El extraño objeto que deambula en las fronteras de la Vía Láctea
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El extraño objeto que deambula en las fronteras de la Vía Láctea

En un lugar muy lejano, en la frontera de nuestra galaxia, un objeto muy difuso nos orbita como la Luna a la Tierra o los planetas al Sol.
AFP
Por BBC Mundo
30 de noviembre, 2016
Comparte

A unos 280.000 años luz, en las fronteras de nuestra Vía Láctea, un extraño objeto llamó la atención de astrónomos.

Tiene un brillo débil que lo hace esquivo a supertelescopios, pero nos rodea como la Luna a la Tierra.

Se trata de una galaxia enana, llamada Virgo I que puede cambiar lo que sabemos sobre cómo la materia oscura mantiene unida los objetos en las galaxias.

Que sepamos, galaxias como la Vía Láctea se producen por un ensamblaje jerárquico de materia oscura que va creando halos oscuros y formaciones de gas y estrellas que se ven afectadas por la gravedad.

De ser correcta esta teoría, alrededor de nuestra galaxia deberíamos tener cientos de pequeñas galaxias satélites orbitándonos.

Pero hasta ahora sólo se han detectado unas 50. Los número sencillamente no cuadran.

Esto es lo que se conoce como el problema de las galaxias enanas.

Dos opciones

Es decir, o nuestra teoría de cómo se forman las galaxias con materia oscura fría está errada o sencillamente no hemos podido detectar todas las galaxias satélites que deberían estar orbitando la Vía Láctea.

Este descubrimiento, hecho por el estudiante japonés Daisuke Homme, de la universidad de Tohoku, sugiere que la segunda opción es posible.

Galaxia Virgo ILa galaxia Virgo I orbita la Vía Láctea.

Con la ayuda del telescopio Subaru, lograron detectar Virgo I, que tiene una magnitud absoluta de -0,8.

La magnitud absoluta es el brillo que tienen los objetos celestes -y hasta ahora no habíamos podido detectar galaxias con un brillo menor a -8.

Este telescopio de 8,2 metros y una gran apertura que le permite absorber más luz que otros, descubrió esta galaxia enana cerca de la constelación de Virgo.

De allí su nombre.

Ventana nueva

“Hemos examinado cuidadosamente los datos de Subaru y descubrimos una excesiva densidad de estrellas en Virgo que muestran un patrón característico de un sistema estelar ancestral”, informó Masashi Chiba, profesor que estuvo a cargo del estudio.

Sorprendentemente es una de las galaxias satélites más débiles, pero una galaxia al fin”.

Virgo IImage copyrightSUBARU
Image captionSu luz es tan débil que apenas ahora se puede ver.

Esto se debe a que se extiende en un radio de 124 años luz. “Sistemáticamente más larga que un grupo globular con una luminosidad comparable”, agregó el experto.

El estudio, publicado recientemente en el Astrophysical Journal, es importante porque ahora sabemos que podemos detectar galaxias con un brillo extremadamente débil, lo que nos ayudará a resolver el problema de las galaxias enanas y a entender mejor la materia oscura.

“Este descubrimiento implica que allá afuera a cientos de galaxias enanas en el halo de la Vía Láctea esperando a ser descubiertas”, comentó Masashi Chiba.

Chiba agregó que determinar cuántas galaxias enanas más hay nos dará importantes pistas de cómo se formó la Vía Láctea y cómo la materia oscura contribuyó a ello.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.