Elección en EU: dónde seguirla, cómo se define al ganador y a qué hora habrá resultados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP Archivo

Elección en EU: dónde seguirla, cómo se define al ganador y a qué hora habrá resultados

El sistema de EU para definir al ganador de su elección presidencial es distinto al de México. Te explicamos cómo funciona con una guía de puntos clave.
AP Archivo
Por Redacción Animal Político
8 de noviembre, 2016
Comparte

Este martes 8 de noviembre Estados Unidos define quién será el próximo presidente o presidenta que sustituya a Barack Obama.

Tras meses de campañas y controversias, los ciudadanos estadounidenses decidirán entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el candidato de los republicanos, Donald Trump.

A continuación te explicamos cómo funciona el sistema electoral de EU, cómo se definirá quién gana la elección, y cuáles son los estados clave:

¿Cómo funciona el sistema de votación?

A diferencia de lo que ocurre en México, en EU no se define quién será el ganador con un conteo general de los votos de los ciudadanos en todo el país. Con el llamado voto popular.

En Estados Unidos, los candidatos compiten para ganar ELECTORES, que son representantes del voto de los ciudadanos en cada estado, y que integran el llamado Colegio Electoral.

Cada estado (y el Distrito de Columbia) tienen asignado cierto número de electores o votos electorales.

Se define cuántos tiene cada estado a partir de la cantidad de representantes que tiene en el Congreso. Los estados con más habitantes cuentan con más votos electorales.

California, por ejemplo, es el estado más valioso en la elección, porque ‘vale’ 55 electores o votos electorales.

El candidato que obtenga más votos en ese estado (Clinton, Trump u otro), se lleva todo el paquete de 55 electores.

A diferencia de California, para dar una idea de la importancia que tienen ciertos estados, Montana solo tiene 3 electores.

En total hay 538 electores en el país.

Este sistema da pie a que un candidato pueda ganar el voto popular (la mayoría de votos en el país), y aún así no sea el ganador de la elección, porque no se impuso en los estados clave.

¿Cuántos electores se necesitan para ganar la elección?

Para ganar la presidencia de Estados Unidos, un candidato debe sumar 270 electores.

A qué hora comenzarán a fluir los primeros resultados

Se prevé que al rededor de las 5 de la tarde de este martes se anuncien los primeros resultados, en Indiana y Kentucky, dos estados de tradición republicana, por lo que no es de sorprenderse que los votos favorezcan a Trump.

Una hora más tarde, los centros electorales de Florida, Virginia, Georgia, Carolina del Sur y Vermont comenzarán a cerrar.

Será hasta las 10 de la noche cuando ya se podría conocer quién es el ganador de la elección, luego de que se den a conocer los resultados de California, un estado demócrata y el que cuenta con más votos electorales.

¿Dónde seguir los resultados electorales?

Diarios y cadenas de noticias transmitirán en vivo toda la jornada electoral.

Los usuarios de Snapchat podrán ver “historias en vivo” en la app, con gente en los centros de votación, resultados, discursos de triunfo y derrota, y celebraciones.

En Estados Unidos los usuarios verán incrustaciones (overlays) que pueden agregar a sus imágenes.

Facebook

NowThis, un sitio de noticias enfocado en los millennials, tendrá cobertura en vivo en su página de Facebook.

CNN dará seguimiento en vivo con reporteros en estados clave, trasmitirá imágenes captadas por drones en los lugares de votación, y la reacción internacional.

Cada hora, de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, trasmitirá desde una ubicación diferente.

Después de las 6 pm, la cadena seguirá trasmitiendo en vivo en Facebook Live desde varios lugares.

The Washington Post planea trasmitir programación en vivo en su página en Facebook a partir de las 7 pm.

La trasmisión incluirá comentarios y actualizaciones de los reporteros del Post, incluyendo los que están en las sedes de campaña de Donald Trump y Hillary Clinton.

The New York Times también transmitirá en vivo en la red social a partir de las 4:30 pm desde centros de votación, universidades y otros.

Lo mismo harán otras cadenas de noticias como Univision, PBS NewsHour, Daily Caller, ABC News y Vox.

Twitter

Twitter se alió con BuzzFeed News para trasmitir en vivo de las oficinas de BuzzFeed en Nueva York a partir delas 6 pm.

La red de micro mensajes informó que los segmentos incluirán a críticos de medios noticiosos tradicionales y reportes en vivo de periodistas de BuzzFeed en varios lugares del país.

Para ingresar hay que ir a la dirección http://election.twitter.com y no es necesario tener una cuenta.

El lunes, Twitter también lanzó los hashtags “oficiales” #ElectionDay y #Election2016 que incluyen el ícono deuna caja electoral.

Comp 1_4

¿Cómo se decide quiénes y cuántos son los electores?

Son los partidos políticos los encargados de definir quiénes desempeñarán esa función en cada estado, mediante la elaboración de una lista de potenciales electores.

El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan (tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado).

¿Cuáles son los estados clave, los que dan más electores?

California es el que da más electores, un total de 55.

Texas: 38.

Nueva York: 29.

Florida: 29.

Pennsylvania: 20.

Illinois: 20.

Ohio: 18.

Georgia: 16.

Michigan: 16.

Aquí puedes consultar la lista completa de cuántos votos electorales tiene cada estado.

¿Cómo influye el voto de los ciudadanos en la conformación del Colegio Electoral?

Luego de que los ciudadanos votan por su candidato presidencial el día de los comicios, los sufragios se contabilizan a nivel estatal.

En 48 estados y Washington D.C. rige el sistema de “el ganador se lleva todo“, en referencia a los votos del Colegio Electoral de cada estado.

Es decir, el postulante que obtiene la mayoría del voto popular en un estado se queda con la totalidad de los electores asignados a ese territorio.

Esto significa que sólo los electores de su partido representarán al estado en el Colegio Electoral.

¿Cuándo inicia su gobierno el nuevo presidente?

El 20 de enero de 2017 el nuevo presidente y el nuevo vicepresidente juramentan y toman posesión de su cargo.

Con información de BBC, AP, The Washington Post y The Telegraph. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.