Tribunal taclea al Brexit: el Parlamento británico debe aprobar la salida de la UE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Tribunal taclea al Brexit: el Parlamento británico debe aprobar la salida de la UE

El Tribunal Supremo resolvió que la primera ministra Theresa May no puede iniciar el proceso de salida de la Unión Europea sin la aprobación del Parlamento.
Especial
Por AP
3 de noviembre, 2016
Comparte

En un gran golpe para el gobierno británico, el Tribunal Supremo del país determinó este jueves 3 de noviembre que la primera ministra no puede activar la salida del país de la Unión Europea sin recibir primero la aprobación del Parlamento.

El Gobierno británico dijo en un comunicado estar “decepcionado” por la decisión y anunció que apelaría el fallo.

Los británicos votaron a favor de abandonar la UE “en un referendo aprobado por Ley del Parlamento. Y el Gobierno está decidido a respetar el resultado del referendo”, afirmó el comunicado.

Varios demandantes desafiaron ante el tribunal los planes de abandonar la UE, en un caso con grandes implicaciones constitucionales, que gira en torno al equilibrio de poder entre el Parlamento y el Gobierno.

Lee: 8 razones por las que ganó el Brexit en el referendo sobre permanencia de Reino Unido en la UE

La primera ministra, Theresa May, había dicho que iniciaría las negociaciones para abandonar la UE antes del 31 de marzo de 2015. May se acogió a una competencia llamada la prerrogativa real, que permite al Gobierno retirarse de tratados internacionales.

Los demandantes alegan que abandonar la UE les despojará de derechos como la libre circulación dentro del bloque, y afirman que el proceso no puede iniciarse sin aprobación del Parlamento.

Tres magistrados determinaron que “el Gobierno no tiene el poder dentro de la prerrogativa de la Corona” para iniciar las conversaciones de salida de la UE.

El caso está considerado como la cuestión constitucional más importante en una generación.

Subrayando la importancia del proceso, May puso al fiscal general del Estado, Jeremy Wright, al frente del equipo legal que hace frente a las demandas. Wright alegó que la demanda es un intento de poner un obstáculo legal a cumplir el resultado del referendo del 23 de junio a favor de abandonar el bloque.

May quiere emplear la prerrogativa real, una competencia histórica oficialmente ostentada por la reina, para activar el Artículo 50 del tratado de la UE, que da inicio a dos años de negociaciones antes de la salida británica de la UE. Esa competencia, que en la práctica se ha delegado a los políticos, permite tomar decisiones sin un voto en el Parlamento y abarca asuntos tan graves como declaraciones de guerra o tan básicos como emitir pasaportes.

En el pasado también se ha utilizado ese mecanismo en asuntos exteriores y en la negociación de tratados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia libera a la basquetbolista Brittney Griner en intercambio por un traficante de armas con EU

Estados Unidos y Rusia intercambian a la estrella de baloncesto encarcelada Brittney Griner por el famoso traficante de armas Viktor Bout.
8 de diciembre, 2022
Comparte

Washington y Moscú han dado a conocer este jueves que se realizó un intercambio de prisioneros entre la basquetbolista estadounidense Brittney Gringer, que se encontraba en una prisión en Rusia, y el traficante de armas Viktor Bout, quien estaba detenido en una cárcel de EE.UU. desde hace doce años.

De acuerdo a lo informado por el canal CBS, el intercambio fue aprobado por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Griner fue arrestada en febrero pasado en el aeropuerto de Moscú por posesión de un aceite que contenía cannabis y hace un mes fue enviado a una colonial penal en Rusia.

Biden escribió en su cuenta de Twitter que había hablado con Griner y que ella estaba bien y de regreso a su país.

El intercambio había sido propuesto el pasado mes de julio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó el canje y dijo que se había llevado a cabo en el aeropuerto de Abu Dabi. “El ciudadano ruso ha sido devuelto a su patria”, dijo en un comunicado el organismo ruso.

President Biden with Griner's wife Cherelle

@Potus/Twitter
El presidente Biden con la esposa de Griner, Cherelle, y el secretario de Estado, Antony Blinken, mirando

El presidente Biden firmó la orden de liberación de Bout, conmutando su pena de prisión de 25 años.

Viktor Bout vendió armas a otros traficantes y gobiernos alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados del planeta.

Apodado el “mercader de la muerte” por el tráfico de armas en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética.

Sus vida inspiró la película de Hollywood de 2005 “El señor de la guerra”, interpretado por Nicolas Cage.

Su carrera secreta llegó a su fin en 2008 por una elaborada operación estadounidense, cuando fue arrestado en un hotel en la capital tailandesa, Bangkok, ante la ira del gobierno ruso.

Fue extraditado dos años después y pasó los últimos 12 años languideciendo en una cárcel estadounidense por “conspirar para apoyar a terroristas y matar estadounidenses”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.