El gobierno de Colombia y las FARC firman (un segundo) acuerdo de paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El gobierno de Colombia y las FARC firman (un segundo) acuerdo de paz

La firma de este nuevo acuerdo de paz pone fin a cuatro años de negociaciones. El presidente colombiano y el líder de la guerrilla pidieron a los opositores trabajar de cerca por la paz en el país.
AP
Por AP
24 de noviembre, 2016
Comparte

Con menos entusiasmo y más pragmatismo el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron este jueves 24 de noviembre su segundo acuerdo de paz, resistido por la oposición y que ahora estará en manos del Congreso.

En el Teatro Colón de Bogotá las partes pusieron fin a cuatro años de negociaciones con una ceremonia sobria mientras en la calle unas 500 personas clamaban “¡Viva la paz!”.

“Reconozco que este acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena”, admitió el presidente Juan Manuel Santos, visiblemente cansado, después de firmar el texto modificado con propuestas de la oposición.

El mandatario aseguró que los cambios se hicieron “con sentido de urgencia, conscientes de que la incertidumbre y el paso del tiempo conspiraban contra la paz”.

“Que la palabra sea la única arma de los colombianos”, celebró el máximo comandante de la guerrilla Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, en un discurso cordial pero menos emotivo que el de la ceremonia anterior, e instó a crear un gobierno de transición para implementar los acuerdos.

El líder rebelde dedicó el pacto a quienes lo defendieron en las calles luego de que el primero fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre y lamentó las recientes muertes de guerrilleros, líderes campesinos y defensores de los derechos humanos. También felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Tanto Santos como “Timochenko” hicieron un llamado a la oposición, que ya expresó su rechazo al nuevo texto, a trabajar en “unidad”.

Lee: Gana el no al acuerdo de paz con las FARC, y Colombia amanece en la incertidumbre

El acuerdo, un documento de 310 páginas con medio centenar de modificaciones, prevé que la guerrilla entregue en los próximos seis meses un inventario de sus bienes y activos para resarcir a las víctimas. También detalla las condiciones de la restricción de libertad para los responsables de crímenes, pero no sacia las principales exigencias de la oposición.

Las demandas como penas de cárcel para quienes cometieron delitos graves y la limitación de la participación política de los rebeldes no fueron atendidas en los 40 días que se extendió la negociación.

Como gesto de protesta los opositores han propuesto no acudir a la votación parlamentaria para dar validez al acuerdo -prevista para el martes- o solicitar la revocación del Congreso que, afirman, “no representa” a los colombianos. También amenazan con protestas ciudadanas.

Lee: 5 momentos especiales de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC

Con esta oposición, a la que se suman organizaciones como Somos Defensores que registró en 2015 el asesinato de 63 líderes campesinos y defensores de derechos humanos, será difícil llevar el nuevo acuerdo al terreno.

“Llegó la hora de una Colombia unida”, expresó Ángela Marín, una socióloga de 41 años que celebraba en el céntrica plaza de Bolívar donde la gente cantaba “Sí se pudo” en un ambiente muy alejado del que había el 26 de septiembre cuando se firmó el primer texto en Cartagena de Indias en presencia de una docena de jefes de Estado y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Para Marín llegó el momento para que las FARC “ahora en política, unan a los colombianos que antes los odiaban”.

Cuando el acuerdo quede refrendado en el Congreso empezará en la misma cámara su implementación.

“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana”, declaró Santos.

El primer debate será sobre la amnistía de los presos de las FARC para que puedan salir de las cárceles y trasladarse hasta las más de 20 zonas rurales supervisadas por la ONU donde el resto de la guerrilla, unos 8.000 individuos, se desarmarán en un plazo de seis meses.

“En 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas”, aseguró el presidente, recortando un mes esa previsión.

Por su empeño en poner fin a más de medio siglo de conflicto armado Santos recibirá el premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre, noticia que recibió pocos días después del fracaso del plebiscito.

El acuerdo de paz con las FARC, la guerrilla activa más antigua del continente, no bastará para poner fin a la violencia en Colombia. En el país también opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas criminales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.