Diputados del PAN, PRI y Verde rechazan la iniciativa de Peña Nieto sobre matrimonio igualitario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados del PAN, PRI y Verde rechazan la iniciativa de Peña Nieto sobre matrimonio igualitario

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados también rechazó el dictamen sobre la iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho al matrimonio igualitario.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de noviembre, 2016
Comparte

El dictamen de la iniciativa que establecía reconocer el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución fue rechazado. Primero por los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Durante la sesión de este miércoles 9 de noviembre, legisladores de las bancadas del PRD, Morena y un grupo de priistas votaron a favor del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales; sin embargo, diputados del PAN, del Partido Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y otro grupo del PRI manifestaron que le corresponde a cada entidad legislar en materia civil, por lo que, dijeron,  avalar la iniciativa presidencial podría entrar en conflicto con la autonomía de los estados.

Los integrantes de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar, ya que esa bancada estaba dividida.

Durante la sesión, el diputado priista Benjamín Medrano Quezada expresó públicamente su homosexualidad y dijo sentirse orgulloso de ello, por lo que su voto, independientemente de la postura de su bancada, fue positivo. Comentó que no sabía si esto le generaría consecuencias políticas.

Finalmente, Guadalupe Acosta, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, lamentó que algunos diputados no reconocieran los derechos de las minorías y que se votara contra el dictamen “por cálculos político electorales”.

El primer rechazo de los diputados

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en la sesión del martes 8 de noviembre, consideró la iniciativa como “improcedente”, ya que, según reportó La Jornada, se valoró que aunque el Estado mexicano tiene la obligación de proteger los derechos humanos, “esta puede tener sus matices”.

Además, resaltaron que la Cámara de Diputados no cuenta con atribuciones para legislar en materia civil en las entidades, ya que es responsabilidad de cada estado y su congreso local.

El dictamen de la Comisión de Derechos Humanos se entregó “de manera extemporánea y con una opinión en negativo” a la Comisión de Puntos Constitucionales, según el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

En la conferencia de prensa celebrada durante la entrega del dictamen, el presidente de la Comisión destacó que vivimos en una república laica, según el artículo 40 constitucional, por lo que no existían motivos para rechazar este dictamen.

Matrimonio sin restricciones

La iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña a la Cámara de Diputados propone que se incluya el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución, “para evitar las restricciones injustificadas” a las que se enfrentan las personas del mismo sexo que quieren casarse.

Además, pide que se amplíe la fracción III del artículo 390 del Código Civil Federal para agregar que “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no constituyan un obstáculo para que una persona se considere como apta y adecuada para adoptar.

Esta iniciativa, enviada al Congreso el pasado 17 de mayo, causó controversia entre legisladores del PRI, partido en el que milita el presidente Enrique Peña, y ciudadanos.

César Camacho, líder de los diputados del PRI, dijo que la iniciativa del matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo “no está en nuestras prioridades”.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, coincidió con Camacho Quiroz y detalló que la iniciativa del presidente no formaría parte de la agenda legislativa del periodo ordinario del Senado, que inició el 1 de septiembre pasado.

Algunos grupos ciudadanos, encabezados por líderes religiosos, marcharon en diferentes estados del país para mostrar su rechazo a la aprobación de la iniciativa que elevaría a rango constitucional el derecho de casarse y adoptar hijos para personas del mismo sexo.

De igual forma, la comunidad LGBT realizó manifestaciones para pedir que se garantice su derecho a contraer matrimonio y para que se reconozca la existencia de familias diversas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.