En Cuba lloran a Fidel; los exiliados en Miami celebran su partida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

En Cuba lloran a Fidel; los exiliados en Miami celebran su partida

En las calles de La Pequeña Habana, emblemático barrio de los cubanos en Miami, Estados Unidos, la reacción de exiliados ha sido de festejo y alegría.
AP
Por Redacción Animal Político
26 de noviembre, 2016
Comparte

Tras la muerte de Fidel Castro, las reacciones en la población cubana se han dividido dentro y fuera de la isla. Mientras el gobierno anuncia días de duelo nacional, los exiliados celebran su partida.

El Consejo de Estado y de Ministros de Cuba anunció nueve días de duelo nacional durante los cuales cesarán las actividades y espectáculos públicos y ondeará la enseña nacional a media asta en edificios públicos y establecimientos militares. En tanto, la radio y la televisión mantendrán una programación especial.

“Es un ídolo para mí”, dijo a The Associated Press Celestino Acosta, un mecánico de 56 años, al conocer la noticia. “Gracias a él he pedido estudiar, soy lo que soy. Por donde pase Fidel hay que sacarse el sombrero… es un golpe doloroso para todos”.

“Las ideas de Fidel siguen vigentes”, dijo Edgardo Casals un artesano de 32 años. “Pero para atrás ni para coger impulso, hay que buscar nuestra forma. Hay que mirar el futuro que es de nosotros las jóvenes generaciones”.

Sin embargo, en las calles de La Pequeña Habana, emblemático barrio de los cubanos en Miami, Estados Unidos, la reacción de exiliados ha sido de festejo y alegría.

cubanos miami

Exiliados cubanos celebran en Miami la muerte de Castro este sábado.

“Ya era hora de que se muriera”, dijo Joseph Valencia, arquitecto cubano que llegó a Estados Unidos en los años 70 cuando aún era un niño.

“No hay que alegrarse por la muerte de alguien, pero este hombre hizo sufrir mucho a mi familia”, le dijo a BBC Mundo.

De acuerdo con la cadena, en Miami residen 1.2 millones de cubanos, quienes empezaron a arribar desde el triunfo de la Revolución Cubana de Fidel Castro en 1959.

Agitando banderas, a los bocinazos en sus carros, caminando, y al compás de cánticos de “¡libertad, libertad!”, una multitud de exiliados inundó las calles el sábado para celebrar el deceso del expresidente de Cuba.

Hombres y mujeres de todas las edades que representaban a diferentes generaciones de cubanos se congregaron en la Calle Ocho, el corazón de esta comunidad del exilio cubano.

“Después de 57 años me siento muy alegre, pero muy triste también porque hay tantos cubanos muertos”, dijo Armando Gutiérrez, un ex combatiente de Bahía de los Cochinos de 81 años, que se acercó junto a su esposa para festejar frente al restaurante Versailles, centro de reunión del exilio cubano de Miami.

“Raúl Castro sigue ahí, y todos sus hijos”, expresó el abogado de 81 años al ser interrogado sobre la posibilidad de cambios.

AP

La comunidad cubana en Miami celebra el anuncio de la muerte de Fidel Castro ante el restaurante La Carreta.

El senador demócrata de origen cubano, Bob Menéndez, señaló que le muerte de Castro no termina con la lucha por los derechos humanos en Cuba y que su hermano, Raúl, tiene más sangre en las manos que Fidel.

“Hay que liberar a los prisioneros políticos, hay que tener elecciones independientes y libres”, dijo al explicar la oportunidad “histórica” para EU  y la comunidad internacional en ayudar al pueblo cubano a lograr una democracia.

“Sabemos que el régimen de Castro sigue siendo una brutal dictadura totalitaria que priva al pueblo cubano de los derechos humanos básicos que tan orgullosamente proclamamos apoyar a través de todo el mundo”, aseguró el funcionario estadounidense.

Fidel Castro, quien sobrevivió al embargo comercial estadounidense y a cientos de intentos de asesinato, falleció casi 10 años después de ceder formalmente el poder a su hermano Raúl.

Con información de AP y BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.