close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
Dan suspensión provisional al ex jefe policial de Duarte contra una posible orden de aprehensión
El ex funcionario del gobierno de Javier Duarte solicitó el amparo contra una posible orden de aprehensión o detención, luego de que, dijo, se enteró por medios de comunicación de esa medida en su contra.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
10 de noviembre, 2016
Comparte

Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, obtuvo una suspensión provisional contra una posible orden de aprehensión en su contra.

El Juzgado Quinto de Distrito de Veracruz concedió la medida a favor del ex funcionario de la administración de Javier Duarte y fijó como fecha de audiencia el próximo miércoles 16 de noviembre y el 9 de diciembre como plazo para determinar si le concede el amparo. 

 

Esta suspensión provisional se da a conocer luego de que Bermúdez Zurita interpuso una segunda demanda de amparo en contra de una posible una orden de aprehensión.

El exfuncionario de Veracruz promovió este otro amparo ante el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral adscrito al Distrito Judicial de Xalapa desde el pasado 3 de noviembre; sin embargo, la solicitud continúa en trámite, debido a que señala los actos reclamados, pero no menciona contra qué autoridad se ampara ni contra qué acto en específico, por lo que el juez le hizo una prevención de cinco días para corregirlo y aclararlo.

La aclaración ya se hizo y el exjefe de la policía de Veracruz señaló que es contra cualquier orden de aprehensión o presentación, toda vez que se enteró de esa posible medida por los medios de comunicación.

Consulta aquí el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz renunció en agosto a su cargo para presuntamente aclarar acusaciones hechas en su contra por el gobernador electo de ese estado, Miguel Ángel Yunes, quien presentó un listado de empresas propiedad de Bermúdez Zurita que habrían sido beneficiadas por el gobierno de Javier Duarte.

El 25 de octubre pasado, Animal Político publicó que Bermúdez Zurita y uno de sus hermanos promovieron demandas de amparo en contra de posibles acciones en su contra que pudieran emprender tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso de Arturo Bermúdez Zurita, la demanda fue promovida el pasado 19 de octubre ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México en contra del Jefe del Servicio del SAT y otras autoridades.

El juez admitió a trámite la demanda de amparo bajo el expediente 1660/2016, pero negó conceder alguna suspensión a Bermúdez. Además, le comunicó que daría vista a la PGR del proceso de demanda que promovió y fijo para el próximo 17 de amparo la audiencia constitucional en donde se resolverá si se concede o no el amparo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte