Home
>
Padrés se entrega a la PGR; lo acusan de lavado de dinero y defraudación fiscal
Padrés se entrega a la PGR; lo acusan de lavado de dinero y defraudación fiscal
5 minutos de lectura
Padrés se entrega a la PGR; lo acusan de lavado de dinero y defraudación fiscal
10 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El exgobernador de Sonora y prófugo de la justicia mexicana, Guillermo Padrés, reapareció este jueves y se entregó a las autoridades en el Reclusorio Oriente.

[contextly_sidebar id=”CIoc6nQ9C1tuTjB2gkTsyPNurKzky3XN”]El abogado de Padrés, Antonio Lozano, dijo afuera del reclusorio que el exgobernador permanecerá detenido ahí al menos seis días, mientras un juez define si se inicia o no un juicio en su contra –y mientras su defensa presenta pruebas a su favor–.

En conferencia de prensa por la noche, el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, informó que Padrés Elías es acusado de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto  de 8.8 millones de dólares.

El funcionario federal detalló que Padrés reportó en su declaración fiscal de 2015  ingresos menores a los obtenidos, y que además trató de ocultar el origen y destino de sus recursos, depositándolos en cuentas en el extranjero y de sus familiares.

“Dispersó los recursos a empresas controladas por el núcleo familiar en México, con el fin de ocultar su origen, a través de empresas que fueron operaciones simuladas”, indicó el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes.

Asimismo, un juez del Estado de México liberó otra orden de aprehensión contra el panista por su participación en una red de al menos tres personas para cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La PGR también detuvo un hijo de Guillermo Padrés, Guillermo Padrés Dagnino, quien acompañaba a su padre al reclusorio.

En un comunicado, la dependencia detalló que Padrés Dagnino es acusado de los delitos de “delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en diversas hipótesis”.

Angentes de la Procuraduría indicaron que será trasladado a Toluca, Estado de México, y que es presunto responsable de delitos del orden federal. 

El hijo de Padrés es abogado y trabaja en el despacho de Lozano Gracia, defensor legal del exgobernador de Sonora.

“Soy inocente”, dijo por la mañana en el estudio del noticiario de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, adelantando que se presentaría ante un juez en el Reclusorio Oriente.

 “Soy un perseguido político”, agregó.

Leer: Interpol emite ficha roja para localizar al exgobernador Guillermo Padrés

Padrés, a quien el PAN suspendió los derechos, criticó que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó con alevosía y ventaja, para politizar su caso, con “delitos que no son reales”.

Cuestionado respecto a que al salir del estudio del noticiario y entregarse sería recluido en prisión, Padrés dijo: “es muy duro para mí… es una lucha muy difícil, muy dolorosa, pero lo tengo que hacer”.

El político dijo que su entrega a las autoridades es un acto de congruencia, ya que es inocente, y así lo demostrará.

Su abogado Antonio Lozano dijo que la orden de aprehensión es por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. En septiembre pasado se informó que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la PGR lo han indagado por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito.

El exgobernador mencionó que ha vivido “un infierno” con las acusaciones en su contra, aunque también dijo que nunca huyó, que nunca salió del país, y que estuvo a la espera de conocer cuáles eran los delitos que le imputaban.

Acusó que con su caso hay un intento de “emparejar los cartones”, ya que hay señalamientos muy fuertes de corrupción en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con casos como el de los exgobernadores Rodrigo Medina, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.

Hay mala fe, es un tema político, lo están utilizando, insistió.

Padrés anunció que presentará una demanda en contra de la titular de la PGR, Arely Gómez, acusando que en su caso se incurrió en abuso de autoridad, omisiones y fallas graves en el respeto a sus derechos humanos y procesales.

La demanda en contra de la exprocuradora, dijo, también será ante la Secretaría de la Función Pública, que ahora encabeza la propia Gómez.

Se respetará presunción de inocencia: PGR

El subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera, dijo que se respetará la presunción de inocencia y el debido proceso en el caso contra el exgobernador panista.

“Es un buen paso que Padrés se ponga a disposición de la autoridad judicial”, mencionó en entrevista con Radio Fórmula.

El PAN reconoce a Padrés 

En un comunicado, el PAN -partido con el que Padrés llegó al gobierno de Sonora- , reconoció el anuncio del exgobernador y calificó como “correcta la disposición… de comparecer ante la justicia para enfrentar los diversos cargos que se le imputan, toda vez que deben ser las instituciones las que definan la situación jurídica de cualquier persona”

Agregó: “Guillermo Padrés, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas. El PAN reitera su postura en el sentido de que cualquier militante acusado de delitos de corrupción debe enfrentar las acusaciones, siempre con el derecho de que sean las instancias de justicia las que resuelvan en definitiva”.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo elogió el “valor” de Padrés:

Iveth Dagnino, esposa de Padrés, acudió al juzgado este jueves para tratar de ver a su marido con el que dijo no ha tenido contacto desde hace meses.

Igual que Padrés, Dagnino dijo que las acusaciones contra el exgobernador son una fabricación, y que tiene fe en la justicia mexicana.

“Estamos muy orgullosos, tanto sus hijos como yo de este acto, es un acto de mucha valentía”, dijo Dagnino.

Con información de Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
captura de guillermo padres
detencion de guillermo padres
entrega de guillermo padres
entrevista de padres con formula
guillermo padres
guillermo padres en la carcel
guillermo padres gobernador de sonora
image