Home
>
Los desvíos de Javier Duarte imponen récord histórico para la Auditoría Superior
Los desvíos de Javier Duarte imponen récord histórico para la Auditoría Superior
2 minutos de lectura
Los desvíos de Javier Duarte imponen récord histórico para la Auditoría Superior
04 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

Los desvíos de recursos federales del gobierno de Javier Duarte en Veracruz son históricos, pues no se habían registrado montos tan altos desde el año 2000 cuando nace la Auditoría Superior de la Federación.

[contextly_sidebar id=”tSdhPHIdaFs1Zfzek1XnZEADtIrAAkme”]Juan Manuel Portal, titular de la ASF, dijo en entrevista tras reunirse con diputados federales, sobre las irregularidades que estas son lasmás alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000”.

El auditor explicó que las denuncias son por irregularidades en las cuentas públicas de los años 2011, 2012, 2013 y 2014; en su mayoría por la simulación de reintegros.

“Haber usado recursos que estaban autorizados para ciertos fines, se utilizaron en otros fines distintos que no sabemos cuáles fueron, después se reintegra el dinero o el recurso a las cuentas originales, lo solventamos, damos como corregido y después de eso lo vuelven a sacar y se desaparece el dinero”, explicó el auditor.

El pasado 28 de octubre, Animal Político publicó que en los últimos 4 meses la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 7 nuevas denuncias penales contra el gobierno de Veracruz por el presunto desvío de múltiples partidas de recursos públicos federales. 

En total, ya suman 60 denuncias presentadas ante la PGR por irregularidades en el manejo de recursos federales.

Según cálculos de la ASF estiman que el daño patrimonial causado al erario por estas 60 denuncias superan los 60 mil millones de pesos, solo de partidas federales, pues la Auditoría no puede revisar los recursos estatales.

El reporte oficial de la ASF indica que entre enero y septiembre del presente año se presentaron 7 denuncias penales más por presuntos desvíos de recursos en el estado, que se suman a las 53 que ya se habían acumulado hasta mayo.

Entre las nuevas denuncias presentadas se encuentran las primeras tres relacionadas con la revisión de la cuenta pública 2014.

Sobre la tardanza en la resolución de las denuncias, Portal señaló que la resolución puede tardar un par de años pues la revisión de las cuentas anuales tiene un desfase; además de que la PGR tiene muchas denuncias pendientes sobre otros asuntos.

El titular de la ASF dijo que espera que a través de los juicios orales y con el arranque del Sistema Nacional Anticorrupcion haya más transparencia en el manejo de recursos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvios de recursos en veracruz
javier duarte desvios historico de recursos
revision de la cuenta publica de veracruz
robos de duarte
image