Meléndez, Monserrat Minor

Sinopsis: Rodolfo y Beatriz son padres de dos jóvenes: Jessica y Juan, juntos forman la perfecta familia disfuncional. Rodolfo sale todos los días como si fuera al trabajo, pero en realidad está desempleado. Beatriz, quien se encuentra en medio de una crisis por la edad, es seducida en el gimnasio. Jessica juega un triángulo amoroso entre su novio y su mejor amiga. Y Juan, se entera que será papá. Una familia común tijuanense en la que cada uno esconde sus secretos a pesar de vivir bajo el mismo techo.

La crítica: “Ante la disfuncionalidad planteada, las resoluciones de los personajes se colocan por delante de una trama que si bien pretende ofrecer un final abierto en la culminación del día de los cuatro integrantes de una familia en Tijuana, la problemática se limita a ser contemplativa, sin ofrecer ningún tipo de avance o retroceso que torna un poco monótono su desarrollo, logrando un único destacado momento en penumbras en el desenlace.” Seguir leyendo.

  • Jirón de niebla (2015)

Dirección: Julio César Estrada

Protagonizan: María Rojo, Ernesto Gómez Cruz, Arcelia Ramírez, Joaquín Cosio

Sinopsis: Tras presenciar el violento suicidio de su madre, Daniel es llevado a vivir bajo la custodia de su tía Elizabeth, una mujer ultra conservadora, de buena posición económica y arbitrarias reglas. Daniel crece bajo el yugo de esta mujer y bajo el tormento del recuerdo del suicidio de su madre, hasta que un día Daniel decide poner punto final a su desgracia… en un ataque de ira, el joven asesina a Elizabeth. Daniel intenta llevar una vida normal hasta que un día recibe una carta de su tía Elizabeth diciéndole que va a regresar… ¿es acaso alguien que fue testigo de su crimen o el fantasma de la tía en busca de venganza?

La crítica: “…esta versión dosmilera, además de ser una fallida cinta de horror, no sólo tropieza por sí sola, sino que hace tropezar a toda el aura especial que rodeaba el título. La puesta en escena, que no sigue el tono autoral de Taboada, ni pretende cosas nuevas, falla y dista de lo que imaginábamos pudo hacer el difunto cineasta.” Seguir leyendo.

  • Dulzura americana (American Honey, 2016)

Dirección: Andrea Arnold

Protagonizan: Sasha Lane, Shia Labeouf, Riley Keough

Sinopsis: Cuenta la historia de Star (Sasha Lane), una adolescente que deja a su familia disfuncional, para unirse a un grupo de jovenes que se dedican a vender suscripciones de revistas puerta a puerta, mientras que viajan por el medio-oeste estadounidense. Rápidamente formará una familia con este inadaptado grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), adoptando su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor.

  • Señor Chocolate (Chocolat, 2015)

Dirección: Roschdy Zem

Protagonizan: Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet

Sinopsis: Belle Époque. El payaso Chocolat, el primer negro que trabajó en un circo francés, tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX. Fue también el primero en hacer publicidad, el que inspiró a otros artistas de la época como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Él y el payaso Foottit (James Thierrée) fueron pioneros en la creación de un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro. Chocolat, cuyo nombre era Rafael Padilla, nació en Cuba hacia 1865 y, siendo un niño, se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, limpiabotas y minero. El destino lo llevó a Francia a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama.

  • Espiando a los vecinos (Keeping Up with the Joneses, 2016)

Dirección: Greg Mottola

Protagonizan: Jon Hamm, Isla Fisher, Zach Galifianakis, Gal Gadot

Sinopsis: Una convencional pareja (Zach Galifianakis & Isla Fisher) de un aburrido barrio residencial se ve envuelta en una trama de espionaje internacional cuando descubren que sus nuevos vecinos (Jon Hamm & Gal Gadot), una pareja de lo más sofisticada, son espías del gobierno.

  • Presencia siniestra (Shut In, 2016)

Dirección: Farren Blackburn

Protagonizan: Naomi Watts, Charlie Heaton, Jacob Tremblay, Oliver Platt

Sinopsis: Mary Portman es una mujer que trabaja ayudando a niños con problemas psicológicos. Ella vive alejada de la ciudad y su segundo trabajo y gran preocupación es su conflictivo hijastro ya que se encuentra en estado vegetal. En un día tormentoso, empiezan a ocurrir sucesos terroríficos e inexplicables entre ellos encontrar la manera de rescatar a un niño. Como van pasando los días se dará cuenta que no está sola y está a punto de descubrir una horrorosa y amenazadora verdad.

  • Jack Reacher: Sin regreso (Jack Reacher 2 Never Go Back, 2016)

Dirección: Edward Zwick

Protagonizan: Tom Cruise, Danika Yarosh, Cobie Smulders, Aldis Hodge

Sinopsis: Jack Reacher vuelve para impartir su particular visión de justicia en la esperada secuela Jack Reacher: Sin regreso. La Mayor Susan Turner, líder de la antigua unidad militar de Reacher, es falsamente acusada de traición. Jack Reacher tendrá que sacarla de prisión y descubrir la verdad detrás de una conspiración gubernamental para limpiar sus nombres y salvar sus vidas. Durante el escape, Reacher descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar su vida para siempre. Basada en la novela de Lee Child Jack Reacher Never Go Back, y en la saga de Jack Reacher, que ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

‘Gripalizar’ la COVID: en qué consiste la estrategia que plantea España y qué dicen los expertos

El gobierno de España y expertos en otras partes del mundo creen que hay que cambiar el abordaje sanitario de la covid-19 desde las políticas públicas. ¿Qué es lo que proponen?
21 de enero, 2022
Comparte

España dio el puntapié inicial.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró la semana pasada que su país está trabajando para pasar a abordar la covid-19 como una gripe y no como una epidemia, como ha sido hasta ahora.

Y quiere, además, que esa estrategia permee al resto de Europa.

“Estamos trabajando en ello desde hace ya semanas”, respondió Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser ante la pregunta de si se está yendo “a una gripalización de la pandemia”.

“La ciencia conoce mejor al virus. (…) Tenemos que ir evaluando la evolución de la covid hacia una enfermedad endémica”, sostuvo Sánchez, aunque aclaró que están a la espera de informes “más concluyentes” sobre la variante ómicron.

El mandatario justificó el nuevo paradigma en la alta vacunación en ese país -82% de la población con pauta completa y 36% con dosis de refuerzo-, el uso de mascarillas, la aparición de medicamentos como la pastilla de Pfizer -que es eficaz en el 89% de los casos para evitar hospitalizaciones y muertes en pacientes de riesgo- y la aparente menor letalidad del virus con la variante más reciente.

“Este es un debate que ya estamos intentando abrir a nivel europeo”, dijo Sánchez, e informó que lo han planteado tanto a ministerios de salud europeos como en el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

“Es un debate necesario”, insistió.

Pedro Sánchez

EPA
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cree que es necesario hablar sobre un posible cambio de estrategia.

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, añadió que la sexta ola de covid en la que se encuentra España por estos días es diferente a las anteriores.

“Tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios, por lo que tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid-19 una vez superada esta sexta ola epidémica en la que estamos inmersos”, dijo.

Y recalcó: “Una vez superada. Nunca antes”.

Vigilancia centinela

Este nuevo enfoque sobre la pandemia se llama “vigilancia centinela”.

Se ha utilizado para otros virus e implica dejar de hacer testeos masivos y, en su lugar, controlar a grupos más pequeños que sirvan como muestra de lo que está ocurriendo en el resto de la sociedad.

Esto puede realizarse con una o más instituciones médicas que recolectan de forma rutinaria y sistematizada información epidemiológica y muestras de laboratorio de pacientes, pero no debe ser un proceso demasiado extendido, ya que puede reducir la calidad de la información, establece la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la influenza estacional, por ejemplo, “cantidades limitadas de datos de alta calidad de sitios centinela representativos son suficientes para comprender la epidemiología y la circulación”, explica.

Una fila de personas esperando para ser testeados por covid o para ser atendidos afuera de un hospital en Quito, Ecuador.

Getty Images
Los hospitales y el sistema de testeos de covid-19 se han visto sobrepasados en los últimos días en muchos países de América y Europa.

Los sitios deben estar repartidos en el territorio de forma tal que sean una muestra confiable de lo que sucede en la población general.

Es necesario utilizar definiciones estándar que puedan compararse a lo largo del tiempo, tanto dentro de un país como con otros.

La información debe ser reportada una vez por semana a las autoridades nacionales, según la oficina europea de la OMS.

A partir de allí se pueden estimar las tasas de incidencia de infectados -sintomáticos y asintomáticos-, hospitalizaciones, pacientes en terapia intensiva y muertes por la enfermedad.

De utilizarse con la covid se evitaría la saturación del primer nivel de atención hospitalaria por casos leves, y se podría cuidar a aquellos que sí lo necesiten, ya sea por covid o cualquier otra enfermedad, dijo la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria en un comunicado.

Esa postura no es compartida por todos los gremios médicos en ese país.

Ni tampoco en todos los países.

El paso de pandemia a endemia

El día después es algo en lo que están pensando en otros países también.

En Reino Unido, el ministro de Educación, Nadhim Zahawi, quien hasta septiembre estuvo a cargo del programa de vacunación contra la covid-19, dijo que su país debe liderar la salida.

Espero que seamos una de las primeras grandes economías que demuestre al mundo cómo hacer una transición desde una pandemia a una endemia, y luego lidiar con esto por el tiempo que se quede con nosotros”, afirmó al ser entrevistado el pasado 9 de enero en el canal Sky News.

Pasajeros con mascarilla esperan el tren en Barcelona

Reuters
Los gobiernos de distintos países valoran estrategias para adaptarse a una nueva realidad post-pandemia.

Ese país también cuenta con una elevada tasa de vacunación contra la covid-19: 70% con pauta completa y 53% con dosis de refuerzo.

Además, el riesgo de hospitalización de la variante ómicron es aproximadamente un tercio del de delta, de acuerdo a un análisis publicado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. Y ómicron está desplazando a delta en todo el mundo como la variante predominante.

Otro estudio preliminar realizado en EE.UU. por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, Kaiser Permanente y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mostró que las personas infectadas con ómicron tuvieron la mitad de probabilidades de ser hospitalizadas respecto a delta, 75% menos de probabilidad de ingresar a una UCI y 90% menos probabilidad de morir.

Las estadías en el hospital, a su vez, se redujeron de cinco a 1,5 días con ómicron.

“Probablemente Reino Unido es el más cercano de todos los países a estar fuera de la pandemia, si no es que ya está fuera y teniendo la enfermedad como una endemia”, dijo David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, en una charla abierta virtual con Chatham House, el Instituto Real de Asuntos Internacionales.

La endemia es la fase de una enfermedad en la que está presente de forma habitual, pero ya no hay un aumento inusual en el número de casos. La gripe, por ejemplo, es endémica.

“Pronto estaremos en una situación en la que el virus esté circulando, nos ocuparemos de las personas en riesgo, pero aceptamos que cualquier otra persona se contagiará, y la persona promedio estará bien”, le dijo la viróloga Elisabetta Groppelli, de la Universidad St. George de Londres, al corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher, sobre la situación de Reino Unido.

“Si aparece una nueva variante o una variante previa, para la mayoría de nosotros, como cualquier otro coronavirus del resfriado común, tendremos estornudos y un poco de dolor de cabeza y luego estaremos bien”, opinó Julian Hiscox, jefe de infecciones y salud global de la Universidad de Liverpool, y que forma parte del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del gobierno británico.

En Estados Unidos, un grupo de seis expertos que asesoró al presidente Joe Biden al inicio de su mandato sobre cómo gestionar la crisis de la covid publicó una serie de artículos en los que argumentaron que es tiempo de abordar la pandemia de una forma diferente.

“Ni la vacunación contra la covid-19 ni la infección parecen conferir inmunidad de por vida”, escribió Ezekiel Emanuel, experto en políticas de salud de la Universidad de Pensilvania y que coordinó las propuestas del grupo.

“Las infecciones por covid-19 son asintomáticas o levemente sintomáticas, y el período de incubación del SARS-CoV-2 es corto, lo que impide el uso de estrategias específicas como la ‘vacunación en anillo’. Incluso las personas completamente vacunadas corren el riesgo de una infección avanzada por SARS-CoV-2. En consecuencia, una ‘nueva normalidad con covid’ en enero de 2022 no es vivir sin covid-19”, sostuvo Emanuel.

El experto dijo que la covid-19 debería ser tomada como otras enfermedades respiratorias, como la influenza, ya que “la gente ha vivido normalmente con las amenazas de estos virus” anteriormente.

No tan pronto

El principal asesor de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, cree que se está cerca de pasar a una nueva fase, pero afirma que todavía no están allí en EE.UU.

“¿Cuál es la caja que todos estamos mirando ahora? Esa caja es el control; es decir, lograr que el nivel de infección que causa una enfermedad grave sea lo suficientemente bajo como para que podamos incorporar esta infección (algunas personas han dicho que aprender a vivir con ella), creo que posiblemente nos estamos acercando a eso”, aseguró al hablar ante el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Con una tasa de vacunación completa del 62% de la población, y el 23% con dosis de refuerzo, Estados Unidos enfrenta la ola de ómicron con un récord de hospitalizaciones por el virus, que casi duplica en proporción a las registradas en Reino Unido.

“El virus está en camino de volverse endémico. No hay dudas al respecto. Pero todavía estamos muy en el medio de esta pandemia”, dijo la semana pasada la líder técnica para covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa.

“No podemos terminar con la pandemia y que el virus se convierta en ‘endémico’ en un país, mientras el resto del mundo lidia con la pandemia. Así no es como funciona”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ae6XHLUCGmM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.