¿Cuánto sobrevive de la Cuba de Fidel Castro en la isla de hoy?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Cuánto sobrevive de la Cuba de Fidel Castro en la isla de hoy?

Se puede decir que Cuba es cada vez menos aquella versión caribeña del "socialismo real" del siglo pasado, con Fidel Castro, y cada vez más pragmática.
AP
Por Boris Miranda - @ivanbor BBC Mundo
28 de noviembre, 2016
Comparte

Partidarios y detractores de la Revolución Cubana coinciden en una cosa: la isla de hoy no es la misma que la de los años de Fidel Castro al mando.

Cada día hay más cuentapropistas (emprendedores privados), más cubanos viajando al extranjero y personas conectadas a internet.

En la Cuba del recientemente fallecido Fidel Castro de hace 15, 30, 40 o 50 años todo eso era absolutamente impensable.

Sin embargo, la realidad es hoy distinta y hay coincidencia en que el fidelismo que nació en 1959 dista mucho de la etapa que inició cuando Raúl Castro asumió la presidencia en 2008.

Hoy en día los cubanos pueden alquilar habitaciones a turistas, abrir paladares (restaurantes tradicionales), portar teléfonos móviles y conducir taxis particulares.

Decenas de miles prefieren la iniciativa privada frente a los empleos estatales.

Se puede decir que Cuba es cada vez menos aquella versión caribeña del “socialismo real” del siglo pasado y cada vez más pragmática.

En los años de Fidel Castro al frente de todo, eso no sucedía.

“Las ideas más radicales”

Arturo López Levy, docente experto en temas cubanos, señaló que muchos de los cambios que atraviesa la Cuba actual no habrían sucedido con Fidel Castro todavía al mando de ese país.

“La Cuba actual tiene mucho más mercado frente a la que Fidel Castro estableció. Tiene mayor libertad religiosa y posibilidades de viajes para los cubanos”, explicó a BBC Mundo el profesor de la Universidad de Texas Valle del Río Grande, en Estados Unidos.

La HabanaREUTERS
La Cuba contemporánea es imposible de explicar sin la mención de Fidel Castro.

El analista añadió que Fidel Castro hizo de Cuba un bastión frente a las fuerzas occidentales de mercado y globalización, sin embargo señala que ahora se impusieron políticas más acordes con las necesidades de la población cubana.

Murió con las botas puestas, defendiendo las ideas más radicales“, añadió López.

Para nadie es secreto que Fidel Castro en sus columnas editoriales criticaba el descongelamiento de las relaciones de Cuba con Estados Unidos.

El líder de la Revolución Cubana llegó a decir recientemente que el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, merecía una “medalla de barro”.

Castro no recibió a Obama cuando éste visitó Cuba en abril de este año y no dejó de atacar a Estados Unidos incluso en los momentos de mayor acercamiento de la isla con ese país.

“El sueño era otro”

En las calles de La Habana todavía lucen carteles optimistas augurando al paraíso socialista que “ya está llegando”.

Se ven paredes pintadas en las que se puede leer “Señores imperialistas, no les tenemos ningún miedo“.

Olivera con CastroÓSCAR OLIVERA
Olivera visitó Cuba desde la década del 80.

Óscar Olivera, dirigente sindical boliviano, estuvo decenas de veces en La Habana e incluso formó parte de la “Escuela Nacional de Cuadros Sindicales Lázaro Peña”.

Conoció a la isla en los años de generosidad soviética, los difíciles momentos del Periodo Especial de los 90 y también las transformaciones actuales.

Consultado por BBC Mundo, Olivera señala que “Cuba es cada vez menos el fervor revolucionario de Fidel y más el reflejo de sus necesidades“.

“Cuba vive un cambio sustancial porque el aparato estatal ya no respondía a la realidad de la sociedad cubana”, señaló Olivera.

El boliviano puso como ejemplo la diferencia entre el “fervor revolucionario” que se “respiraba” antes de los 80 a la impronta de muchos jóvenes cubanos de hoy que quieren salir de la isla.

“El sueño de Fidel Castro era otro, pero no sucedió”, concluye.

De Fidel a Raúl

Fuera de la isla, mucha gente creía que Raúl Castro estaba plenamente en sintonía con las políticas de su hermano mayor.

Sin embargo, en muy poco tiempo quedó en evidencia que ello no fue así.

Fidel Castro delegó “provisionalmente” el mando de Cuba a Raúl en julio de 2006 y en 2008 se anunció que dejaba la presidencia de forma definitiva.

Dentro de Cuba, Raúl Castro provocaba diferentes percepciones: desde el hombre “duro” al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta el sensato consejero del máximo líder de la Revolución Cubana.

Fidel CastroAFP
Fidel Castro es reconocido como uno de los máximos líderes políticos del siglo XX.

El sucesor de Fidel disipó la incertidumbre en poco tiempo.

Ya como presidente de Cuba, rápidamente abolió impedimentos vigentes para cubanos como el acceso a hoteles, la renta de autos o la compra de teléfonos móviles.

La apertura hacia la propiedad privada y los emprendimientos particulares fue considerada por muchos como una visión mucho más pragmática de gobernar frente a la de su férreo hermano Fidel.

Además, Raúl puso un límite a su mandato presidencial (2018) y aceptó que la Iglesia católica sea un mediador entre el gobierno y los presos por cuestiones políticas.

Los vaticinios del pragmatismo del hermano de Fidel tomaron más fuerza después de que se anunció el descongelamiento de relaciones con Estados Unidos en diciembre de 2014.

Datos

De acuerdo al Consejo de Administración de Cuba, existe medio millón de trabajadores por cuenta propia en la isla,

Existen 201 actividades privadas autorizadas y uno de los negocios más florecientes son los restaurantes.

Centro Habana
201 actividades privadas están permitidas en Cuba desde 2012.

El “cuentapropismo” es un fenómeno que despegó a partir de reformas económicas que hizo Raúl Castro en 2012.

El descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos, que empezó en 2014, es señalado como un fuerte apoyo a ese impulso emprendedor.

Tanto López como Olivera coinciden que esa no era la Cuba que Fidel Castro impulsó en los años de la Guerra Fría.

Pero la realidad fue más fuerte, dicen ambos.

No es fácil de establecer con precisión lo que viene, pero es muy posible que con la partida del “Comandante en jefe” también se vayan muchos de los lineamientos más rígidos y radicales que durante décadas dictaron el destino de la Revolución Cubana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Más de 138 mil escuelas ya regresaron a clases presenciales; hubo 528 escuelas afectadas por el sismo: SEP

La secretaria de educación afirmó que derivado del sismo del pasado 7 de septiembre hubo escuelas afectadas en 11 entidades; también negó que hubiera planteles afectados por el desgajamiento del Cerro de Chiquihuite.
Cuartoscuro
14 de septiembre, 2021
Comparte

Hasta el momento hay 138 mil 817 escuelas abiertas en todo el país, 15 días después del regreso a clases presenciales del Ciclo Escolar 2021-2022; a diferencia de las 135 mil 248 que se registraron la semana pasada.

Así lo informó la secretaria de educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en conferencia de prensa matutina y aseguró que la apertura de escuelas va “afortunadamente” en aumento.

A su vez, han regresado 13 millones 220 mil 916 estudiantes a las aulas, a diferencia de los 12 millones 782 mil 555 registrados el pasado 7 de septiembre.

Gómez Álvarez señaló que actualmente hay 1 millón 263 mil 089 trabajadores de la educación que regresaron a las escuelas, mientras que hace siete días fueron 1 millón 200 mil 250.

“Estos datos nos dan la oportunidad de reflexionar que hemos ido aumentando en lo que se refiere a ese regreso, yo lo celebro mucho, le agradezco a todos los que lo han hecho posible que esto vaya lográndose”.

Por otro lado, derivado del sismo acontecido el 7 de septiembre –de magnitud 7.1, con epicentro a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero–, hubo 528 escuelas afectadas en 133 municipios de 11 estados, aseguró la titular.

Entre los estados afectados se encuentran Guerrero, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

En el caso de Guerrero, Estado de México y Veracruz aún se encuentran recabando el reporte de escuelas afectadas por el sismo.

En cuanto al desgajamiento del Cerro de Chiquihuite en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, Delfina Gómez Álvarez negó que hubiera escuelas dañadas; sin embargo, afirmó que desde la secretaría de educación se sumaban a lo que pudiesen apoyar.

Aprovechó también para agradecer a los secretarios de gabinete, “que han sido colaboradores” en la meta del regreso a clases. Entre ellos mencionó a las secretarías de Salud, Seguridad, Cultura, Relaciones Exteriores, así como a la Guardia Nacional. También mencionó a las tres órdenes de gobierno, tanto a presidentes municipales como gobernadores y al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pero muy, muy en especial quiero agradecer a los maestros y a los padres de familia, ellos son quienes finalmente junto con las autoridades educativas son los que hacen los filtros”, señaló Gómez Álvarez. 

Contó que los estudiantes de las escuelas que ha visitado “están felices y muy contentos” de regresar a clases. 

De acuerdo con el informe de Impacto de la pandemia en niñas y niños que dio a conocer la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de los 31 millones 236 mil 953 alumnos inscritos en el Ciclo Escolar 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes ya no se inscribieron por causas relacionadas con la COVID-19 o por falta de recursos.

Atendiendo a estos datos y con lo informado oficialmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) actualmente unos 13 millones de alumnos (52%) aún se encuentran en casa, en el mejor de los casos, tomando clases virtuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.