Paloma, de 10 años, tuvo que ampararse para poder abortar tras ser violada en Tabasco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Paloma, de 10 años, tuvo que ampararse para poder abortar tras ser violada en Tabasco

Organizaciones civiles alertan que las autoridades mexicanas ignoran la ley y evitan practicar interrupciones del embarazo a menores violadas, quienes tienen que recurrir a amparos.
BBC Mundo
Por Erendira Aquino
24 de noviembre, 2016
Comparte

Paloma quedó embarazada tras sufrir una violación sexual a los 10 años en Tabasco. Cuando acudió al centro de salud para realizarse un aborto, el personal se negó a atenderla porque “ningún ginecólogo quería practicarlo”, según documentó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Después acudió al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer del estado, donde la ingresaron para tenerla en observación mientras el comité de bioética de la unidad médica decidía sobre su interrupción.

El personal del hospital se excusó de realizar el aborto, argumentando que necesitaban autorización de un juez, aunque en Tabasco se encuentra permitida la práctica del aborto cuando las mujeres embarazadas fueron violadas, o cuando se encuentra en riesgo su vida.

Conforme los días pasaron, el estado de salud de Paloma se agravó con dolores intensos, hinchazón y crisis emocionales recurrentes. No recibió medicamentos.

Las organizaciones GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir llevaron el caso ante la Fiscalía General de Tabasco, donde se intentó obstaculizar el acceso de Paloma al aborto, reclasificando el delito de violación como pederastia.

El comité de bioética del hospital determinó que Paloma no estaba mal de salud y que “sólo tiene los malestares normales de cualquier embarazo, que se ven agravados porque sólo tiene 10 años”, por lo que el bebé era viable.

Violencia sin interrupción

En México –de enero de 2009 a junio de 2016– 28 mil 252 niñas menores de 15 años denunciaron haber sido víctimas de violación sexual; de ellas, sólo a 2 mil 419 (8.5%) se les ofreció anticoncepción de emergencia, según el informe Violencia sin interrupción, elaborado por GIRE.

El problema “es aún más grave”, ya que de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se denuncia menos del 10% de lo que en realidad sucede.

Además, en el país se sigue condicionando el servicio de acceso al aborto a menores víctimas de violación sexual, a pesar de que desde marzo de 2016 la Norma Oficial Mexicana 046 indica que las mujeres y niñas mayores de 12 años que hayan sido agredidas sexualmente y hayan resultado embarazadas pueden acudir a cualquier centro de salud público para interrumpir su embarazo.

Según el informe, a pesar de la modificación de la NOM 046, el IMSS y el ISSSTE dijeron no haber realizado un solo aborto legal, de 2009 a 2016. Por su parte, la Secretaría de Salud federal dijo no contar con información al respecto.

Obligadas a ser madres

“La implementación de la norma es un grave problema que tenemos que seguir denunciando, porque el Estado y las Secretarías de Salud no quieren interrumpir el embarazo y prefieren que estas niñas se conviertan en madres a pesar de los riesgos físicos y emocionales”, dijo durante la presentación del informe Regina Tamés, directora de GIRE.

Además, mencionó, el 60% de los casos de violación o agresión son cometidos por parte de familiares cercanos a las víctimas, lo que dificulta la denuncia “porque seguramente la persona vive contigo o tú dependes económicamente de él”.

Pero ahí no terminan las dificultades: “Lo peor es que muchas de ellas quedan embarazadas y a pesar de que el aborto es legal en el país no se les permite la posibilidad de interrumpir el embarazo”.

Búsqueda del aborto seguro

En su informe, GIRE documentó el caso de otras menores de edad embarazadas como consecuencia de haber sido víctimas de violación.

Muchas de ellas, tal como Paloma, tuvieron que recurrir a procesos legales como amparos para que se les permitiera abortar.

Algunas otras han tenido que ser acompañadas desde el estado del que son originarias al Distrito Federal, donde reciben la atención médica necesaria para practicarse el aborto y volver a su hogar “simplemente porque a la autoridad no le da la gana cumplir con la norma de hacer el acceso al aborto por violación”.

Por ello, organizaciones como GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir brindan acompañamiento a las mujeres embarazadas para presentar amparos y que se garantice el acceso a sus derechos.

Qué hacer en caso de violación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.