Home
>
Animal Político gana Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por empresas fantasma de Duarte
Animal Político gana Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por empresas fantasma de Duarte
2 minutos de lectura
Animal Político gana Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por empresas fantasma de Duarte
23 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Animal Político publicó una investigación que documentó cómo Javier Duarte creó empresas fantasmas en Veracruz para desviar miles de millones de pesos. El exgobernador hoy se encuentra prófugo y perseguido por la justicia mexicana y la Interpol.

[contextly_sidebar id=”2cm259hsIsTXreJduyIRAQdwrnKbB9P1″]Por esa investigación –realizada por los periodistas Arturo Ángel y Victor Hugo Arteaga–, Animal Político ganó este miércoles 23 de noviembre el primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR).

Al anunciar el premio, la periodista Carmen Aristegui –presidenta del jurado–, calificó la investigación como “fundamental para exponer los excesos de un gobierno como el de Javier Duarte”.

Aristegui agregó que “premiar este reportaje es una manera de reconocer al periodismo independiente“.

La periodista Gloria Leticia Díaz, del semanario Proceso, ganó el segundo lugar por el reportaje Historias de Infortunio; el tercer lugar fue para Humberto Padgett León, del portal Sin Embargo.

Esta premiación coincide con el décimo aniversario del PAPWR –convocado por nueve instituciones alemanas que se unen para fomentar la libertad de expresión y reconocer la actividad periodística de calidad–, y tuvo como tema Impunidad. El foco de atención para el desarrollo democrático de México. 

Este año se postularon 165 trabajos de prensa, televisión, radio, fotografía y caricatura provenientes de 16 estados.

El jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 fue integrado por Beatriz Solís, Leonardo Curzio, Lucía Lagunes Huerta, Marta Durán de Huerta, Gerardo Yong, Björn Lisker, María Teresa Juárez, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Claudia Herrera Pahl, y presidido por Carmen Aristegui.

El Premio Alemán de Periodismo lleva el nombre de Walter Reuter en reconocimiento póstumo a este gran pionero del periodismo gráfico moderno. Reuter nació en Alemania en 1906. Documentó el auge del régimen nazi con el lente de su cámara, actividad que lo obligó a dejar su patria en 1933.

Tras participar como foto reportero en la Guerra Civil española, tuvo que huir nuevamente de las fuerzas en poder y llegó a México como refugiado político en 1942. Aquí siguió desarrollando su larga carrera como fotógrafo y cineasta hasta su muerte en 2005.

La premiación de los ganadores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 se llevó a cabo en una ceremonia en el Instituto Goethe, en la que participaron el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, y los directores de las otras instituciones convocantes, así como Carmen Aristegui y los miembros del jurado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Animal Político gana Premio Alemásn de Periodismo Walter Reuter
empresas fantasma
empresas fantasma de javier duarte
que es el Premio Alemásn de Periodismo Walter Reuter
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image