Trump, una amenaza fuera (o dentro) del Acuerdo contra el cambio climático
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Trump, una amenaza fuera (o dentro) del Acuerdo contra el cambio climático

Abandonar el Acuerdo de París puede tomarle mucho tiempo a EU, pero mantenerse en él también es un peligro, pues Trump podría dedicarse a boicotear las negociaciones al interior.
AP
Por Juan Mayorga
16 de noviembre, 2016
Comparte

Marrakech, Marruecos – Para los asistentes a la COP22 la victoria de Donald Trump fue una amenaza latente a los acuerdos para detener el calentamiento global.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció el pasado miércoles 9 de noviembre que no existe un plan B en caso de que Trump decida retirar a EU del Acuerdo de París, pero enfatizó que la unidad global contra el cambio climático, una vez pensada imposible, “se ha vuelto imparable”.

La excanciller mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la convención de Naciones Unidas contra el cambio climático (CMNUCC), descartó que exista un escenario de contención. “El hecho es que el Acuerdo de París ya entró en vigor (el 4 de noviembre pasado). Como convención tenemos un escenario y objetivos claros”, dijo.

Cambio climático, un invento

La aversión de la convención del clima hacia Trump viene de sus declaraciones contra el tema durante las campañas electorales.

En noviembre de 2012, escribió en su cuenta de Twitter que “el concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos, a fin de hacer las manufacturas estadounidenses no competitivas”. Tanto Bernie Sanders como Hillary Clinton citaron esto para golpear al entonces candidato republicano.

Trump lo negó tajante, pero casi cuatro años después, el tuit revivió y se convirtió en el más replicado durante el primer debate contra Clinton.

En octubre de 2015, Trump arremetió nuevamente durante las bajas temperaturas registradas al asegurar (de nuevo en Twitter) que en Nueva York hacía mucho frío y que le podía servir una “dosis grande y gorda de calentamiento global”.

“Tal vez los mexicanos paguen por un muro tan grande que mantenga fuera a inmigrantes ilegales, terroristas y cambio climático”, tuiteó entonces.

En cuanto al Acuerdo de París, alcanzado en diciembre pasado como resultado de un histórico consenso global y percibido en buena medida como legado político de Barack Obama, Trump aseguró en mayo pasado que, en caso de llegar a la presidencia, renegociaría sus términos.

“Estaré revisando eso muy, muy seriamente y, como mínimo, renegociaré esos acuerdos. Como máximo, podría hacer algo más”, aseguró en una entrevista con la agencia Reuters.

Trump puede, Trump no puede

Aunque lo repitió varias veces en campaña, renegociar el Acuerdo de París está fuera del alcance de Trump.

El documento ya fue firmado y ratificado por Estados Unidos a través de una acción ejecutiva de Barack Obama. Para salir de este instrumento, la administración Trump tendría que esperar tres años después de la entrada en vigor del acuerdo, es decir, hasta el 4 de noviembre de 2019, según el artículo 28 del Acuerdo de París.

Después de presentar una “denuncia” solicitando su salida del acuerdo, Estados Unidos debe esperar un año adicional para que la medida surta efecto, según las reglas del juego.

En otras palabras, aunque Trump lo intentara, no le alcanzaría el cuatrienio en la Casa Blanca para completar el procedimiento legal y retirar a EU del acuerdo. Esto se debe en buena medida a la previsión de los arquitectos del documento.

“Una de las mayores fortalezas del Acuerdo de París es que fue construido a tan aislado y cortoplacista revés político, incluso del segundo mayor emisor del mundo”, publicó el lunes el diario ECO, especializado en negociaciones climáticas, en un artículo titulado Acallar la Trump-eta.

Sin embargo, EU también puede abandonar por completo la convención climática, una ruta de solo un año que implicaría la salida automática del Acuerdo de París.

“Tampoco está claro cómo es que esto podría pasar, ya que la convención (CMNUCC), a diferencia del Acuerdo de París, fue ratificada por el Congreso”, dijo a Animal Político James Fahn, catedrático de la Universidad de California en Berkeley.

“Por lo tanto, los requisitos legales para nulificar las obligaciones estadounidenses en la convención serían mayores”, explicó Fahn.

Aunque hay muchas posibilidades para que EU deje el acuerdo, hay quien considera más grave la posibilidad de que la América de Trump permanezca en el acuerdo e invierta su tiempo en boicotearlo.

“La nueva delegación estadounidense podría dedicarse a impedir acuerdos en las negociaciones o solicitar revisiones exhaustivas, así que simplemente no sabemos qué pasará”, dijo a Animal Político el director de la organización ambientalista Climate Tracker.

Otra preocupación de los ambientalistas es que Trump incumpla con la donación de 3,000 millones (de los cuales solo ha donado 500 mdp) prometidos por EU para el Fondo Verde del Clima.

La meta de este instrumento, propuesta por la misma Hillary Clinton durante la COP de 2009 en Copenhague, es de 100,000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

El enviado especial sobre clima de Estados Unidos, Jonathan Pershing, comentó que aun si EU ignora su compromiso de financiamiento, eso tendrá solo un “efecto marginal” en la meta de los 100,000 millones debido a que es más importante el dinero esperado del sector privado.

“No creo que un cambio de Estados Unidos vaya a alterar la trayectoria de desarrollo”, dijo Pershing.

El secretario de Estado, John Kerry, visitará Marrakech este miércoles y se espera que contribuya a silenciar la Trump-eta que ensordece las negociaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: 6 factores que aumentan el riesgo de padecerlo

No existe una manera infalible de prevenir el cáncer de mama o seno. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para tratar de reducir su riesgo.
Foto: Getty Images
19 de octubre, 2022
Comparte

El cáncer de mama o de seno es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en el mundo, según datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y es la principal causa de muerte entre ellas.

En 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad en todo el mundo.

Específicamente en el continente americano se produjeron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020.

En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%), señala la Organización Panamericana de la Salud.

Manos con cintas rosas que reprensentan la lucha contra el cáncer de mama.

Getty Images

Lee: El poder de un diagnóstico temprano del cáncer de mama

Factores de riesgo del cáncer de mama

Existen varios factores de riesgo del cáncer de mama que no se pueden modificar como hacerse mayor, mutaciones genéticas y antecedentes personales y familiares con cáncer de mama, por nombrar los más frecuentes.

Pero hay otros factores que aumentan el riesgo a contraer la enfermedad y que pueden prevenirse o mitigarse haciendo modificaciones en la vida diaria.

En este 19 de septiembre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ¿cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama? Y qué puede hacerse para reducirlos.

1. Inactividad física

Las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama, señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Por lo tanto, es importante realizar actividad física habitualmente.

Una mujer se seca el sudor con una toalla luego de hacer ejercicio.

Getty Images

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los adultos dediquen al menos de 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de actividad con más intensidad por semana (o una combinación de ambas), preferiblemente repartidos durante la semana.

La actividad física de una intensidad mayor provoca una frecuencia cardíaca elevada, sudoración y frecuencia respiratoria rápida.

2. Sobrepeso

Las mujeres mayores que tienen sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso saludable.

Una mujer de espalda con sobrepeso

PA Media

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida y evitar el aumento de peso excesivo al balancear el consumo de alimentos con la actividad física.

3. Hormonas

Algunas formas de terapia de reemplazo hormonal (aquellas que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de 5 años, señala el CDC.

Comprimidos de reemplazo hormonal por menopausia

Getty Images

Para evitar esto, es recomendable consultar al médico acerca de las opciones no hormonales para tratar los síntomas de la menopausia, señala la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

4. Historial reproductivo

Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años, no amamantar y no haber tenido un embarazo que llegue a término puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Una mujer amamanta a su bebé.

Getty Images

Las mujeres que optan por amamantar a sus bebés al menos varios meses pueden obtener un beneficio adicional al reducir el riesgo de cáncer de mama, dice la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

5. Alcohol

Algunos estudios muestran que el riesgo en la mujer de tener cáncer de mama aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que tome, asegura el CDC.

Incluso el consumo a niveles bajos se ha relacionado con un aumento en el riesgo. Lo mejor es no tomar bebidas con alcohol.

Una mujer rechaza un vaso de alcohol.

Getty Images

Pero quienes sí lo hagan, deberán no tomar más de una bebida con alcohol por día, aconseja la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

¿Y cuánto es una bebida por día? Unos 355 ml de cerveza, 150 ml de vino, o 50 ml de licores destilados o “bebidas fuertes” con una graduación de 80.

6. Tabaquismo

La realidad es que el consumo de tabaco puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo.

Evitar fumar y estar expuesto al humo del cigarrillo ayuda a mitigar el riesgo de contraer cáncer.

Una mujer tira a la basura un paquete de cigarrillos.

Getty Images

Las investigaciones sugieren que otros factores, como la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer y cambios en otras hormonas debido al trabajar en el turno de la noche, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, detalla el CDC.

Recomendaciones

Las organizaciones especializadas en el cáncer de mama recomiendan consultar al médico sobre los análisis para la detección temprana de la enfermedad.

Hablar con un profesional sobre cuándo comenzar las pruebas, como exámenes clínicos y mamografías, son clave, enumera la Clínica Mayo en su sitio web.

Un profesional estudia una mamografía

PA Media

También, familiarizarse con los pechos durante un autoexamen para tomar conciencia sobre las mamas.

Si hay un cambio que es nuevo, hay bultos u otros signos inusuales en las mamas, se debe consultar en seguida con un médico.

Y como siempre, cuidar la alimentación.

Las mujeres que siguen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos pueden tener un riesgo reducido para cáncer de mama.

La dieta mediterránea está enfocada en alimentos basados en plantas, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, y frutos secos, detalla la Clínica Mayo.

Una mujer se hace un autoexamen mamario.

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.