Trump se lleva todo: gana la presidencia y le da mayoría a los republicanos en el Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
trump

Trump se lleva todo: gana la presidencia y le da mayoría a los republicanos en el Congreso

Pese a una campaña electoral marcada por un discurso de odio y división, el magnate republicano ganó una reñida elección en contra de Hillary Clinton.
trump
Por Redacción Animal Político
9 de noviembre, 2016
Comparte

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos y, ante la sorpresa, las reacciones no se hicieron esperar: los mercados del mundo cayeron, el peso se desplomó ante el dólar y el Consejo de Seguridad de Corea convocó a una reunión urgente.

Pero para los republicanos, fue la noche en la que recuperaron la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

El magnate ganó una reñida elección al obtener los votos de una amplia mayoría de electores blancos, de entre 45 y 63 años y de zonas rurales.

Hillary Clinton se quedó en el camino a pesar del amplio respaldo que consiguió de latinos, minorías y mujeres, todos ellos atacados por Trump a lo largo de una agresiva campaña electoral.

Desde las 8 de la noche, la demócrata tuiteó un mensaje que dejaba ver que los resultados no le favorecían. “Este equipo tiene mucho de que estar orgullosos. Los que sea que ocurra esta noche, gracias por todo”.

Cuando se dieron a conocer los resultados finales, felicitó al republicano por la victoria, según dijo Trump durante su conciliador primer discurso como presidente electo de Estados Unidos, el cual se alejó del tono violento de su campaña.

“Vamos a buscar acuerdos, no hostilidad, no conflicto”, agregó el magnate en su mensaje de victoria desde su casa de campaña en Nueva York.

Les prometo que no los voy a decepcionar, vamos a hacer un gran trabajo. Me emociona ser su próximo presidente”, dijo.

Acerca de Clinton, Trump reconoció que “le debemos a ella una deuda de gratitud por su servicio a nuestro país (…) Es tiempo para cicatrizar las heridas de la división”. 

La mayoría de las encuestas previas a la votación fallaron. Estas señalaban que Hillary Clinton ganaría en al menos nueve estados; sin embargo, Trump se alzó con la victoria en Maine, Minnesota, Virginia, Wisconsin, Nuevo México, Michigan, Colorado, Pensilvania y New Hampshire.

Trump arrasó en territorios considerados feudos demócratas desde hace años al ganar Pennsylvania y Wisconsin, estados que no elegían a un candidato presidencial republicano desde la década de 1980. Necesitaba ganar casi todos los estados en disputa, como ocurrió, imponiéndose en Florida, Ohio, North Carolina y otros.

El Congreso para los republicanos

Trump asumirá la presidencia del país con un Congreso de mayoría republicana. Los aspirantes de ese partido al Senado derrotaron a sus rivales demócratas en estados clave para retener su dominio en la cámara. La formación mantiene además la presidencia de la Cámara de Representantes.

Contar con el control del Senado supone que Trump tendrá mucha libertad en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, lo que podría acarrear un importante viraje a la derecha que durará décadas.

Los republicanos ganaron una serie de distritos en Florida, Virginia y otros lugares que los demócratas esperaban ganarse debido a los divisivos comentarios de Donald Trump sobre mujeres e hispanos.

En total, los republicanos lograron 51 asientos contra 47 de los demócratas en el Senado, en donde aún hay dos escaños en disputa que se resolverá en una próxima elección.

Los demócratas estaban casi seguros de que recuperarían el control de la cámara alta, pero vieron cómo sus esperanzas se desvanecían mientras senadores republicanos vulnerables eran reelegidos en Missouri, Pennsylvania, North Carolina e incluso Wisconsin, un estado cercano a los demócratas.

En la Cámara de Representantes, los republicanos tendrán 235 escaños frente a 191 de los demócratas, con lo que mantienen el control.

Aunque no había casi expectativas de que los demócratas pudieran ganar los 30 escaños necesarios para retomar el control de la cámara baja el año que viene, ambas partes habían pronosticado que los republicanos verían reducida su histórica mayoría en quizá una docena de escaños.

En las gubernaturas, los republicanos ganaron seis: Indiana, Missouri, New Hampshire, Dakota del Norte, Utah, Vermont y en Carolina del Norte y Montana existe un empate técnico, cuando se han contablizado el 99 por ciento de los votos.

Los demócratas ganaron Delaware, Oregon y Virginia Oeste, de acuerdo con las proyecciones de la cadena de noticias CNN News.

Se hunden los mercados

La perspectiva de Donald Trump como presidente de Estados Unidos inquietaba a empresarios y economistas, que lo veían como un novato irresponsable que amenaza con perturbar el comercio y la economía global.

Los mercados financieros se hundieron el miércoles conforme Trump se acercaba a una victoria gracias a una campaña marcada por una encendida retórica contra extranjeros y promesas de ruptura de acuerdos comerciales, restricciones a la inmigración y encarcerlamiento de rivales políticos.

El beligerante tono de Trump, sus posiciones cambiantes y radicales en temas clave y la falta de detalles sobre sus planes hicieron que muchos vieran imposible determinar qué haría en el cargo.

Paul Ashford, economista jefe en Estados Unidos para Capital Economics, se preguntó en un reporte si Trump será “el demagogo de la campaña” o podrá convertirse en “una figura estadista que lidere de una manera más moderada”.

Felicitaciones de la extrema derecha

La primera candidata a la presidencia de Francia en comentar sobre la elección en Estados Unidos fue la derechista Marine Le Pen, una férrea opositora de la inmigración, quien felicitó a Trump incluso antes de que se oficializaran los resultados.

Le Pen, quien espera alzarse con un triunfo en las elecciones presidenciales francesas a celebrarse entre abril y mayo, tuiteó su apoyo al “Pueblo estadounidense, libre!”

El ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, dijo que Francia continuará colaborando con el nuevo presidente, quien sea que gane el conteo final, aunque expresó preocupación sobre la ventaja de Trump y dijo que podría conllevar un mensaje admonitorio a Europa.

“No queremos un mundo en donde gane el egoísmo”, dijo Ayrault el miércoles en la televisora France-2. El gobierno socialista francés había respaldado públicamente a Clinton.

Ayrault dijo que los políticos europeos deberían poner atención al mensaje de los votantes de Trump. “Existe una parte de nuestro electorado que se siente… abandonada”, incluyendo personas que se sienten “rezagadas” por la globalización.

Dijo que la victoria de Trump podría llevar “mayor incertidumbre a la política francesa”.

Con información de AP, CNN, Notimex y BBC. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus; ¿Qué produce una respuesta inmunitaria más fuerte: la infección natural o la vacuna?

Si bien ambas producen una respuesta inmunitaria, te explicamos por qué es mejor la protección que te puede ofrecer una vacuna contra el SARS-CoV-2.
16 de diciembre, 2020
Comparte

Reino y Estados Unidos iniciaron ya su programa de vacunación masiva contra el coronavirus con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La inmunización, producida en Bélgica, es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN que utiliza un pequeño fragmento del código genético del virus para enseñarle al cuerpo a combatir la COVID-19 y generar inmunidad.

El resto de las vacunas —incluidas la rusa Sputnik V, que comenzó a suministrarse de forma masiva en Moscú, la china Sinovac, la estadounidense Moderna o la británica Oxford-AstraZeneca— continúan en la carrera y la aprobación de algunas de ellas se espera de forma inminente.

En Reino Unido, los primeros en recibir la dosis inicial de las dos necesarias para alcanzar la inmunidad completa son las personas mayores de 80 años, los profesionales de la salud en primera línea, así como los trabajadores de las residencias de ancianos.

Y mientras que la mayoría de la población espera con ansias que le llegue su turno, hay quienes miran a la vacuna con recelo por las incógnitas que todavía no tienen respuesta.

Una de las preguntas que se repite (aunque no necesariamente entre quienes están en desacuerdo con la vacunación) es, ¿Qué genera una respuesta inmune más fuerte: la infección natural o la vacuna?

BBC Mundo conversó con tres expertos en el tema en busca de una respuesta.

Según el caso

En pocas palabras: aún no se sabe.

“Hay algunas enfermedades donde la vacuna protege más que la enfermedad y otros casos donde la enfermedad brinda más protección que la vacuna”, le explica a BBC Mundo Carlos Rodrigo, vacunólogo y Director Clínico de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona.

Paciente de covid-19

Getty Images
Mientras que a algunas personas el virus les provoca pocos o ningún síntoma otros deben ser hospitalizados o conectados a un respirador.

Rodrigo da como ejemplo enfermedades clásicas como el sarampión, la varicela o las paperas, donde la infección natural es la que otorga una inmunidad más prolongada, donde lo habitual es que una vez que la pasas no te vuelvas a enfermar.

En otro tipo de infecciones, como las provocadas por neumococos o meningococos (dos tipos de bacterias) en niños o por el virus del papiloma humano (VPH) —un grupo de virus que puede causar verrugas y varios tipos de cáncer— la situación es exactamente opuesta.

En el caso del VPH, por ejemplo, la vacuna genera una respuesta inmune más potente que la inmunidad natural, ya que esta última es particularmente débil.

Esto se debe a que, entre otra cosas, el virus emplea varias tácticas para evadir al sistema inmune, le explica a BBC Mundo Maitreyi Shivkumar, profesora de Biología Molecular en la Facultad de Farmacia de la Universidad De Montfort, en Reino Unido.

“Muchos virus, entre los que se incluye el VPH tienen proteínas que bloquean la repuesta inmune o simplemente mantienen un perfil bajo para no ser detectadas”.

En cambio la vacuna, “contiene una concentración alta de una sola proteína —la que sobresale de la superficie del virus y la que detecta el sistema inmune— en su forma más pura”.

Al suministrar una gran cantidad de esta proteína, la respuesta que se genera es mucho más fuerte, señala Shivkumar.

Y, además, la vacuna permite que, “de cierta forma, el sistema inmune no se distraiga con otros trozos del virus (como ocurriría en una infección natural)”, añade la experta, aunque aclara que son pocos los casos donde la inmunidad generada por la vacuna es mayor a la que suscita la infección natural.

“Por lo general las vacunas son tan buenas como la infección (en este sentido), o brindan suficiente inmunidad y eso es lo que se quiere lograr”.

¿Cómo se posiciona la covid-19 en este sentido?

Dado que se trata de una enfermedad nueva y de que los estudios sobre la vacuna fueron diseñados para determinar su seguridad y eficacia más que para evaluar la longevidad de la inmunidad, no sabemos con exactitud por cuánto tiempo se extiende el efecto protector de ninguna de las dos.

HPV

Getty Images
En el caso del VPH, la vacuna genera una respuesta inmune más fuerte que el virus mismo.

Lo que sí sabemos es que, a diferencia de la infección natural, de la que podemos recibir una dosis viral variable (alta, mediana o baja) que produce diferentes niveles de inmunidad, “cuando te suministran una vacuna, recibes una dosis predeterminada que sabemos provoca una respuesta inmune fuerte y apropiada, capaz de prevenir la infección en un gran porcentaje de los casos”, le dice a BBC Mundo Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto, Canadá.

“Hay muchas similitudes: las dos cosas —la infección natural y la vacuna— generan anticuerpos neutralizantes e inmunidad celular (el proceso que activa entre otras cosas a las células T)”.

“Pero una de las grandes diferencias es que las vacunas no provocan el daño colateral de una respuesta inmune extremadamente robusta, que en mucha gente puede ser perjudicial y causar daño en los pulmones”, explica la experta.

Sin vacuna, dice Carlos Rodrigo, atravesar la enfermedad es “una aventura, un azar, una ruleta rusa: mientras que a algunas personas no les ocasiona ningún problema, a otras les causa problemas gravísimos. Y a otras no tan graves pero persistentes en el tiempo, e incapacitantes”.

Por último otra de las ventajas de la vacuna es que al suministrar una dosis fija, “se garantiza una respuesta imunitaria estandarizada en toda la población. Es una forma de controlar la respuesta y no dejarla al azar”, añade Shivkumar.

Y si tuve covid-19, ¿es necesario vacunarme?

En opinión de Gommerman, deberías dejar que vacunen a otros primero porque tu cuerpo todavía debería tener memoria del virus y por lo tanto capacidad para combatirlo, pero luego es importante que lo hagas.

Vacunación

Getty Images
Aunque hayas tenido covid-19, es aconsejable recibir la vacuna.

“Primero que mucha gente nunca tuvo confirmación de haber tenido el virus”, dice. “Cuando nos llega gente que piensa que ha tenido covid-19 y se les hace la prueba de anticuerpos, no siempre dan positivo porque en realidad no han estado expuestos al virus”.

Esa ya es una buena razón para darse la vacuna. Pero por otro lado, “hasta donde sabemos, no hay consecuencias negativas de darse la vacuna después de haber tenido el virus. Es como reforzar tu respuesta inmunitaria”, señala la experta.

Y, tercero, “tu respuesta inmune pudo haber sido muy buena o no, dependiendo de a cuánto virus estuviste expuesto, y como esa carga es variable, no sabrás en que parte del espectro te encuentras, por lo tanto, es mejor darse la vacuna”.

Rodrigo tiene una visión similar, aunque recomienda hacer un test primero para verificar si la persona aún tiene anticuerpos.

Estas personas “no serían prioritarias, pero es posible que al cabo de unos cuantos meses, la inmunidad natural no sea suficiente”.

“Habrá que evaluar si todavía tiene anticuerpos, porque en casos que los haya, la vacuna es inútil”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.