¿Por qué Chapecoense cambió de avión en Bolivia en su viaje hacia Medellín?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Por qué Chapecoense cambió de avión en Bolivia en su viaje hacia Medellín?

El plan original era que el Chapecoense viajara desde Sao Paulo a Medellín, pero todo cambió debido a una restricción de la autoridad de aviación de Brasil.
AP
Por BBC Mundo
29 de noviembre, 2016
Comparte

”Atención: ¡cambio de vuelo otra vez! ANAC (Agencia Aeronáutica Civil de Brasil) no permitió vuelo chárter de Lamia. El equipo ahora va en otro vuelo, comercial, a las 15:30. ¿Será todo esta vez?”, escribió este lunes el periodista Douglas Dorneles en su cuenta de Twitter.

Este fue el penúltimo tuit del periodista. En el último, publicó una foto de la aeronave comercial que transportaba a la delegación a Santa Cruz de la Sierra: “¡Ya comienza el viaje de Chape rumbo a Medellín en Colombia! Es una decisión de la #CopaSudamericana”.

Cabina de aviónImage copyrightDOUGLAS DORMELES.
Image captionEste es el tuit de Douglas Dormeles en el momento de partir en un vuelo comercial hacia Santa Cruz de la Sierra.

Dorneles fue uno de los 71 fallecidos del vuelo que transportaba al equipo Chapecoense de Brasil y que se estrelló este lunes, apenas 16 kilómetros antes de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova que sirve a la ciudad de Medellín, Colombia.

Seis personas sobrevivieron.

“Los Verdes del Oeste”, como se conoce al equipo, viajaban a Medellín a enfrentarse contra el local Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, que iba a celebrarse este miércoles.

Pero cuando el equipo estaba en el aeropuerto de la ciudad de Sao Paulo, la ANAC no le dio permiso a la aeronave de Lamia de licencia boliviana con la que el club había contratado un vuelo chárter.

Según la autoridad reguladora brasileña, un vuelo desde Brasil a Colombia solo puede ser operado por una empresa brasileña o colombiana.

CelebraciónImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLos jugadores de Chapecoense celebran su paso a la final de la Copa Sudamericana.

“El vuelo iba a ser de Brasil a Colombia, lunes, 11/28, de acuerdo con la solicitud”, afirmó la ANAC en un comunicado dado a conocer este martes.

“Pero la solicitud fue negada basándose en el Código Brasileño de Aeronáutica(CBAer) y el Convenio de Chicago, que se ocupa de acuerdos de servicios aéreos entre los países. El acuerdo con Bolivia, país originario de la aerolínea Lamia, no facilita las operaciones conforme a lo solicitado”.

Fue entonces cuando el equipo de fútbol y un grupo de periodistas tomaron un vuelo comercial desde Brasil a Santa Cruz de la Sierra.

En ese momento el reportero Dorneles escribió el tuit.

Y desde allí, confirmó a BBC Brasil la Anac, la expedición embarcó en el Avro RJ-85 de Lamia rumbo a Medellín.

¿Por qué la ANAC tomó esa decisión?

En pocas palabras, porque según las normas vigentes un avión de licencia boliviana no puede hacer un vuelo chárter directo a otro país desde Brasil.

AvionetaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionAsí quedó el Avro RJ-85 en que viajaba el equipo brasileño hacia Medellín desde Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Por esa razón el Chapecoense tuvo que tomar un vuelo hacia Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para luego subirse al avión de Lamia.

“Somos expertos en temas de vuelos chárter y el Chapecoense nos utilizaba mucho para sus vuelos, nos tenían mucha confianza“, le dijo a la cadena radial W de Colombia Gustavo Vargas, director de la empresa boliviana.

Fuentes dentro de la ANAC le dijeron a BBC Brasil que el equipo ya había utilizado la misma “estrategia” en octubre, cuando le ganó al club colombiano Junior de Barranquilla 3-1.

Indicaron que el equipo tendría un contrato de viaje con la aerolínea y que por eso tendría menos perjuicios con el dinero ya pagado por el vuelo que les fue negado.

Pero no sólo los brasileños viajaron con la empresa: otros equipos sudamericanos habían utilizado con anterioridad la misma aerolínea.

hinchas abrazadas.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionDos hinchas del Chapecoense lloran por la noticia del accidente donde murieron varios jugadores del club.

“Es duro porque pudimos ser nosotros que varias veces viajamos en ese avión. Esto nos hace reflexionar sobre la vida”, le dijo al portal deportivo Goal.com el delantero de Atlético Nacional, Miguel Borja.

De acuerdo a los protocolos de seguridad aérea, es el país donde ocurrió el accidente -en este caso Colombia- el que deberá adelantar la investigación.

“No podemos entregar ninguna declaración hasta que las autoridades colombianas terminen de hacer la investigación. Ellos son los encargados de dar las conclusiones sobre las causas del accidente”, concluyó Vargas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.