Ciberacoso infantil: Mi mejor amiga me acosó por internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Ciberacoso infantil: Mi mejor amiga me acosó por internet

Cada año aumenta el número de personas en el mundo víctimas de acoso en internet. Conoce la historia sobre lo que le pasó a Abbie en su escuela.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de noviembre, 2016
Comparte

Cada año aumenta el número de personas en el mundo víctimas de acoso en internet. Y la cifra es especialmente alta entre niños y adolescentes (más de la mitad dicen haberlo sufrido). A Abbie le sucedió en la escuela. Y le contó a la BBC cómo fue su historia. Este es su testimonio*.

Línea

Tasha y yo vivíamos en la misma calle y fue mi mejor amiga durante algún tiempo.

Pero, en un momento dado, nos pusieron en grupos separados y ya no pude verla tanto como antes, así que hice nuevos amigos.

Unas semanas más tarde recibí una invitación para ir a una fiesta de Halloween. Ella no recibió ninguna.

Abbie y Tasha (ilustración)

Tasha se sintió disgustada y me dijo que no fuera. Pero a mí eso no me pareció justo, y decidí ir de todas formas.

Después de eso, las cosas se pusieron muy feas en el colegio.

Mis compañeros comenzaron a evitarme y a reírse a mis espaldas.

Abbie (ilustración)

Entonces vi mi nombre escrito en una página web en las paredes del baño de chicas de la escuela.

Cuando eché un vistazo al sitio web, tuve una enorme sensación de malestar.

Estaba lleno de mensajes que yo le había escrito en secreto a Tasha. Pero también había algunos mensajes falsos escritos por ella misma.

Me hizo quedar muy mal.

Durante semanas y semanas continuó añadiendo más material, y cada vez lograba más repercusión (y más “me gusta” en las redes sociales).

Abbie (ilustración)
Abbie (ilustración)

Un día en clase de informática me encontré a todos mis compañeros riéndose de una foto de mí, en la que aparecía dormida en el autobús con la boca abierta.

Y ya no pude soportarlo más.

Salí corriendo de la escuela y me fui a casa, llorando.

Abbie (ilustración)

Mi madre llamó al director de la escuela y él le obligó a Tasha cerrar la página web.

Los padres de Tasha le hicieron ir a mi casa y pedirme disculpas.

Sería bonito poder decir que la perdoné. Pero mucha gente vio esa página web y todavía puedes encontrar esas fotos si las buscas en internet.

Por culpa de Tasha, me preocupo sobre esas cosas constantemente.

Abbie y Tasha (ilustración)

—————————————————————-

10 consejos para luchar contra el ciberacoso

  1. No te lo tomes todo a pecho. Aunque pueda parecer complicado, trata de no tomarte demasiado en serio los comentarios de los demás.
  2. No proporciones información íntima sobre ti o tus amigos. Este consejo va dirigido a cualquier tipo de comunicación digital o telefónica. Asegúrate de que no haces pública cierta información personal.
  3. ¡Ojo con los tatuajes digitales! Pon atención a lo que publicas en el ciberespacio. Las fotos, comentarios y cualquier otra información puede estar para siempre en el cibermundo. Piensa antes de publicar.
  4. Comprende cómo funcionan las aplicaciones. Los sitios y aplicaciones web tienen diferentes configuraciones. Asegúrate de que conoces y comprendes su política de privacidad y seguridad. ¿Comparte esa aplicación tus fotos automáticamente con la esfera pública, y no solo con tus contactos?
  5. Bloquea y denuncia. Si sufres una mala experiencia en internet, puedes bloquear y denunciar a esa persona en el sitio web para protegerte y evitar el contacto con ella.
  6. #CuidadoConLasEtiquetas. Cuando pones una etiqueta en un comentario significa que CUALQUIERA que haga una búsqueda sobre ese tema con esa etiqueta puede verlo y mirar tu perfil en esa red social.
  7. Sé un ciberdefensor. Todo el mundo, incluido tú mismo, tiene el poder de convertirse en un héroe. Si ves un comentario (o imagen) negativo, no lo compartas o hagas clic en “me gusta”. Lo que podría parecerte gracioso puede ser muy hiriente para otra persona. Si ves algo muy ofensivo, denúncialo en la red.
  8. Habla sobre ello. Si estás sufriendo ciberacoso, cuéntaselo a alguien de tu confianza. No te olvides de que no estás solo.
  9. Guarda las pruebas. Tal vez eliminar los comentarios o las fotos te haga sentir mejor. Pero si lo haces no podrás denunciarlo. Haz pantallazos y guarda las pruebas.
  10. Vigila la internet. Si te sientes asustado o afectado por una situación de ciberacoso constante puedes denunciarlo a la policía. Algunos tipos de comportamiento en internet son considerados acoso. Pero debes presentar pruebas.

Fuente: Anti-Bullying Alliance (ABA), Reino Unido

—————————————————————-

Abbie (ilustración)
Línea

* Este testimonio forma parte de una animación creada por CBBC, el canal infantil de la BBC, con motivo de la semana contra el ciberacoso. La historia está basada en hechos reales pero algunos detalles fueron modificados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

México registra 284 nuevos casos de viruela símica en una semana, el mayor incremento; ONG impulsa protocolo de prevención

Durante agosto se registró un aumento de 119 casos semanales de viruela símica, pero en la última semana el incremento fue más del doble.
Por Marcela Nochebuena
7 de septiembre, 2022
Comparte

México vive el mayor incremento de nuevos casos de viruela símica: 284 en siete días.

Durante agosto se registró un aumento promedio de 119 casos semanales, pero en la última semana el incremento fue de más del doble.

De esa manera, del 31 de julio, cuando se reportaron los primeros 91 casos, al 5 de septiembre, apenas a poco más de un mes, han alcanzado los 788.

Ante esto, desde la sociedad civil se refuerza el trabajo de información e incidencia entre las poblaciones más afectadas: hombres gays, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres y personas con VIH.  

La organización VIHve Libre está preparando un plan de acción para que lugares de encuentro en la ciudad de México se sumen a la aplicación de un protocolo que incluya capacitación a sus empleados para implementar o reforzar procesos de sanitización. 

Ante la falta de respuesta de las autoridades, el Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México, al que pertenecen diversas asociaciones, ha señalado la urgencia de descentralizar las pruebas de diagnóstico para que los resultados no tarden días en conocerse, iniciar la gestión de vacunas para nuestro país e impulsar acciones de prevención, promoción y atención de la salud.

Sin embargo, son las propias organizaciones quienes han tenido que poner en marcha iniciativas de información y concientización.

“Tuvimos que traducir varios materiales de Estados Unidos que corresponden a la prevención de la viruela, porque en México no tenemos una secretaría de salud que hiciera ese trabajo, y tampoco le interesaba hacerlo. Hicimos estos materiales y tuvimos reuniones con algunos doctores para que nos explicaran sobre la transmisión, las formas de prevención y el tratamiento”, comenta en entrevista Alain Pinzón, director de VIH Libre. 

Viruela símica: protocolo de acción

Mathias Correa, colaborador de VIHve Libre, acude a uno de los 30 centros que la organización tiene mapeados con el fin de distribuir información sobre la viruela símica.

Aunque él ya frecuentaba estos lugares, con el brote de la viruela del mono estas visitas son más recurrentes y con la finalidad de brindar información; así lo refleja la bitácora que lleva consigo junto con los materiales gráficos que imprime y distribuye. 

Mathias quiere hablar con el dueño del lugar para informarle sobre el nuevo plan para generar una mesa de trabajo y se adopte un protocolo para tomar capacitaciones que ayuden a reforzar las medidas de prevención de contagios, higiene y sanitización en los lugares más concurridos por hombres que tienen sexo con hombres.   

El propietario de este club –una casa adaptada sin identificación en la fachada– prefiere que no se revelen detalles del lugar por seguridad, pero asegura que está constituido formalmente desde hace cinco años y tiene 12 mil asociados que pueden asistir cualquier día de la semana, excepto los martes, a disfrutar de la fiesta y muy probablemente —eso depende de cada quien y no necesariamente sucede, aclara— tener algún encuentro sexual. 

Concientización individual y colectiva

Después de asegurar su participación en las actividades que propone la organización, el dueño del lugar y Mathias hacen énfasis en que las autoridades no han tomado ninguna medida en particular para poner atención a las poblaciones más vulneradas por la enfermedad. 

A diferencia de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de julio, que llegó a sugerir la reducción del número de parejas sexuales, aseguran que los encuentros –particularmente, en los lugares destinados a ello– no dejarán de suceder.

Por eso consideran que es importante concientizar sobre todo a nivel individual, insistir en el cuidado personal, en la prevención del contagio a partir de la primera aparición de lesiones en la piel, pero siempre desde una mirada que no reproduzca o promueva estigmas. 

Recuerdan que así empezó la atención del VIH, como una condición ignorada y relegada por creerse característica de una población en particular, y que solo empezó a tomarse con seriedad una vez que comenzó a afectar a otros grupos poblacionales. 

México suma 147 casos de viruela del mono en 18 estados; CDMX y Jalisco, con más contagios

México suma  284 nuevos casos de viruela del mono; CDMX y Jalisco con más contagios.

Tras las jornadas que ha completado, Mathias Correa asegura que ese es uno de los centros más limpios y con mayor receptividad hacia el trabajo de las organizaciones.

“No siempre me reciben; a algunos hay que torcerles el brazo para que accedan”.

No todos tienen la misma capacidad, control y número de asistentes en sus instalaciones. El que Mathias visita es uno de los más grandes y populares entre hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres. Está ubicado en el centro de la capital y acuden entre una y dos personas cada diez minutos.

Pese al aumento de casos de viruela símica, hasta ahora no hay alguna medida específica para el acceso a este lugar; sin embargo, el propietario afirma que si un usuario llega con alguna alteración visible de su estado de salud o algún síntoma muy evidente, se evita su ingreso. 

Además, desde antes, la higiene y el buen estado de las instalaciones son un aspecto prioritario para el lugar.

Aunque la información y la difusión de los materiales diseñados por VIHve Libre es indispensable, e incluso han logrado vincular y canalizar algún caso para su diagnóstico y atención a partir de estas jornadas, Mathias asegura que es necesario reforzar las medidas en poblaciones y lugares en los que el gobierno no se fija, de ahí la intención de crear un protocolo y un compromiso de capacitación entre la sociedad civil y los dueños de esos establecimientos. 

“Los lugares de encuentro son lugares a donde los hombres que tenemos sexo con otros hombres acudimos, y la verdad es que ahí es donde se ha estado localizando el mayor punto de prevención, entonces nosotros decidimos educar, informar a la banda que va a los lugares de encuentro para que si en algún momento están teniendo algún síntoma o alguna molestia al respecto de viruela, mejor se vayan a su casa.

Alaín Pinzón afirma que han tenido una respuesta bastante favorable; aunque un par de centros los han rechazado.

“Algo que también seguimos haciendo son pruebas de detección de VIH, hepatitis C y sífilis, porque las personas que tienden a tener problemas de salud cuando les da viruela son aquellas que no están detectadas”, añade Pinzón.

Varias organizaciones —VIHve Libre, AHF, Casa de la Sal e Inspira, entre otras— han apuntado la urgencia de la descentralización del diagnóstico y la atención específica en los estados. 

Hasta el momento, asegura el activista, esto solo se ha hecho en la Ciudad de México con la toma de muestras para diagnóstico en las clínicas Condesa y en los centros de salud TIII, aunque en dos de ellos, en Chabacano y Gustavo A Madero, tuvieron que interponer quejas por discriminación tras la negativa de atención.

En la Clínica Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, las pruebas diagnósticas están disponibles diariamente de 8:00 a 16:00 horas. Sin embargo, al llegar al lugar no hay información visible sobre los detalles y síntomas de la viruela símica ni sobre la toma de muestras, a diferencia de los otros padecimientos que atienden. 

Es hasta que se pregunta específicamente por una prueba, que el área de ginecología explica los horarios e invita a hacerla de inmediato en caso de sospecha, aunque reiteran que la muestra solo puede tomarse con lesiones visibles. 

Desde la red GayLatino, conformada por líderes gays de 21 países que se reunieron en la Ciudad de México, la semana pasada se hizo un llamado a todos los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe ante la emergencia sanitaria de viruela símica.

¿Qué recomienda VIHve Libre?

“¿Te salió una ronchita? No entres en pánico, estos son algunos de los síntomas de la viruela del mono para que estés al pendiente”, se lee en uno de los carteles que la organización distribuye en lugares de encuentro. 

El tipo de lesiones son manchas blanquecinas que pueden contener líquido (pústulas) con un centro oscuro a manera de ombligo y que posteriormente cambian a costras. Puede aparecer únicamente en genitales, pero en ese caso es posible que se confunda con sífilis o herpes. Puede haber múltiples lesiones en distintas fases.

Por otro lado, las partes del cuerpo más afectadas por las lesiones son la anogenital (70-80%); tronco, brazos y piernas (60%), cara (20%) y palmas y plantas (10%). Los síntomas adicionales pueden ser, en ese orden de frecuencia: fiebre, cansancio, dolor muscular o dolor de cabeza. 

Recomendaciones ante la viruela símica.

Finalmente, la organización recomienda que en caso de presentar algún síntoma, no se apliquen medicamentos y se busque atención médica. 

De acuerdo con el más reciente informe semanal para la vigilancia epidemiológica de viruela símica del gobierno de México, desde el 1 de enero de 2022 se han notificado casos en 102 países, territorios y áreas en las seis regiones de la OMS. 

A nivel mundial, hasta el 5 de septiembre, sumaron 52 mil 015 casos confirmados y 18 defunciones. 

De los 788 contabilizados en México, el predominio en hombres es del 98%, y los de 30 a 39 años de edad son los más afectados. 

Ciudad de México (442), Jalisco (127) y Estado de México (51) encabezan los casos, seguidos por Yucatán (49) y Quintana Roo (19), aunque las tasas de notificación más altas corresponden a la capital y a Yucatán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.