Por qué tener un esposo de oficina podría hacerte más feliz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué tener un esposo de oficina podría hacerte más feliz

No hablamos de parejas que trabajan juntas. Nos referimos a esa “media naranja” platónica que cada vez más personas parecen estar encontrando en sus ambientes de trabajo. Es ese colega que constituye tu “esposo falso de 9 a 5”, y que podría ser la clave del éxito laboral.
Getty Images
Por Renuka Rayasam BBC Capital
29 de noviembre, 2016
Comparte

Ben Friberg supo que se había encontrado con alguien especial en su nuevo empleo cuando ambos comenzaron a hablar sobre la mitología griega.

Contratado en 2007 en una estación de televisión de noticias en Austin, EE.UU., el fotógrafo estaba con su colega reportera esperando a un entrevistado cuando se pusieron a conversar sobre la película Troya.

“Aún estábamos en la fase de comenzar a conocernos”, señala. “Salió a colación el tema de la película y ella señaló las discrepancias con La Ilíada, la historia griega en la que se basó libremente”, dice Friberg.

“Recuerdo que pensé que iba a ser un tipo de relación distinta”.

Friberg se refiere a su “cónyuge laboral”, una pareja importante pero platónica con quien te comprometes y complementas en la oficina.

No es lo que era

La sabiduría convencional dice que las relaciones entre colegas no deberían ser demasiado cercanas, pero los manuales tradicionales de recursos humanos seestán quedando obsoletos ante la naturaleza cambiante del lugar de trabajo.

En estos días, las relaciones estrechas con nuestros compañeros de oficina frecuentemente son inevitables y crecen las relaciones llamadas de “esposos laborales“.

Hombre y mujer sentados en una oficina, que conversan y sonríenLa relación de “esposos de oficina” es más intensa que otras amistades en el lugar de trabajo. Es como un matrimonio, pero sin el elemento romántico.

Según encuestas del sitio de asesoramiento sobre temas laborales Vault.com, en el año 2010 30% de los participantes manifestaron tener un “cónyuge laboral”.

Para 2013, la cifra había aumentado al 44%.

Pero, ¿en qué se diferencia un cónyuge laboral de una amistad de trabajo y por qué son cada vez más frecuentes?

Amistad platónica especial

Dos profesores de Ciencias de la Comunicación, Chad McBride, de la Universidad Creighton de Nebraska (EE.UU.), y Karla Mason Bergen, del “College of Saint Mary”, también en Nebraska, se propusieron definir el término al notar que era mencionado cada vez más en la televisión.

Incluso fue usado para describir la relación entre el expresidente de EE.UU. George W. Bush y Condoleezza Rice, su secretaria de estado y consejera nacional de seguridad.

Luego de realizar en 2015 una encuesta por internet con 276 personas, los citados académicos definieron una relación de cónyuge laboral como una “amistad platónica especial con un colega de trabajo, caracterizada por un estrecho vínculo emocional, altos niveles de confidencia y apoyo, y confianza mutua, honestidad, lealtad y respeto“.

En otras palabras, la relación es más intensa que otras de amistad en la oficina y comparte algunas características con el matrimonio, pero sin el componente romántico.

Solo dos personas en el sondeo hecho por McBride y Bergen reportaron tener sentimientos románticos o que coqueteaban con su pareja laboral.

Condolezza Rica y George W. BushSe dice que el ex presidente de EE.UU., George W. Bush, y la ex secretaria de Estado, Condolezza Rice, tenían una relación de “esposos de trabajo”.

Los participantes destacaron que compartían con sus “cónyuges” aspectos similares de sus personalidades, como el sentido del humor o la inteligencia, e indicaron que sentían un alto nivel de confianza y apoyo en sus parejas laborales.

Algunas personas dijeron que esas relaciones mejoraron sus desempeños laborales y las hizo más productivas.

Además, los profesores encontraron que, debido a esa relación especial, las personas consultadas manifestaron divertirse más en la oficina y ser más leales a sus compañías.

Friberg dice que él y su esposa laboral trabajaron tan bien juntos que sus superiores los dejaron dedicarse exclusivamente a hacer reportajes juntos.

Te ayuda a sacar lo mejor de ti“, dice.

Condiciones propicias

El surgimiento de los cónyuges laborales puede ser visto como un síntoma y extensión de los límites cada vez más difusos entre el trabajo y la vida familiar, dice Rick Lash de la oficina en Toronto, Canadá, de la firma asesora en recursos humanos Korn Ferry Hay Group.

Según Lash, la tecnología y la capacidad para trabajar desde casa han hecho que esas distinciones tradicionales sean más borrosas, permitiéndonos llevar más de nuestras vidas personales al trabajo y viceversa.

Un hombre y una mujer conversan en un caféEstas relaciones pueden mejorar los niveles de felicidad y productividad, pero también pueden causar celos y confusión.

“Hace cinco años todo el mundo se sentiría mortificado si escuchaban un perro ladrando durante una conferencia telefónica”, apunta Lash. “Ahora eso es algo que suaviza la relación”.

Lo que cambió en los últimos años, dice Lash, es que la naturaleza del trabajo de oficina se ha vuelto más ambigua y compleja.

Tenemos que trabajar en equipos para resolver los nuevos desafíos. En vez de crear fronteras estrictas entre el trabajo y la vida personal, las compañías están activamente intentando fomentar vínculos, enviándonos a retiros y organizando eventos para que podamos conocernos entre nosotros.

Eso crea más oportunidades para que se desarrollen relaciones de cónyuges laborales y hace que las amistades del trabajo sean más profundas que en las pasadas generaciones, sostiene Lash.

“Con un cónyuge laboral uno puede ser más vulnerable y más abierto con los sentimientos y frustraciones“.

Un tema tabú

Aunque los cónyuges laborales se están volviendo más comunes, muchos se sienten incomodados por el término.

Friberg publica constantemente actualizaciones sobre su “cónyuge” en Facebook, pero ella no lo llama a él un “esposo laboral”.

Dos jóvenes una oficina que hablan y se ríenLos “esposos de oficina” comparten el sentido del humor y gozan de altos niveles de confianza y apoyo.

El fotógrafo apunta que su “pareja”, ahora presentadora de noticias, está casada y no quiere que los televidentes tengan una idea equivocada sobre su amistad.

Y cerca del 40% de los encuestados en el sondeo de McBride y Bergen dijeron que, si bien tenían cónyuges laborales, no usaban ese título. “Eso refleja la naturaleza tabú del término“, dice McBride.

Uno de los problemas es que la idea de un cónyuge laboral no encaja en ninguna categoría clara de relación como familia, colega o amigo, agrega.

Esa ambigüedad puede provocar confusión y molestia, generando roces en la oficina.

“Divorcios” laborales

Cuando McBride y Bergen estaban en la universidad juntos, la gente se refería a ellos como cónyuges laborales.

“Yo sabía por qué lo decían e igual me caía mal porque ella tiene un esposo que no soy yo”.

“Definitivamente yo tengo un esposo de oficina”, escribió una de las consultadas en la Encuesta Vault en 2014.

“Es mi compañero de almuerzo, confidente y consejero. ¡Afortunadamente también me he convertido en una buena amiga de su verdadera esposa!”

Si bien McBride dice que en general ese tipo de relaciones pueden ser buenas para las compañías por sus efectos positivos al generar felicidad, productividad y lealtad, también pueden provocar celos en otros empleados y llevar a acusaciones de favoritismo, especialmente si la relación es entre colegas de distintos niveles.

Y también hay otra desventaja: la posibilidad de “divorcios”.

Como escribió alguien en la Encuesta Vault de 2015: “Mi pareja laboral acaba de comenzar un nuevo empleo y me siento tan infeliz. Necesito una nueva esposa laboral”.

Lee la historia original en inglés en BBC Capital

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Marte: qué nos dice el descubrimiento de lagos subterráneos en el polo sur del planeta

Un equipo de científicos detectó tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte y confirmó la existencia de un cuarto lago que habían detectado en 2018. ¿Qué significan estos hallazgos?
30 de septiembre, 2020
Comparte

La delgada atmósfera de Marte impide la presencia de agua líquida en la superficie del planeta rojo. Pero el agua podría permanecer líquida bajo tierra.

Esto es lo que muestra la detección de tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Los científicos a cargo de la investigación también confirmaron la existencia de un cuarto lago, cuya presencia se había insinuado en 2018.

El agua líquida es esencial para la biología, por lo que el hallazgo será de interés para los investigadores que estudian el potencial de vida en otras partes del Sistema Solar.

Pero también se cree que los lagos son extremadamente salados, lo que podría dificultar la supervivencia de cualquier especie microbiana en ellos.

Reflejos

El descubrimiento de los lagos se realizó utilizando datos del instrumento MARSIS (Radar Avanzado de Marte para el Sondeo de la Ionósfera y el Subsuelo).

Este instrumento es parte de la nave espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha estado orbitando el planeta rojo desde diciembre de 2003.

En 2018, el MARSIS mostró evidencias de un lago subterráneo de 20 km de ancho ubicado 1,5 km debajo de la superficie del polo sur de Marte, un casquete polar grueso formado por capas de hielo y polvo.

El hallazgo en ese momento se basó en 29 observaciones recopiladas por MARSIS entre 2012 y 2015.

Una capa de hielo sobre la superficie de Marte.

NASA/JPL/Malin Space Science Systems
El primer cuerpo de agua líquida en Marte fue hallado en 2018.

Ahora, un equipo que incluye a varios de los mismos científicos del estudio de 2018 analizó un conjunto de datos mucho mayor, compuesto por 134 perfiles de radar recopilados entre 2010 y 2019.

“El equipo detectó algunas áreas de alta reflectividad que, según dicen, indican (la presencia de) cuerpos de agua líquida atrapados bajo más de un kilómetro de hielo marciano”, explica un artículo de la revista Nature sobre el hallazgo.

“No solo confirmamos la posición, la extensión y la fuerza del reflejo de nuestro estudio de 2018, sino que encontramos tres nuevas áreas brillantes“, dijo la coautora de la investigación Elena Pettinelli, de la Universidad Roma III en Italia.

“El lago principal está rodeado por cuerpos más pequeños de agua líquida, pero debido a las características técnicas del radar y a su distancia de la superficie marciana, no podemos determinar de manera concluyente si están interconectados”, añadió.

“La interpretación que mejor concilia toda la evidencia disponible es que los reflejos de alta intensidad (de Marte) provienen de charcos extendidos de agua líquida”, dijo el coautor Sebastián Lauro, también de la Universidad Roma III.

Para analizar los datos de MARSIS, el equipo tomó prestada y adaptó una técnica comúnmente usada en las investigaciones con sondas de radar de lagos subglaciales en la Antártida, Canadá y Groenlandia.

Sin embargo, hay científicos que dudan de que los reflejos detectados sean lagos.

“No creo que haya lagos”, dijo Jack Holt, científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, a la revista Nature.

“No hay suficiente flujo de calor para mantener una salmuera aquí, incluso debajo de la capa de hielo”, señaló el también miembro del equipo científico de la sonda Mars Shallow Radar (SHARAD) en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Sales disueltas

Es cierto que en las profundidades en las que se encuentran los lagos no hay suficiente calor como para derretir el hielo de la superficie, por lo que los científicos creen que lo que permite que el agua se mantenga líquida es que contiene altas concentraciones de sales disueltas.

Estas sales químicas (diferentes a la sal de mesa) pueden reducir significativamente el punto de congelación del agua.

De hecho, experimentos recientes han demostrado que el agua con sales disueltas de magnesio y perclorato de calcio (un compuesto químico que contiene cloro unido a cuatro oxígenos) puede permanecer líquida a temperaturas de -123ºC.

“Estos experimentos han demostrado que las salmueras pueden persistir durante períodos de tiempo geológicamente significativos incluso a las temperaturas típicas de las regiones polares marcianas (considerablemente más frías que el punto de congelación del agua pura)”, dijo la coautora Graziella Caprarelli, de la Universidad del Sur de Queensland, Australia.

“Por lo tanto, pensamos que cualquier proceso de formación y persistencia de agua debajo de los casquetes polares requiere que el líquido tenga una alta salinidad”, añadió.

Halófilos

La posibilidad de que haya vida en tales condiciones depende de cuán saladas sean estas piscinas marcianas.

En la Tierra, solo tipos muy específicos de microbios, conocidos como halófilos, pueden sobrevivir en los cuerpos de agua más salados.

Marte

Science Photo Library
¿Hay microbios en Marte?

“Si bien la existencia de un solo lago subglacial podría atribuirse a condiciones excepcionales como la presencia de un volcán bajo la capa de hielo, el descubrimiento de todo un sistema de lagos implica que su proceso de formación es relativamente simple y común, y que estos lagos probablemente han existido durante gran parte de la historia de Marte”, dijo Roberto Orosei, científico jefe de MARSIS.

“Por esta razón, los lagos aún podrían conservar rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva”, agregó.

“Mientras Marte atravesaba su catástrofe climática y pasaba de ser un planeta relativamente cálido, aunque no está claro qué tan cálido, a un desperdicio congelado, había un lugar donde la vida podía adaptarse y sobrevivir”, dijo Orosei a Paul Rincón, editor de Ciencia de la BBC.

Un comunicado de la ESA publicado este lunes dijo que “el nuevo resultado abre la posibilidad de que exista un sistema completo de lagos antiguos bajo la superficie, quizás de millones o incluso miles de millones de años (de antigüedad)”.

El mensaje añade que “serían lugares ideales para buscar evidencia de vida en Marte, aunque muy difíciles de alcanzar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.