Diputados del PAN, PRI y Verde rechazan la iniciativa de Peña Nieto sobre matrimonio igualitario

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados también rechazó el dictamen sobre la iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho al matrimonio igualitario.

Diputados
Integrantes de la comunidad LGBT se han manifestado para pedir que se garantice su derecho a contraer matrimonio. Cuartoscuro

El dictamen de la iniciativa que establecía reconocer el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución fue rechazado. Primero por los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Durante la sesión de este miércoles 9 de noviembre, legisladores de las bancadas del PRD, Morena y un grupo de priistas votaron a favor del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales; sin embargo, diputados del PAN, del Partido Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y otro grupo del PRI manifestaron que le corresponde a cada entidad legislar en materia civil, por lo que, dijeron,  avalar la iniciativa presidencial podría entrar en conflicto con la autonomía de los estados.

Los integrantes de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar, ya que esa bancada estaba dividida.

Durante la sesión, el diputado priista Benjamín Medrano Quezada expresó públicamente su homosexualidad y dijo sentirse orgulloso de ello, por lo que su voto, independientemente de la postura de su bancada, fue positivo. Comentó que no sabía si esto le generaría consecuencias políticas.

Finalmente, Guadalupe Acosta, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, lamentó que algunos diputados no reconocieran los derechos de las minorías y que se votara contra el dictamen “por cálculos político electorales”.

El primer rechazo de los diputados

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en la sesión del martes 8 de noviembre, consideró la iniciativa como “improcedente”, ya que, según reportó La Jornada, se valoró que aunque el Estado mexicano tiene la obligación de proteger los derechos humanos, “esta puede tener sus matices”.

Además, resaltaron que la Cámara de Diputados no cuenta con atribuciones para legislar en materia civil en las entidades, ya que es responsabilidad de cada estado y su congreso local.

El dictamen de la Comisión de Derechos Humanos se entregó “de manera extemporánea y con una opinión en negativo” a la Comisión de Puntos Constitucionales, según el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

En la conferencia de prensa celebrada durante la entrega del dictamen, el presidente de la Comisión destacó que vivimos en una república laica, según el artículo 40 constitucional, por lo que no existían motivos para rechazar este dictamen.

Matrimonio sin restricciones

La iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña a la Cámara de Diputados propone que se incluya el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución, “para evitar las restricciones injustificadas” a las que se enfrentan las personas del mismo sexo que quieren casarse.

Además, pide que se amplíe la fracción III del artículo 390 del Código Civil Federal para agregar que “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no constituyan un obstáculo para que una persona se considere como apta y adecuada para adoptar.

Esta iniciativa, enviada al Congreso el pasado 17 de mayo, causó controversia entre legisladores del PRI, partido en el que milita el presidente Enrique Peña, y ciudadanos.

César Camacho, líder de los diputados del PRI, dijo que la iniciativa del matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo “no está en nuestras prioridades”.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, coincidió con Camacho Quiroz y detalló que la iniciativa del presidente no formaría parte de la agenda legislativa del periodo ordinario del Senado, que inició el 1 de septiembre pasado.

Algunos grupos ciudadanos, encabezados por líderes religiosos, marcharon en diferentes estados del país para mostrar su rechazo a la aprobación de la iniciativa que elevaría a rango constitucional el derecho de casarse y adoptar hijos para personas del mismo sexo.

De igual forma, la comunidad LGBT realizó manifestaciones para pedir que se garantice su derecho a contraer matrimonio y para que se reconozca la existencia de familias diversas.

Close
Comentarios
  1. Jeff

    Pues que bueno que en otros paises si lo hagan sin ser mochilones como en mexico pues todo les parece raro lo que no sea marido gata digo mujer e hijos que de seguro en un tiempo termina en divorcio pues la cambia el machin por una mas joven y lo niegan pero bueno son hechos reales y no palabras de hipocritas…asco de pais

  2. enzziosavage

    gracias sociedad mexicana que te pusiste la pilas, ya basta de tanta imposición de absurdos aberrantes

    1. daniel

      aberrante eres tu y tu odio indio de porra vales para pura mi3***

  3. enzziosavage

    gracias sociedad mexicana que te pusiste la pilas, ya basta de tanta imposición de absurdos aberrantes.

    1. Ale Hr

      Lo unico aberrante es que exista gente que siga profesando religiones y siga basando sus decisiones e ideas en superticiones e ideas magicas.

      1. marisol mercado lopez

        Ale Hr, por el psudonimo que usas, se ve que eres un frustrado y miedoso, sin el ánimo de ofenderte, tal vez seas homosexual, lesbiana, transexual, hermafrodita, trnasgénero, pero fue contundente el rechazo a una absurda propuesta, no metemos la religión,sino simplemente se debe preservar el estado natural del ser humano, tu fuiste concebido por una pareja heterosexual, eres producto de la naturaleza, la cual determina que el cuerpo del hombre y la mujer, los cuales están diseñados el uno para el otro, y no apuesto a imitaciones o adaptaciones, mucho menos de una minoría, además de que tengo el derecho a manifestar con lo que no me gusta y no estoy de acuerdo. Ya me me imagino una cultura homosexual hacia los niños con Cenicienta lesbiana, un 10 de Mayo festejando el día de la madre y un hombre queriendo ser mamá, con todas las madres, es lo mas ridículo que puede haber. Bien por vetar una ley absurda.Y no empiecen de chillones hay, me discriminan, hay puedes tener un hijo gay.

        1. Ale Hr

          Claro vamos a poner nuestros datos personales en una plataforma de Internet… porque en este país no hay secuestradores, violadores y represión :v

          respecto a tu comentario:
          -soy heterosexual… y mas allá de estar a favor del matrimonio igualitario estoy a favor de la libertad.

          -yo también estoy dando mi punto de vista sobre la cosas que me gustan y no

          -existe algo que se llama evolución y las especies(y en nuestro caso la cultura también) no se quedan igual para toda la vida… van cambiando con el tiempo nosotros somos producto de la casualidad…

          -la parejas de mismo sexo y las familias homoparentales ya existen con o sin leyes que las protejan

          -por ultimo la ley no fue vetada simplemente le echaron el muerto a los congresos locales quienes tendrán que hacer las reformas necesarias… por razones políticas, no te extrañe que en un futuro cercano si les es útil serán fieros defensores de los derechos de las personas LGTB o viceversa porque a ellos solo les preocupan sus intereses

          realmente esto un tema que debe debatirse.

          1. Ale Hr

            Lo siento por la mala ortografía, es un martirio escribir en un smartphone

        2. Alfonso Iraí

          Marisol, el concepto de naturaleza es falaz. Dime, ¿qué es natural del mundo en el que vivimos? Te recomiendo leer un poco (o bastante) para que puedas alegar con conocimiento de lo que es “natural”. Ten en cuenta que no sólo es rechazar una ley que a tu consideración y la de muchas otras personas es mala, sino que pisoteas los derechos de esas personas, porque si no te ha quedado claro, antes de la orientación, raza, cultura o religión, somos seres humanos, y todos somos iguales. Un cordial saludo, y no promuevas la discriminación, por favor.

          1. marisol mercado lopez

            Natural es lo que genera vida, los heterosexuales generan vida, si opinas lo contrario vete a vivir a una isla y genera vida con otro hombre a ver si lo embarazas, lo demás que puedes decir son imitaciones y bdapatacines y eso va contra nuestra propia naturaleza, la otra porque se quieren equiparar a un matrimonio homosexual adoptando niños, a caso le has preguntado a los niños si quieren una mama con pene, o un papa con vagina, eso es una verdadera estupidez, desgraciadamente la decadencia del ser humano avanza.

          2. marisol mercado lopez

            La naturaleza es todo lo que está creado de manera natural en el planeta, está relacionada con las diferentes clases de seres vivos, como los animales, las plantas, las personas. También forma parte de la naturaleza el clima, y Natural es cuando tu fuiste engendrado por una mujer y un hombre, así de simple, no por medio de algo artificial. Te queda claro. Y el hecho de no estar de acuerdo con tu forma de pensar no significa que te odie o promueva la discriminación, tengo derecho a opinar en lo que no estoy de acuerdo. Por otra parte te recuerdo que tu comunidad son promovidos por la propia ONU, UNESCO, las grandes fundaciones de las familias illuminati: Rootschild, Rockefeller y FORD.

      2. enzziosavage

        por que??? porque los putos hacen magia o como ???

        1. El Bigoton

          Ve nomas que hocic0 te cargas! vaya educacion tan mas corriente que te dio tu papi y mami ! esos que tu dices que son disque normales jajajaja…que no pueden educar bien a su hijo y sin estar lleno de odio como tu ! wowwww que pareja de heteros tan mas chida wey jajajajajaja