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Cuartoscuro Archivo
El SAT investiga a otras 2 dependencias de Veracruz por contratar a empresas fantasma
Los auditores integran expediente de denuncia contra el gobierno de Javier Duarte por complicidad en operaciones simuladas. Las nuevas dependencias investigadas son Comunicación Social y la Secretaría de Desarrollo Portuario.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel e Israel Roldán
30 de noviembre, 2016
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El presunto desvío de recursos por la operación de una red de empresas fantasma que recibió recursos públicos del gobierno de Javier Duarte creció. El SAT investiga al área de Comunicación Social y a la Secretaria de Desarrollo Portuario por operaciones facturadas en 2014, realizadas con al menos dos compañías fantasma denunciadas en el reportaje que Animal Político dio a conocer en mayo pasado.

Hasta ahora el monto del fraude ya confirmado por los auditores locales a diversas dependencias, entre ellas Desarrollo Social, Protección Civil, Educación y el DIF – supera los mil 600 millones de pesos, pero se espera que esta cantidad continúe incrementándose tras las nuevas investigaciones.

Datos oficiales proporcionados por el SAT a este medio, así como documentos a los que se tuvo acceso, revelan que se ampliaron las indagatorias con el objetivo de presentar ante la PGR una nueva denuncia penal en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables por delitos fiscales.

La investigación inicial confirmó que al menos 20 compañías fantasma recibieron contratos de las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Protección Civil además del DIF Estatal entre 2012 y 2013. Animal Político dio a conocer que estos pagos estaban amparados en contratos otorgados a las empresas vía adjudicación directa o con licitaciones cerradas donde se simuló la competencia.

Pero el SAT cuenta con datos fiscales de que al menos dos de estas compañías, Mercacarrey SA de Cv y Publicidad Akkira SA de CV, facturaron nuevas operaciones en 2014 a nombre del gobierno de Veracruz por conceptos relacionados con publicidad de actividades gubernamentales. En el caso estaría involucradas al menos dos dependencias más.

Al responder un cuestionario sobre el avance de las investigaciones de este caso, el SAT indicó a Animal Político que la indagatoria se había ampliado a todas las operaciones que habrían realizado las compañías denunciadas (además de lo dado a conocer públicamente) e incluso de otras compañías también.

“El SAT revisa en forma integral el esquema de operación de las empresas fantasma denunciadas y de aquellas en que los mecanismos de control del SAT detecta irregularidades y que estén relacionadas con el Estado de Veracruz”, dijo la dependencia.

El SAT confirmó que hasta el momento ya ha confirmado la inexistencia de 30 empresas proveedoras del gobierno de Veracruz.

El fraude repetido

Los documentos a los que tuvo acceso Animal Político advierten que al menos dos de las compañías fantasma que realizaron operaciones con las dependencias del estado en 2012 y 2013, repitieron el mismo mecanismo para desviar recursos en 2014.

La Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT inició, en octubre pasado, una investigación en la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de Veracruz y en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) por la facturación de servicios con Publicidad Akkira SA de CV y Mercacarrey SA de CV, efectuados entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de ese año.

El 1 de noviembre pasado la dependencia federal ordenó a una docena de funcionarios adscritos a la Administración Central de Fiscalización Estratégica la práctica de una visita domiciliaria a la CGCS para verificar y comprobar las operaciones con Publicidad Akkira SA de CV.

Por eso el 10 de noviembre, en la sede de la dependencia en Xalapa, los visitadores del SAT requirieron a Comunicación Social de Veracruz todos los elementos que integran la contabilidad, así como la documentación e información relacionada con Akkira.

El mismo procedimiento realizó el 11 de noviembre pero contra la Sedecop y su operación fiscal con Mercacarrey SA de CV.

Durante todo el 2014 se desempeñó como coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Veracruz Alberto Silva Ramos, actualmente diputado federal, quien en 2013 procuró los contratos con esas mismas empresas fantasma pero desde la Sedesol del estado, dependencia de la cual era titular.

Los documentos de la investigación del SAT revelan la existencia de al menos cuatro facturas de la Sedecop con Publicidad Akkira por la “difusión de actividades del gobierno del Estado de Veracruz”, pese a estar impedida para contratar servicios relacionados con publicidad por ser propia de la Coordinación General de Comunicación Social.

Funcionarios bajo la lupa

La ampliación de las investigaciones pone bajo la lupa a dos funcionarios del gobierno de Javier Duarte: Alberto Silva y Humberto Benítez Pérez.

En 2014 Silva ocupó por primera vez la Coordinación de Comunicación Social, cargo que dejó en 2015 para competir por una diputación federal la cual obtuvo. En 2016 pidió licencia en el congreso para ocupar de nuevo la titularidad de Comunicación Social, a la que renunció después de que Javier Duarte pidiera licencia y escapara de las autoridades.

Silva se llevó a Comunicación Social a Benítez Pérez  para el cargo de Jefe Administrativo, que ocupa actualmente.

Hasta ahora las denuncias penales por delitos fiscales presentadas por el SAT en PGR corresponden a los representantes legales de las compañías fantasma, sin embargo, tras la confirmación de que realizaron operaciones simuladas, la dependencia confirmó a este medio que se denunciará a los servidores públicos que resulten responsables por la complicidad en estos hechos.

Se crearon por internet

El SAT reveló que las empresas fantasma involucradas en el desvío de recursos del gobierno de Javier Duarte fueron creadas vía internet, aprovechando facilidades que se dieron desde 2010 para constituir compañías sin la necesidad de iniciar el trámite personalmente; la dependencia negó que existan funcionarios de Hacienda involucrados en el caso.

El SAT informó que llevó a cabo un proceso de supervisión respecto a la forma en como obtuvieron su RFC y su certificado fiscal 30 compañías que recibieron millones de pesos de parte del gobierno de Veracruz, entre las que se encuentran 20 que este medio dio a conocer en mayo pasado.

De acuerdo con la dependencia federal, la constitución e inscripción de las compañías se realizó mediante un procedimiento que se inició vía web. En muchos de estos casos, la inscripción en internet la hizo un notario.

“Las empresas se apegaron a las facilidades administrativas y tecnológicas otorgadas mediante la Resolución Miscelánea Fiscal de los años 2010 a 2013 que tenían como objetivo fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo del país con acciones simplificadas, en virtud de que los particulares cuentan con la opción de iniciar su trámite por internet”, indicó el SAT.

Lo anterior implicaba que los accionistas de estas empresas, en muchos casos personas de bajo recursos como reveló Animal Político, no tenían que acudir en persona ante Hacienda para proporcionar sus datos. El trámite lo hacía directamente un notario o quien figurara como representante legal de la compañía.

Según el SAT,  a través de la Administración General de Evaluación se verificó el proceso de alta de las compañías realizado en las oficinas de esta dependencia en varios  municipios, entre ellos: Veracruz, Boca del Río, Cosamaloapan, La Antigua y Alvarado. Las revisiones se hicieron a funcionarios de nivel operativo hasta directivo.

La conclusión es que aun cuando las empresas resultaron ser fantasma y fueron utilizadas para hechos ilegales, el trámite de apertura de la misma se hizo conforma a la normativa vigente en ese momento.

“En el acto per se referido de apertura de empresas ante el SAT no se cometió ninguna irregularidad, conforme a la normatividad aplicable (…) lo anterior no libera a los contribuyentes de presuntos objetivos ilegales”.

Aquí puedes consultar los documentos y la respuesta del SAT sobre las empresas fantasma.

Investigación SAT sobre empresas fantasma by http://www.animalpolitico.com on Scribd

 

Preguntas SAT by http://www.animalpolitico.com on Scribd

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BBC/Gebrueder Beetz
"The Cleaners": los limpiadores digitales que deciden lo que ves (y lo que no ves) en internet
El trabajo de los moderadores de las redes sociales es altamente traumatizante. Cada día, deben analizar miles de imágenes perturbadoras y decidir sin son eliminadas o ignoradas en las redes sociales. Así lo muestra este documental de la BBC.
BBC/Gebrueder Beetz
21 de marzo, 2019
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A cientos de kilómetros de Silicon Valley, en el centro de Manila, unos equipos secretos de moderadores de internet deciden si decenas de miles de posts al día deben desaparecer de Google (YouTube), Facebook y Twitter.

Son los “limpiadores” de los rincones más oscuros de la red. Valoran qué se queda y qué se borra de la web antes de que tú lo veas.

Su trabajo consiste en navegar a través del contenido en línea más violento, perturbador, polémico y controvertido.

A veces se trata de videos de radicales violentos. Otras veces es propaganda política. También hay imágenes de personas que se autolesionan y todo tipo de pornografía infantil.

“Sin nosotros, internet sería un caos“, escribe uno de los “limpiadores” en un email desde Filipinas.

“Borramos imágenes, videos y textos que violan las normas de las redes sociales. La mayor parte del material que comprobamos aquí proviene de Europa y Estados Unidos”.

imagen del documental "The Cleaners"

BBC/Gebrueder Beetz Filmproduktion
Filipinas es el país donde trabaja la mayoría de los moderadores de contenido en internet.

“Hay unidades más pequeñas en otros países, pero Filipinas es la más grande”, continúa el texto, sin especificar para qué empresa trabaja.

“Aquí hay miles de trabajadores”.

Ese correo electrónico forma parte de una investigación plasmada en un documental de los alemanes Hans Block y Moritz Riesewieck, que viajaron hasta Manila para mostrar el trabajo de estos moderadores en The Cleaners(“Los limpiadores).

The Cleaners es un documental de 125 minutos editado por la BBC que ha recibido muy buenas críticas desde que se estrenó en mayo de 2018.

Parte de una serie publicada por BBC Four, la cinta se adentra en las oficinas de los “limpiadores digitales” en Manila y recoge varios testimonios.

Hans Block y Moritz Riesewieck en noviembre

Hannes Magerstaedt/Getty Images
Hans Block y Moritz Riesewieck son los directores de “The Cleaners” (2018).

La película se gestó en el año 2013, cuando se descubrió que un video de abusos sexuales a un menor había sido publicado miles de veces en Facebook. Eso llevó a los cineastas a reflexionar sobre “lo que esconde la industria de las redes sociales”, dijo Riesewieck al poco de publicarse el documental.

La cinta plantea algunas preguntas interesantes: ¿quiénes “limpian” las redes sociales y con qué criterio operan? ¿Cuál es el límite entre moderación y censura? ¿cómo nos afectan esas decisiones?

“Policías” de las redes sociales

Los “limpiadores” de internet deben elegir entre una de estas dos opciones: ignorar o eliminar.

La presión es alta.

“Me dieron una advertencia. Si la empresa sabe que estoy hablando contigo, me veré en problemas. El cliente está amenazando con retirar todo el negocio”, le contó a los productores del documental un trabajador anónimo desde Filipinas.

imagen del documental "The Cleaners"

BBC/Gebrueder Beetz Filmproduktion
“Nuestro objetivo es proteger las plataformas”, dice uno de los “limpiadores”.

Ese retrato de internet como un lugar oscuro y lleno de secretos contrasta con la visión de Mark Zuckerberg, quien ha comentado en alguna ocasión que su red social defiende la idea de una comunidad global, “que le da a todo el mundo el poder de compartir lo que quiera con quien quiera”.

Pero el trabajo de los moderadores es secreto.

“No puedes revelar nada. Nadie debe saber sobre este tipo de trabajo”, continúa otra mujer en condición de anonimato. “Si la gente lo supiera, tendría curiosidad”.

“La razón por la que hablo contigo es porque el mundo debe saber que estamos aquí, que hay alguien que comprueba las redes sociales”, explica otro “limpiador” filipino más adelante en el video.

imagen del documental "The Cleaners"

BBC/Gebrueder Beetz Filmproduktion
El objetivo es analizar 25.000 imágenes al día.

“Hacemos lo mejor que podemos para que las plataformas sean seguras para todo el mundo”, agrega.

“No buscamos reconocimiento. Somos como policías. Nuestro principal objetivo es hacer que las plataformas sean lo mejor posibles. Alguien tiene que protegerlas, al igual que pasa con el mundo real”.

Otro moderador cuenta su experiencia: “Me apasiona mi trabajo, me gusta lo que hago”, afirma. “Los moderadores somos la seguridad, protegemos al usuario”.

Pero el trabajo puede llegar a ser mentalmente agotador.

25.000 fotos al día

“Llevo seis años siendo moderador. He visto muchos videos e imágenes”, asegura un hombre que no teme mostrarse ante la cámara.

imagen del documental "The Cleaners"

BBC/Gebrueder Beetz Filmproduktion
Este hombre dice que trabaja desde hace seis años como moderador de contenido en internet.

“Vemos fotos en la pantalla. Después las analizamos y borramos aquellas que no cumplan las normas. Nuestro objetivo diario son 25.000 fotos“, explica.

“La principal misión de la moderación en internet es limpiar lo sucio. Esa es nuestra responsabilidad, asegurarnos de que nada sospechoso se publica en internet”.

Otro “limpiador” explica que ayuda a la gente: “Evito que se propague la explotación infantil. Tengo que identificar terrorismo. Detener el ciberbullying“.

Otra moderadora asegura que cuando comenzó su entrenamiento para ese trabajo no sabía de qué se trataba. “Recuerdo que sentí que ya lo quería dejar”.

Dice que lo más chocante que ha visto son niños explotados sexualmente. “Era una niña de unos 6 años”, recuerda. “No me lo puedo quitar de la cabeza”.

Confiesa que habló con su jefe y le dijo que no podía hacer el trabajo, pero él le insistió en que debía hacerlo porque había firmado un contrato.

Y lo hizo porque le aterraba trabajar en un basurero, como mucha gente de Filipinas, para sobrevivir.

imagen del documental "The Cleaners"

BBC/Gebrueder Beetz Filmproduktion
El trabajo de los moderadores puede ser traumático.

“No estaba acostumbrada a ver este tipo de imágenes”, cuenta otra moderadora. “Fue duro, pero al final se convirtió en un placer culpable”.

Ya no soy la misma que antes. Es como un virus que se ha metido en mi cabeza. Necesito parar. Algo va mal”.

Según los testimonios de los “limpiadores” entrevistados en el documental, hay 37 organizaciones terroristas cuyo contenido está vetado en internet. Esa lista proviene del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

“Tienes que memorizarlo todo sobre los terroristas: sus banderas, sus lemas… y moderarlo”, explica.

“El trabajo daña tu cerebro y te hace pensar que la violencia está bien, que matar a otros, poner bombas, es algo normal. Ves cuerpos saltando por los aires. Pero solo puedes ‘saltar’ tres videos al día”.

También señalan que ha habido suicidios, pero las compañías prefieren que no se sepa.

imagen del documental "The Cleaners"

BBC/Gebrueder Beetz Filmproduktion
“No recuerdo muchas de las imágenes que veo”, dice este moderador. “Pero algunos se quedan grabados en tu memoria”.

¿Qué es inapropiado?

Para empresas como Google, Fcaebook o Twitter, la labor de la moderación presenta ciertos conflictos.

“Empecé en Google en 2004. Es un privilegio haber formado parte del desarrollo de la infraestructura del mundo en que vivimos ahora, de algo tan poderoso y con el potencial real de cambiar vidas”, dice la abogada estadounidense Nicole Wong, quien trabajó para Google y Twitter como asesora jurídica.

“Empiezas con las preguntas: ¿Qué crees que debería estar en tu plataforma? ¿Qué es inapropiado?“.

Wong dice que las empresas pueden elegir si dejar que se publique todo sin antes revisarlo o, por el contrario, permitir “la mayoría de las cosas” y solo revisar aquello que recibe quejas.

La decisión no es fácil.

La abogada declaró frente a un tribunal para Google en 2005, cuando se investigó a la compañía por la facilidad con la que se encontraba la pornografía infantil en el buscador. “Estamos haciendo todo lo que podemos”, dijo entonces.

Algunos critican esa respuesta.

“Cuando abres las compuertas y pides a todo el mundo que emita sus propios videos, publique su vida y lo comparta todo, la gente responde”, dice Sarah T. Roberts, de la Universidad de California (EE.UU.).

“La gente con todo tipo de motivaciones e intereses responde”.

Sarah T. Roberts

BBC/Gebrueder Beetz Filmproduktion
Sarah T. Roberts está especializada en moderación de contenido comercial.

“Cuando Facebook y Google aseguran que no tienen empleados en Manila, pueden hacerlo legítimamente usando personal de una firma externa”, aclara.

“Es cierto que las nóminas no vienen de Google y Facebook, vienen de una firma subcontratada de Filipinas”.

Roberts dice que los moderadores de las redes sociales son entes invisibles para millones de usuarios de las plataformas “que nunca se plantean demasiado quién hace el trabajo de limpieza”.

Pero hay quienes sí lo hacen.

Decisiones editoriales

Abdulwahab Tahhan trabaja en Airwars, una organización no gubernamental fundada por Chris Woods, un experiodista en la BBC, dedicada ofrecer transparencia sobre colisiones aéreas en Siria y en otros países en guerra.

“Cada vez que vemos una foto o un video en las redes sociales lo archivamos inmediatamente porque sabemos que después puede ser eliminado. Es muy importante para nosotros documentar esas imágenes“, explica.

Abdulwahab Tahhan

BBC/Gebrueder Beetz Filmproduktion
Algunos activistas, como Abdulwahab Tahhan, se quejan de la censura en internet.

“Esos videos se necesitan, son parte de la guerra, proporcionan información”, defiende.

“Pero el problema es que a menudo son clasificados como videos de Estado Islámico. Son muy gráficos, así que son borrados”.

Tahhan considera que la “cesura de YouTube” está afectando a “muchas organizaciones con videos sobre la destrucción en Siria cuyas cuentas han sido suspendidas”.

En cambio, Wong dice que la decisión de borrar el contenido se basa en el “contexto” de cada plataforma y que ese material puede representar una “amenaza” o ser visto como noticia o como una sátira.

“Eso hace que sea muy difícil saber si ciertas piezas de contenido deben eliminarse o no”.

Pero el trabajo de los moderadores no siempre es revisado por los supervisores. De hecho, la mayoría de las veces no lo es, señala uno de los “limpiadores”.

Apenas el 3% es revisado, según su testimonio.

imagen del documental "The Cleaners"

BBC/Gebrueder Beetz Filmproduktion
Los moderadores toman decisiones editoriales en apenas unos segundos. Esta fotografía fue censurada. Pertenecía a un refugiado activista.

En general, las redes sociales establecen que cuando hay genitales y menores en la imagen, se debe borrar el contenido.

Sin embargo, hay imágenes satíricas, políticas o artísticas que son censuradas por esa cuestión. También puede haber fotografías que muestren una realidad social. Pero, al final, quien toma la decisión editorial es el moderador.

“Tenemos que tener pensamiento crítico”, dice David Kaye, un experto de la ONU especializado en libertad de expresión.

“A la gente no debería sorprenderle si en el futuro hay menos información disponible; si lo que hay en internet es menos atrevido, menos provocativo”.

“Yo pienso que eso nos hará ser una sociedad más pobre”.

Mientras tanto en Manila los “limpiadores” continúan con su labor.

“Los algoritmos no pueden hacer lo que hacemos”, dice uno de ellos.

imagen del documental "The Cleaners"

BBC/Gebrueder Beetz Filmproduktion

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