Mujeres y hombres blancos, y los que no tienen partido, dieron triunfo a Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Mujeres y hombres blancos, y los que no tienen partido, dieron triunfo a Trump

El candidato republicano tuvo el apoyo de los blancos estadounidenses; entre las otras razas (hispanos, afroamericanos o asiáticos) perdió ante Hillary Clinton pero para la demócrata el voto de las minorías no fue suficiente.
AP
Por Tania L. Montalvo
9 de noviembre, 2016
Comparte

El voto de las minorías no fue suficiente. Aunque Hillary Clinton ganó entre los hispanos, afromericanos o asiáticos que votaron este martes por el presidente número 45 de Estados Unidos, el apoyo de los blancos fue suficiente para que Donald Trump se alzara con la victoria.

El 58% de los blancos estadounidenses votaron por el republicano y sólo el 37% por Hillary Clinton, según datos demográficos de las encuestas de salida.

Desde los más jóvenes (18 a 29 años) hasta los ancianos (más de 65 años): todos los grupos blancos votaron por Donald Trump.

El republicano no ganó entre ningún grupo de edad de las minorías; los datos muestran que Clinton se llevó el apoyo de los jóvenes y adultos hispanos, afroamericanos y asiáticos.

Un día después de la votación, las proyecciones indicaban que al menos 8 de cada 10 afroamericanos habían elegido a la demócrata; así como 65% de los latinos y 65% de los asiáticos.

Las minorías votaron contra el discurso intolerante que caracterizó a Donald Trump durante la campaña, pero el mensaje contra el multiculturalismo de Estados Unidos los venció.

¿Y las mujeres?

Entre los blancos en Estados Unidos que eligieron a Trump también están las mujeres.

Aunque el republicano fue señalado por misógino y machista tras hacer distintos comentarios negativos contra las mujeres o incluso decir abiertamente que la fama le permitía hacer con ellas lo que fuera, la mayoría de las mujeres blancas (53%) votaron por Trump.

Entre las votantes blancas que se dijeron conservadoras, el 78% votó por el republicano; entre las que se declararon protestantes, el 64%.

Las mujeres de otros grupos raciales se quedaron con Hillary Clinton.

Sin estudios universitarios

Desde las primeras encuestas en campaña destacó que el voto duro de Trump se concentró en los estadounidenses sin título universitario. Los primeros datos de la votación de este martes, lo confirman.

La mayoría de los votantes graduados de la universidad votaron por Hillary Clinton (49%). Trump obtuvo el 42% de esos votos.

Si se trata de estudios de postgrado, Clinton se quedó con el 58% del apoyo contra 37% que acumuló Trump.

Entre los votantes blancos sin título universitario las diferencias se amplían. Entre ellos, el republicano y ahora presidente electo se quedó con casi 7 de cada 10 votos, entre los que se encuentran el 62% de las mujeres blancas que no fueron a la universidad.

En contraste, el 71% de los integrantes de minorías con título universitario votaron por Hillary.

¿Y entre los independientes?

Los analistas estadounidenses se concentraron durante la campaña en el voto indeciso y de los independientes; diciendo que éstos definirían la elección.

Según los primeros datos, el voto independiente favoreció a Donald Trump con el 48% del apoyo contra el 41% para Clinton.

Entre los 10 estados de la Unión Americana que se consideraban clave en la elección, el republicano ganó al menos siete de ellos: Arizona, Iowa, Missouri, Carolina del Norte, Pennsylvania, Ohio y Florida.

Pennsylvania se preveía como una de las grandes sorpresas, un estado con tradición demócrata en donde año a año se perdía apoyo por las pérdidas económicas de una zona industrial y que finalmente quedó en manos de Trump.

Florida y Ohio, los históricamente más disputados —y con 29 y 18 votos electorales, respectivamente— también votaron por el republicano.

Los republicanos leales y los religiosos

La mayoría de quienes practican una religión también eligieron a Donald Trump: protestantes (60%), católicos (52%), mormones (61%) y cristianos (55%).

La candidata demócrata se quedó con los estadounidenses sin religión (68%) y los judíos (73%).

Finalmente están los republicanos. Tras los escándalos de Trump haciendo comentarios misóginos y acumulando acusaciones por presunto abuso sexual, distintos políticos republicanos dijeron públicamente que quitarían su apoyo al candidato.

Mucho se habló de cuánto podría restar al voto final de Donald Trump esta falta de apoyo a la que se sumaron personajes como el excandidato presidencial John McCain o la exsecretaria de Estado, Condolezza Rice.

Los datos, un día después de la elección, muestran que poco: 9 de cada 10 republicanos votó por Donald Trump, la misma proporción entre hombres y mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ralph Lauren se disculpa tras ser acusado de 'plagio' por Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller publicó una imagen en Instagram de una prenda con un diseño colorido que, según denunció, fue copiado por la empresa estadounidense de las prendas que usan las comunidades indígenas de Contla y Saltillo, para las que pidió una compensación.
21 de octubre, 2022
Comparte

Ralph Lauren se ha disculpado por vender un artículo de ropa que supuestamente copió diseños indígenas mexicanos.

La cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagio” por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la ministra de cultura de ese país.

México ha realizado denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.

Ralph Lauren dijo que estaba “sorprendido” de ver que la prenda en cuestión todavía estaba a la venta, después de haber emitido una “directiva severa” meses antes para retirarla.

En un comunicado, la compañía de ropa dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el piso de ventas y que estaba “profundamente arrepentida de lo que sucedió”.

La agencia de noticias Reuters informó que encontró ese mismo artículo a la venta por internet por cientos de dólares.

En su publicación de Instagram, Gutiérrez -esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador- compartió una imagen de una prenda larga que tenía rayas y patrones y colgaba en una tienda con una etiqueta de Ralph Lauren.

Dijo que a la marca le gustaban los diseños inspirados en las tradiciones textiles indígenas. Pero -agregó- “copiar” estos patrones era “incurrir en plagio”, algo que calificó de “ilegal e inmoral”.

Gutiérrez, quien es escritora e investigadora, agregó que ese artículo en particular se apropió del diseño de las prendas que usaban los pueblos de Contla y Saltillo, y pidió una compensación para las comunidades indígenas.


La ministra de Cultura, Alejandra Frausto, agregó sus propias críticas, calificándolo como un caso de “apropiación cultural”.

La frase se utiliza para hacer referencia a una tradición particular, como un peinado o vestimenta, que se toma de un grupo marginado y se usa de manera diferente por una cultura dominante.

Hay una línea clara entre la apreciación y la apropiación, dice la antropóloga residente en los Países Bajos Sandra Niessen.

“Inspirarse en los diseños hechos por otras personas es tan antiguo como el diseño mismo”, dice, y agrega que así es como crecen las culturas.

Pero -afirma- la apropiación que a veces se ve en la moda contemporánea sugiere desequilibrios de poder y “colonialismo en la práctica”.

En su comunicado, Ralph Lauren hizo referencia a un anuncio que había realizado en junio en el que prometía mayor “crédito y colaboración” para nuevas prendas con motivos indígenas a partir del verano de 2023.

Agregó que la empresa estaba profundizando su “formación de conciencia cultural” y ampliando su trabajo con las comunidades indígenas.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller

AFP
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller es la primera dama de México.

Los reclamos de este tipo de explotación surgen con frecuencia en la industria de la moda, y Ralph Lauren es solo la más reciente marca global en enfrentar acusaciones de funcionarios mexicanos.

En julio, se criticó al minorista chino Shein por un producto que, según México, utilizaba los diseños de la comunidad maya, lo que llevó a la empresa a retirar el producto de la venta.

Zara, Mango y Anthropologie se encuentran entre muchas otras marcas occidentales que han sido criticadas, y en 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant emitió su propia disculpa después de acusaciones de apropiación.

A principios de este año, México aprobó una ley que se compromete a brindar mayor protección a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.