No escribir sobre la sexualidad gay sería cobarde: Alberto Fuguet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuenta de Facebook de Fuguet

No escribir sobre la sexualidad gay sería cobarde: Alberto Fuguet

El escritor chileno Alberto Fuguet, que acudió a la Feria del Libro de Oaxaca, dice que es legítimo y natural describir con lujo de detalle los encuentros emocionales y sexuales de sus personajes. 
Cuenta de Facebook de Fuguet
Por Lizbeth Padilla
27 de noviembre, 2016
Comparte

Alberto Fuguet escribe sobre hombres y sus relaciones sin tapujos. Para este escritor chileno de la generación X, hablar sobre la sexualidad de sus personajes homosexuales es algo natural y legítimo. “Sería un error, sería ser cobarde” evitar el tema en mis historias, dice.

Por ser explícito al describir los encuentros emocionales y sexuales de sus personajes ha sido criticado, pero asegura que nunca hay que pedir perdón ni permiso por lo que se escribe.

“Si uno va a escribir un libro que trata sobre el mundo gay me parece que no hacerse cargo del sexo sería para que me diga ‘no mames’, para que el lector se enoje”, señala en entrevista con Animal Político desde la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

“Yo entiendo que en el cine comercial y la televisión los desnudos y este tipo de gestos más sexuales para el espectador no hacen falta, pero al escribir yo estoy usando ficción, mi imaginación, yo tengo derecho a escribir sobre esos temas, a escribir situaciones entre hombres”, añade el chileno.

Fuguet asegura no ser autor de literatura gay, aunque ser catalogado así no le molesta, incluso se siente honrado.

“Soy un escritor y no necesito rótulos… si alguien quiere tildarme de escritor gay me siento honrado. No hay de qué avergonzarse, hay gente que se niega a escribir de temas gay”, explica Fuguet.

Fuguet habló en la FILO de sus libros más recientes, ambos abortan la temática homosexual: Juntos y solos, una compilación de 13 relatos publicados anteriormente, y Sudor, una novela sobre el mundo gay y en la que dos de sus personajes están inspirados en el escritor mexicano Carlos Fuentes y su hijo.

La polémica por Fuentes

Sudor trata sobre Rafael Restrepo Carbajal, un escritor octogenario mexicano-colombiano y su hijo veinteañero, Rafita, quienes visitan en Santiago de Chile a Alfredo Alf Garzón, un editor chileno que trabaja en la editorial Alfaguara.

Los Restrepo están inspirados en Carlos Fuentes y su hijo. El libro Retratos del tiempo publicado por los mexicanos a finales de los 90 es el punto de partida de la novela de Fuguet.

“Eso lo transformé y fue mi punto de partida para crear una novela cómica, una novela sátira, una novela gozosa, sexual, descarnada, una novela pop sobre una ciudad en latinoamericana (Santiago) y dos para reírme un poco del mundo literario”, explica el autor, “todo lo que yo cuento es invento”.

Pese a que considera que actualmente se puede y se ha escrito de todo, las consecuencias de tocar temas homosexuales son distintos al de las historias convencionales entre hombres y mujeres.

“Yo creo que siempre se puede escribir de todo en general, se ha escrito harto de todo pero las consecuencias son distintas, no puedes publicarlas, tienes que autopublicarlas, recibir censura, cancelar presentaciones, imaginar que el libro no existe”, destaca el autor.

Esta referencia a Fuentes, uno de los escritores mexicanos más conocidos, tuvo consecuencias para presentar el libro en la Ciudad de México en semanas pasadas.

“Me dijeron que no era el momento, estaba todo listo para hacerse pero no era el momento, nunca me explicaron bien por qué. Yo no soy tonto, intuí que había presiones, alguna gente estaba enojada, me pareció que nadie tampoco me estaba felicitando”, dice.

Aun así, su libro encontró foro en la FIL de Oaxaca y será presentado también en la FIL de Guadalajara.

Para Fuguet hubo quien no entendió que el libro es un reconocimiento a la figura de Fuentes, un “escritor blockbuster”, como él lo llama.

“Les pareció de mal gusto, les pareció vulgar el unir el tema de Carlos Fuentes con lo gay, les pareció de mal gusto, eso es lo que me han informado. Esto no pasó en otras partes. El libro está funcionando más por contar el tema gay, por contar una realidad, mostrar una realidad a la que muchos mexicanos se sienten súper cercanos”, detalla.

Sobre si los lazos emotivos y sexuales de los protagonistas de una de sus últimas obras, Sudor, son descritos “con pelos y señales”, dice convencido:

“(Es mejor) arriesgarse como en Sudor a que sea considerado excesivo, porno, yo prefiero equivocarme que no atreverme. Y no hay que pedir perdón ni permiso”.

Entre los temas que aborda Sudor está como se relacionan los millennial gay.

“El tema Carlos fuentes no es tema porque ellos no saben quién es, en cambio sí saben lo que es Grinder, sí saben lo que es sexo exprés, sí saben que los gay pueden tener sexo y transformarse en amigos y no terminar como enemigos. Son temas del siglo XXI, la idea de lo gay, de los amigos como la nueva familia, esos temas están en Sudor.

Otro de los temas del libro es el choque entre un hombre de la generación X que no entiende las nuevas formas de relacionarse de los millennial.

“Uno de los personajes principales un tipo de cuarenta y tantos tiene que hacerse cargo de un millennial, un colombiano mexicano que es gay desprejuiciado y loco”, dice sobre el personaje de Rafita Restrepo.

Sobre la generación de autores millennial que viene señala que ellos se han atrevido a explorar nuevos temas que los autores mayores no. Han sacado los temas que permanecían “en el clóset”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual cuando era Arzobispo de Múnich

Benedicto XVI es señalado en un informe sobre abusos sexuales a menores entre 1977 y 1982. La investigación fue ordenada por la Iglesia católica.
20 de enero, 2022
Comparte

Una investigación revelada este jueves señala que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich.

Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Josef Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

El reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local”, dijo el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

“En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral”.

Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

Desde entonces vive en retiro en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Emérito Benedicto XVI hace un gesto en el aeropuerto de Munich antes de su partida a Roma, el 22 de junio de 2020.

Reuters
El papa emérito Benedicto XVI tiene actualmente 94 años.

Los casos

En una instancia, el reporte afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

También se informa que el Papa emérito respondió mediante un escrito a las preguntas formuladas por la firma legal, en el que expresaba el apoyo a la investigación pero a la vez negaba estar en conocimiento de las acusaciones de abuso sexual o tener responsabilidad por inacción de su parte.

Sin embargo, el reporte contiene documentos que afirman de forma categórica que él estaba presente en una reunión en la que se discutió el tema de los abusos.

El Vaticano, por su parte, ha dicho en un comunicado de prensa que analizará detalladamente el informe una vez sea publicado formalmente.

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y pesar por los abusos a menores por parte de sacerdotes, la Santa Sede expresa su apoyo a todas las víctimas y confirma el camino para proteger a los menores, garantizándoles espacios seguros”, agregó el Vaticano.

Un informe previo sobre los casos históricos de abuso sexual en Alemania había concluido que más de 3.600 personas a nivel nacional habían sido abusadas por miembros del clero entre 1946 y 2014.

Muchas de las víctimas eran menores que servían de acólitos o asistentes en sus parroquias.

El nuevo reporte hace hincapié en los casos registrados en las regiones de Múnich y Freisin, donde se cuentan al menos 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019.

Además de referirse a la responsabilidad del Papa emérito, el informe criticó a otras figuras de la Iglesia, incluido el actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx. Se descubrió que no actuó en dos casos de presuntos abusos.

El cardenal ya le ofreció al papa Francisco su renuncia en junio de 2021, diciendo que debería compartir la responsabilidad por la “catástrofe” de abuso que estaba saliendo a la luz.

Francisco, sin embargo, se negó a aceptar la dimisión. Días antes, el sumo pontífice había cambiado las leyes penales del Vaticano, endureciendo la postura de la Iglesia ante el abuso sexual.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.