Home
>
Baja California, Veracruz y BCS, los estados con más retroceso en competitividad: IMCO
Baja California, Veracruz y BCS, los estados con más retroceso en competitividad: IMCO
3 minutos de lectura
Baja California, Veracruz y BCS, los estados con más retroceso en competitividad: IMCO
29 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Los estados de Baja California, Veracruz y Baja California Sur son los que tuvieron el mayor retroceso en competitividad -la capacidad para atraer y retener talento e inversiones- durante el periodo de 2012  a 2014.

[contextly_sidebar id=”ifEf1qdDShiNx6l2UznNCRc9WR6wEGbf”]El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló en un estudio que Baja California es la entidad con la peor caída en el conteo que contempla factores como Estado de derecho, manejo sustentable del medio ambiente, innovación económica y eficiencia del gobierno, al pasar del sitio 17 al 25.

Los índices que afectaron la calificación de Baja California son los de eficacia de su gobierno, información presupuestal, y un aumento en la proporción de hogares que se surtieron de agua por pipa (de 1.1 a 5.6%).

“En menor medida, el estado perdió cinco posiciones en el subíndice de Sociedad principalmente por el aumento de la tasa de suicidios de 3.5 a 5.1 por cada 100 mil personas y por la disminución de personas con acceso a alcantarillado de 89.8 a 87.7%”, detalló el IMCO.

En el caso de Veracruz, cayó siete lugares en la clasificación de competitividad (pasó del lugar 21 al 28), por un retroceso en sus calificaciones sobre Gobierno y Economía, número de personas con suscripción a telefonía móvil, y promedio de apertura de empresas y deuda.

“Perdió 26 posiciones en el ranking de costo promedio de deuda debido a que éste se incrementó de 5.3 a 5.8%. En el subíndice Derecho también se perdieron posiciones por aumentos en costos del delito”, apuntó el Instituto.

Baja California Sur perdió seis lugares en el índice de competitividad, al pasar del lugar seis al 12.

“Lo anterior debido a que los costos del delito se incrementaron de 3 mil 156 a 4 mil 98 pesos por persona de 18
años o más, a que la disminución de robo de vehículos fue menor a la observada en el resto de los estados
y a que la inversión extranjera directa se contrajo de 6.1 a 2 dólares por millar de PIB”, señaló el IMCO.

“Las percepciones de corrupción estatal y en partidos políticos aumentaron así como las agresiones a periodistas y los hogares que se surtieron de agua por pipa”, agregó.

En contraste, los estados que más avanzaron en el índice general de competitividad, de 2012 a 2014,  fueron Nayarit, Sonora y Puebla.

El conteo ubica en los tres primeros sitios de competitividad a la Ciudad de México (1), Aguascalientes (2) y Nuevo León (3).

Y en los tres últimos lugares a Chiapas (lugar 30), Oaxaca (31) y Guerrero (32). 

“El Índice de Competitividad Estatal 2016 (ICE) mide la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes”, apunta el IMCO sobre su análisis.

“Para medir esto, nuestro Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados. El ICE está compuesto por 100 indicadores, categorizadas en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la
competitividad de los 32 estados del país”, agrega.

Aquí puedes consultar el estudio completo:

2016 ICE Libro by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
competitividad
estados y su nivel competitivo
IMCO
indicaros de competitividad
indice de competitividad de estados
Índice de Competitividad Estatal 2016
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image