Elecciones en EU: FBI difunde documentos de una investigación a Bill Clinton cerrada en 2005
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Elecciones en EU: FBI difunde documentos de una investigación a Bill Clinton cerrada en 2005

Hace 15 años, el FBI investigó a Bill Clinton, luego de que le otorgó un indulto a Marc Rich, un empresario de materias primas acusado de evadir impuestos. El caso se cerró sin que Bill Clinton enfrentara cargos.
AP
Por BBC Mundo
1 de noviembre, 2016
Comparte

Inesperadamente, el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, en inglés) publicó en su sitio web 129 páginas de una investigación que realizó en 2001 sobre el perdón que el expresidente Bill Clinton otorgó al magnate de materias primas Marc Rich.

A una semana de las elecciones presidenciales, la publicación de estos documentos volvió a poner en el centro de la campaña al FBI, después de que el pasado viernes su director también causara polémica al anunciar en una carta al Congreso de EE.UU. que estaban investigando nuevos correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Algunos han acusado a James Comey y al FBI de querer influenciar el resultado de los comicios estadounidenses en favor del republicano Donald Trump, algo que han negado categóricamente.

Evasión de impuestos

En 1983, March Rich había sido acusado de evasión de impuestos en EE.UU., fraude y de comercio ilegal con Irán.

Desde entonces, el también fundador de la compañía minera Glencore se convirtió en una de las personas más buscadas por el FBI y se mantuvo refugiado en Suiza.

Pero Clinton lo indultó en su último día en la Casa Blanca, el 20 de enero de 2001, junto a otras 200 personas.

James Comey y Hillary ClintonComey fue blanco de críticas tras la revelación de la investigación del FBI.

La decisión causó polémica debido a que la exesposa del millonario, Denise Rich, había donado dinero para la biblioteca presidencial del mandatario demócrata.

La investigación se cerró en 2005, sin cargos contra el expresidente. Rich falleció en 2013.

Pedido de información

El FBI difundió este lunes los documentos de la investigación del caso a raíz de un pedido de información pública.

Pero el equipo de campaña de Hillary Clinton cuestionó el momento elegido para la publicación, a siete días de las elecciones presidenciales.

Hace sólo cuatro días que James Comey anunció que su oficina había hallado nuevos emails relacionados con la investigación realizada a la candidata demócrata hace unos meses por usar un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado.

Se encontraron correos electrónicos que podrían estar relacionados con el caso, que el FBI cerró en julio sin pruebas de que Clinton hubiera cometido ningún delito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.