Miles protestan en las principales ciudades de EU contra Donald Trump (fotos y videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Miles protestan en las principales ciudades de EU contra Donald Trump (fotos y videos)

La protesta en Oakland creció a unas 250 personas para el martes por la noche. El policía Marco Marquez dijo que los manifestantes dañaron cinco negocios, rompieron cristales e hicieron pintas de graffiti. Nadie fue arrestado.
Reuters
Por AP
10 de noviembre, 2016
Comparte

A sólo horas de que se confirmara que Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos, cientos de estadounideses comenzaran a salir a las calles de las principales ciudades de ese país para protestar por el triunfo del magnate republicano. 

Las manifestaciones se desarrollaron frente a emblemáticos edificios propiedad de Trump en Chicago y Nueva York, pero también en puntos de California, Texas, Iowa, Seattle y en Boston, Massachusetts.

El día después de Trump: dólar cierra hasta en 20.80 pesos en ventanillas bancarias

En Oakland, California, manifestantes prendieron fuego a botes de basura el miércoles en la madrugada. El resto de las protestas han sido pacíficas, de acuerdo con las autoridades.

BuzzFeed News reportó en video una de las protestas.

Las manifestaciones en contra de Trump y su discurso basado en su oposición a la inmigración ocurren a pesar de que Hillary Clinton reconoció la derrota y pidió a sus seguidores hacerlo también. 

En Chicago, miles de personas marcharon afuera de la Torre Trump bajo la consigna de “¡No es mi presidente!”.

Una protesta similar se vivió en Manhattan, donde la policía instaló barricadas afuera de la Torre Trump, ubicada en la Quinta Avenida.

Cientos de manifestantes se reunieron cerca de la alcaldía de Filadelfia pese al clima helado y lluvioso. Los participantes — entre los que había simpatizantes de la aspirante demócrata Hillary Clinton y el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders — expresaron su molestia hacia republicanos y demócratas por el resultado electoral.

En Boston, miles de manifestantes opuestos a Trump recorrieron el centro de la ciudad entre gritos de “Trump es un racista” y llevando pancartas que decían “Destituyan a Trump” y “Eliminen el Colegio Electoral”.

Los manifestantes se reunieron en el parque Boston Common para dirigirse al capitolio estatal de Massachusetts, ante una fuerte presencia de elementos de seguridad.

Cientos de estudiantes de la Universidad de Texas salieron de las aulas para marchar por el centro de Austin. Transitaron por las calles cercanas al capitolio de Texas y bloquearon brevemente un transitado puente.

Otros manifestantes gritaban consignas y llevaban carteles frente al Trump International Hotel en Washington, D.C.

Medios de comunicación locales transmitieron un video grabado la noche del miércoles sobre una multitud pacífica frente a su nuevo hotel en el centro de la ciudad. Muchos de ellos gritaban: “No al racismo en Estados Unidos, no a Trump, no al KKK”.

Otro grupo permaneció fuera de la Casa Blanca. Sostuvieron velas, escucharon discursos y entonaron canciones.

A primeras horas del miércoles, manifestantes en la American University quemaron banderas estadounidenses en el campus.

En Oregon, decenas de personas bloquearon el tránsito en el centro de Portland, quemaron banderas estadounidenses y obligaron la demora de trenes en dos líneas del tren ligero.

Previamente, la protesta en el centro de la ciudad atrajo a varios seguidores de Trump, quienes se burlaron de los manifestantes con letreros. En cierto punto, un simpatizante de Trump fue perseguido por la Plaza Pioneer Courthouse y fue golpeado en la espalda con una patineta antes de que otras personas intervinieran.

También se reportaron protestas en varias universidades de California y Connecticut, mientras que varios cientos de personas se manifestaron en San Francisco y otras se reunieron a las afueras de la alcaldía de Los Ángeles.

El único acto de violencia grave se reportó en Oakland, California, durante una protesta que comenzó poco antes de la medianoche y se extendió hasta la mañana del miércoles.

Algunos manifestantes incendiaron botes de basura, rompieron ventanas y pintaron consignas en cinco negocios del centro de la ciudad, informó la policía. No se arrestó a ningún sospechoso.

Otra protesta comenzó la noche del miércoles en el centro y varios cientos de personas gritaron consignas y ondearon pancartas en la Plaza Frank Ogawa.

En San Francisco, cientos de personas marchan sobre Market Avenue, una de las principales avenidas de la ciudad, para integrarse a una vigilia en el Distrito Castro, un vecindario predominantemente homosexual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.