Animal Político gana Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por empresas fantasma de Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Animal Político gana Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por empresas fantasma de Duarte

La investigación de las empresas fantasma con las que Javier Duarte desvió recursos en Veracruz –realizada por los periodistas Arturo Angel y Victor Hugo Arteaga– fue reconocida con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.
Por Redacción Animal Político
23 de noviembre, 2016
Comparte

Animal Político publicó una investigación que documentó cómo Javier Duarte creó empresas fantasmas en Veracruz para desviar miles de millones de pesos. El exgobernador hoy se encuentra prófugo y perseguido por la justicia mexicana y la Interpol.

Por esa investigación –realizada por los periodistas Arturo Ángel y Victor Hugo Arteaga–, Animal Político ganó este miércoles 23 de noviembre el primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR).

Al anunciar el premio, la periodista Carmen Aristegui –presidenta del jurado–, calificó la investigación como “fundamental para exponer los excesos de un gobierno como el de Javier Duarte”.

Aristegui agregó que “premiar este reportaje es una manera de reconocer al periodismo independiente“.

La periodista Gloria Leticia Díaz, del semanario Proceso, ganó el segundo lugar por el reportaje Historias de Infortunio; el tercer lugar fue para Humberto Padgett León, del portal Sin Embargo.

Esta premiación coincide con el décimo aniversario del PAPWR –convocado por nueve instituciones alemanas que se unen para fomentar la libertad de expresión y reconocer la actividad periodística de calidad–, y tuvo como tema Impunidad. El foco de atención para el desarrollo democrático de México. 

Este año se postularon 165 trabajos de prensa, televisión, radio, fotografía y caricatura provenientes de 16 estados.

El jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 fue integrado por Beatriz Solís, Leonardo Curzio, Lucía Lagunes Huerta, Marta Durán de Huerta, Gerardo Yong, Björn Lisker, María Teresa Juárez, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Claudia Herrera Pahl, y presidido por Carmen Aristegui.

El Premio Alemán de Periodismo lleva el nombre de Walter Reuter en reconocimiento póstumo a este gran pionero del periodismo gráfico moderno. Reuter nació en Alemania en 1906. Documentó el auge del régimen nazi con el lente de su cámara, actividad que lo obligó a dejar su patria en 1933.

Tras participar como foto reportero en la Guerra Civil española, tuvo que huir nuevamente de las fuerzas en poder y llegó a México como refugiado político en 1942. Aquí siguió desarrollando su larga carrera como fotógrafo y cineasta hasta su muerte en 2005.

La premiación de los ganadores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 se llevó a cabo en una ceremonia en el Instituto Goethe, en la que participaron el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, y los directores de las otras instituciones convocantes, así como Carmen Aristegui y los miembros del jurado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.