Padrés se entrega a la PGR; lo acusan de lavado de dinero y defraudación fiscal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Padrés se entrega a la PGR; lo acusan de lavado de dinero y defraudación fiscal

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo que es inocente y que es "un perseguido político"; las autoridades lo acusan por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de noviembre, 2016
Comparte

El exgobernador de Sonora y prófugo de la justicia mexicana, Guillermo Padrés, reapareció este jueves y se entregó a las autoridades en el Reclusorio Oriente.

El abogado de Padrés, Antonio Lozano, dijo afuera del reclusorio que el exgobernador permanecerá detenido ahí al menos seis días, mientras un juez define si se inicia o no un juicio en su contra –y mientras su defensa presenta pruebas a su favor–.

En conferencia de prensa por la noche, el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, informó que Padrés Elías es acusado de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto  de 8.8 millones de dólares.

El funcionario federal detalló que Padrés reportó en su declaración fiscal de 2015  ingresos menores a los obtenidos, y que además trató de ocultar el origen y destino de sus recursos, depositándolos en cuentas en el extranjero y de sus familiares.

“Dispersó los recursos a empresas controladas por el núcleo familiar en México, con el fin de ocultar su origen, a través de empresas que fueron operaciones simuladas”, indicó el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes.

Asimismo, un juez del Estado de México liberó otra orden de aprehensión contra el panista por su participación en una red de al menos tres personas para cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La PGR también detuvo un hijo de Guillermo Padrés, Guillermo Padrés Dagnino, quien acompañaba a su padre al reclusorio.

En un comunicado, la dependencia detalló que Padrés Dagnino es acusado de los delitos de “delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en diversas hipótesis”.

Angentes de la Procuraduría indicaron que será trasladado a Toluca, Estado de México, y que es presunto responsable de delitos del orden federal. 

El hijo de Padrés es abogado y trabaja en el despacho de Lozano Gracia, defensor legal del exgobernador de Sonora.

“Soy inocente”, dijo por la mañana en el estudio del noticiario de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, adelantando que se presentaría ante un juez en el Reclusorio Oriente.

 “Soy un perseguido político”, agregó.

Leer: Interpol emite ficha roja para localizar al exgobernador Guillermo Padrés

Padrés, a quien el PAN suspendió los derechos, criticó que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó con alevosía y ventaja, para politizar su caso, con “delitos que no son reales”.

Cuestionado respecto a que al salir del estudio del noticiario y entregarse sería recluido en prisión, Padrés dijo: “es muy duro para mí… es una lucha muy difícil, muy dolorosa, pero lo tengo que hacer”.

El político dijo que su entrega a las autoridades es un acto de congruencia, ya que es inocente, y así lo demostrará.

Su abogado Antonio Lozano dijo que la orden de aprehensión es por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. En septiembre pasado se informó que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la PGR lo han indagado por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito.

El exgobernador mencionó que ha vivido “un infierno” con las acusaciones en su contra, aunque también dijo que nunca huyó, que nunca salió del país, y que estuvo a la espera de conocer cuáles eran los delitos que le imputaban.

Acusó que con su caso hay un intento de “emparejar los cartones”, ya que hay señalamientos muy fuertes de corrupción en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con casos como el de los exgobernadores Rodrigo Medina, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.

Hay mala fe, es un tema político, lo están utilizando, insistió.

Padrés anunció que presentará una demanda en contra de la titular de la PGR, Arely Gómez, acusando que en su caso se incurrió en abuso de autoridad, omisiones y fallas graves en el respeto a sus derechos humanos y procesales.

La demanda en contra de la exprocuradora, dijo, también será ante la Secretaría de la Función Pública, que ahora encabeza la propia Gómez.

Se respetará presunción de inocencia: PGR

El subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera, dijo que se respetará la presunción de inocencia y el debido proceso en el caso contra el exgobernador panista.

“Es un buen paso que Padrés se ponga a disposición de la autoridad judicial”, mencionó en entrevista con Radio Fórmula.

El PAN reconoce a Padrés 

En un comunicado, el PAN -partido con el que Padrés llegó al gobierno de Sonora- , reconoció el anuncio del exgobernador y calificó como “correcta la disposición… de comparecer ante la justicia para enfrentar los diversos cargos que se le imputan, toda vez que deben ser las instituciones las que definan la situación jurídica de cualquier persona”

Agregó: “Guillermo Padrés, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas. El PAN reitera su postura en el sentido de que cualquier militante acusado de delitos de corrupción debe enfrentar las acusaciones, siempre con el derecho de que sean las instancias de justicia las que resuelvan en definitiva”.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo elogió el “valor” de Padrés:

Iveth Dagnino, esposa de Padrés, acudió al juzgado este jueves para tratar de ver a su marido con el que dijo no ha tenido contacto desde hace meses.

Igual que Padrés, Dagnino dijo que las acusaciones contra el exgobernador son una fabricación, y que tiene fe en la justicia mexicana.

“Estamos muy orgullosos, tanto sus hijos como yo de este acto, es un acto de mucha valentía”, dijo Dagnino.

Con información de Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian provoca inundaciones catastróficas en la costa oeste Florida tras tocar tierra como categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes precisó que el huracán tocó tierra a las 15:05 hora local en la costa suroeste de Florida, donde las autoridades advirtieron sobre los posibles efectos devastadores del ciclón.
28 de septiembre, 2022
Comparte

El huracán Ian llegó al oeste de Florida este miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones catastróficas en varias localidades de la costa.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán “extremadamente peligroso” a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Map

El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida“, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.

“Podemos ver que la mayoría de las personas en el área de Port Charlotte, Englewood, hasta Fort Myers, toda esta parte de la costa oeste de Florida, ahora está lidiando con el peor de los casos, que es la pared del ojo de un poderoso huracán de categoría 4 que está golpeando el área con vientos de 250 km/h y probablemente una marejada ciclónica histórica que no hemos visto en la costa oeste de Florida en muchos, muchos años”, agregó.

Florida

Getty Images
Imagen tomada en Fort Myers cuando el agua empezaba a subir.

A las 20:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles, el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3 y que seespera que se siga debilitando con el paso de las horas mientras se dirige al noreste.

Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas.

https://twitter.com/MarcoIslandPD/status/1575174867346808835

En Naples, al suroeste, también se han reportado graves inundaciones. Imágenes muestran a bomberos con el agua hasta la cintura en una de sus estaciones.

En el video publicado en Facebook se ve a los bomberos luchando para montar sus equipos en los vehículos de emergencia en medio de las inundaciones.

Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.

Se espera que la trayectoria de Ian siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.

Mapa de la ruta pronosticada para el huracán Ian.

BBC

Más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y DeSantis dijo que habrá más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

Mar revuelto por los efectos del huracán Ian

Getty Images

Marejada catastrófica

La marejada ciclónica de Ian está siendo “catastrófica” en ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, con un aumento del nivel del mar de varios metros y el agua adentrándose en áreas residenciales.

Expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría “cambiar completamente” el aspecto de algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

https://twitter.com/mikebettes/status/1575180210219139080

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado de Manatee, Scott Hope, dijo que habían calculado recibir a unas 120.000 personas que se encontraban en las zonas de evacuación obligatoria.

Dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues habilitados.

“Esperamos que hayan podido refugiarse en la casa de alguno de sus amigos”, dijo Hope.

Florida

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.