close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Tres escuelas de la CDMX se negaron inscribir a los hijos de una pareja del mismo sexo

Una familia homoparental denunció ante el Copred que tres escuelas de la capital no aceptaron inscribir a sus hijos debido a la orientación sexual de las madres. Uno de los kínder denunciados aseguró a través de sus redes sociales que son un centro "plural" que respeta "todo tipo de familias".
Cuartoscuro / Archivo
Por Manu Ureste
28 de noviembre, 2016
Comparte

Una familia homoparental denunció el pasado jueves 24 de noviembre ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) que hasta tres escuelas de la capital negaron la inscripción a sus tres hijos debido a la orientación sexual de las madres.

Martha, quien pide guardar su identidad en el anonimato para proteger a sus hijos, cuenta en entrevista con Animal Político que el primer caso de discriminación se produjo en julio de 2015, cuando ella y su pareja asistieron a la escuela Olinca en su plantel de Altavista, en la colonia San Ángel, para matricular a su hija mayor de dos años y medio.

Tras el ‘tour’ por las instalaciones del centro educativo, todas las partes parecían de acuerdo en que Olinca sería una buena escuela para la menor. Sin embargo, Martha lanzó una pregunta antes de regresar a casa con su niña.

-Le cuestioné a la directora del kínder si tenían otros niños con familias homoparentales –expone-. Y su respuesta inmediata fue cambiar la cara y preguntarme muy extrañada: ‘¿Qué es eso de familias homoparentales?’

Martha le explicó que las familias homoparentales son aquellas formadas por dos papás o dos mamás, y sus hijos.

-Entonces, la respuesta de la directora fue: ‘No, no tenemos ningún problema con eso, mientras no hagan una escena delante de los niños’.

Cuando Martha quiso averiguar a qué se refería la tutora con lo de ‘hacer una escena delante de los niños’, la directora del Kínder fue más específica:

-Sí, me refiero a que no vayan a faltar el respeto a nadie.

Tras preguntarle a la directora si las parejas heterosexuales iban a su kínder a besarse delante de los niños, Martha y su pareja salieron indignadas de Olinca con su hija. Ahí terminó el tour por la escuela cuyo lema es “formar mejores seres humanos”.

Animal Político buscó a la directora de Olinca para exponer su versión de los hechos denunciados ante el Copred. Al momento de publicar esta nota, ni la directora ni nadie del centro educativo ofrecieron respuesta alguna. Sin embargo, por medio de su cuenta de Twitter (@olincacolegio), el centro aseguró que es “una escuela plural y con absoluto respeto a todo tipo de familias”.

“Nos dijeron que los papás de otros niños eran muy católicos y que no podían aceptar a nuestros hijos”

El segundo caso sucedió hace apenas unas semanas de este mes de noviembre, señala Martha.

La pareja fue a la escuela Senda, en la delegación Álvaro Obregón, para inscribir a su niña y también a sus otros dos hijos, gemelos de apenas año y medio de edad. A diferencia de Olinca, la conversación con los directivos del kínder dejó satisfecha a Martha.

-La escuela nos gustó mucho y además nos dijeron que no había ningún problema, que claro que aceptaban a los niños. Sin embargo –contrapone de inmediato-, de pronto me volvieron a hablar de la escuela y me dijeron que si podía ir a una cita porque querían hablar conmigo.

Martha pensó que tal vez se había agotado el cupo, o que había algún problema con el proceso de matriculación.

Pero el ‘problema’ resultó ser otro.

-Me comenzaron a decir que la escuela quisiera estar en un nivel más ‘abierto’, por así decirlo, pero que desgraciadamente los papás de los otros niños eran muy ‘católicos’ y que no iban a poder aceptar a mis hijos. Y que además la escuela no quería que los otros niños fueron a hacerle ‘bullying’ a mis hijos por tener dos mamás. Que preferían ‘protegerlos’ y evitarles ese ‘sufrimiento’.

“Queremos que se investigue y sancione para que estas escuelas no vuelvan a discriminar”

De nuevo, Martha salió de la escuela indignada y con sus hijos sin un kínder en el que recibir educación.

Días después, la pareja hizo un nuevo intento. Esta vez con la escuela ‘MiKínder’, en Jardines del Pedregal.

Pero el proceso y el resultado fue similar a los otros dos centros: Martha pide informes por teléfono, el personal la invita cálidamente a que visite con sus hijos las instalaciones, y cuando ésta pregunta si tienen otros niños con familias homoparentales, las excusas para no aceptarlos salen de inmediato.

-En este caso –cuenta Martha-, después de que me habían asegurado que era una escuela laica, me dijeron que son un centro que depende del ‘Opus-Dei’. Y que bueno, que si quería ir a hablar con la directora del kínder, pues que fuera, pero que ellos dependían del Opus-Dei.

Fue en ese momento, tras colgar la llamada con MiKínder, cuando Martha tomó la decisión de denunciar su caso ante el Copred el pasado 24 de noviembre. Misma que, según confirmó en sus redes sociales la dependencia, ya están investigando para pronunciarse al respecto. Animal Político también buscó a los colegios Senda y MiKínder para conocer su versión de los hechos, pero tampoco han ofrecido respuesta al momento de publicar esta nota.

-Ya no estamos interesadas en inscribir a nuestros hijos en esas escuelas, lógicamente. Pero queremos que se investigue y que las sancionen para que ya no vuelvan a discriminar a otras familias y a otros niños –dice tajante Martha, quien exige también a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que “mande comunicados” a todas las escuelas a nivel nacional para que no se repitan más casos de discriminación a familias por su orientación sexual.

Por el momento, mientras se toman las medidas, los menores continúan sin ingresar a un centro educativo. Aunque Martha y su pareja aseguran que seguirán defendiendo el derecho de sus hijos a recibir una educación sin discriminación.

-Sé que lo fácil hubiera sido llegar a la escuela y decir que soy madre soltera. Estoy segura que de esa forma no hubiera habido ningún problema. Pero eso no es lo correcto -recalca Martha-. Porque somos una familia increíblemente feliz y amorosa y dispuesta a darlo todo por sus hijos. Por eso tenemos que seguir luchando y exigir que se respeten nuestros derechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump y la frontera: qué se sabe del incidente entre militares mexicanos y estadounidenses en el límite entre los dos países

El percance entre los efectivos militares en la frontera reavivó las discusiones sobre el flujo de migrantes y la seguridad en EE.UU.
24 de abril, 2019
Comparte

Dos soldados estadounidenses hacían un recorrido de rutina cerca de la frontera cuando fueron interceptados e interrogados por militares mexicanos, que incluso les apuntaron con sus armas.

Al menos esa es la versión de Washington sobre un roce que ocurrió el pasado 13 de abril y que México asegura que se produjo en su lado de la frontera.

La confusión escaló a un conflicto político este miércoles cuando el presidente Donald Trump lo usó para reavivar la polémica por la seguridad en la frontera entre México y EE.UU., y adelantó que piensa enviar tropas armadas al sur de Texas.

Trump, en Twitter, afirmó que el incidente en la frontera pudo tratarse de una estrategia para crear una distracción que facilitaría el tráfico de droga hacia EE.UU.

“¡Más vale que no vuelva a suceder!”, advirtió.

Trump además insistió en que las autoridades mexicanas “no hacen lo necesario” para proteger las fronteras de la entrada de inmigrantes.

Pero lo que para el mandatario estadounidense fue un hecho grave, para las autoridades mexicanas solo califica como una confusión.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1121021160827887616

¿Cuándo ocurrió?

El encuentro ocurrió el pasado 13 de abril cuando los soldados estadounidenses estaban en un vehículo sin identificación que realizaba “operaciones de apoyo fronterizo” en el lado estadounidense de la frontera, señaló el Comando Norte de los Estados Unidos en un comunicado citado por AFP.

Frontera entre México y EE. UU.

Reuters
El Departamento de Defensa de EE.UU. indicó que los soldados se encontraban en su territorio.

El comunicado agrega que incidente se dio en las cercanías localidad de Clint, al norte del Río Grande en Texas, en un área en la que la frontera no está delimitada por ninguna valla o cerca.

“De cinco a seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados del Ejército de EE.UU.”, detalló el Comando Norte de Estados Unidos citado por CNN.

“Los militares mexicanos creían que los soldados del Ejército de EE.UU. estaban al sur de la frontera. Sin embargo, los soldados estadounidenses estaban apropiadamente en el territorio de EE.UU.”, señaló el Comando Norte.

Durante el incidente, los soldados mexicanos apuntaron con sus armas a los militares estadounidenses, retirando el arma de uno de los soldados, dice el comunicado.

El Departamento de Defensa de EE.UU. dijo también que “a lo largo del incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos“, esto con el fin de evitar que la situación escalara.

Soldados trabajando en la frontera de México

AFP/Getty Images
El gobierno mexicano reiteró su interés por mantener una relación cordial con EE.UU.

¿Qué dicen las autoridades mexicanas?

La noticia pareció sorprender en la mañana de este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien al ser cuestionado sobre su postura al respecto pidió a un miembro de su gabinete que le mostrara los tuits de su homólogo estadounidense.

Tras leerlos declaró: “No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno”.

“Vamos a analizar este incidente y vamos a tomar en cuenta lo que está señalando y se va a actuar conforme a la ley”, dijo.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1121047732192411651

“Lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos“.

Horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó el suceso a través de un comunicado de prensa.

Las contradicciones y las coincidencias

La SRE reconoció que los soldados fueron detenidos por sus pares mexicanos el pasado 13 de abril al viajar en un vehículo no identificado como oficial, pero ubicó el lugar de los hechos a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, y no en los alrededores de Clint en Texas como habían mencionado las autoridades estadounidenses.

La Cancillería también informó que el lugar del incidente es “una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía“.

Sin embargo, “tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país (EE.UU.) se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones”.

Patrulla fronteriza en el camino

Reuters
Las autoridades mexicanas señalan que se trató de una confusión al no estar delimitado el terreno.

“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno”, explicó la SRE.

La dependencia gubernamental no mencionó nada sobre que los soldados estadounidense fueran apuntados con armas.

Por su parte la Secretaría de Marina de México dijo en entrevista en Radio Fórmula que investigará la presunta agresión de militares mexicanos a estadounidenses.

Se reaviva la discusión fronteriza

A principios de abril, Trump cedió en su amenaza de clausurar la frontera con México, afirmando que dará al país vecino un año para detener el flujo de migrantes que llegan a EE.UU. desde territorio mexicano.

El gobernante estadounidense reconoció entonces que la medida podría interferir en el renovado acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación por los poderes legislativos de los tres países.

Migrantes caminando

AFP/Getty Images
La política de Trump se ha basado en tratar de detener el flujo de migrantes que llegan a EE.UU a través de México.

Pero este miércoles Trump volvió a mencionar sus planes de cerrar la frontera enviando a las fuerzas armadas.

“Una caravana muy grande de más de 20.000 personas está México. Se ha reducido en tamaño por (su paso por) México, pero siguen llegando. México debe detener el resto (de los migrantes) o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y carteles tienen armas!”, tuiteó Trump.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

https://www.youtube.com/watch?v=JQ49Z20soKQ

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.