No escribir sobre la sexualidad gay sería cobarde: Alberto Fuguet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuenta de Facebook de Fuguet

No escribir sobre la sexualidad gay sería cobarde: Alberto Fuguet

El escritor chileno Alberto Fuguet, que acudió a la Feria del Libro de Oaxaca, dice que es legítimo y natural describir con lujo de detalle los encuentros emocionales y sexuales de sus personajes. 
Cuenta de Facebook de Fuguet
Por Lizbeth Padilla
27 de noviembre, 2016
Comparte

Alberto Fuguet escribe sobre hombres y sus relaciones sin tapujos. Para este escritor chileno de la generación X, hablar sobre la sexualidad de sus personajes homosexuales es algo natural y legítimo. “Sería un error, sería ser cobarde” evitar el tema en mis historias, dice.

Por ser explícito al describir los encuentros emocionales y sexuales de sus personajes ha sido criticado, pero asegura que nunca hay que pedir perdón ni permiso por lo que se escribe.

“Si uno va a escribir un libro que trata sobre el mundo gay me parece que no hacerse cargo del sexo sería para que me diga ‘no mames’, para que el lector se enoje”, señala en entrevista con Animal Político desde la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

“Yo entiendo que en el cine comercial y la televisión los desnudos y este tipo de gestos más sexuales para el espectador no hacen falta, pero al escribir yo estoy usando ficción, mi imaginación, yo tengo derecho a escribir sobre esos temas, a escribir situaciones entre hombres”, añade el chileno.

Fuguet asegura no ser autor de literatura gay, aunque ser catalogado así no le molesta, incluso se siente honrado.

“Soy un escritor y no necesito rótulos… si alguien quiere tildarme de escritor gay me siento honrado. No hay de qué avergonzarse, hay gente que se niega a escribir de temas gay”, explica Fuguet.

Fuguet habló en la FILO de sus libros más recientes, ambos abortan la temática homosexual: Juntos y solos, una compilación de 13 relatos publicados anteriormente, y Sudor, una novela sobre el mundo gay y en la que dos de sus personajes están inspirados en el escritor mexicano Carlos Fuentes y su hijo.

La polémica por Fuentes

Sudor trata sobre Rafael Restrepo Carbajal, un escritor octogenario mexicano-colombiano y su hijo veinteañero, Rafita, quienes visitan en Santiago de Chile a Alfredo Alf Garzón, un editor chileno que trabaja en la editorial Alfaguara.

Los Restrepo están inspirados en Carlos Fuentes y su hijo. El libro Retratos del tiempo publicado por los mexicanos a finales de los 90 es el punto de partida de la novela de Fuguet.

“Eso lo transformé y fue mi punto de partida para crear una novela cómica, una novela sátira, una novela gozosa, sexual, descarnada, una novela pop sobre una ciudad en latinoamericana (Santiago) y dos para reírme un poco del mundo literario”, explica el autor, “todo lo que yo cuento es invento”.

Pese a que considera que actualmente se puede y se ha escrito de todo, las consecuencias de tocar temas homosexuales son distintos al de las historias convencionales entre hombres y mujeres.

“Yo creo que siempre se puede escribir de todo en general, se ha escrito harto de todo pero las consecuencias son distintas, no puedes publicarlas, tienes que autopublicarlas, recibir censura, cancelar presentaciones, imaginar que el libro no existe”, destaca el autor.

Esta referencia a Fuentes, uno de los escritores mexicanos más conocidos, tuvo consecuencias para presentar el libro en la Ciudad de México en semanas pasadas.

“Me dijeron que no era el momento, estaba todo listo para hacerse pero no era el momento, nunca me explicaron bien por qué. Yo no soy tonto, intuí que había presiones, alguna gente estaba enojada, me pareció que nadie tampoco me estaba felicitando”, dice.

Aun así, su libro encontró foro en la FIL de Oaxaca y será presentado también en la FIL de Guadalajara.

Para Fuguet hubo quien no entendió que el libro es un reconocimiento a la figura de Fuentes, un “escritor blockbuster”, como él lo llama.

“Les pareció de mal gusto, les pareció vulgar el unir el tema de Carlos Fuentes con lo gay, les pareció de mal gusto, eso es lo que me han informado. Esto no pasó en otras partes. El libro está funcionando más por contar el tema gay, por contar una realidad, mostrar una realidad a la que muchos mexicanos se sienten súper cercanos”, detalla.

Sobre si los lazos emotivos y sexuales de los protagonistas de una de sus últimas obras, Sudor, son descritos “con pelos y señales”, dice convencido:

“(Es mejor) arriesgarse como en Sudor a que sea considerado excesivo, porno, yo prefiero equivocarme que no atreverme. Y no hay que pedir perdón ni permiso”.

Entre los temas que aborda Sudor está como se relacionan los millennial gay.

“El tema Carlos fuentes no es tema porque ellos no saben quién es, en cambio sí saben lo que es Grinder, sí saben lo que es sexo exprés, sí saben que los gay pueden tener sexo y transformarse en amigos y no terminar como enemigos. Son temas del siglo XXI, la idea de lo gay, de los amigos como la nueva familia, esos temas están en Sudor.

Otro de los temas del libro es el choque entre un hombre de la generación X que no entiende las nuevas formas de relacionarse de los millennial.

“Uno de los personajes principales un tipo de cuarenta y tantos tiene que hacerse cargo de un millennial, un colombiano mexicano que es gay desprejuiciado y loco”, dice sobre el personaje de Rafita Restrepo.

Sobre la generación de autores millennial que viene señala que ellos se han atrevido a explorar nuevos temas que los autores mayores no. Han sacado los temas que permanecían “en el clóset”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.