Paloma, de 10 años, tuvo que ampararse para poder abortar tras ser violada en Tabasco
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Paloma, de 10 años, tuvo que ampararse para poder abortar tras ser violada en Tabasco

Organizaciones civiles alertan que las autoridades mexicanas ignoran la ley y evitan practicar interrupciones del embarazo a menores violadas, quienes tienen que recurrir a amparos.
BBC Mundo
Por Erendira Aquino
24 de noviembre, 2016
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Paloma quedó embarazada tras sufrir una violación sexual a los 10 años en Tabasco. Cuando acudió al centro de salud para realizarse un aborto, el personal se negó a atenderla porque “ningún ginecólogo quería practicarlo”, según documentó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Después acudió al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer del estado, donde la ingresaron para tenerla en observación mientras el comité de bioética de la unidad médica decidía sobre su interrupción.

El personal del hospital se excusó de realizar el aborto, argumentando que necesitaban autorización de un juez, aunque en Tabasco se encuentra permitida la práctica del aborto cuando las mujeres embarazadas fueron violadas, o cuando se encuentra en riesgo su vida.

Conforme los días pasaron, el estado de salud de Paloma se agravó con dolores intensos, hinchazón y crisis emocionales recurrentes. No recibió medicamentos.

Las organizaciones GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir llevaron el caso ante la Fiscalía General de Tabasco, donde se intentó obstaculizar el acceso de Paloma al aborto, reclasificando el delito de violación como pederastia.

El comité de bioética del hospital determinó que Paloma no estaba mal de salud y que “sólo tiene los malestares normales de cualquier embarazo, que se ven agravados porque sólo tiene 10 años”, por lo que el bebé era viable.

Violencia sin interrupción

En México –de enero de 2009 a junio de 2016– 28 mil 252 niñas menores de 15 años denunciaron haber sido víctimas de violación sexual; de ellas, sólo a 2 mil 419 (8.5%) se les ofreció anticoncepción de emergencia, según el informe Violencia sin interrupción, elaborado por GIRE.

El problema “es aún más grave”, ya que de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se denuncia menos del 10% de lo que en realidad sucede.

Además, en el país se sigue condicionando el servicio de acceso al aborto a menores víctimas de violación sexual, a pesar de que desde marzo de 2016 la Norma Oficial Mexicana 046 indica que las mujeres y niñas mayores de 12 años que hayan sido agredidas sexualmente y hayan resultado embarazadas pueden acudir a cualquier centro de salud público para interrumpir su embarazo.

Según el informe, a pesar de la modificación de la NOM 046, el IMSS y el ISSSTE dijeron no haber realizado un solo aborto legal, de 2009 a 2016. Por su parte, la Secretaría de Salud federal dijo no contar con información al respecto.

Obligadas a ser madres

“La implementación de la norma es un grave problema que tenemos que seguir denunciando, porque el Estado y las Secretarías de Salud no quieren interrumpir el embarazo y prefieren que estas niñas se conviertan en madres a pesar de los riesgos físicos y emocionales”, dijo durante la presentación del informe Regina Tamés, directora de GIRE.

Además, mencionó, el 60% de los casos de violación o agresión son cometidos por parte de familiares cercanos a las víctimas, lo que dificulta la denuncia “porque seguramente la persona vive contigo o tú dependes económicamente de él”.

Pero ahí no terminan las dificultades: “Lo peor es que muchas de ellas quedan embarazadas y a pesar de que el aborto es legal en el país no se les permite la posibilidad de interrumpir el embarazo”.

Búsqueda del aborto seguro

En su informe, GIRE documentó el caso de otras menores de edad embarazadas como consecuencia de haber sido víctimas de violación.

Muchas de ellas, tal como Paloma, tuvieron que recurrir a procesos legales como amparos para que se les permitiera abortar.

Algunas otras han tenido que ser acompañadas desde el estado del que son originarias al Distrito Federal, donde reciben la atención médica necesaria para practicarse el aborto y volver a su hogar “simplemente porque a la autoridad no le da la gana cumplir con la norma de hacer el acceso al aborto por violación”.

Por ello, organizaciones como GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir brindan acompañamiento a las mujeres embarazadas para presentar amparos y que se garantice el acceso a sus derechos.

Qué hacer en caso de violación

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Cómo evitar caer en la ‘trampa de la eficiencia’ en el trabajo

Tenemos una cantidad limitada de tiempo, sin embargo, seguimos esforzándonos para cumplir metas infinitas. ¿Por qué nos imponemos tanta presión y cómo podríamos dejar de hacerlo?
24 de agosto, 2021
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Aquí va una pregunta sencilla que podría provocar una pequeña crisis existencial. Sin necesidad de sacar una calculadora, adivina: ¿cuántas semanas vivirá una persona promedio?

La respuesta, para una esperanza de vida de unos 80 años, es 4.000. Hasta los centenarios sólo vivirán 5.200.

Si eres como yo, ese concepto podría generar una sensación de pavor, seguida de una mayor determinación de lograr lo máximo de este corto período en la Tierra. Seguro que tiene sentido embutir cuantas actividades sean posibles en cada día, para asegurarnos de cumplir nuestras metas antes de dejar esta vida.

En realidad, eso podría ser la peor cosa que pudiéramos hacer para vivir una vida llena y feliz. En su nuevo libro, “Cuatro mil semanas”, el escritor en psicología Oliver Burkeman sostiene que esto sólo conduce a decepción e infelicidad, gracias a un fenómeno conocido como la “trampa de la eficiencia”. En su opinión, nos vendría mejor ir más lento, en lugar de acelerar, si queremos sacarle el máximo a nuestra corta esperanza de vida.

La tiranía del tiempo

La ansiedad por el paso del tiempo no es exactamente exclusiva de la vida moderna. Alrededor de 29 a.C., el poeta romano Virgilio escribió “fugit inreparabile tempus” (“el tiempo vuela irrevocablemente”) lo que expresa un poco de la ansiedad por el paso de los días. Pensamientos similares sobre cómo el tiempo se nos escapa se pueden encontrar en Chaucer y Shakespeare.

Burkeman, sin embargo, cree que la peculiar preocupación de la humanidad con el tiempo -y, en particular, si lo invertimos “productivamente”- se volvió mayor con el uso común del reloj y el surgimiento de la Revolución industrial. Antes de eso, los ritmos naturales del día guiaban a la gente: “Hay que ordeñar la vacas cuando necesitan ser ordeñadas, y no podías decidir de alguna manera hacer todo el ordeño de un mes en unos cuantos días”, dice.

Producción en línea en una fábrica automotriz

Getty Images
El auge de la Revolución industrial nos volvió agudamente conscientes de la productividad y el rendimiento, añadiendo más presión en el trabajo.

Una vez la gente empezó a trabajar en molinos y fábricas, sus actividades tuvieron que ser coordinadas con más precisión, frecuentemente para optimizar el uso de las máquinas que operaban.

Eso dio paso a prestarle mayor atención a la planificación y la creación de horarios, a la vez que se entendió que nuestra productividad podría ser cuidadosamente monitoreada. Y la presión resultante, de hacer más en menos tiempo, parece haber crecido exponencialmente en la segunda mitad del siglo XX.

La industria de autoayuda se ha encargado de atender estas ansiedades, con muchos textos en las pasadas cuatro décadas ofreciendo consejos para administrar mejor el tiempo.

“La implicación de estos libros es que, con la técnica correcta, podrías cumplir casi cualquier obligación que se te atraviese. Podrías emprender cuantas ambiciones personales quisieras, con una rutina diaria perfectamente optimizada”, señala Burkeman.

La “trampa de la eficiencia”

Desafortunadamente, no siempre funciona así. Burkeman describe la obsesión con la eficiencia y la productividad como una especie de “trampa”, ya que en realidad nunca puedes escapar de la sensación de que podrías estar haciendo más.

"Es una verdadera receta para el estrés -la idea que puedes hacer algo sobrehumano con tu tiempo"", Source: Oliver Burkeman, Source description: Autor de "Cuatro mil semanas", Image: Una mujer con cuatro brazos haciendo muchos trabajos a la vez

Considera una meta básica, como optimizar tu correspondencia de correo electrónico. Podrías pensar en alcanzar un tipo de estado zen donde no tienes nada en tu buzón al final de cada día, y contestas cada correo a medida que llega. Desafortunadamente, cada correo que envías probablemente generará más respuestas y tareas que completar, lo que puede llevar a que los mensajes se acumulen otra vez.

El hecho de que el trabajo suele engendrar más trabajo significa que muchos empleados eficientes pronto se extralimitan más allá de sus capacidades, a medida que su jefe les sigue añadiendo responsabilidades. Como Burkeman escribe en “Cuatro mil semanas”: “Tu jefe no es idiota. ¿Por qué le daría el trabajo a otra persona más lenta?”

La rutina hedonista

También hay buenas razones psicológicas que explican por qué nunca estaremos satisfechos con nuestras actividades actuales -en el trabajo como en nuestras vidas personales-, que nos llevan a estar constantemente aplicándonos más presión.

Los humanos tenemos un molesto hábito de acostumbrarnos a los cambios positivos en nuestras vidas -el fenómeno conocido como la “rutina hedonista”-.

Podrías pensar que una promoción en el trabajo sería una recompensa adecuada por todo tu esfuerzo, pero los estudios demuestran que muchas veces no te hace más feliz que tu actual cargo. No importa cuán productivo se es, ni cuánto se logra, siempre querrás más para ti.

La noción de la trampa de la eficiencia de Burkeman también me hace recordar un estudio de la Universidad de Rutgers, en EE.UU., y de la Universidad de Toronto, en Canadá. A unos participantes le pidieron hacer una lista de 10 actividades que los haría sentirse mejor en sus vidas -sugestionándolos para pensar en la felicidad como una meta activa-. Después, ellos mismos registraron puntajes inferiores en un cuestionario sobre su bienestar actual que los participantes a los que antes se les había pedido que dijeran de qué estaban agradecidos en ese momento.

Una exploración más profunda encontró que la reducción de felicidad estaba vinculada al sentido de que el tiempo de alguna manera se estaba esfumando: en lugar de hacer que los participantes se sintieran positivos y proactivos, el pensar en todas esas actividades les había hecho más agudamente conscientes del poco tiempo que en realidad tenían para logarlo todo.

Un hombre con un proyecto personal pinta un cartel

Getty Images
Si tratas de hacer menos con tu tiempo y te enfocas en terminar una sola tarea, podrás dar pasos más amplios.

Escapando de la trampa

Al fin de cuentas, Burkeman piensa que nuestro implacable impulso de productividad es un intento inútil de escapar la cruda realidad de nuestras 4.000 semanas en la Tierra. “Es seductor tratar de pasar el tiempo mejorando tus rutinas y rituales, pero eso simplemente contribuye a evitar enfrentar la verdad de lo finitos que somos”, afirma. “Y es una verdadera receta para el estrés -la idea que puedes hacer algo sobrehumano con tu tiempo-“.

En opinión de Burkeman, todos podríamos reducir nuestra ansiedad si sólo aceptáramos nuestra capacidad limitada de lograr todo lo que quisiéramos en la vida.

Tiene unos cuantos consejos prácticos.

El primero parecería obvio, pero frecuentemente lo olvidamos: necesitamos limitar el número de objetivos que queremos alcanzar a la vez.

Podrías priorizar el mudarte de casa y escribir un libro, por ejemplo, mientras te das cuenta de que las clases de piano tendrán que esperar. Aunque pueda ser descorazonador abandonar algo que es muy importante para ti, serás capaz de dar pasos más grandes hacia las metas que has escogido, que si tratas de cumplir demasiadas cosas simultáneamente.

Puedes intercambiar metas, naturalmente, a medida que tu vida progresa -una vez te hayas mudado, por ejemplo, habrá espacio en tu horario para aprender el piano-. Pero en general, Burkeman sostiene que seríamos más felices si tomamos la decisión consciente de poner en espera algunos proyectos, en lugar de tener la continua sensación de que no estamos cumpliendo con falsas expectativas.

“Simplemente te estás reconciliando con ser un humano finito”, indica.

"Cuando enfrentas esta realidad , es de verdad muy liberadora"", Source: Oliver Burkeman, Source description: Autor de "Cuatro mil semanas", Image: Un hombre frente a un piano y un escritorio levantando los brazos en una expresión de felicidad

En el trabajo del día a día, Burkeman también aboga por tener una “lista de labores cumplidas” -más o menos paralela a la “lista de labores por hacer” que empieza vacía cada mañana, pero se va llenando con cada tarea que cumples-.

Muy importante es que muchas de esas tareas pueden haber sido distracciones que nunca hubieras incluido en tu lista de labores por hacer, pero que, sin embargo, fueron importantes cumplir. De esta manera, la práctica te ayuda a reformular tu carga laboral para que tengas una mayor sentido de logro, en vez de estresarte por las cosas que todavía no has acabado de hacer.

No obstante, Burkeman reconoce que le resulta difícil cambiar su propia actitud mental y aceptar los límites de lo que puede lograr en sus 4.000 semanas -pero vale la pena perseverar-.

“Cuando enfrentas esta realidad, es de verdad muy liberadora”, dice. “Te das cuenta de que has estado peleando una batalla inútil”.

El libro de Oliver Burkeman “Cuatro mil semanas” (Four Thousand Weeks) está publicado por la editorial Farrar, Straus and Giroux en EE.UU., y por Bodley Head en Reino Unido. En Twitter se le encuentra en @oliverburkeman.

David Robson es autor de “La trampa de la inteligencia: por que la gente lista hace tonterías” (The Intelligence Trap: Why Smart People Make Dumb Mistakes). Su próximo libro es “El efecto de la expectativa: cómo tu actitud mental puede cambiar tu mundo” (The Expectation Effect: How Your Mindset Can Change Your World) que saldrá en 2022. Se le encuentra en Twitter en @d_a_robson.


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