Trump se lleva todo: gana la presidencia y le da mayoría a los republicanos en el Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
trump

Trump se lleva todo: gana la presidencia y le da mayoría a los republicanos en el Congreso

Pese a una campaña electoral marcada por un discurso de odio y división, el magnate republicano ganó una reñida elección en contra de Hillary Clinton.
trump
Por Redacción Animal Político
9 de noviembre, 2016
Comparte

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos y, ante la sorpresa, las reacciones no se hicieron esperar: los mercados del mundo cayeron, el peso se desplomó ante el dólar y el Consejo de Seguridad de Corea convocó a una reunión urgente.

Pero para los republicanos, fue la noche en la que recuperaron la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

El magnate ganó una reñida elección al obtener los votos de una amplia mayoría de electores blancos, de entre 45 y 63 años y de zonas rurales.

Hillary Clinton se quedó en el camino a pesar del amplio respaldo que consiguió de latinos, minorías y mujeres, todos ellos atacados por Trump a lo largo de una agresiva campaña electoral.

Desde las 8 de la noche, la demócrata tuiteó un mensaje que dejaba ver que los resultados no le favorecían. “Este equipo tiene mucho de que estar orgullosos. Los que sea que ocurra esta noche, gracias por todo”.

Cuando se dieron a conocer los resultados finales, felicitó al republicano por la victoria, según dijo Trump durante su conciliador primer discurso como presidente electo de Estados Unidos, el cual se alejó del tono violento de su campaña.

“Vamos a buscar acuerdos, no hostilidad, no conflicto”, agregó el magnate en su mensaje de victoria desde su casa de campaña en Nueva York.

Les prometo que no los voy a decepcionar, vamos a hacer un gran trabajo. Me emociona ser su próximo presidente”, dijo.

Acerca de Clinton, Trump reconoció que “le debemos a ella una deuda de gratitud por su servicio a nuestro país (…) Es tiempo para cicatrizar las heridas de la división”. 

La mayoría de las encuestas previas a la votación fallaron. Estas señalaban que Hillary Clinton ganaría en al menos nueve estados; sin embargo, Trump se alzó con la victoria en Maine, Minnesota, Virginia, Wisconsin, Nuevo México, Michigan, Colorado, Pensilvania y New Hampshire.

Trump arrasó en territorios considerados feudos demócratas desde hace años al ganar Pennsylvania y Wisconsin, estados que no elegían a un candidato presidencial republicano desde la década de 1980. Necesitaba ganar casi todos los estados en disputa, como ocurrió, imponiéndose en Florida, Ohio, North Carolina y otros.

El Congreso para los republicanos

Trump asumirá la presidencia del país con un Congreso de mayoría republicana. Los aspirantes de ese partido al Senado derrotaron a sus rivales demócratas en estados clave para retener su dominio en la cámara. La formación mantiene además la presidencia de la Cámara de Representantes.

Contar con el control del Senado supone que Trump tendrá mucha libertad en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, lo que podría acarrear un importante viraje a la derecha que durará décadas.

Los republicanos ganaron una serie de distritos en Florida, Virginia y otros lugares que los demócratas esperaban ganarse debido a los divisivos comentarios de Donald Trump sobre mujeres e hispanos.

En total, los republicanos lograron 51 asientos contra 47 de los demócratas en el Senado, en donde aún hay dos escaños en disputa que se resolverá en una próxima elección.

Los demócratas estaban casi seguros de que recuperarían el control de la cámara alta, pero vieron cómo sus esperanzas se desvanecían mientras senadores republicanos vulnerables eran reelegidos en Missouri, Pennsylvania, North Carolina e incluso Wisconsin, un estado cercano a los demócratas.

En la Cámara de Representantes, los republicanos tendrán 235 escaños frente a 191 de los demócratas, con lo que mantienen el control.

Aunque no había casi expectativas de que los demócratas pudieran ganar los 30 escaños necesarios para retomar el control de la cámara baja el año que viene, ambas partes habían pronosticado que los republicanos verían reducida su histórica mayoría en quizá una docena de escaños.

En las gubernaturas, los republicanos ganaron seis: Indiana, Missouri, New Hampshire, Dakota del Norte, Utah, Vermont y en Carolina del Norte y Montana existe un empate técnico, cuando se han contablizado el 99 por ciento de los votos.

Los demócratas ganaron Delaware, Oregon y Virginia Oeste, de acuerdo con las proyecciones de la cadena de noticias CNN News.

Se hunden los mercados

La perspectiva de Donald Trump como presidente de Estados Unidos inquietaba a empresarios y economistas, que lo veían como un novato irresponsable que amenaza con perturbar el comercio y la economía global.

Los mercados financieros se hundieron el miércoles conforme Trump se acercaba a una victoria gracias a una campaña marcada por una encendida retórica contra extranjeros y promesas de ruptura de acuerdos comerciales, restricciones a la inmigración y encarcerlamiento de rivales políticos.

El beligerante tono de Trump, sus posiciones cambiantes y radicales en temas clave y la falta de detalles sobre sus planes hicieron que muchos vieran imposible determinar qué haría en el cargo.

Paul Ashford, economista jefe en Estados Unidos para Capital Economics, se preguntó en un reporte si Trump será “el demagogo de la campaña” o podrá convertirse en “una figura estadista que lidere de una manera más moderada”.

Felicitaciones de la extrema derecha

La primera candidata a la presidencia de Francia en comentar sobre la elección en Estados Unidos fue la derechista Marine Le Pen, una férrea opositora de la inmigración, quien felicitó a Trump incluso antes de que se oficializaran los resultados.

Le Pen, quien espera alzarse con un triunfo en las elecciones presidenciales francesas a celebrarse entre abril y mayo, tuiteó su apoyo al “Pueblo estadounidense, libre!”

El ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, dijo que Francia continuará colaborando con el nuevo presidente, quien sea que gane el conteo final, aunque expresó preocupación sobre la ventaja de Trump y dijo que podría conllevar un mensaje admonitorio a Europa.

“No queremos un mundo en donde gane el egoísmo”, dijo Ayrault el miércoles en la televisora France-2. El gobierno socialista francés había respaldado públicamente a Clinton.

Ayrault dijo que los políticos europeos deberían poner atención al mensaje de los votantes de Trump. “Existe una parte de nuestro electorado que se siente… abandonada”, incluyendo personas que se sienten “rezagadas” por la globalización.

Dijo que la victoria de Trump podría llevar “mayor incertidumbre a la política francesa”.

Con información de AP, CNN, Notimex y BBC. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.