Trump aventaja en la elección presidencial; Hillary necesita un milagro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Trump aventaja en la elección presidencial; Hillary necesita un milagro

Los dos candidatos votaron en Nueva York acompañados de sus familias. La asistencia a los centros de votación ha sido amplia.
Por Redacción Animal Político
8 de noviembre, 2016
Comparte

Las probabilidades de que Hillary Clinton gane la presidencia de EU se extinguen. El republicano Donald Trump se ha impuesto en Florida, Ohio y Carolina del Norte, los estados considerados clave antes de la votación, y va por delante con 222 votos electorales contra los 209 de la demócrata.

El magnate neoyorquino ganó los 29 votos electorales de Florida, los 18 de Ohio y los 15 de Carolina del Norte, los tres estados considerados “péndulo” y clave de cara al resultado final.

Por su parte, la ex secretaria de Estado se hizo con los 13 votos electorales de Virginia así como los 9 de Colorado, igualmente plazas importantes.

El ganador necesita hacerse con al menos 270 votos en el Colegio Electoral para ser presidente.

Tiroteo en California

Una persona murió y tres más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido cerca de dos centros de votación en Azusa, California, reporta la cadena CNN.

Autoridades del Condado de los Ángeles colaboran con el Departamento de Policía de Azuza para tratar de detener al atacante, mientras que las víctimas fueron hospitalizadas.

El inicio de la jornada

Desde la media noche de este martes los votos de los ciudadanos estadounidenses fluyen hacia las urnas para decidir quién será su próximo presidente: la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Esto es lo que ha sucedido hasta ahora en la jornada electoral de este martes.

Trump presenta una denuncia electoral

Donald Trump presentó una demanda para pedir que se anulen los sufragios anticipados en Nevada, al argumentar que el horario de esa votación fue extendido de manera ilegal.

Las últimas encuestas de intención del voto colocaron a Trump y a su rival demócrata Hillary Clinton virtualmente empatados con 45.8 contra 45 por ciento de manera respectiva, colocando Nevada en la lista de los llamados “estados péndulo” que determinarán al ganador de la contienda.

Votan los candidatos en NY

Hillary Clinton lo hizo junto con su esposo el ex presidente Bill Clinton en una escuela cerca de su casa en un suburbio del estado de Nueva York, y luego pasaron un tiempo saludando a simpatizantes.

Clinton dijo que dedicará el día a esperar junto con sus asesores los resultados.

“Es lo más honrada que me he sentido toda la vida”, dijo. “Estoy totalmente consciente de la gran responsabilidad que esto conlleva”.

Mientras, Donald Trump votó junto con su esposa Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared en una escuela pública en el East Side de Manhattan.

“Es un gran honor, un honor tremendo”, dijo Trump al depositar su boleta. Dijo que confía en el resultado debido al “entusiasmo tremendo”.

Su último mensaje a los votantes: “Devolver la grandeza a Estados Unidos. Eso es todo. De eso se trata”.


Cómo amaneció la bolsa

Los principales indicadores de las bolsas de valores de Nueva York avanzaban pasado el mediodía del martes, revirtiendo una ligera baja en las operaciones matutinas.

El lunes, el mercado vivió su mayor repunte desde marzo. El fuerte avance de la víspera en Wall Street ocurrió luego de que parecieron mejorar las probabilidades de que Hillary Clinton gane las elecciones presidenciales. Los inversionistas habían estado intranquilos en las semanas previas por indicios de que la contienda se estuviera volviendo más reñida.

Y cómo amaneció el dólar en México

Previo al cierre de las operaciones cambiarias, el dólar bajó 16 centavos respecto a su precio de apertura, con lo que se cotiza en bancos de la Ciudad de México hasta en 18.83 pesos a la venta, mientras que el menor precio a la compra es de 17.64 pesos.

Abren las primeras casillas

La media noche de este martes abrieron las primeras casillas en tres poblaciones de New Hampshire.

Las urnas en las pequeñas poblaciones de Dixville, Hart’s Location y Millsfield, cerraron en cuanto todo el mundo hubo votado. Estos votantes acérrimos están orgullosos de tener la primera palabra en las grandes elecciones.

Según la ley estatal de New Hampshire, las poblaciones con menos de 100 votantes pueden recibir autorización para abrir las urnas a medianoche y cerrarlas en cuando todos los votantes registrados hayan presentado sus papeletas.

Donald Trump se puso en cabeza en las primeras horas por un margen de 32-25 sobre Hillary Clinton.

elecciones

Votantes en Dixville Notch, New Hampshire.

Largas filas para votar

Las colas eran largas en algunos lugares, pero pocos votantes parecían tener problemas en las primeras horas del martes.

En las elecciones presidenciales suele haber problemas esporádicos, con máquinas que no funcionan bien, largas colas y problemas con las boletas o los padrones.

Obama se echa un partido

El presidente Barack Obama se mantiene fiel a su costumbre en las jornadas electorales: un partido de básquet con amigos.

El día de su reelección en 2012 contó en su equipo con un ex astro de los Chicago Bulls, Scottie Pippen.

Obama inició esta costumbre el día de las elecciones de 2008. Este martes llegó al gimnasio de la base militar Fort McNair en Washington alrededor de las 8 de la mañana.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina

La minería del bitcoin utiliza gigantescas cantidades de energía para mantener funcionando servidores que trabajan día y noche en busca de la divisa digital. Pero.... ¿proviene toda esa energía de combustibles fósiles?
22 de febrero, 2021
Comparte
Bitcoins

Getty Images
En las últimas semanas el precio del bitcoin ha llegado a máximos históricos.

Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Eso ocurre porque el proceso de “minar” la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.

Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.

El tema volvió al debate luego que Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos Tesla, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, disparando el precio de la divisa y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

Esta última subida del precio del bitcoin -que ha seguido una meteórica tendencia alcista en los últimos meses- le ha dado nuevos incentivos a los mineros de la divisa para hacer funcionar más y más ordenadores con el objetivo de generar más criptomonedas.

A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, dice Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad”, le explica Rauchs a la BBC. “Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente”.

Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la divisa.

El bitcoin usa más energía que Argentina. Si el bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 países que más utilizan energía en el mundo. Uso nacional de energía en teravatios-hora (TWh).

Este índice funciona con base en un modelo que asume que las máquinas utilizadas para minar en el mundo funcionan con distintos niveles de eficiencia.

Siguiendo la relación entre un precio promedio de electricidad por kilovatio hora (US$0.05) y la demanda de energía de la red bitcoin, la herramienta estima cuánta electricidad se consume en un momento dado.

“El bitcoin es anti eficiente”, dice David Gerard, autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain”.

“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”.

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Las máquinas dedicadas a “minar” o extraer bitcoins, son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas.

Su trabajo es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, en un proceso que implica resolver complejos acertijos matemáticos.

Granja de minado en Islandia.

Getty Images
Los lugares donde se ha ce la minería del bitcoin consumen gigantescas cantidades de electricidad.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin en lo que a menudo se compara con una lotería.

Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin.

Y como los computadores trabajan casi día y noche para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto.

El consumo eléctrico vs la huella de carbono

Existe una gran diferencia entre el consumo de energía y la huella de carbono, argumenta Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, especilizada en el sector de blockchains (cadenas de bloques).

“Si miramos solamente el consumo de energía no estamos contando toda la historia”, le dice a BBC Mundo.

hOMBRE MINANDO BITCOINS

Getty Images
En las provincias chinas de Sichuan y Yunnan los mineros del bitcoin utilizan energía hidroeléctrica excedente.

Aunque es cierto que la mayor parte de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas -que son altamente contaminantes- también se utilizan energías renovables (como la hidroeléctrica o la eólica) o energía nuclear.

Entonces, si bien importa el nivel de consumo de electricidad, también hay que tomar en cuenta cómo se genera aquella electricidad, apunta Carter.

Por ejemplo, señala, hay mineros en China que aprovechan la energía hidroeléctrica excedente en las represas. Si no la usaran, esa energía simplemente se perdería.

Eso explica por qué la minería del bitcoin se ha expandido tanto en las provincias de Sichuan y Yunnan.

Otro caso ocurre cuando algunos mineros capturan el metano descargado o quemado (que es un subproducto de la extracción de petróleo) y lo utilizan para generar la electricidad que requieren sus computadoras.

sÍMBOLO DE BITCOIN EN VITRINA

Getty Images
“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”, dice David Gerard.

Muchos activistas consideran que esos ejemplos son casos puntuales que no le quitan la responsabilidad ambiental a la industria del bitcoin.

De todos modos, Carter advierte que la minería del bitcoin se acabará en unos años, puesto que el sistema fue diseñado de tal manera que los acertijos matemáticos que resuelven las computadoras llegarán a su fin.

“Este proceso está completado en un 88%, apunta, lo que en la práctica significa que cada vez se hace más difícil seguir minando.

Sin embargo, en la medida que el precio siga disparándose, es probable que el consumo energético también aumente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkdrq_AVABk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.